Resumen de Ineficiencias

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Tras el intenso debate mantenido este verano sobre la presencia de ineficiencias aprovechables en el mercado, abro este hilo para recopilar los aportes más útiles del mismo. En los siguientes posts iré subiendo toda la info.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

Un ejemplo de ineficiencia cuantificable y tan tonta como comprar si el precio supera la media móvil simple de 10 meses y vender en caso contrario :shock: :D.

La información la he sacado a partir de este hilo de Quantopian:

https://www.quantopian.com/posts/mebane ... allocation

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
SSRN-id962461.pdf
(802.28 KiB) Descargado 167 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

Rango Starr escribió:Hola, buenas tardes....

Explico lo que para mi seria una ineficiencia. (un ejemplo, que no tiene porque ser real....),

INEFICIENCIA:

Los norteamericanos, son unos tios muy ahorradores, de forma que para su jubilación, su superávit mensual, lo entregan a un fondo de pension, que a su vez para hacerlo crecer, lo invierte en una bolsa de productos mixtos, a requerimiento del ahorrador. Entre dichos productos, se encuentra como rey de la carta el sp500. Las vacaciones de estos señores, suelen ser en agosto, por lo que para hacer un extra e irse a Mejico a beber tequila, suelen gastarse la paga de agosto, y muchas veces, un extra del dinero para ahorrar. Asimismo, el colegio y universidad, suele comenzar en septiembre, caracterizándose ese mes por grandes gastos, y, la extracción muchas veces, de los ahorros depositados a esos efectos en cuentas y fondos de inversion......

Si esto es cierto, entonces tendremos una muesca en el sp500, que nos hara "aflorar", esta "ineficiencia"..........

REGLAS: (Esto seria el sistema, no la ineficiencia)

Sobre un mercado "alcista", que intentaremos caracterizar por los precios por encima de la media de 200 días, compraremos el primer dia habil de octubre, y venderemos el ultimo dia hábil de julio.....

Asimismo, en épocas de "depresión económica", que caracterizaremos por el precio por debajo de la media de 200 días, solo venderemos al descubierto el primer hábil de agosto, para salir de ventas el primer dia hábil de octubre....(parece ser que en depresión, la gente también se va de vacaciones, aunque solo sea a Disney world, y eso si, cueste lo que cueste, los hijos a Stanford....).

REGLAS CLARAS PROGRAMADAS:


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


c1 = close>average[200]
c2 =close<average[200]
// Condiciones para entrada de posiciones largas
IF NOT LongOnMarket AND currentmonth = 10 and c1 THEN
BUY 1 CONTRACTS AT MARKET
ENDIF

// Condiciones de salida de posiciones largas
If LongOnMarket AND currentmonth = 8 THEN
SELL AT MARKET
ENDIF

// Condiciones de entrada de posiciones cortas
IF NOT ShortOnMarket AND currentmonth = 8 and c2 THEN
SELLSHORT 1 CONTRACTS AT MARKET
ENDIF

// Condiciones de salida de posiciones cortas
IF ShortOnMarket AND currentmonth = 10 THEN
EXITSHORT AT MARKET
ENDIF

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BACKTEST E IMPRESION VISUAL:
Adjuntos
SINDROME.png
sindrome.pdf
(894.18 KiB) Descargado 142 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

IaM escribió:Hola a todos, es tarde y tengo sueño así que intentaré ser breve.

En primer lugar muchas gracias a Alberto por escribir el artículo sobre las ineficiencias de mercado y proponer este hilo. En segundo lugar, no me gusta ver como muchos de vosotros discutís en el foro y parece que os enfrentáis los unos a los otros. Pensad que estamos todos en el mismo barco y hay mercado para todos. Aunque se postee una estrategia ganadora creo que todos podemos ganar dinero de sobra, os pongo como ejemplo la que utiliza JDA, se pueden vender opciones en muchos subyacentes y no solo en el IBEX.

Bien, una vez aclarado esto vayamos al tema principal del hilo. Efectivamente las ineficiencias existen y me gusta que habléis de ello por una razón, todos empezamos por el análisis técnico, creando sistemas, metodologías, etc. Luego pasamos a otras cosas como el Value Investing, Quants, etc.

