Trabajando el "edge"

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
watermelon
Mensajes: 690
Registrado: 28 Ene 2006 13:44
Ubicación: Barcelona

Trabajando el "edge"

Mensaje por watermelon »

Buenas,dejadme que escriba mis pensamientos sobre las estadísticas de la ventaja o edge que aplicamos a nuestro trading.

Vamos a ver tenemos que la ventaja de la que parten muchos traders es trabajar con un risk/reward 1/3 para gantizar un final feliz a una operativa seria y a largoplazo.

El problema que conlleva esta operativa en el dia a dia es sufrir DD que desnoralizan al trader,afectan la psicologia de cada uno e incluso pueden llevar al abandono de una estrategia X adoptada por el trader,pq inmerso en pleno DD hace creer al trader que esa estrategia no funciona,cuando simplemente sufrimos un DD que todas estrategias conllevan implicitamente.

(Yo mismo he cambiado en numerosas ocasiones de sistema pq pensaba que no era acertado,cuando en realidad debia estar pasando por un dd o "bache inevitable").
A raíz de esto me ha surgido la idea de variar el edge para hacer más llevadero ell DD y enfocar dicha estrategia a potencialmente ganadora.

No voy a entrar en la estrategia,me centraré en el ratio simplemente.
Si habitualmente trabajamos con un risk1/reward3 y una fiabilidad media del 37%(es decir como la fiabilidad es superior al 33% ganamos pasta para pagar comisiones y algo más)
por tanto la estrategia es ganadora,pero inevitablemetnte pasaremos por esos baches desmoralizadores.

Ahora bien,planteemos poder mezclar una estrategia 1/3 con fiabilidad 37%,
con una estrategia 1/1 y fiabilidad media del 55%(que creo que no es muy dificil conseguir simplemente usando un indicador tan sencillo como un macd)y también es una estrategia ganadora.

Es decir,usando el risk/reward 1/3 de partida,y cuando fallamos una ope pasamos a 1/1con fiabilidad superior,tenemos que suavizamos el DD,pasamos otra vez a 1/3 si se acierta estamos fuera de DD y en máximos históricos,sino acertamos volvemos al 1/1 con fiabilidad 55%,por tanto tenemos mayores posibilidades da acertar y disminuir el DD.
Por el contrario si usaramos un 1/3 permanente la fiabilidad haría que nuestro "bache"fuera más acentuado.
Me dejo muchas cosas en el tintero,pero la base es esta.

Otro dia si puedo me gustaria comentaros una estrategia que pensé cuando tocaba contado,y que creo que también es ganadora.

Bueno espero que lo hayais entendido,se que es algo pesado ,pero creo que la estrategia es eficaz.
S2 a todos ;-)
Me gustan las emociones y el trading por eso nunca mezclo ambas cosas.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Hola watermelon,
En el momento k entras a valorar si pasar de un sistema a otro estás discrecionando tu operativa por lo k con toda probabilidad no obtendrás el resultado deseado.

Yo de ti, si los dos sistemas son robustos y de baja correlación los aplicaría a la vez e intentaría no saltarmelos nunca jamás. Ten en cuenta k nunca vas a saber cd un DD empieza o acaba e intentar adivinarlo te puede hacer daño a la cuenta.

En mi modesta opinión ("el mercado nunca está ekivocado, las opiniones a menudo") la mejor manera de llevar un DD con dignidad es ir disminuyendo contratos a medida k tu capital va rompiendo niveles de tu plan de trading a la baja.

Un saludo y suerte
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

strad escribió:En mi modesta opinión ("el mercado nunca está ekivocado, las opiniones a menudo") la mejor manera de llevar un DD con dignidad es ir disminuyendo contratos a medida k tu capital va rompiendo niveles de tu plan de trading a la baja.

Un saludo y suerte
Pues en mi -también modesta- opinión, esa técnica para pasar un DD tiene un enorme inconveniente y es que te dificulta mucho salir del DD porque la buenas operaciones que te deben sacar de él las ejecutas con menos contratos y por tanto con menos beneficio.

Desde luego cada cual tiene su teoría, pero yo nunca he conseguido mejorar un sistema usando ese método.

Saludos ;-).
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Es que no se trata de mejorar el sistema, el sistema es el k es, y el mm no te lo va a mejorar. Te hará ganar más,si tu sistema es bueno, a cambio de DD más duros, es ley de vida.

El DD es parte de este negocio y al k no le guste k venda palas y picos k es la mejor manera de no tener DD.

