Importancia / influencia de los Break-Even en la operativa

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

:-)
Última edición por agmageton el 18 Nov 2012 13:21, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

A ver:

uno de los sistemas más utilizados por profesionales del trading (e incluso grandes instituciones) desde hace décadas se basa en una sencilla técnica que se emplea en timeframe de 1 minuto, y consiste en marcar dos líneas que definen la resistencia y el soporte de un rango. Se colocan órdenes de compra inmediatamente por encima de la resistencia y de venta inmediatamente por debajo del soporte. El S/L se queda a uno o dos pips como mucho. No estoy descubriendo la sopa de ajo, es un clásico donde los haya. Pero su gran clave consiste en que la mínima distancia del S/L nos ofrece numerosas reenters hasta encontrar la buena que ahogará las posibles pérdidas (mínimas por la escasa distancia) y reportará posibles beneficios amplios, que se convierten en inmensos si la orden pilla una tendencia, aunque sea sólo durante unas pocas horas o días.

Esta técnica simplemente hace una manipulación de las condiciones que yo intento imitar sin caer en el overtrading: sabes que va a venir la ocasión buena, que no necesitarás 400 intentos, así que aumentas el opportunity factor y la fiabilidad reduciendo la distancia al S/L a cambio de más intentos. Es una forma de no comprometer la esperanza.

Pero bueno, hablábamos de Break-Evens. Todavía no veo el problema en, si sabemos que los hay en abundancia estadísticamente, comprometen la esperanza o la viabilidad de un sistema. Es más, a mi modo de ver, lo que estoy intentando NO es buscar el gran setup de entrada, sino precisamente cómo solucionar el problema de las salidas, que es EL verdadero problema de cualquier técnica o sistema.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por predator75 »

Todo depende del sistema. Si usas analisis tecnico deberas correr tu stop en puntos concretos basandote en ese analisis. Yo creo que breakeven es mas para estrategias basadas en caos.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

Pero aquí no estamos hablando de análisis técnico, hablamos de price action y relación entre los factores que facilitan -o no- la rentabilidad final de una operativa a lo largo del tiempo.

En realidad, al menos yo no he hablado en ningún momento de stops, sólo he preguntado básicamente si creéis positivo añadir órdenes con objetivo 1R para un sistema en donde estadísticamente haya una buena fiabilidad de ellas, con el fin de cubrir las posibles pérdidas de las órdenes que quieren llegar a objetivo.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

agmageton escribió:Si hablamos de Forex entonces, "las reglas pueden cambiar", la verdad es un mercado que nunca he analizado, pero parece que no es un mercado volátil, esto hace que no sea muy conveniente ir a recorridos largos, aunque se produzcan, o quizás sea más acertado dado las carecterísticas de ese mercado, activar un proceso de posicionamiento de las características de ese mercado, forex es un mercado de enorme liquidez lo que no es comparable a los mercados que yo trabajo y que una posición establecida puede ser determinante en el no uso de trailings o break even´s .

Pero yo de tí, me pensaría un poco en forex con sistemas de tendencia, porque tenemos dos problemas, la enorme liquidez y la volatilidad baja comparado con otros activos.Entonces puede tener sentido establecer una serie de condiciones, dado las característica de este mercado. El problema es que luego si intentas traspolar ese sistema a otros activos no te valdrá, porque las condiciones del juego cambian, y esto es muy importante considerarlo.
agmageton escribió:Seguramente has escogido forex por la capitalización que vas a tener, pero para tendencias es mejor otro tipo de mercados que te van a permitir una volatilidad mayor en recorridos, aunque claro que se puede ajustar el sistema a cualquier mercado, pero yo si miré forex hace tiempo y era un mercado de menor capacidad de crear tendencias provechables dado su menor volatilidad, con lo que el juego me quedaba muy justito, ya que si de algo que caracterizan los sistemas de recorrido/tendencia es de que necesitamos volatilidad. Y los pares dada su liquidez tienden a menor volatilidad con lo que es más difícil todo el proceso, de factor de oportunidad y riesgo.
No me gusta ofender a nadie, y mucho menos a alguien que da su opinión o respuesta a unas preguntas que hago, pero Agmageton, sinceramente no te entiendo: primero dices que "nunca" has mirado el Forex, luego dices que "sí miré forex hace tiempo", y sin embargo hablas de su escasa volatilidad y de sus cortos recorridos. El problema, aparte de la evidente contradicción que expresas, es que Forex es el mercado con tendencias más largas que existe, en prácticamente todos los timeframes -por no hablar de las gigantescas tendencias de 1995-2001 o 2001-2008, pero es que además es algo que sabe absolutamente todo el mundo, y francamente, me parece muy extraño que un forero que ya hace tiempo que participa y que es evidente que sabe unas cuantas cosas, diga esto. :?