Si estudiamos la historia de la bolsa, vemos que a partir del crack del 29 fue cuando se estableció la eficiencia de los mercados, cuando los academicos llegaron a la conclusión de que el mercado era eficiente. Entonces me plantee: y si resulta que tienen razón y todo el Value que he leído, todos esos análisis durante horas que he hecho, sistemas de trading, etc, no sirven para nada?. Y si cuando he ganado he tenido suerte?.

Volví a releerme de nuevo el libro Un paseo aleatorio por Wall Street ¿Por qué? vais a preguntar. Pues por la sencilla razón de que: El análisis técnico lo utilizan para venderte acciones por teléfono y te dicen ves? pon una media mas pequeña ves que rompe ahora tienes que comprar! compra!!. El value investing lo utilizan fondos de inversión para poder venderte sus fondos. Necesitamos una opinión que no tenga intereses económicos detrás para poder fiarnos de ella. La única que veo que es más o menos decente es la académica por que los académicos no pierden/ganan nada publicando sus análisis.

Entonces a partír de aqui vi que la única forma para ganar era aprovecharme de una ineficiencia de mercado y me acordé de una gráfica que estaba en otro libro que tengo en mi estanteria: "The new finance, the case against efficient markets" donde el autor en las primeras páginas del libro se le ocurre ponerse a corto en las acciones que más bajan y a largo en las que más suben y obtiene una gráfica como esta (las barras representan la rentabilidad a lo largo de aguantar los meses empieza 1%, 2% etc):
Imagen

El título del capitulo que dice eso se llama: ¿Cómo de largo es el largo plazo y como de corto es el corto plazo?. En ese gráfico como véis se tarda minimo 6 meses hasta que se equilibra todo y la ineficiencia deja de servir. Luego el mismo autor escribió otro articulo en PDF que adjunto aqui: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm? ... id=1306523 (El titulo del mismo es Case Closed de Robert Haugen dadle a donde pone abrir como PDF en el navegador para leerlo vale la pena)

Bien en ese artículo en general habla de varias ineficiencias pero la que más me llamó la atención es la ineficiencia que hay en la página 20 (hay varias) pero la más interesante es la que pone: 12 month returns. Vemos como ha hecho un análisis estadístico con Z-scores etc. Mucho más currado que cualquiera de los que haríamos cualquiera de nosotros en este foro (con todo el respeto eh ;). A lo largo de 80 años de bolsa.

Bueno pues el análisis es el siguiente: Vamos a invertia.com y ordenamos las acciones donde dice rentabilidad 52 semanas y vemos que las unicas acciones donde podemos invertir es Gamesa y Aena. Pues compramos esas, aguantamos 3 meses y ponemos un stop entre el 5-10%. Listo.
Imagen

Lo llevo probando durante 4 meses o así y he realizado unas 20 operaciones, sobretodo con el NASDAQ también funciona bastante bien, Amazon, Blizzard, NVIDIA, etc. La que más éxito he tenido ha sido con Amazon +700 euros en una operación. Me da mucha verguenza que un Value como yo esté ganando aplicando esta chapuza pero el caso es que todavía no pierdo.

Después de esto, aqui viene lo bueno, resulta que me preocupaba, si tengo unos 10000 euros que porcentaje de mi capital tengo que apostar en cada una de las operaciones. Pues resulta que para eso tenemos la fórmula de kelly. En las apuestas a los caballos (no me llaméis ludópata, simplemente me gusta la probabilidad y todo eso, necesito mantener mi mente ocupada) se utiliza lo que se llama, proportional betting o fixed betting. Fixed betting es apostar lo mismo en cada operación por ejemplo 2000 euros y proportional betting apostar un porcentaje fijo de tu capital por ejemplo el 10%. Aqui viene lo bueno, KELLY nos permite deducir a partir de una serie de perdidas y ganancias que porcentaje de nuestro capital apostar en la siguiente tirada. Lo apliqué y como vi que apostar una %K entera era muy burro, aposté solamente media KELLY en cada operación.

Y este es el sistema, si podéis probadlo aunque sea en simulación/paper en labolsavirtual, no os arrepentiréis.

