Filtro de liquidez

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

Señores foristas,



Quiero plantear un tema que considero muy importante que no suele tratarse: reglas de liquidez.
Si compras una título con muy baja liquidez existe el peligro de que no puedas venderla bien por falta de contrapartida y tenga que venderla a muy bajo precio.

Es decir, que, si falta liquidez, si entras en una operación, tendrás muchas dificultades en salir. Y si tradeas lo que quieres es poder entrar y salir rápidamente, y eso solo lo puedes hacer saatisfacrotiamente en activos poco líquidos.

He buscado reglas de liquidez por Internet, pero es difícil de encontrar.
He visto, en un video, que alguien aconseja no abrir una operación si los títulos a trajera representan más del 1 o 2% del volumen promedio por vela. Por ejemplo, supongamos que la compañía xyz tiene un promedio diario de 1.000.000 de acciones de volumen. Entonces no comprar más de 10.000 o 20.000 acciones.

Supongamos que mis operaciones tienen un promedio de duración de n velas, y quiero abrir la operación con un mínimo de m títulos.
¿Qué filtro usar? ¿SMA(volumen, n) > m? ¿SMA(volumen, 2 * n) > m? ¿SMA(volumen, n / 2) > m?

(Siendo SMA(volumen, n) el promedio de volumen de las últimas n velas, ...)

¿Qué os parece la regla del 2%? ¿Prudente? ¿Imprudente (debería ser menos el porcentaje)?



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 06 Mar 2021 11:31, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

Os paso un enlace donde ví la regla "no supere el 2% del volumen".
Don't be more than 2% of volume
Si veis el enlace por ordenador podréis poner substituíos en español. (Por móvil o no se puede o no sé cómo)
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

Hola Rafa,

El del video, no se, puede ser que prejuzgue porque prefiero que gesticulen menos, y puede haber algun error en la traducción automática, pero que se identifique como "mentor de millonarios y corredor de bolsa", continue con que tuvo una perdida de 500 mil, y para rematar "yo dono todas mis ganancias a la caridad porque ustedes saben me enfoco en la enseñanza y mis estudiantes" "pero aunque no donara mis ganancias ustedes saben igual quiero tener exito quiero ganar lo posible y ustedes deberían hacerlo tambien ustedes saben que aquí no somos comunistas". Yo no lo tomaría muy en serio, y la verdad no lo he terminado

Entiendo que lo dice es que de un titulo no compres mas del 2% del volumen negociado diario, eso en cualquier titulo de un indice de los principales ya es muchisimo dinero. Tu hablas de velas, yo creo que ese 2% y hablando en acciones son velas diarias

Liquidez: si das una orden a mercado que se ejecute toda al mismo precio o en una horquilla no muy amplia de precio. Hace muchos años cuando he operado con algun chicharro, y eso que eran cantidades muy pequeñas, si ponia una orden limitada, a lo mejor solo se me ejecutaba la mitad, y si ponia a mercado a lo mejor se ejecutaba a 4 precios diferentes y con saltos significativos, porque no habia liquidez

Un saludo
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

dahon escribió: 06 Mar 2021 19:58 Hace muchos años cuando he operado con algun chicharro, y eso que eran cantidades muy pequeñas, si ponia una orden limitada, a lo mejor solo se me ejecutaba la mitad, y si ponia a mercado a lo mejor se ejecutaba a 4 precios diferentes y con saltos significativos, porque no habia liquidez
Gracias, dahon.



Lo que me gustaría es un criterio razonable para que no me pase lo que a tí con los chicaharros.
Si un valor no es muy líquido, sin llegar a ser chicharro, ¿cuánto puedo compara sin que me pase lo que a ti con los chicharros?
Este es el tema.

