Pago dinámico

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Pago dinámico

Mensaje por Hermess »

He subrayado lo anterior por que el trading cuantitativo es falsamente científico ya que no puede garantizar sus resultados.
Bueno eso no solo ocurre con el trading cuantitativo, la gestion activa discreccional tampoco puede garantizar sus resultados, el problema es que se trabaja con incertudumbre y probabilidades

En mi opinion dentro de todos los enfoques para lidiar con el mercado a corto plazo con instrumentos apalancados
hay algunos que tienen mucha mas defensa

1 Detectar y explotar ineficiencias

2 Un portafolio de sistemas descorrelacionados por estrategias-activos-timeframes

El 2º caso tiene su defensa en la diversificacion, los DD de un sistema se compensa con la racha de ganancias de otro
Uno de los problemas que presenta este enfoque es que la rotacion de sistemas es alta y hay que tener previsto un plan de parada del sistema
cuando se desvia de sus resultados promedio para sustituirlo por otro que cumpla similar funcion dentro de la diversificacion
Otro problema es que es dificil conseguir una diversificacion eficiente por la fuerte correlacion existente hoy en el mercado
Este enfoque es viable con muchos conocimientos de programacion y del mercado y muchas horas de trabajo dada la alta rotacion de sistemas, evidentemente sera viable
dependiendo de los recursos del operador tanto monetarios como de conocimientos del mercado y de programacion

El otro enfoque relativo a detectar y explotar ineficiencias para un operador retail pienso que es viable sin necesitar tantos recursos monetarios y de infraestructura, a cambio requiere un plan de trading bien estructurado y horas de trabajo investigando y planificando

Operar con un unico sistema auntomatico que no explote ineficiencias, sobreoptimizado a cortos periodos de historico sin un plan para detectar los diferentes regimenes de mercado, funciona por rachas y tiene la vida muy corta con el problema añadido que cuando entra en DD no sabes que esta fallando porque
no se sabe la causa que genera la supuesta ventaja,.... bueno si se sabe, sale de la sobreoptimizacion y eso es jugar con fuego, si a eso le sumamos altos apalancamientos.....

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Pago dinámico

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: 28 May 2021 10:34 Si llevamos al límite lo que propones, dado que sabes que poner TPs cortos te va a aumentar la fiabilidad, ¿para qué ponerlos amplios? Simplemente aumenta el tamaño de la posición y ponlos cortos, ¡ya lo tienes!
Gracias, X-Trader.



El contexto es el siguiente: tenemos un sistema en el que tenemos claro cuando entrar (disponemos de un buen patrón de entrada) y tenemos claro donde situar el SL, pero no sabemos donde situar el TP.

La razón por la que poner TP amplios cuando la racha es positiva, en lugar de aumentar el tamaño de la posición es por los siguientes motivos:
1.- No aumentar el riesgo.
2.- Tener más capital invertible (para otras operaciones, lo cual facilita la diversificación).
3.- A mayor TP, nos acercamos al lema "cortar las pérdidas pronto, dejar correr las ganacias", ya que a mayor TP, dejamos correr un poco más las ganancias.

Supongamos que en una racha negativa nos atrincheramos con un TP de un stop (1:1), fase 1, tan pronto la racha cesa (tardan más velas en producirse cerrarse las pérdidas, incluso aparece alguna operación ganadora) decidimos aplicar un TP de 2 stops (para remontar el draw down lo antes posible), fase2. Analizemos el riesgo:
En la fase 1, el riesgo es la probabilidad de perder por lo que se pierde en caso de perder: 0,5 * R, donde R es la distancia de la entrada hasta el stop loss.
En la fase 2, el riesgo es 0,67 * R.

X-Trader, tu propones que en la fase 2, en lugar de aumentar el TP aumentar el tamaño. Supongamos que doblamos, por ejemplo, el tamaño de la posición, porque así ganamos lo mismo. Pero analizemos el riesgo:
0,5 * R * 2 = R. El riesgo es mayor ya que R > 0,67 * R.
Claro que si en lugar de multiplicar el tamaño de la posición por 2, lo multiplicamos por 1,33, igualamos riesgo: 0,5 * R * 1,33 = 0,67 * R.

Entonces, la cuestión es, si estamos operando con un TP de 1 stop y la racha perdedora se está agotando, ¿qué es mejor aumentar el tamaño de la posición un 33% o elevar el TP a 2 stops?