En el artículo que os he puesto hay más ejemplos de ineficiencias como el earnings to price y el cash flow to price que también tienen significancia estadística.

Realmente, el sistema es lo de menos, lo más importante que quiero haceros llegar es la lógica que me ha llevado al mismo, por ejemplo si buscáis articulos académicos sobre el efecto enero vais a encontrar muchos, pero si buscaís alguno que estadisticamente diga que el analisis técnico es una ineficiencia y puede ser explotada hay muy pocos.

Otro tema, respecto a Ercros, también posteado al inicio, si hacéis esto en el mercado continuo veréis como Ercros se pone la primera de todas y da orden de compra. (Para los que habéis hablado de ella al principio). Eso si, no olvidéis poner vuestro stop ;). Eso si, no recomiendo chicharros para hacer esto, por que las horquillas pueden jugarte malas pasadas, hacedlo con empresas que capitalización grande. Tuve un susto con lingotes donde entre perdiendo 150 euros y me fastidió que no veas.

Os pego otras anomalias que tenía por aqui por si quereis investigarlas, las mas interesantes son los cambios en el S&P 500 y cuando una empresa publica beneficios inesperados que se dispara como un cohete, la tendencia sigue durante 60 dias (curioso no?):
Imagen
Espero que tengáis unas buenas vacaciones.

PS: Siempre toma tu ganancia demasiado pronto (acordaos, tomad ganancias y a por otra acción)
PS2: Profesionalmente no me dedico a esto, no vayais a tomaros este post en serio, solo estudio los mercados para divertirme.
PS3: Lo más gracioso de todo esto , es que no requiere ni graficos ni nada, ordenais como os he dicho y comprais a mercado y esperais, cuando haya ganancias retirais. Así de simple.
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

Gratphil escribió:Aprovechado que me he animado a escribir algo en el foro, cosa que ultimamente hago con poca frecuencia, voy a describir la primera ineficiencia que descubrí y que me animé a explotar en el mercado. Supongo que esta ineficiencia no se acabará por describirla en el foro

El EURUSD tiene tendencia en timeframe diario a hacer lo contrario al día anterior, es decir si un día sube al siguiente tiende a bajar. Simplemente una estrategia que haga eso gana dinero, de manera muy sucia y con grandes DD. Tiene por así decirlo una dependencia negativa o una antipersistencia con un nivel de confiabilidad estadística del 99,95%. Con lo cual y en base a esta antipersistencia es relativamente fácil crear un sistema que compra o venda según el precio open de la vela anterior, si el precio open de la vela actual es mayor que el de la vela anterior vender y al revés o si se prefiere con el close. A esto se le añade algún filtro (pocos) de tendencia o temporal y ya se tiene un sistema.

El caso es que esta antipersistencia se presenta en casi todos los pares de divisas que estudié, aunque no con ese nivel de confiabilidad estadística y en los pares que no se da son aquellos en que las divisas están más correlacionadas, EURGBP ó USDCAD.

Saludos
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

IaM escribió:Todos hablais de la tendencia, pero como detectamos la tendencia ? Tendriamos que empezar por ahi. Podríamos abrir un hilo al respecto. Métodos para saber que tendencia es. Alcista, Bajista etc. Y a que plazo. 1 dia, 2 dias, 3 meses, etc.
Algunos comentais que las ineficiencias no duran siempre. Bueno, en principio si no dura siempre y no es valida para varios mercados no sería una ineficiencia. Fijaos que las ineficiencias que he comentado estan presente en practicamente todos los mercados, pero luego claro esta, hay que refinarlas. Puntos de entrada etc. Pero por lo menos tenemos un punto de partida.

Un poco para que veáis como veo yo las ineficiencias, es como en este video: https://www.futurelearn.com/courses/big ... teps/58982 Donde se hace un estudio de cuales son las palabras que cuando se buscan en Google hacen subir o bajar el precio de las acciones. Esto para demostrarlo utilizan un método estadístico para demostrar que realmente, hay causa-efecto en los datos recogidos. El articulo completo está aqui: (Está en inglés, espero que no tengáis problemas en entenderlo). http://polymer.bu.edu/hes/articles/pms13.pdf
Aqui hay más información: http://dataconomy.com/a-team-of-researc ... rch-terms/

Para determinar que hay una ineficiencia debido a las palabras que se buscan, utiliza la Tau de Kendall. Aqui hay una explicación en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Kendall_r ... oefficient. Esto permite demostrar que hay causalidad comparando dos hechos, que cuando busques una palabra se comporte de una forma u otra.

