Whipsaw Stop Loss

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,


A veces pasa que abres una operación con stop loss muy ajustado, el precio avanza en tu contra, salta el stop loss y luego termina avanzando en la dirección deseada y con la frustración de perder en una operación que hubiera podido ser ganadora.
Ante esto hay varias soluciones. Una de ellas es usar un stop loss más alejado y reduciendo el número de títulos para que el tamaño de la posición no exceda del recomendado por nuestro algoritmo de Money Management. Esta es la solucion que normalmente empleamos.

Pero hay otra solución: el Whipsaw Stop Loss. Qué es un stop loss que utilizaron algunas de las tortugas de Richard Dennis.
Consiste en poner un stop loss muy ajustado pero que si es ejecutado volvamos a poner orden de comprar al mismo precio con el que iniciamos la operación y volver a poner el stop loss a la misma distancia que antes. ¿Cuántas reentradas? Claro, tiene que haber un límite de reentradas, porque de lo contrario se dispara el riesgo.

Un ejemplo del Whipsaw Stop Loss con una sola reentrada:
Supongamos que habitualmente usamos el stop loss a una distancia R que consideramos que suficiente abultado y que habitualmente arriesgamos una fracción f de un capital C.
El número de títulos sería t = f * C / R.
Entonces, decidimos que en lugar de lo habitual vamos a poner el stop loss a una distancia R / 2, comprando el mismo número de títulos. Supongamos que, lamentablemente, el stop loss se ejecuta. Entonces hacemos lo siguiente:
1.- Introducimos un stop de compra al mismo precio, y mismo número de títulos, con el que entramos inicialmente.
2.- Si el precio baja hasta la distancia R respecto al precio del stop de compra, anulamos el stop de compra, dando por finalizada la operación.
3.- En caso contrario, o sea si el precio sube ejecutando el stop de compra:
3.1.- Ponemos un stop loss a la distancia R / 2.
3.2.- Si el precio baja y se ejecuta el stop loss, damos por finalizada la operación.
3.3.- En caso contrario, si el precio va subiendo, salimos por la salida habitual de nuestro sistema de trading.

He explicado el caso n = 2 (o sea, con un límite de 1 sola reentrada), el más sencillo, pero podríamos generalizarlo con stop loss a distancia R / n, con un límite de n - 1 reentradas.

¿Que ventajas e inconvenientes le veis al Whipsaw Stop Loss?
¿Os gusta? ¿No os gusta? ¿Por qué?


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

Señores foristas,



En el primer aporte de este hilo os pregunté por los Whipsaw Stop Loss, y nadie me ha contestado.
¿Es que no tenéis ninguna opinión ni a favor, ni en contra?

Lo de los whipsaw stop loss los contemplo como una posibilidad de protegerse de los barridos de stop. No impiden una pérdida (por las comisiones), pero al menos no estás fuera viendo como el mercado se burla de tí. Qué la idea sea buena o no, es lo que os estoy preguntando.

¿Alguien ha teido una buena o mala experiencia con los Whipsaw Stop Loss?



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por agmageton »

Rafa, yo los trabajo, y a veces van muy bien y otras van peor, poco ayuda esto...pero es que librar la batalla del stop y la volatilidad es complicado, en ese momento si podemos determinar que el movimiento del precio será aleatorio. Y hay veces que limitaremos el riesgo y otras que perderemos la posición que hubiéramos ganado con un stop más holgado. Cuando utilizar uno y otro es la clave pero como en esos momentos es aleatorio el ruido muy complicado darte una formula que puedas teorizar....

Te recomiendo lo siguiente, stop comedido con reentry (si se rompe) a máximos y mínimos precedentes. En pocas palabras si el mejor stop que puedes poner siendo este bastante mesurado (que la perdida máxima por operación es muy importante para el MM) si este saltase, emplear barreras flotantes siempre que este dentro de tu timing de máximos y mínimos break out con algún filtro de confirmación como máximo+(maximo*(atr*0.25)), si sale fuera de tu ámbito de timing, abstenerse hasta que vuelva a entrar en timing. No es que sea la bomba, pero evita en muchos casos males mayores que reentrys continuos con un stop muy pequeño. Aquí si cobra importancia buscar esas barreras flotantes en el intradía.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

Gracias agmageton,



Lo que voy a compartir es en el contexto de un sistema en el que entramos por stop de compra. Y para simplificar vamos a suponer que hablamos de largos.

Si el stop loss a mitad del R (R holgado) sucede y reentramos al mismo precio (por stop de compra también), si vuelve a saltarnos el stop loss, es que hay un mini doble techo. Y desde un punto de vista de análisis técnico, con tal mini doble techo es improbable que el precio en poco tiempo vuelva a recuperarse. Me agrada esto.

También si el precio va en nuestra contra que llega a distancia R sin que se halla producido la reentrada, anulamos el stop loss de compra y así finalizamos la operación. Pero con relativa alegría, ya que hemos perdido sólo la mitad que si no hubiéramos usado el Whipsaw Stop Loss. Fíjate que en este caso no solo el precio ha rebasado la distancia R sino que lo ha hecho con mucha aceleración y hemos salvado media barba. También me agrada esto.