Y hay una consideración importante: si aumentamos el TP en lugar de aumentar el tamaño de la posición, tenemos más capital para abrir otras operaciones con el consiguiente beneficio de una mayor diversificación.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 28 May 2021 15:50, editado 10 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Pago dinámico

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: 27 May 2021 12:13 Creo que no es una buena idea...
Gracias, agmageton.



Tal vez no sea una buena idea, pero no estoy seguro de ello.
El tema de sobreoptimización no me preocupa. La idea es tener un algoritmo que no sea el fruto de una optimización sino de una lógica de Money Management.

Lo que está clarísimo es que cuanto mayor es el TP, mucho mejor, porque dejamos correr las ganancias, el problema son las rachas perdedoras que nos pueden obligar a disminuir el TP o a reducir el tamaño de la posición. Pero si no podemos reducir el tamaño de la posición en una racha perdedora solo hay dos alternativas: o acercar el TP o alejar el SL. Pero si tenemos clarísimo donde poner el Stop Loss, no tiene sentido alejar el SL, parece claro que hemos de alejar el TP.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Pago dinámico

Mensaje por agmageton »

Rafa si por lógica, podemos pensar que puede ser buena idea, pero en la práctica lo que estás haciendo es poner un sistema encima de otro, con lo que tendrás doble posibilidad de optimizar, por eso lo decía. Con esto me refiero que como vas a detectar la racha de pérdidas, si a lo mejor es debido a un sesgo del sistema, que se repetirá de forma infrecuente en el futuro... cada vez que varias un parámetro ya es otro sistema o mejor dicho otra asignación de probabilidad, si encima lo superpones a una variabilidad de acontecimientos estudiado por las rachas pasadas , puede ser un verdadero rompecabezas de muy difícil solución, porque ya no contarás solo con el edge de tu sistema, sino con el edge de la determinación de la racha...doble difícil...

Un forero antes ha dicho, que daba igual donde entrar lo importante es la salida, yo creo que eso es un error, lo que te da la posibilidad es la entrada, de ganar mucho o poco pero al fin y al cabo de ganar... cuando uno dice que hay robots que entran aleatoriamente y salen por una relación 1:3 o más y lo ha hecho durante x tiempo, seguramente ese tiempo esta sujeto a un tipo de sesgo que confirma esa hipótesis pero muy lejos de la realidad...es que sino todos seríamos ricos por lógica...

La probabilidad la da la entrada y la rentabilidad la salida, gravaros esto a fuego...

Por lo demás me parece muy buen hilo, con buenas ideas como siempre de Rafa.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Pago dinámico

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: 28 May 2021 17:02 pero en la práctica lo que estás haciendo es poner un sistema encima de otro
Gracias, agmageton.


No necesariamente.
La entrada podría ser por un patrón y la salida o por SL/TP. Así de simple.
La ganancia no la daría la salida sino la entrada. Depende del patrón.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Pago dinámico

Mensaje por agmageton »

Entonces lo que puedes hacer es poner una línea de rentabilidad, cada vez que esa línea de rentabilidad es traspasada hacia abajo, disminuyes el objetivo y viceversa, prueba a ver, es muy fácil de implementar si me das los datos te lo hago yo en un momento. Vamos que te centres en el crecimiento geométrico como objetivo.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Pago dinámico

Mensaje por Rango Starr »

.... :D ....

Rafa7, como siempre un caballero... el ultimo caballero...
Última edición por Rango Starr el 05 Jun 2021 13:02, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Foréxitos
Mensajes: 682
Registrado: 12 Mar 2017 19:13

Re: Pago dinámico

Mensaje por Foréxitos »

Rafa7 escribió: 27 May 2021 10:37 el inconveniente son las comisiones y deslizamientos
Hola Rafa7, cuando se programa una idea siempre se tiene en cuenta las comisiones ya que no se pueden evitar, ahora los deslizamientos pueden ser tanto a favor cono en contra. Saludos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Pago dinámico

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: 28 May 2021 19:23 Entonces lo que puedes hacer es poner una línea de rentabilidad, cada vez que esa línea de rentabilidad es traspasada hacia abajo, disminuyes el objetivo y viceversa, prueba a ver, es muy fácil de implementar si me das los datos te lo hago yo en un momento. Vamos que te centres en el crecimiento geométrico como objetivo.
Gracias, agmageton por el ofrecimiento.