Y esta es otra explicación en castellano:
La tau-b de Kendall se utiliza en tabulación cruzada para medir la asociación entre dos variables ordinales. Por ejemplo, un fabricante de calzado deportivo entrega pares de zapatos de entrenamiento recién diseñados a varios clientes para evaluar qué tan cómodos son los zapatos. A cada cliente se le pide que califique su propio nivel de condición física (bajo, medio, alto) y la comodidad de los nuevos zapatos (incómodos, algo cómodos, muy cómodos). El fabricante desea determinar la relación entre el nivel de condición física y la comodidad de los zapatos usando la tau-b de Kendall.
La tau-b de Kendall varía de -1.0 (todos los pares no aprobados) a 1.0 (todos los pares aprobados). Un valor positivo indica que ambas variables aumentan al mismo tiempo. Un valor negativo indica que ambas variables disminuyen a la vez.
Si la tau-b de Kendall para el nivel de condición física/nivel de comodidad es 0.6129, los datos indican que el nivel de comodidad está relacionado positivamente con el nivel de condición física. Entonces, al aumentar la evaluación del cliente con respecto a su condición física, también aumenta su calificación en relación con la comodidad de los zapatos.
Esta puede ser una buena forma de detectar esas TENDENCIAS por las que discutís tanto. Las ineficiencias sirven para detectar tendencias de manera fiable. Por cierto, no he podido rentabilizar esta estrategia. No ha habido forma.
Os recomiendo que os apuntéis al curso de bigdata de Futurelearn, aprenderéis bastante y es aplicable a los mercados.

Por cierto, he comprado unas AENAs de nuevo hoy que bajan x"DD Es que no puedo resistirme a coger ese Salmón siendo un OSO como decís. jaja.

PS: Gratphil muy bueno el método, habrá que probarlo. Y también muy bueno cuando comentas: "as noticias no es una ineficiencia, la ineficiencia se produce en como reacciona el precio a la aparición de una noticia." Eso precisamente es lo que tenemos que estudiar.
PS2: Hay más métodos estadísticos para determinar la tendencia, pero en este caso yo no soy matemático y vamos a dejarselo a X-TRADER que es el crack :P que nos escriba un artículo con todas esas técnicas para determinar causa-efecto y como se usan.
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

Gratphil escribió:
X-Trader escribió:El problema con esta ineficiencia es que, por un lado, el mercado coja tendencia fuerte (como pasó en 2014) y por otro, determinar cuál es la Máxima Excursión Adversa a soportar antes de que se invalide el patrón y ejecutemos stop. Aún así buen aporte y curioso lo que señalas de que en las divisas más cercanas geográficamente no se da ese comportamiento.
X, es una ineficiencia no una estrategia.

Pero si quieres tomemoslo como una estrategia, logicamente dará resultados un poco guarreras pero veamos:

Reglas:

-comprar si open barra actual < open barra anterior, entrar en venta en cuanto se dé la situación inversa.
- Invertir sin apalancamiento la misma cantidad que el equity en cada momento.
- Estar siempre en mercado
- No Stop Loss ni take profit
- Se incluye coste de operativa y rollover, obtenidos de forma sumamente prudente.

Resultados destacados: Rentabilidad anualizada 8.71% y Max. DD del 20.75% desde febrero de 1986 al 29 de julio de 2.016.

Adjunto fichero de texto (aaa) con el resumen de la ineficiencia.

Resultados destacados: Rentabilidad anualizada 7.78% y Max. DD del 20.76% desde 1/01/2002 al 29/07/2016.

Adjunto fichero de texto (bbb) con el resumen de la ineficiencia.

Espero que se entiendan los fichero de texto.

De todas formas, así en bruto bate al SP en relación rentabilidad riesgo. El buy and hold del SP desde febrero del 86 simulando que se invierte en CFD y teniendo en cuenta el carry me sale un DD del 64.5%.