He intentado buscar información al respecto, con una regla concreta y la única que he encontrado está en ese video.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

dahon escribió: 06 Mar 2021 19:58 Tu hablas de velas, yo creo que ese 2% y hablando en acciones son velas diarias
Efectivamente, dahon, hablo de velas porque para que sea más útil este hilo, la regla de volumen podría ser válida en cualquier timeframe. Sí, en el video habla de velas diarias y creo que el comunicador del video debe operar en futuros o opciones, supongo, ...
Pero creo que sería útil tener una regla válida en cualquier timeframe.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rafa7 »

dahon escribió: 06 Mar 2021 19:58 Entiendo que lo dice es que de un titulo no compres mas del 2% del volumen negociado diario, eso en cualquier titulo de un indice de los principales ya es muchisimo dinero.
Supongo que debe hablar de futuros y opciones, donde no hay tanta liquidez como en el contado.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

Rafa7 escribió: 06 Mar 2021 22:37
dahon escribió: 06 Mar 2021 19:58 Hace muchos años cuando he operado con algun chicharro, y eso que eran cantidades muy pequeñas, si ponia una orden limitada, a lo mejor solo se me ejecutaba la mitad, y si ponia a mercado a lo mejor se ejecutaba a 4 precios diferentes y con saltos significativos, porque no habia liquidez
Gracias, dahon.



Lo que me gustaría es un criterio razonable para que no me pase lo que a tí con los chicaharros.
Si un valor no es muy líquido, sin llegar a ser chicharro, ¿cuánto puedo compara sin que me pase lo que a ti con los chicharros?
Este es el tema.

He intentado buscar información al respecto, con una regla concreta y la única que he encontrado está en ese video.



Saludos.
Cuando operaba con chicharros con poca liquidez lo que buscaba era el pelotazo y en casi todas esas operaciones perdí dinero. Al entrar ya sabia que eran chicharros y que tenian poca liquidez.
Las comisiones de compraventa y canon y corretaje de la bolsa de valores, eran mucho mas altos que ahora, y todavía me salían mucho mas caros por la poca liquidez.
Eso si, o entrabas cuando habia poca liquidez o si se daba el movimiento brusco ya no podias entrar, pero vamos casi nunca salia.

Siento no poder ayudarte mas, si quieres poner el ejemplo de 2 o 3 titulos, por ver cuanto mueven y cuanto es en dinero ese 2%
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 21:00, editado 2 veces en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

Rango Starr escribió: 07 Mar 2021 11:01 Hola Rafa7,
mucho tiempo sin verte por aqui.

Haz caso a Dahon... el del video ( yo no lo he visto, pero me fio de la descripcion de Dahon, es un vende humos 100%), entonces con pinzas lo que dice. Es coherente eso de no ir por mas del 2% del volumen del periodo... pero no todo es valido. Lo suyo es considerar el periodo donde mas flujo de operaciones hay dentro del dia, y determinar ahi la compra- venta. Ver los niveles y como se ejecuta, y determinar el deslizamiento de nuestra operacion. A veces hara falta vender- comprar durante varios dias. Para un retail inviable. Te pondre un ejemplo claro con futuros de Indices.. con el MiniDax, :
FDXM 03-21 (15 Min) 05_03_2021.jpg
Timeframe 15m la casilla de arriba, contratos ejecutados en el periodo.
casillla derecha compras, izquierda, ventas... los ceros indican que ahi no se ejecuto ninguna operacion Volatilidad del periodo, minima... pero cada cero de esos que se encuentre en tu camino, es un deslizamiento de tu orden. Tienes deslizamientos de mas de 10 puntos en velas sin volatilidad..... 50 euros en el mini, 500 euros en el grande. Puede parecer poco, pero un buen sistema en el Dax deberia andar por los 10-15 puntos de media de beneficio. con esos deslizamientos inviable.

en cambio veamos otro horario del mismo activo....
FDXM 03-21 (15 Min) 05_03_2021.jpg2.jpg

horario punta, bajando unos 3000 contratos en el mismo timeframe.
no hay ceros, en el primer velamen, y unos cuantos arriba del todo en la segunda... señal de ventas agresivas durante un periodo de tiempo que no han sido drenadas totalmente por las compras. Son intentos de tirar el precio que son neutralizados con compras.. al final esto deberia salir al alza.