Soy analista-programador, así que no me es difícil programar un algoritmo como el que sugieres.
La difultad para mi no es la programación del algoritmo. Si hay un algoritmo a implementar, sé como hacerlo.
Más bien estoy pensando un algoritmo que dependa exclusivamente de la fiabilidad (porcentaje de aciertos) de todas las operaciones reales del sistema, y, por lo tanto, sin optimización alguna.
De hacer un algoritmo como el que me sugieres, requeriría de una optimización para establecer la línea de rentabilidad. Es interesante la idea que dugieres.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Pago dinámico

Mensaje por Alchemy »

Hermess escribió: 28 May 2021 15:07 Bueno eso no solo ocurre con el trading cuantitativo, la gestion activa discreccional tampoco puede garantizar sus resultados, el problema es que se trabaja con incertudumbre y probabilidades

En mi opinion dentro de todos los enfoques para lidiar con el mercado a corto plazo con instrumentos apalancados
hay algunos que tienen mucha mas defensa

1 Detectar y explotar ineficiencias

2 Un portafolio de sistemas descorrelacionados por estrategias-activos-timeframes

El otro enfoque relativo a detectar y explotar ineficiencias para un operador retail pienso que es viable sin necesitar tantos recursos monetarios y de infraestructura, a cambio requiere un plan de trading bien estructurado y horas de trabajo investigando y planificando

Operar con un unico sistema auntomatico que no explote ineficiencias, sobreoptimizado a cortos periodos de historico sin un plan para detectar los diferentes regimenes de mercado, funciona por rachas y tiene la vida muy corta con el problema añadido que cuando entra en DD no sabes que esta fallando porque
no se sabe la causa que genera la supuesta ventaja,.... bueno si se sabe, sale de la sobreoptimizacion y eso es jugar con fuego, si a eso le sumamos altos apalancamientos.....
Mírate los sistemas automáticos basados en el NQ100, algunos de ellos tienen una EM>3,5. Pero si te pones largo y te echas a dormir entonces obtienes una EM>2,0. Luego la rentabilidad de tales sistemas es bastante limitada. Las cifras son aproximadas por que hace tiempo que no las miro y pueden variar.

Por lo tanto, el primer secreto es buscar la tendencia a largo. Pero buscar la tendencia a largo con Medias Móviles es una quimera que se acaba en los laterales. Además, ¿acaso no hay condiciones fundamentales básicas que son las creadoras de tales tendencias?

Me lo dijo una vez el director de una agencia de bolsa: "De inversores que hayan ganado dinero operando en valores he conocido bastantes. A largo plazo en derivados financieros no he conocido a ninguno". Es decir, es mucho más fácil analizar los valores que sean de nuestra preferencia que los índices y más difícil aún es el forex.

El mejor ejemplo de ello es este foro. Donde nadie puede mostrar resultados convincentes de varios años consecutivos. Por mucha especulación teórica que haya sobre las posibles combinaciones de las distintas variables numéricas los resultados brillan por su ausencia y lo que no se puede demostrar no existe.

Me temo que es un problema cultural, por que los amantes de las estadísticas están soñando que con ellas pueden detectar determinismos materiales en la formación del precio de las cosas. Sin embargo, la formación del precio es un producto de la mente humana colectiva. Desde un punto de vista "materialista" serían las relaciones de las distintas variables numéricas las que indicarían la tendencia en la formación del precio. Pero desde un punto de vista "mentalista" tales relaciones son una creación humana y aunque a nivel colectivo son parcialmente previsibles, no lo son a nivel individual.

Lo sucedido en las criptomonedas recientemente con las declaraciones de los nuevos mesías Elon Musk y Biden es el mejor ejemplo de ello. Pero para ser sincero, he de decir que las lecturas de volumen son parte significativa en el intento de predicción del movimiento del precio. Especialmente en los stocks. Porque las lecturas de volumen permiten comprender el actuar de otras mentes que están detrás de la pantalla.

De rupturas de rangos, medias móviles, volatilidades y todas esas cosas tan complicadas ya puedes suponer lo que pienso.