Te lo digo con toda la amabilidad del mundo, pero tengo la impresión de que, a partir de estos dos comentarios por parte de alguien a quien se le supone una cierta experiencia, cualquier otra afirmación deba ser "puesta en la nevera" o tomada con precaución, ya que es algo como muy básico, no sé... Y que conste que te he leído muchas otras cosas que me han parecido la mar de correctas, incluso en este hilo.

Ya te digo, me extraña mucho (¿quizá has confundido el Forex con otro mercado?), ya que hay miles y miles de particulares, profesionales, fondos e instituciones enormes operando tendencias en Forex, y eso es universalmente conocido, es prácticamente lo primero que se sabe en cuanto pones el ojo por primera vez en el mundo del trading...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

"Iba a poner esto"

Lo mejor es comprobarlo, pasemos a la acción, pega gráficos de forex, por ejemplo euro dolar y lo comentamos vale?

o sea según tú tiene mucho más tendencia las divisas que el crudo no? historicamente...

Yo no conozco a nadie que tenga sistemas de tendencia en forex, y menos profesionales, no digo que no los haya pero por aquí ni rastro, y tu aseguras que todo profesional tiene sus sistemas de tendencia en forex...

No será mejor comprobar las cosas con hechos, pega gráficos y hacemos comprobaciones, verás como llevo razón...punto por punto lo que digo... y no es una contradición sólo dije que no conozco en profundidad el mercado de divisas ya que puse en estadisitca un par de pares y era desastroso los resultados por el poco desvío que tenían las divisas, y sobretodo el ruido que generaban para mantener la posición... en relación con otros activos.


Pero la verdad es que hago yo discutiendo y perdiendo el tiempo sobre tendencias con una persona que seguramente no se ha tomado la molestia de comprobar lo que digo... nada tu ganas el forex es el que tiene las mejores tendencias hoy en día en el mundo mundial, ...no me enfando ni nada, sólo que es perder el tiempo discurtir con alguien que tiene un sesgo de mercado incrustado y aunque le digan algo rezonable hará lo posible para justificarse así mismo, esto es lo peor que le puede pasar a alguien que quiera dedicarse al trading, anteponer sus creencias a la lógica matemática. Me podrías haber dicho cualquier otra lógica de sistema pero en tendencias...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

Agmageton, yo no me enfadaría tanto. Yo no he dicho que "todo profesional tiene sus sistemas de tendencia en forex...", sabes perfectamente lo que he dicho.

¿De verdad quieres que pegue gráficos? ¿De verdad crees que alguien te va a dar la razón en tu creencia de que el Forex no tiene tendencias ni volatilidad?

Creo que te estás precipitando al acusarme de tener un sesgo o querer tener razón porque sí. Todo el mundo sabe que en Forex hay tendencias gigantescas... y sí, mucho ruido. También todo el mundo sabe que hay miles y miles de profesionales, fondos y grandes instituciones que operan tendencias en Forex, no hay que ser ningún enterado para ello.

Dicho esto, yo no te he acusado de nada, simplemente te has contradicho (y explícitamente habías dicho que "nunca" habías mirado el Forex), y además has afirmado cosas que no son ciertas, como la falta de volatilidad o tendencia en Forex.

Esto no es una carrera ni una competición, yo no discuto por discutir. Pero lo cierto, y todo el mundo puede compobarlo públicamente, es que cualquier gráfico demuestra que el Forex está lleno de tendencias en cualquier timeframe, realmente no sé qué gráficos pides si lo único que hace falta es abrir un MetaTrader y mirar cualquier gráfico dos segundos en el timeframe que uno quiera. Si dices que los futuros -que es lo tuyo- tienen buenas y constantes tendencias, yo no lo discutiré. Tal vez incluso sean mejores o más fáciles de explotar, no tengo ni idea, ni la tendré hasta que empiece a conocer el tema.

En todo caso, no he dicho nada para molestarte u ofenderte, simplemente te he comentado una clara contradicción y una afirmación que cuaquiera del Foro te dirá que es equivocada. Pero el que hace la afirmación eres tú. Demuestra tú si quieres -y si puedes- que en Forex no hay buenas tendencias o no hay volatilidad, que es exactamente lo que has afirmado. Sin excusas ni acusaciones de que los demás tenemos sesgos u opiniones extrañas. Aunque yo creo que lo mejor es admitir que has metido la pata de forma bastante evidente, no pasa nada, yo también he dicho alguna tontería en este mismo foro y me he equivocado, no me cuesta nada admitirlo.

P.D.: borrar las pruebas de lo que has dicho demuestra dos cosas: una total falta de elegancia y deportividad, y una clara propensión a que no se aclaren las cosas, aparte de intentar dejar mal a quien te discute acusándolo.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Rafa7 »

Diculpa agmageton, he leído en diversas fuentes que los sistemas tendenciales son especialmente adecuados en divisas, incluso funcionan mejor que en acciones.
¿Qué muchos traders de Forex no usan sistemas tendenciales? Tal vez sea porque se dediquen al intradiario (unas pocas horas al día).
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

Exacto.