Lo único que no me gusta es que pagamos un número doble de comisiones si reentramos. Cosa que es preocupante si el tamaño de posición que manejamos es pequeño.

Salvo comisiones solo le veo ventajas. ¿Estoy viendo un espejismo?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por agmageton »

El problema que creo que no ves, y si el tamaño de tu barra es grande o no necesariamente, es que la reentrada pierda timing, por ejemplo con un stop holgado, si sale mal llevas razón has perdido la mitad de lo que quería perder, pero imagina no sale y has conseguido el timing en 1000 puntos, y por otro lado el de la mitad te salta, baja y salta la barra a un x% para arriba, puede suceder que no te de entrada, puede suceder que al fin y al cabo compres mucho más arriba y que el riesgo sea mucho mayor si luego vuelve.......esto lo ves en la operativa en real. No es tan fácil como lo ves compañero.

Al final lo más correcto es poner un stop de seguridad estadísticamente que sea eficiente, ni muy holgado ni muy estrecho, y luego tengas algún recurso por si la cosa sale mal (este limitado)....como explique más arriba con un ejemplo.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:y otras que perderemos la posición que hubiéramos ganado con un stop más holgado.
Gracias agmageton.



Esto es improbable que sea malo en el cadso de que stanto la entrada como la reentrada son por stop de compra, ya que si se ejecuta el segundo stop loss (el de la reentrada), hay un mini doble techo (en el caso largos). Así que sería improbable que lamentemos no haber puesto un stop loss mas holgado.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: puede suceder que al fin y al cabo compres mucho más arriba y que el riesgo sea mucho mayor si luego vuelve.......esto lo ves en la operativa en real. No es tan fácil como lo ves compañero.
Gracias agmageton,



Ahora comprendo lo que me dices.
Pues sí, el problema es el deslizamiento en la reentrada.
No solo pagamos el doble de comisiones sino el doble de deslizamientos.
Así que el Whipsaw es prohibitivo para tamaños de posición pequeños.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por agmageton »

Rafa perdona, yo no me refería en una figura técnica concreta, sino a niveles generales, pero has de tener en cuenta el tema de si tus entradas van por barras o en timing continuo, cambia mucho la cosa, si es en barras te encontrarás eso que te comento, si es en timing continuo la volatilidad al final acaba con todo lo que le pongas por delante, hablo a niveles generales, no en concreto con una situación, ya que una situación en un mercado es una anécdota.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 17 May 2021 17:55, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:si es en timing continuo la volatilidad al final acaba con todo lo que le pongas por delante
Me refería a timing continuo. A que justo cuando se ejecuta el stop loss, poner inmediatamente una orden de stop de compra al mismo precio de compra y mismos títulos que en la entrada anterior.

Ejemplo de largos. Compramos a 100 y ponemos stop loss a 90, si se ejecuta el stop loss, inmediatamente entrar orden de stop de compra a 100 (y si se produce la reentrada, stop loss a 90 nuevamente). Y si no se produce la reentrada y baja a 80, chao, renunciamos a reentrada (o sea, cancelamos la orden de stop de compra).
Última edición por Rafa7 el 30 Jun 2015 08:31, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
baltic46
Mensajes: 387
Registrado: 15 Jun 2012 14:26

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por baltic46 »

Que mania con los Stops, para mi son productos de marketing, creo que es mejos entrar mucho mas flojo en tamaño, pensar que tu entrada consta de varias entradas más, porque has encontrado una probabilidad de acierto elevada, pero digamos no es tan exacta como se espera, y si la cosa se va de madre pues toca arregalar el asunto con una entrada un poco mayor ( tus entradas mas la que lo quiere arreglar todo= a tu entrada inicial con stop) y teniendo la probabilidad desmadrada de tu parte generalmente se arregla el asunto, y eso lo verias pocas veces, si se va de madre el tema pones un stop de perdidas digamos del 4-5% del capital, lo que pasa es que entras muy poco apalancado y eso en el trading no es divertido, a mi al final es lo que me ha llevado controlar el riego e intentar mantener porcentajes de acierto del 90% con media de ganadores practicamente igual a la media de perdedores, eso si psicologicamente hablando espero el gran DD en cualquier momento :( historicamente ese DD es del 17% pero como no me creo nada pienso que va a ser 4 veces ese valor y eso me hace entrar muy poco apalancado lo que provoca
bajar el rendimiendo anual que espero este en torno al 40-50% :).
Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

baltic46 escribió:Que mania con los Stops, para mi son productos de marketing(
Gracias baltic46.



No son solo productos del marketing, también los usan profesionales. Por algo será.

El problemático si uno opera con brokers market makers, porque saben donde has puesto tus stop loss, o se imaginan donde los has puesto (si los haces mentales o están en tu ordenador).