Saludos.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Pago dinámico

Mensaje por Hermess »

hola Alchemy

A los automaticos no les tengo ninguna fe porque en el mercado las variables involucradas no evolucionan linealmente



El trading con intrumentos apalancados en timeframes bajos pienso que tiene pocas probabilidades porque los costes, los malos ratios W/L , los errores
por falta de tiempo en la planificacion , el factor psicologico y las trampas de los creadores de mercado intradia juegan en contra

Pienso que el mercado es pura manipulacion orquestada por unos pocos para quedarse con el dinero del resto

Sin un plan de trading bien estructurado limitando la operativa a identificar y explotar ineficiencias en timeframes donde el volumen marca intencion y pauta
donde los creadores de mercado intradia no nos afecten sus trampas, esta complicado salir exitoso en serie larga
Si hay diversificacion y se operan intrumentos sin apalancamiento a plazos de semanas-meses y activos apalancados en swing a varios dias semanas
olvidandose del intradia, con un plan de trading bien estructurado y trabajando duro las probabilidades cambian
El problema en el muy corto plazo operando solo intrumentos apalancados es muy complejo de resolver

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Pago dinámico

Mensaje por Rafa7 »

Alchemy escribió: 31 May 2021 11:49 El mejor ejemplo de ello es este foro. Donde nadie puede mostrar resultados convincentes de varios años consecutivos
Alchemyy,



Los que puedan demostrar resultados convincentes (seguro que hay varios) en este foro están sensatamente calladitos. En este tema lo mejor es la discrección.
Que nadie nadie muestre no quiere decir que nadie pueda mostrar.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Pago dinámico

Mensaje por Alchemy »

Hermess escribió: 31 May 2021 15:48 hola Alchemy

A los automaticos no les tengo ninguna fe porque en el mercado las variables involucradas no evolucionan linealmente



El trading con intrumentos apalancados en timeframes bajos pienso que tiene pocas probabilidades porque los costes, los malos ratios W/L , los errores
por falta de tiempo en la planificacion , el factor psicologico y las trampas de los creadores de mercado intradia juegan en contra

Pienso que el mercado es pura manipulacion orquestada por unos pocos para quedarse con el dinero del resto

Sin un plan de trading bien estructurado limitando la operativa a identificar y explotar ineficiencias en timeframes donde el volumen marca intencion y pauta
donde los creadores de mercado intradia no nos afecten sus trampas, esta complicado salir exitoso en serie larga
Si hay diversificacion y se operan intrumentos sin apalancamiento a plazos de semanas-meses y activos apalancados en swing a varios dias semanas
olvidandose del intradia, con un plan de trading bien estructurado y trabajando duro las probabilidades cambian
El problema en el muy corto plazo operando solo intrumentos apalancados es muy complejo de resolver

saludos
Cuando se lleva algún tiempo en el mercado de stocks se aprende algo primordial y es que lo más importante de una compañía es saber el equipo que está detrás y el entorno en el que evolucionan.

Tengo una anécdota al respecto:
Antes del año 2.000, cuando Terra estaba a punto de unirse a la antigua Lycos, habían de reunirse en USA los presidentes de ambas compañías. Pero resultó que la amante del Sr. Juan Villalonga Navarro en esos días rompía aguas y el buen tipo decidió quedarse en casa presenciando el nacimiento de su hijo. Así la entrevista la tuvieron online.

Ese día decidí vender todo lo que tenía en Terra comprado desde los 18 euros. Porque cuando un tipo que es presidente de una multinacional como TEF decide abortar una reunión con motivos pueriles como ese es que el capitán de la nave anda mareado y seguro que al final escora. Así sucedió. Para mayor escarnio están las conversaciones publicadas con Villarejo. Lo cual confirma la clase de oligarcas que padecemos.

Pero mientras yo andaba vendiendo todo lo que tenía y discutiendo con las agencias que me lo colocaban al peor precio posible, había gente que andaba entrando por que le parecían precios de chollo. Incluso llegué a conocer a un insensato que perdió los 8 millones de pesetas que le prestó su madre jubilada.

Con todo lo demás que explicas estoy de acuerdo.

Supongo que el censor me suprimirá parte del mensaje por las connotaciones personales y políticas. Pero sigo estando de acuerdo. Ora pronobis.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Pago dinámico

Mensaje por Hermess »

Ora pronobis.
peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amén

Por esas fechas yo perdi unos pocos miles con jazztel y las compre muy baratas :D



saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Pago dinámico

Mensaje por agmageton »

Rafa, a ver que te parece esta idea, crea varios robots de diferentes stops y objetivos, vuelca las equitys y has un estudio, así podrás ver un mapeo de operaciones y posibles rutas para ver como diseñar tu algoritmo de fiabilidad.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”