Cosa que hizo mas tarde:
FDXM 03-21 (15 Min) 05_03_2021.jpg3.jpg

Descendio el volumen, y volvio a aumentar en la nominas a las 14:30... Pero lo que nos interesa, el volumen.. es un ejemplo claro.. huir de horario extended en el mini dax.. te va a costar lagrimas....
Eso es extensible a cualquier activo.. huye de activos sin volumen, a no ser que hagas una cesta de ellos....

5 activos si uno de ellos se dispara al alza, te puede compensar la quiebra de los otros.. pero aun asi.. para que queremos complicarnos el bolsillo?...

(offtopic), Rafa7 he estado hablando de ese sistema que te comente , alla por el 2015 en el que converti tu stoch meander, en oscilador para reversion a la media. Voy a colgar los resultados desde entonces hasta ahora en el hilo que estoy haciendo, pero, necesito tu permiso , por si lo estimo conveniente publicar el codigo, con fines didacticos.... como te pedi que no lo comentaras a nadie, estimo correcto pedir tu permiso para , y ya te digo si lo estimo conveniente con fines didacticos, hacerlo.

Un saludo y bienvenido de nuevo. :D

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 MUY BUENO


Tengo apuntada una definicion de liquidez como "capacidad de comprar a un precio cercano al de mercado"
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 21:00, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
oscar
Mensajes: 166
Registrado: 31 May 2007 13:41

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por oscar »

Rango Starr escribió: 07 Mar 2021 14:04 Si y yo estaba en algun grupo de telegram en el que eso no quedaba muy claro. Hay un "vacio de liquidez", que se produce cuando hay noticias y el movimientos es muy rapido y explosivo.. entonces el precio va tan rapido que se quedan contratos en zonas por ejecutar..
Hola Rango...discrepo un poco en algunos matices. En los momentos de noticias la bajada de liquidez corresponde a la desaparición de los proveedores de liquidez (los que cobran por ofrecer liquidez).
Esta gente se gana el jornal poniendo ordenes a lo largo y ancho del libro con el objetivo de reducir el impacto de mercado....en los momentos de noticias, podría darse el caso que apareciera una entrada masiva de ordenes a las que ellos deberían dar contrapartida incansablemente, y eso podría ocasionarles una sobreexposición en el mercado que podría comprometerlos seriamente.
Es por este motivo, por el que desaparecen del libro en momentos de noticias. Al desaparecer esta gente del libro, cuando los consumidores de liquidez, entran el precio se mueve rápido porque se come todas las ordenes que encuentra en cada cluster. Por esta razón, las ordenes se ejecutan todas...no queda ningún contrato por ejecutar...ya les gustaría a los consumidores de liquidez que quedaran contratos pendientes y no tener que chuparse peores precios para poder entrar.

saludos,
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 21:01, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

Rango Starr escribió: 07 Mar 2021 14:04 pero una vela de 6000 contratos con ceros.... es de esperar que el precio visite esos puntos de nuevo, en pocas velas....

Hola,

Ahora ya entiendo un poco mas porque esto.

Para mi es mas como cuando escribes algo en la orilla del mar, sabes que un tiempo no queda nada. Sera por eso que me precipito :lol:

La paciencia es mucho, que el precio vaya a ti y no tu al precio

Un saludo
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por dahon »

oscar escribió: 08 Mar 2021 00:18 En los momentos de noticias la bajada de liquidez corresponde a la desaparición de los proveedores de liquidez (los que cobran por ofrecer liquidez).
En contratos de futuros ¿quien es el proveedor de liquidez?
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Filtro de liquidez

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 03 May 2021 21:01, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”