Un saludo
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

El DD es parte del sistema, concretamente, la parte chunga del sistema. Y con ese "método" lo único que se consigue es complicar las cosas en el momento más chungo.

Pero vamos, que el k se quiera pulir la pasta k se la pula.

Otro saludo.

Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Por desgracia nadie conoce lo que puede durar en tiempo y lo que puede suponer en dinero el DD de un sistema.

Está claro que si disminuyes el nº de contratos te va a costar más recuperarte cd se salga del DD que si no lo haces, pero asumes un riesgo elevado, creo que este problema se llama apalancamiento asimétrico y es de difícil solución.

Yo soy partidario de disminuir el riesgo y preservar el capital disminuyendo contratos a medida k se alcanzan los niveles prefijados en el plan de trading. Que luego cuesta más recuperarse, estoy de acuerdo contigo, pero como no se lo que va a durar en tiempo y costar en dinero el DD prefiero no arriesgarme.

Si aplicas un método de mm tienes k tener unos niveles donde disminuir o aumentar tu nº de contratos al igual k tendrás un delta. Depende ya del riesgo k quiera asumir cada uno el hacer un plan más o menos agresivo. Pero si el DD es profundo y estás apalancado llegará un momento k tengas k disminuir los contratos porke tu capital no cubre garantías y esto es lo k hay k tratar de evitar a toda costa.

¿qué método de mm utilizas hammer?

Por cierto aunque lo parezca mi tono no es en absoluto crispado, de estas conversaciones a menudo se obtienen grandes ideas.

Otro saludo

"Opinar no cuesta dinero, seguir opiniones a menudo si".
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Yo siempre he trabajado en intradía y utilizo la piramidación de posiciones empezando la cuenta cada día, por lo que cada día lo comienzo con el nº mínimo de contratos, que voy incrementando a medida que se cumplen objetivos. Cada nuevo contrato lleva asociado su propio stop, así que es el mercado el que va ajustando el tamaño de la posición.

Esto lo hago con el bund, que permite gran flexibilidad por sus bajas garantías. En el resto de productos voy a tamaño fijo.

Siempre he trabajado con sistemas automáticos, lo que te da la ventaja de poder comprobar una estrategia sobre un largo histórico de forma rápida. Y he probado cientos de maneras de hacer las cosas, entre las cuales está la que indicas, y mi comentario venía motivado porque nunca he logrado que un sistema tenga un comportamiento mejor haciendo así las cosas (comportamiento mejor = DD menores ó más llevaderos).

Otra cuestión es que si te vas quedando sin pasta no te quede más remedio que usar menos contratos, claro.

Respecto a lo de la crispación, efectivamente, sí lo parecía. No veía a cuento de qué venía mezclar los picos y las palas con este asunto.

Saludos ;-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Parece una buena estrategia la k utilizas con el bund, al final lo que cuenta es le efectividad y sacar el mayor rendimiento posible.

Respecto al mm, lo que intento decir, es que no se aplica para mejorar los DD y hacerlos más llevaderos. De hecho los DD son menores y más suaves si te pillan con un contrato k con diez como es lógico. El objetivo del método de mm es sacarle el mayor partido a las rachas buenas de tu sistema, pero los DD van a ser mayores y más duros k sin mm.

Desde mi punto de vista, la única manera de suavizar el DD de un sistema es mediante la diversificación en mercados poco correlacionados o en el mismo mercado con diferentes timeframes, y aun así si estás muy apalancado los DD son muy duros. Pero bueno forman parte del juego.

Lo de los picos y palas tampoco se a k vino, el sueño k es muy mal compañero de viaje, supongo....
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Creo que ni el DD, ni la fiabilidad de un sistema se van a comportar como en historicos, por lo que si queremos llevar a cabo un sistema,
hay que blindarse apalancandose lo menos posible para evitar la ruina,
por que cuando llevemos un DD en nuestra cuenta, seguro que nos va a temblar el pulso a la hora de llevar a cabo el sistema, por que aunque nos blindemos con un capital igual a 3 veces el DD, psicologicamente nos va a afectar haber perdido 1/3 de nuestro capital, y muchos de nosotros no vamos a seguir con el sistema.
No se, yo creo que hay que blindarse a partir de 5 veces el DD, aunque
se ganará menos, psicologicamente las perdidas las llevariamos mejor.
Pero eso entra dentro de cada uno.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

:cry:
Última edición por strad el 29 Nov 2006 19:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Como un DD no hay manera de saber ni cuando va a empezar, ni cuando va a terminar, ni la profundidad que va a tener, tengo claro que la única manera de estar un poco protegido es diversificando.