Un tema importante es que el Max. DD curiosamente se da el 26/05/2016 y el punto más alto, X toma nota, se da el 05/03/2015. Es decir la ineficiencia tuvo un buen comportamiento en el año 2.014 y hasta marzo del 2.015, y en el momento en que el Euro entró en este largo rango en que se encuentra la ineficiencia entró en DD, quizás se esté acabando pero no lo creo.

De todas formas insisto esto es una ineficiencia, la estrategia llevaría un poco más de trabajo, pero a partir de la ineficiencia se pueden construir con los filtros adecuados 2 o 3 estrategias, que aprovechen otras ineficiencias como por ejemplo la tendencia o ciertas pautas temporales.
Adjuntos
bbb.txt
(9.12 KiB) Descargado 111 veces
aaa.txt
(9.14 KiB) Descargado 119 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

tartarugap escribió:
Hasta que punto es possible medir la influencia de la compra de opciones en la subida o descida del sujcaiente de forma a tentar substiuir el viejo VIX que ya no da las respuestas que procuramos - en castellano - comprar opciones tendra efectos de arbitrage en la movida de las aciones o futuros por efecto de arbitrage?

Se es possible, entonces aqui ai una ineficencia en mercado - a que lhe llamo encadenacion de eventos.

En la pratica es como mirar los "factrales" (o teoria del caos) e pensar que un evento depende de algo anterior passado o mas pequeno

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El objectivo del vix es entender si el mercado tiene sesgos alcistas o bajistas pero la informacion que el Vix suele dar es de corto plazo e cada vez mas es de corto plazo o sea es un indicador de momenro (ahora) que de futuro.

Lo que quiero entender es la "vision" de largo plazo de los players que compram puts o calls

La idea del indicador es simple (lo dificil es implementar e lo explicare en el final el porque):

Piensa que alguiem "raspa" todas las calls de um determinado contrato de um determinado strike o rango de strike, esso indica que hai la possibilidad de un evento favoravle al titulo en el futuro, luego quien vea el "smile" vera esse possible arbitrage e comprara los titulos adiantando-se al evento -

Pero este tipo de arbitrage puede traer informaciones analiticas mas importantes aun:

Ahora quiero saber la ponderacion (de importancia de informacion )de cada contrato:

Quiem compra contratos com el strike "mas" lejano en el contrato mas lejano tiene "informaciom, puede ser macro, insider) para pensar que en el largo plazo um determinado titulo ira subir

Quiem compra contratos com el strike "mas" lejano en el contrato mas cercano tiene "informacion, insider, apuesta, arbitrage) para piensar que en el corto plazo um determinado titulo ira subir

O sea strikes com contratos temporales diferentes teran ponderacion de importancia diferentes,

Podemos utilizar la seguinte formula de ponderacion:

Aqui la formula (en Portugues)

NEW VIX PUTT CALL RATIO=(COMPRAR OP)/(VENDER OP)

COMPRAR OP=COMPRAR CALL+VENDER PUT
VENDEDOR OP=COMPRAR PUTT+VENDER CALL

COMPRAR CALL=(Preço(t1)×n+Preço(t2)×(n-1)+⋯.+Preço(tn)×(n-(n-1)))/n
COMPRAR PUTT=(Preço(t1)×n+Preço(t2)×(n-1)+⋯.+Preço(tn)×(n-(n-1)))/n
VENDER CALL=(Preço(t1)×n+Preço(t2)×(n-1)+⋯.+Preço(tn)×(n-(n-1)))/n
VENDER PUT =(Preço(t1)×n+Preço(t2)×(n-1)+⋯.+Preço(tn)×(n-(n-1)))/n

Sendo:
Preço (tn) – preço da opção no vencimento n
n – n.º de vencimentos que estamos a analisar

O sea al aplicar la formula teriamos um indicador de largo plazo que indicava el miedo del mercado de uma forma mas precisa

Lo que es dificil es que la negociacion de opciones no es mui liquida, segmentada e cada market maker da su precio e tiene su propria liquidez (servidor) e puede acontecer lo mismo que acontece com los CFD (mirragem del espejo)

