A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.

¿Quién ejecuta mejor, la máquina o el hombre?

La máquina, siempre la máquina. El hombre nunca sera capaz de llegar a su nivel.
4
44%
El hombre, la intuición de un buen trader es superior a cualquier robot.
5
56%
 
Votos totales: 9

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:Por supuesto que me refiero al stop limitado mental.

Desde el momento que salta el stop limitado y no abandonas la operación, muchas veces el precio empieza se va..
y si ya no vuelve ? , y si empieza la tendencia y si sigue y sigue .... que haces ? provocar un cisne negro por una salvajada así ?
Feroz,


Yo no uso stop loss mentales (no puedo estar delante de la pantalla), ni tampoco aconsejo a novatos a hacer stop loss mentales.
El uso de stop loss mentales puede ser suicida para traders con poca experiencia operatoria.

No obstante, Feroz, ten en cuenta que Richard Dennis fue uno de los mejores traders de su época.
Y fíjate en sus normas en el sistema de las tortugas:
las reglas de las Tortugas escribió: Introduciendo las órdenes
Como se ha mencionado con anterioridad, Richard Dennis y William Eckhardt pedían a las tortugas que no usaran stops cuando metían las órdenes en el mercado. Las tortugas miraban el mercado y luego introducían las ordenes cuando el mercado tocaba el precio establecido como stop.
También se les indicó que era mejor introducir ordenes limitadas que ordenes a mercado, esto es porque las ordenes limitadas ofrecen más posibilidades de ser activadas a mejor precio y menos horquilla que las ordenes de mercado.
El mercado siempre tiene un precio de oferta y otro de demanda. El precio de oferta es el precio al que los compradores están dispuestos a comprar y el precio de demanda es el precio al que los vendedores están dispuestos a vender. Si en un momento determinado el precio de oferta se vuelve más alto que el precio de demanda la transacción se completa. Una orden de mercado siempre se ejecuta al precio de oferta o demanda cuando hay suficiente volumen, y a veces a peores precios para un número grande de títulos.
Típicamente hay una gran cantidad de fluctuación de precio aleatoria que se conoce como “salto”. La idea detrás de usar ordenes limitadas es colocar la operación al límite inferior del salto en lugar de simplemente introducir una orden de mercado. Una orden limitada no moverá el mercado si es una orden pequeña y casi siempre lo moverá menos si es una orden de gran tamaño.
Requiere mucha habilidad ser capaz de determinar el mejor precio para una orden limitada pero con práctica se debería ser capaz de conseguir mejores precios usando ordenes limitadas cerca del mercado que usando ordenes a mercado.

Mercados volatiles
A veces el mercado se mueve muy rápidamente y si se introduce una orden limitada esta no se ejecuta. Durante un mercado muy rápido se pueden mover miles de dólares por contrato en unos solos minutos.
Durante esos momentos a las tortugas se les pidió que mantuvieran la calma y esperaran que el mercado se estabilizase antes de introducir las órdenes.
La mayoría de principiantes encuentran este aspecto muy difícil de realizar. Entran en pánico e introducen órdenes a mercado. Invariablemente hacen esto al peor precio posible y frecuentemente terminan el día entrando en el máximo o el mínimo al peor precio posible.
En mercados muy rápidos la liquidez se agota temporalmente. En el caso de un mercado alcista muy rápido los vendedores dejan de vender y se esperan a un precio más alto y no empezarán de nuevo a vender hasta que el precio deje de subir. En este escenario la demanda sube considerablemente y la horquilla entre oferta y demanda se agranda.
Los compradores se ven forzados a pagar precios más altos mientras los vendedores continúan subiendo el precio de demanda y el precio se mueve tan rápido y tanto que llegan al mercado nuevos vendedores que provocan que el precio se estabilice e incluso a veces lo giran haciéndolo retroceder parte de la subida.
Las ordenes de mercado introducidas en un mercado rápido normalmente acaban ejecutándose al precio más alto de la subida, justo en el punto en el que el mercado comienza a estabilizarse al llegar nuevos vendedores.
Las tortugas esperaban hasta tener alguna indicación de que al menos un giro temporal del precio había ocurrido, antes de introducir las órdenes y normalmente operando así conseguían mejores precios que los que hubieran conseguido a mercado. Si el mercado se estabilizaba pasado el precio de stop las tortugas se saldrían del mercado pero con calma.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Feroz »

Rafa
Yo no me refería a como operes tú, sinó a esta cita:

La recomendación de Richard Dennis a sus tortugas es que los stop loss sean mentales y a precio limitado y que si el precio traspasa ese precio limitado conservar la calma, esperar a que el precio se estabilice un poco, ver si se produce un giro temporal del precio y establecer estrategia para cerrar la operación.



Total, llamandose Denis, me recuerda a Mclaren, tortugas en coche y operativa jaja
Adjuntos
stops.jpg
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Feroz »

Por cierto ahora que me he releído el hilo.

Yo nunca he dicho que habrá robots que programaran, solo dije que todo es programable, y por supuesto me refiero al trading que es de lo que va esto, no es conveniente sacar frases fuera del contexto en el que estamos.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:Rafa
Yo no me refería a como operes tú, sinó a esta cita:

La recomendación de Richard Dennis a sus tortugas es que los stop loss sean mentales y a precio limitado y que si el precio traspasa ese precio limitado conservar la calma, esperar a que el precio se estabilice un poco, ver si se produce un giro temporal del precio y establecer estrategia para cerrar la operación.