De hecho, es una de las primeras cosas de las que se entera cualquiera que se interese por el mundo del trading.

De todos modos, quiero añadir que agradezco enormemente los comentarios y las aportaciones de Agmageton, que es uno de los foreros a quienes más he leído. De hecho, más que acusarle, creo que le he invitado a aclarar sus comentarios, nada más, igual se confundió de mercado o simplemente tenía una opinión equivocada, como nos puede pasar a cualquiera.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

Dicho esto, vuelvo a lanzar las preguntas con las que inicié el hilo:

¿utilizáis break-even stops?
¿Colocáis una orden de "cobertura" cuyo fin es llegar a convertir el resto de órdenes en una "free-trade"?
A la hora de preparar una operativa, ¿contáis con alguna medida de este tipo?
¿Os influye el hecho de contar con un buen número de posibilidades (estadísticamente) de llegar, como mínimo, a ese punto?
¿Os vale la pena añadir el peso de una orden así a costa del riesgo de tener una pérdida mayor?

Os pregunto todo esto porque me doy cuenta de que las operativas que diseño tienden a tener muchas órdenes que, si bien no llegan a su T/P, sí superan con relativa facilidad ese punto. Entonces aparece el dilema de, en una ocasión perdida, "volver a entrar", estableciendo por ejemplo un máximo número de entradas/intentos por cada setup de entrada o lo que sea. Claro, entonces aparece el fantasma del overtrading y... buf, dudas, dudas...

Me doy cuenta de que entra en juego entonces el tema del opportunity factor, y entonces es cuando me explota la cabeza...

Sí, ya sé que ahí podríamos empezar a hablar de indicadores y cosas así, pero prefiero dejar esto a un lado.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

A mi sólo me cabrea que no comprobéis las cosas :-D ,(dáis más valor a lo que os cuentan o dicen, aunque estos que lo dicen puden ser profesionales pagados por el broker para incentivar el trading en forex por ejemplo, que hacer vosotros mismos las comprobaciones que os digo, y eso sí me molesta, sobretodo porque yo soy un compañero de foro y no busco animo de lucro con vosotros... 8)) porque es hablar sólo muchas veces...pero bueno voy intentar aclarar un poco más..

Yo digo, que si pensáis en sistemas de tendencia, es mucho mejor enfocarlo hacia otros activos, por dos motivos, primero la enorme liquidez del euro hace que el mercado sea más eficiente con lo que gestionar el posicionamiento de entrada será mucho más complicado y en segundo lugar tiene mucho menor desvío que los indices, materias primas o acciones...esto hace que el planteamiento de las restricciones para establecer unas reglas estrangule el recorrido tendencia dejando muy justito la rentabilidad.

Aquí pongo ejemplo de lo que digo, sólo puedo pegar 3 pero podría pegar 100 activos con mejores prespectivas que el euro/dolar en sistema de tendencias... por eso digo que me parece que utilizáis un sesgo a la hora de elegir el forex, seguramente será un sesgo economico. Y vuelvo a repetir, yo no digo que no pueda ser rentable lo que va a ser difícil.

En el ejemplo, es un sistema que utilizo para ver los desvíos de los activos, dependiendo el filtro de utilización que pongamos, podremos analizar la idonedad del juego a utilizar. Establecemos la zona de movilidad del posicionamiento en un 10% de entrada como restricción y un 20% de salida(la medida % no es neta, sino es referenciada a una acotación, con lo que hay diferencias sustanciales) En el caso del euro como es una activo con menor volatilidad le estableceremos un filtro de posicionamiento del 5% y 10%.

y aquí acaba mi participación en este hilo, comprobar vosotros el resto, saludos.
Adjuntos
AZUCAR.png
MAIZ.png
EURO.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
chuliweb
Mensajes: 7
Registrado: 15 Nov 2012 11:57

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por chuliweb »

Desde mi experiencia te comento: depende de tu sistema ( :lol: :lol: eso y decir nada es lo mismo). Pero en general no he obtenido mejores resultados usando break-even. Si lo usas, lo debes activar en niveles en los que tu estrategia cambie de sentido, por ejemplo tienes una compra y te aparece una señal de venta (o mejor una señal que te indique que tu posición está amenazada). En ese momento y si tienes ganancias ahí te puedes plantear si cerrar la posición o poner un break-even con la esperanza de que el mercado vuelva a ir a tu favor.

Como a priori no se sabe qué es mejor, si cerrar la posición ganadora o no, lo que debes hacer entonces es probar tu estrategia, es decir, recurrir a la estadística y obtener así una probabilidad. Otra opción es programar tu estrategia y tirar de backtest y probarla con y sin break-even, ahí saldrás de dudas.

Pero ya te digo que en general no se mejoran los resultados, lógicamente hay excepciones.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”