Por muchos cálculos que se hagan respecto a 2, 3 o 5 veces el máximo DD histórico, nada nos asegura que eso nos vaya a evitar acabar fuera del mercado.

Diversificando existe la posibilidad de que si un sistema se pone muy tonto los demás nos solventen la papeleta.

Y diversificar es un término amplio. Se puede diversificar trabajando varios productos, trabajando varios marcos horarios y trabajado distintos sistemas sobre cada una de las dos cosas anteriores.

De todos modos siempre habría que estar alerta y tener un plan de jubilación y/o reciclaje para un sistema que se pone "enfermo". Pero claro, ¿hasta dónde se considera DD y dónde empieza la "enfermedad"?

Difícil cuestión...

Saludos ;-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Estoy de acuerdo, todo sistema puede dejar de funcionar alguna vez por eso prefiero sistemas lo más sencillos posibles con la mínima optimización y practicamente los mismos parámetros para los 14 mercados.

Eso si con alguna modificación según se trate de futuros sobre acciones, bonos, divisas, materias primas energéticas o agrícolas. En el caso de los futuros sobre indices prefiero los sistemas asimétricos ya que el mercado no se comporta de igual modo cd cae k cd sube.

Mientras que para el resto de mercados me funcionan mejor los sist simétricos es decir mismas reglas para entrar largo que corto. Pero bueno esto ya supone el trabajo de cada uno decidir que reglas aplicar según el mercado sobre el k opere.

"Si haces lo k debes cd debes harás lo que quieras cd quieras"

Un saludo...
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

weno, posteo esto por aki pa hacer entender al menos lo q io entiendo por edge

Imagen

si si, eso es de AYER SABADO, un +0.10% de balance ( y NAV - net assest value - por q en el finde, como q n0 se mueve mucho...eso sí...excepto domingos intespestivos de especuladores sin muchos escrUpulos con likidez en secano de aperturas neozolandesas... ) - puede ser bastante mAs, pero weno, las condiciones del mercao y "solo" un 29% de margin used, es "lo q tienen"

q traducido a ROI ( return over investment ) anual es...segUn la cuenta la lechera versi0n 3.1.1 = 0.1 x 2 x 52 = +10.4%

no conozco contrato futuro de ningUn tipo y menos sobre índices q arrojen un rendimiento similar en esos horarios de sabado sabadete. KizA al contado se le podría hacer un cálculo similar, pero sólo es abonado de trimestre en trimestre o en ampliaciones etc...

usea

traducido

un edge es una VENTAJA

y pa mí, ese 10% anual es una VENTAJA

una ventaja entre nosotros y el mercado

io entiendo el edge como creo es lo q entiende el resto de la industria q se reduce a un nUmero entre 0 y 1 q representa digamos el tanto por ciento de veces q estamos en condiciones de sacarle pasta al mercado, entiendase por esperanza matemAtica, o inlcuso alguna gente le dice al edge el montante resultado de esta ventaja, en unidades monetarias, usea, dicen, mi edge este ejercicio ( desde inicio del plan q sea ) es de tantos euros, o dólares

lo dicho

me digan d0nde se cobra los sAbados q voy

y water, me alegro tanto hayas encontrado algo q te dE la paz necesaria pa enfrentarte al mercao y conseguir tu EDGE y q tengas ganas de mejorar así q tb me alegro te haya podido servir de algo alguna correcci0n linguistica q haya hecho ( y mira kien fuE a hablar eehh jajajaja ;P ; )

no olvides eso sí q cuando el sistema automAtico falle, q lo harA, por q tendrA sus DDs, se sufre igual o peor q si lo hace uno a manita, ia lo sabrAs, y por eso, lo de cctsc cada vez q me acuerdo y lo asocio a todas las críticas y desprecios q tuvo, lo flipo una vez mAs como hay tanto cerdo al q se le dedica tanta miel de forma altruista, usea, lo de cttsc no digo haya sido lo mAs valioso de este foro en mucho tiempo, pero sí de un valor q es muy muy dificil de encontrar en estos dias ( pa los q operan sistemas automAticos claro! API...). Usea, q ia sabes, entre martillo machacadedos y DISCIPLINA stalinista, ahí tienes un wen ejemplo a seguir creo io. Usea, suerte y paciencia y tb como han dicho por ahí, humildad, mucha humildad q es la Unica creo io q puede mantener la codicia o avaricia a raya, q es el verdadero monstruo del lago ness de esto, de lo q los creadores tienen wena cuenta de c0mo funciona...

pues eso, q feliz navidad, saludos, y ustE lo pase bien :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”