Para funcionar esta formula teria que ter acesso a todos los contratos de opciones de todos los brokers mas impostantes e que movimientem mas capital.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aqui el enlace para el calculo del VIX : http://www.cboe.com/micro/vix/vixwhite.pdf

Ai unas diferencias entre el Vix calculado desde 93 hasta 2003 e es la seguiente (copy paste del artigo):

The New VIX is calculated using a wide range of strike prices in order to incorporate information from the volatility skew. The original VIX used only at-the-money options.
The New VIX uses a newly developed formula to derive expected volatility directly from the prices of a weighted strip of options. The original VIX extracted implied volatility from an option-pricing model.
The New VIX uses options on the S&P 500 Index, which is the primary U.S. stock market benchmark. The original VIX was based on S&P 100 Index (OEX) option prices."


Aun no e echo el estudio por que e deparado com um problema teorico:

En la formula de arriba está el calculo para um strike (o sea el calculo del vector)

La segunda pergunta es la seguinte: qual es la ponderacion que devo haver para cada strike para poder calcular la matriz?

Despues puene venir el tercero problema teorico: si cada broker es una matriz qual es la ponderacion de cada broker para calcular el conjunto de las matrizes.

O sea es un trabajo gigante solo para saber el sentimiento del mercado :)

La idea es la seguiente: si yo pienso que algo va a subir you vou a comprar una opcion, al acomprar la opcion el precio de esta sube o sea dejo una "marca" en el mercado, o sea lo que me importa es el precio de la opcion no me importa el strike

En el mercado de acciones e futuros ya ai un indicador de sentimiento de mercado (solo para programas com acesso al nivel 2) que en la pratica soma los cortos e las compras de un determinado precio e va acumulando el recultado e determina si esta a entrar dinero en el activo o a salir en el activo, en varios paises onde la pantalla aun no es ciega ai um indicador para saber si un broker esta a comprador o vendedor
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

tartarugap escribió:Voy a colocar mas palo en el fuego:

Otra pergunta interessante que se poderia hacer es:

Una ineficiencia del mercado es aprovechable técnicamente?

En la figura de bajo esta la relacion entre la cotacion Rio Tinto en London Exange e la ADR en libras de Rio Tinto en el NYSE
rio.jpg
Matematicamente la relacion deveria ser estable (linear) pero hay 3 factores que hacem que haya una variacion de esta relacion

La interacion de los players que solo actuam en el NYSE en el ADR
La interacion de los players que solo actuan en el London Exange en la cotacion de RIO
Arbitrages entre estes dos activos interligados

Las alturas em que estes activos estan a operar solos (o sea la bolsa de londres abre mas temprano que el NYSE e cierra mas temprano que el NYSE) lo que teoricamente permite hacer una especie de arbitragem de convergencia.

La pergunta es la seguinte:

Si hai una ineficiencia en este exemplo, pero es tecnicamente aprobechable?
HAsta que punto seremos los primeros a entrar en esta operacion?
Hasta que punto conseguimos la relacion que nos interessa?
etc etc etc
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por Hermess »

Holas Alberto

Sobre ese ejemplo que pones de ineficiencia de la media de 10 meses

No entiendo de que premisas partes para entender que eso es una ineficiencia del mercado si se entiende que eso es un sistema optimizado a un histórico

Es como comprar o vender con la media de 200 en grafica diaria, ..............
¿el promedio movil es una ineficiencia?

Un promedio movil siempre lo entendi como una herramienta y no como una ineficiencia

Si a esa herramienta la metemos en un sistema para que nos de una entrada tendencial, la estamos utilizando como trigger, pero la ineficiencia entiendo que debe estar en e precio y no en las herramientas optimizadas en un sistema

¿De que premisas partes para definir que es una ineficiencia del mercado?

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por IaM »

Gracias Alberto.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por X-Trader »

Hermess escribió:Holas Alberto

Sobre ese ejemplo que pones de ineficiencia de la media de 10 meses

No entiendo de que premisas partes para entender que eso es una ineficiencia del mercado si se entiende que eso es un sistema optimizado a un histórico

Es como comprar o vender con la media de 200 en grafica diaria, ..............
¿el promedio movil es una ineficiencia?