En mi caso particular, cuando empecé a usar stop loss, me fue peor que cuando no los usaba. Pero una vez aprendí donde colocar los stop loss, me va mejor que si no los usara. El aprendizaje es costoso, pero vale la pena.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Con stops ceñidos acabas pagando slipagges y comisiones que te evitas de la otra forma, y al final estadísticamente no compensa ir con stops ceñidos.
Gracias Rango.



Creo que lo que dices depende del tamaño de posición que uno maneje.
Si el tamaño de posición es pequeño (porque uno está condicionado por tener poco capital en la cuenta), mejor olvidarse de stop con reentrada.
Si el tamaño de posición es lo suficientemente grande, esta técnica es muy interesante. Richard Dennis, un reputado trader, la usaba con éxito. Curiosamente sus stop loss eran mentales y recomendaba que fueran mentales porque no se fiaba de los brokers.
Y si el tamaño de posición es muy grande (trader mayorista), casi casi está obligado a técnicas con reentrada. (Aunque no lo creamos, también a los traders mayoristas se les ejecuta sus stop loss :lol: :lol: ).

En mi caso, no puedo permitirme esta técnica porque con los tamaños de posición que manejo las comisiones y deslizamientos me harían trizas.

Una cosa importante: esta técnica es buena si se cumplen estas condiciones:
1.- La entrada (hablo de la entrada, no de la reentrada) ha sido por stop de compra. (Por lo cual, si reentramos y vuelve a ejecutarse el stop loss, tenemos un mini doble techo -en calso alcista-, que hace improbable que nos equivoquemos en cerrar definitivamente la operación).
2.- El tamaño de nuestra posición es lo suficientemente grande. (Para compensar el pago del doble de comisiones y deslizamientos).

OJo, si la entrada no es por stop de compra, ahí no veo claro que esta técnica sea recomendable (en este caso que se ejecute el stop loss 2 veces no nos da el mini doble techo, por lo cual es muy posible que el precio vaya en nuestra contra sin llegar a R y luego el precio se vaya a nuestro favor pero habiéndose ejecutado los dos stop loss -el de la primera entrada y el de la reentrada-).

En el caso de la tortugas, discípulos de Richard Dennis, sus stop loss eran muy holgados y disponían de mucho capital. Encuentro lógico que algunas tortugas aplicaban el Whipsaw Stop Loss, y siempre con stop loss mentales.

Los stop loss mentales, no los recomiendo a traders novatos. Pero para un trader experimentado (o sea, con disciplina mental) y que pueda estar delante de la pantalla, me parce muy bien lo de stop loss mentales.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 01 Jul 2015 11:34, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Delawer »

Rafa7 escribió:
baltic46 escribió:Que mania con los Stops, para mi son productos de marketing(
Gracias baltic46.



No son solo productos del marketing, también los usan profesionales. Por algo será.

El problemático si uno opera con brokers market makers, porque saben donde has puesto tus stop loss, o se imaginan donde los has puesto (si los haces mentales o están en tu ordenador).

En mi caso particular, cuando empecé a usar stop loss, me fue peor que cuando no los usaba. Pero una vez aprendí donde colocar los stop loss, me va mejor que si no los usara. El aprendizaje es costoso, pero vale la pena.



Saludos.
Solo voy a comentar dos cosas, pero no saquéis conclusiones. La primera: si fuera verdad que todos los profesionales usan stop loss, entonces por qué hubo tantas pérdidas en (cualquiera) de los flash crash.
Segundo, el 98% de los brokers son market maker o internalizan sus órdenes. Es decir, veo tu stop loss, entonces me digo.. por que no lo voy a coger, sueltas tu posicion y me lo vendo a mi mismo sacándome yo el beneficio.
Recomiendo encarecidamente estudiar lo que es cada orden.
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Whipsaw Stop Loss

Mensaje por Rafa7 »

Delawer escribió:si fuera verdad que todos los profesionales usan stop loss, entonces por qué hubo tantas pérdidas en (cualquiera) de los flash crash.
Gracias Delawer.



Yo creo casi todos los profesionales usan stop loss, aunque sean mentales.
Por ejemplo Richard Dennis. Otro ejemplo Wilder (el diseñador del RSI, ATR, Parabolic SAR, etc ...). Larry Williams. muchos, muchos emplean stop loss y recomiendan los stop loss.

He visto decálogos en que aconsejan los stop loss. Y no he visto ningún decálogo que aconseje que no usemos stop loss,, ni uno.

No conozco nadie que se declare profesional y que afirme que no usa stop loss ni siquiera mentales.

¿Qué hay algún profesional que no usa stop loss (ni siquiera mental)? Puede ser. Alguno habrá. Pero en ese caso será mas prudente en el tamaño sus posiciones que si no usara stop loss.

Segurísimo que hay foristas que o son profesionales del trading o conocen a profesionales del trading.
Sería muy bueno que ellos nos comenten si los profesionales usasn, o no, los stop loss.

Haber si alguien se anima, y dejamos de tanto especular si usan o no.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”