Mi primer sistema....

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Mi primer sistema....

Mensaje por Ripe »

Buenas gente.

Os preseto aquí el sistema en el que estoy trabajando para que me deis vuestra opinión. En principio le veo algunos defectos:

- Opera muy poco, lo que hace que el trading no sea nada entretenido. Para dormirse, vaya.

- Opera muy a largo plazo, y realiza pocas operaciones moviendose entre rangos muy grandes de puntos. Si la primera en la que te metes te sale mal, puedes palmar bastante de golpe (no se si una fiabilidad del 63% es aceptable o no).

En fin, aquí os dejo las estadísticas, y espero opiniones.


Gracias :)
Adjuntos
MISIS.JPG
MISIS.JPG (67.76 KiB) Visto 1313 veces
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Una primera opinion es que 16 operaciones no son algo significativo a nivel estadístico, quizás deberías utilizar más histórico o probarlo en más activos.

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Ahora con velas de 30 minutos....

Mensaje por Ripe »

Le he pasado el DAX con velas de 30 minutos al sistema para poder utilizar un historico más grande, y encontrarme periodos más laterales (en menor escala) y estos son los resultados.

- La fiabilidad baja al 42%.
- Se negocian más contratos, unos 140 al año.
- Se sigue manteniendo una ganacia , segun mi punto de vista, aceptable (algo más de 700 puntos).

El sistema opera sin ningun tipo de stop de perdida. ¿Creeis que puedo mejorar las perdidas con un buen stop de perdida? ¿Como se puede diseñar un buen sistema de stoplost?

Gracias :-)
Adjuntos
MISIS.JPG
MISIS.JPG (65.49 KiB) Visto 1194 veces
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Una cosa más, prueba a incluir comisiones y slippages en ambos sistemas y verás en qué se quedan las ganancias :-D

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

¿Que pongo?

Mensaje por Ripe »

Aun no se que broker usaré para operar con futuros (Aun que creo que será Interdin), por lo que no estoy seguro de la comisión que se debería aplicar. He puesto 2 euros de comisión, no se si es correcto.

En cuanto al deslizamiento, el Dax mueve bastante volumen por lo que no debería ser demasiado grande. Me han comentado que el deslizamiento medio en el Dax es de 0.35 aproximadamente.

De paso he puesto el multiplicador por puntos que es de 25 en este índice.

En definintiva, aquí dejo las mismas estadisticas que antes, pero con los siguientes datos:

* Comision del broker: 2 euros
* Deslizamiento: 0.35 euros
* Multiplicador: 25 euros/punto
Adjuntos
MISIS.JPG
MISIS.JPG (66.1 KiB) Visto 1225 veces

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Bien, si tienes 3*(-64600) = 193800 euros + garantias para soportar el drawdown, puedes intentar probarlo.

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

hola Ripe

Mensaje por scalp »

Los deslizamientos en el daxs on de + de 1 pipo, poca liquidez y mucha volatilidad.
Las comisiones de interdin so 10+10, y si metes el sistema conectado a terceros todavia te saldra mas caro.

Como apunta Alberto ese historico es insuficiente para testear el sistema.

Si metes los gastos reales te dara perdidas.

En mi opinion ese ratio es malisimo, deberias depurar mucho mas el sistema y nada de tela jejeje.

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Con velas de 30 mintutos...

Mensaje por Ripe »

He modificado un poco el sistema para poder utilizarlo con velas de menos de un día, ya que los gaps entre cambio de día me jodian bastante en alguna ocasión.

He cambiado algunos datos de numericos a porcentual, ya que creo que va más acorde con la realidad hacer referencia a subidas y bajadas relativas de forma porcentual y no absoluta.

Este es el resultado.
Adjuntos
misis9ye.jpg
misis9ye.jpg (65.56 KiB) Visto 1168 veces
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Ripe, me temo que hay algo sospechoso en tu sistema: a qué se debe que la mejor racha de ganancias coincida casi con el resultado final de tu sistema??? Aqui solo puedo decirte que:

Cuidado con la sobreoptimización

Esos resultados está claro que son el resultado de optimizar sobre el histórico total; prueba a optimizar en un periodo y aplicar los parámetros obtenidos a otros muy distintos, a ver qué te sale...


Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Se ralló el VC....

Mensaje por Ripe »

Creo que ha sido una rallada del VisualChart en alguno de los calculos, porque no puedo reproducirlo de nuevo ni con los mismos datos :-?

En principio no hay sobre-optimización, porque es bastante "generico".
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

De nuevo por aquí...

Mensaje por Ripe »

Os dejo aquí unas nuevas estadisticas del sistema, despues de pasarle un filtro y optimizar algunos parametros.

No estan aplicados los multiplicadores ni las comisiones, pero las calculo a mano ahora.

- 1.100 puntos al año son unos 27.000 euros.
- Con un deslizamiento medio de 1.5 puntos, y unas comisiones de 2 euros (que son las que hay en Interactibe Brokers) sale una penalización aproximada de 80 euros por operación.
-El sistema opera unas 54 veces al año, lo que son 4300 euros de penalización.

27.000 - 4.300 = 22.700

¿Os parece un sistema decente pare empezar a aplicarlo con dinero virtual durante una temporada a ver si sigue dando beneficios?

Gracias a todos :)
Adjuntos
aaa.JPG
aaa.JPG (64.52 KiB) Visto 1187 veces
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Si aplicas dinero virtual y te da beneficios te va a joder mucho :evil: :evil: :evil:
pero si aplicas dinero real y te da perdidas te va a joder igualmente
:evil: :evil: :evil:
Malditas apuestas y bolsa :lol: :lol: :lol:
Siempre jodiendo.
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Mensaje por Ripe »

Jajajajajaja....

Eso está claro, pero la idea es ponerlo en "cuarentena" una temporada. Lo que si que jodería DE VERDAD es que durante la cuarentena diera beneficios y despues palmara pasta por un tubo :?
Ripe
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jun 2006 10:16

Más cosas sobre la rentabilidad....

Mensaje por Ripe »

He estado estudiando un poco la rentabilidad que da este sistema, aparentemente muy buena, y parece que le acabo de encontrar una pega, que es posible que se pueda solventar (incluso podría solventarse sola).

Aquí os adjunto un grafico en el que se puede ver la rentabilidad del sistema desde 1997, y tal y como se puede observar el sistema obtiene unos beneficios enviables durante los primeros años, pero a mediados del 2003 se estanca.

Este dato puede contemplarse en la tabla que también adjunto, en la que se observa como el sistema pasa de ganar más de 1500 puntos al año, a ganar menos de 300.

La verdad es que no se exactamente porque debe darse esta situación, peró tengo que estudiarlo bien. Si alguien tiene alguna idea sobre que puede haber cambiado tan bruscamente en el mercado... sera bienvenida.
Adjuntos
beneficios-tabla.jpg
beneficios-tabla.jpg (26.65 KiB) Visto 1183 veces
beneficios-grafico.jpg
beneficios-grafico.jpg (89.16 KiB) Visto 1175 veces
javi7
Mensajes: 113
Registrado: 03 Jun 2006 17:08

Mensaje por javi7 »

Hola,

En esto de los sistemas no entiendo mucho (ni tampoco me apasionan demasiado) pero con los experimentos que he hecho lo mejor es optimizar en base a los últimos años. Pero si optimizar demasiado que luego pasa loq eu pasa...

Lo que yo hago es lo siguiente:

- Selecciono los últimos tres mese del 29/3/06 al 29/06/06 y hago una optimización y grafico los resultado con cada valor del parametro (si tienes varios mantiendo invariables los demás).

-Repites lo mismo del 29/12/05 al 29/3/06 y hace lo mismo. Y asi hasta que te aburras :-D Luego miras en el gráfico las zonas más fuertes para el parámetro.

Un ejemplo de un sistema muy sencillito de una media movil que por no tener no tiene ni stop de pérdidas pero para el caso es ilustrativo:

Imagen

Se ve que aunque en algunos espacios de tiempo la media de 11 sesiones no da los mejores resultados es la más "estable".

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”