Un promedio movil siempre lo entendi como una herramienta y no como una ineficiencia

Si a esa herramienta la metemos en un sistema para que nos de una entrada tendencial, la estamos utilizando como trigger, pero la ineficiencia entiendo que debe estar en e precio y no en las herramientas optimizadas en un sistema

¿De que premisas partes para definir que es una ineficiencia del mercado?

Saludos
No, lo que es una ineficiencia (entendida como algo distinto de un paseo aleatorio) es que se puedan obtener rendimientos por encima de lo normal operando esa estrategia basada en una media simple de 10 períodos, nada más.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por Hermess »

Holas

Después de lo debatido en el otro hilo llego a la conclusión que cada uno entendemos diferente el significado de ineficiencia por eso a veces es tan difícil entenderse

Que se puedan obtener rendimientos por encima de lo normal es algo muy ambiguo

Que se pueda batir la rentabilidad de un índice de referencia es otra cosa, porque por normal se puede entender muchas cosas

Tu hablas de estrategias que en una ventana de tiempo tengan resultados positivos y a eso le llamas ineficiencia( es lo que entiendo que dices)

Con esa definición cualquier sistema optimizado al histórico de una ventana de tiempo con resultados positivos seria un ejemplo de ineficiencia, yo no lo entiendo así porque entonces el mercado seria totalmente ineficiente todo el tiempo porque siempre hay sistemas que ganan aunque otros pierdan

Como lo entiendo:

Las estrategias no las entiendo como ineficiencias, las entiendo como la técnica optimizada que trata de explotar una determinada ineficiencia que se de en el mercado

El ejemplo de estrategia con la media de 10 periodos entiendo que explota las tendencias porque en un lateral prolongado oscilando sobre esa media daría fuertes perdidas probablemente

La ineficiencia entendida como algo distinto a un paseo aleatorio no implica a un determinado promedio móvil, implica que el precio siga un patrón recurrente, bien porque se mueva en una dirección determinada clara rompiendo la aleatoriedad que presenta un lateral o porque el precio marque un determinado patrón y estadísticamente tenga las probabilidades a favor de acertar la evolución del precio

Un ejemplo: Una vela de potencia

Esa vela la marca el precio con fuerte volumen sin optimizar parámetros de ninguna estrategia, esa ineficiencia esta en el mercado porque marca dirección en una tendencia , no es algo aleatorio que ocurra por azar, es una anomalía que rompe la aleatoriedad del mercado
Una media de 10 periodos no rompe la aleatoriedad del mercado, solo es una herramienta cuantitativa que podemos incluir en una estrategia que trate de explotar una ineficiencia del mercado, el hecho de que esa estrategia pierda o gane en una determinada ventana de tiempo es independiente de la anomalía que pueda marcar el mercado, la anomalía se da igual con media o sin ella o con miles de estrategias que estén operando en esa ventana de tiempo, unas perdiendo y otras ganando porque en el supuesto de operar con la media de 10 periodos los resultados son dispares por las optimizaciones que hagamos del riesgo/beneficio lo que nos lleva al punto de la sobre optimización a una ventana de tiempo a un activo determinado en un timeframe dado

Las que ganen o pierdan en esa ventana de tiempo puede ser puro azar y no estar explotando ninguna ineficiencia del mercado, todos los sistemas tienen rachas