Total, llamandose Denis, me recuerda a Mclaren, tortugas en coche y operativa jaja
Feroz,



Esto que escribí es un resumen de la cita que acabo de aportarte del sistema de las tortugas.
¿No he hecho un buen resumen?

Bueno, pues sí que es chistoso eso de las tortugas.

El sistema de las tortugas creo que es el primer sistema de trading completo publicado. Digo completo porque incluye todos los detalles (señales entrada/salida, como establecer stops loss, cómo piradimdar, tamaño de la posición, etc ...).
Hay muchos sistemas públicos de los cuales solo se conoce señal de entrada/salida, y como mucho, donde poner el stop loss inicial. Pero el de las tortugas es el primero que se ha publicado con todo detalle.



Saluso.
Última edición por Rafa7 el 22 Abr 2015 12:43, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Feroz »

Bueno, que es el primer sistema completo que se publica con todo lujo de detalles, siento discrepar de ello.

Hay muchos mas que son públicos, por algo será.


Saludos

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió: Yo nunca he dicho que habrá robots que programaran, solo dije que todo es programable.
Hola Feroz,



Yo no he dicho que lo hayas dicho. Sólo he hecho una supoción. Una suposición coherente con tu frase "todo es programable".
Porque si todo es programable podríamos programar un robot que sepa programar robots.

Por supuesto que no lo has dicho. Por eso puse "supongo" porque no lo dijiste.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:Bueno, que es el primer sistema completo que se publica con todo lujo de detalles, siento discrepar de ello.
Wow, eso no lo sabía.



Pues me gustaría conocer otros sistemas completos. ¿Puede mencionar alguno anterior al de las tortugas?
El más completo anterior al de la tortugas es el de las regla de las 4 semanas. Pero este sistema, que yo sepa, no menciona ningún algoritmo de Money Management.



Gracias.
Última edición por Rafa7 el 22 Abr 2015 12:02, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Feroz »

Pues como ya hace años de eso, ahora mismo no recuerdo links exactos.

Pero entre unos cuantos que vi en su momento había uno del abuelete yankee, el Woodies CCI,


Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:Pues como ya hace años de eso, ahora mismo no recuerdo links exactos.

Pero entre unos cuantos que vi en su momento había uno del abuelete yankee, el Woodies CCI,


Saludos
Feroz,



¿Y esos sistemas fueron publicados incluyendo el algoritmo de tamaño de la posición antes de que fuera publicado el sistema de las tortugas? ¿Sí o no?
Te pregunto esto porque si un sistema no incluye un algoritmo de tamaño de la posición (gestión del dinero), no lo considero completo.



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: A Debate: La Precisión en la Ejecución ¿Man or Machine?

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió:Wikmar, te lo planteo de otra forma a ver si queda más claro: imagínate que tienes que vender EURUSD porque tu sistema te ha activado una venta y lo haces manualmente. ¿Tiras la orden a mercado sin pensar o tratas de sacar el mejor precio posible? En el segundo caso, tienes múltiples opciones: fraccionar la entrada poco a poco a diferentes niveles, esperar a que el precio se mueva un poco al alza, etc. A costa, claro está de tener que entrar a peor precio si se dispara a nuestro favor.

¿Cómo gestionamos eso? ¿Hay reglas para minimizar y optimizar el punto de entrada? Estoy pensando evidentemente en una estrategia de corto plazo, scalping sobre ruido casi, donde los costes operativos tienen un gran peso (en una estrategia que trabaje en diario o semanal, con objetivos de más largo recorrido, los costes de las operaciones resultan despreciables).

Pues bien, ante esa situación, quién crees que lo hará mejor? Un trader humano de nivel puede analizar el precio y tratar de intuir por dónde se moverá y actuar en consecuencia en cuestión de segundos. La cuestión: ¿cómo puedo traducir a reglas lo que pienso? ¿Hay alguien que haya programado esto?

Yendo más allá: ¿hay material sobre cómo minimizar el slippage?

Espero que ahora esté más claro.

Saludos,
X-Trader

En primer lugar, la ambigüedad está resuelta: planteas la mera ejecución, no la decisión.

Pero dentro de la ejecución, me parece que podemos estar hablando de varias cosas distintas, ya desde mi personal concepción:

Por un lado, si tenemos un sistema de timeframe corto, yo no me plantearía buscar optimizar el precio; ¡a mercado!. Si el timeframe es largo, te lo puedes plantear y que si en el peor de los casos se te va el precio, la relación slippage / rango del negocio, será pequeña, pero probalemente no merzca la pena, porque la ganancia si consigues mejor precio también tendrá esa relación, y al final unas por otras veces, se compensan, y vuelve venir igual y más sencillo, a mercado.

Ahora bien, por otro lado, se abre otra posibilidad; que el sistema busque precisamente situaciones donde probablemente haya río revuelto - ganancia de pescadores. Es decir; que viendo una combinación de lateralidad / volatilidad / ruido / composición del bid/ask, etc., determine un posible negocio a base de tomar un sentido pero intentando sacar una ventaja desde el otro. A ver si me explico, p. ej.: vamos alcistas si consigues un buen precio o un margen desde abajo. O de otra forma; se acaba de cotizar a 5, vamos alcistas si consigues comprar a 4, y si no, no entramos.

En este segundo caso, probalemente de corto plazo, toda esa gestión de ejecución, sin duda para las máquinas. Y probablemente acabo de definir un escenario HFT.

Con lo cual, tal y como está planteada la votación, no sabría responder porque depende del sistema / escenario...

¿Qué te parece?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”