Esta tarde en el USD/JPY había una ineficiencia explotable que se da en cualquier activo y eso lo marca el precio sin añadir herramientas, al tocar el 104,00 perdió 90 puntos en media hora cuando su media de recorrido cada 30 minutos esta en 11 puntos
¿ Cual es la ineficiencia?
ES LA PROPIA EFICIENCIA DEL MERCADO IMPERFECTA ,moverse muy rápido en recorrer 90 puntos puede ser moverse el mercado muy eficientemente para unos que estén largos y para otros que lo estaban esperando en ese punto y entraron cortos es una ineficiencia. Es como el trading de roturas pero al revés, aquí el precio no rompe violentamente un nivel y escapa con alta volatilidad, aquí se da un patrón contrario que el precio gira violentamente porque coincidan datos en una fuerte resistencia horizontal cundiendo con la bajista etc.. podemos buscarle cuantas explicaciones se nos ocurra, la cuestión es que ocurre y si llegamos a determinar que factores deben darse en el mercado para que ese giro violento ocurra, la estrategia que la explote se limita a meter tres ordenes al mercado, precio de entrada, stop y target, pero la ineficiencia no es la estrategia, es que el evento se de recurrentemente con una coincidencia de factores que identifiquemos y pueda preverse la evolución del precio con alta probabilidad de acierto
LA EFICIENCIA de una estrategia esta en determinar con alta probabilidad la evolución del precio ajustada a un determinado riesgo
LA INEFICIENCIA DEL MERCADO esta en determinar que factores deben coincidir para que el mercado reaccione girando así o rompiendo un lateral con una vela de potencia en este caso, o que factores deben darse creando un patrón recurrente que condiciona la evolución del precio con alta probabilidad de acierto
Este es un ejemplo que ocurre en cualquier temporalidad, velas largas hay en todos los timeframes y no se forman por azar.

La eficiencia o ineficiencia de una determinada estrategia que opere en una ventana de tiempo para decidir su grado de eficiencia pienso que hay que partir de un índice de referencia con el que comparar porque en un año muy tendencial comprando y manteniendo ese índice, todas las estrategias con perores resultados son ineficientes respecto a comprar y mantener aunque tengan buenos resultados, si esto lo llevamos a una ventana tiempo de 10 años, la muestra a estudio cambia los resultados pero no cambia el significado de eficiencia o ineficiencia, todo dependerá de que premisas se tomen de partida porque una estrategia puede ser ganadora y otra perdedora en una ventana de tiempo pero a raíz de que la primera asume mayores riesgos y entramos otra vez en el juego de la optimización

Las estrategias sean ganadoras o perdedoras temporalmente no las entiendo como eficiencias/ineficiencias del mercado, entiendo que las ineficiencias deben darse sin añadir herramientas en la dinámica del precio , cuando comenzamos a "medir" lo que realmente hacemos es evaluar la probabilidad de éxito al explotar una ineficiencia o a tratar de identificarla

La tendencia es una ineficiencia explotable que no implica para nada la eficiencia / ineficiencia de una estrategia que trate de explotarla
Si me dices que esa estrategia de la media de 10 periodos es eficiente para explotar las tendencias es otro debate porque entran otros factores en juego como el riesgo en relación al beneficio y la exposición al mercado, ventana de tiempo maestral, timeframe operativo etc, pero todo esto es independiente de que las tendencias que trate de explotar sean ineficiencias porque el mercado no se comporta aleatoriamente

Pienso que son dos debates distintos, uno son las ineficiencias del mercado y otro las estrategias que tratan de explotarlas, así lo entiendo .

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por tartarugap »

Relativo a ineficiencias en elmercado :

Teoria 1:

Las ineficiencias solo existen quando nosotros no la procuramos o sea muchas vezes el facto de detectar una ineficiencia puede hacer que ella deje de existir (por essa razon hai un secretismo enorme en mantener una ineficiencia en secreto) (la ineficiencia deja de ser expotable tecnicamente)

Miren a la foto: quando la miran la imagen dexa de se mover quando no la miramos ella se mueve:
optical.jpg
Teoria 2:

Hai otra teoria que su basis es la teoria quantica que dice que basta el facto de mirarmos a un punto para un elemento quantico aparecer (por exemplo la teoria de la reflexibilidad de george soros) o sea, se provoca una ineficiencia para que sea expotable (ex: lançamiento de noticias/rumores)

Teoria 3:

No hay ineficiencias en el mercado, solo hay ineficiencias en el operador. Exemplo: quien llega primero a un precio gana.

Teoria 4:

no hay ineficiencias! Se un juego es de soma 0 entontes quien tiene mas pasta gana (hay un articulo de "X" en la web sobre la paradoxa de la ruina)

Teoria 5: (la mas comentada estatisticamente en la web) el mercado esta trucado
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Resumen de Ineficiencias

Mensaje por Rango Starr »

:lol: :lol:
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 13:09, editado 2 veces en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”