Sistemas sobre el Bund

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Hola ambar,

Si calculas la esperanza matemática verás k es de 0.22, es decir beneficio 22€ por cada 100€ arriesgados. El sistema k ha puesto martin tiene una esperanza de 0.39 y el de hammer de 0.13.

Para mi este ratio es el que más importancia le doy, cada uno tiene sus manías, según Carpatos todo sistema k se ha mantenido funcionando durante mucho tiempo se mueve entre 0.3 y 0.4.

Yo procuro no tener ningún sistema como esperanza menor de 0.3 pero a veces, como es el caso k nos atañe, pues no he podido mejorarlo.

Por eso si me dieran a elegir uno de los tres sistemas aki expuestos sin dudarlo me quedaría con el de Martin, aunque a simple vista pueda parecer el menos rentable.

Un saludo
Última edición por strad el 29 Nov 2006 11:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Hola strad,

Como se ve en la imagen adjunta, usando un solo contrato baja el DD pero también bajan los beneficios (jejeje ke obviedad), pero lo bueno es que con la técnica que utilizo no lo hacen en la misma proporción.

Mientras que el DD de 1 contrato a 3 pasa de 9.460 a 13.700, es decir, aumenta en un 45%, la ganacia por año pasa de 5.170 a 11.849, es decir, aumenta un 129%.

Utilizo la opción de acumular contratos por etiqueta y a través de ellas controlo cuantos contratos hay abiertos y emplazo los stops individuales de cada contrato.

Las comisiones que tengo con IB son de 1,21€ por contrato, es decir 2,42 por viaje. No obstante en las propiedades del sistema tengo puesto 4 euros por viaje, que más vale no pasarse de optimismo.

En cuanto al slippage, pongo 1 punto por viaje. Después de muchos cientos de operaciones, puedo confirmar que el sistema se comporta de forma pácticamente idéntica en estadísticas y en real, habiendo pequeñas variaciones debidas al slippage que unas veces son positivas y otras negativas, pero que globalmente son equivalentes.

De todos modos, esto de los sistemas automáticos requiere mucho estómago a veces para aguantar lo DD :?.

Un saludo ;-).

Imagen
Adjuntos
bund-1-1.jpg
bund-1-1.jpg (172.95 KiB) Visto 665 veces
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
MARTING
Mensajes: 369
Registrado: 14 Jun 2005 05:21

Mensaje por MARTING »

Hola Hammer , sin duda el punto fuerte del sistema es la gestion de los contratos, mejoran un monton las estadísticas. Si que es verdad que la media por operacion es un poco baja de solo 17 puntos, pero haciendo tantas operaciones y con esos gastos... visto desde fuera parece un buen sistema.
La unica pega son las perdidas del 2001, pero es que despues de lo que he visto sobre este mercado ...me siguen pareciendo unas estadisticas bastante aceptables...

Habra que seguir investigando a ver si encontramos la formula de la coca-cola en forma de sistema para bund ;)).

PD: despues de ver vuestras estadísticas estoy pensando en replantearme un sistema de reconocimiento de patrones ( dando varias alternativas al sistema para que opere en 3 o 4 pautas), si consigo sacar algo en claro lo comentare... por ahora a seguir pelenado.

Un saludo y gracias ...
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

hola hammer,

tengo un sistema programado con etiquetas (acumular por etiqueta) y en simulación funciona correctamente, pero me da problemas conectado al servidor de pruebas o en real.

De hecho, les envié el sistema a los de visual y aun no han contestado...

El tema de las etiquetas diria q está bien programado pq ya digo q en backtesting funciona bien. Las entradas las hace correctamente, pero cuando lanza las distintas ordenes de salida en función de la etiqueta, unas veces la junta todas, otras la un número de contratos q no toca, etc..

Dices q este sistema lo tienes en mercado y te funciona correctamente con etiquetas??

saludos
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Hola smassax,

Efectivamente, el sistema lo tengo en el mercado y no me da ningún problema.

No sé cómo tendrás programado el tema. Yo utilizo un array en el que guardo el precio del stop de cada contrato y otro en el que guardo la etiqueta, de forma que luego con un bucle coloco los stops con sus etiquetas.

A la hora de cerrar el chiringuito sin embargo, hago un cierre (sin indicar etiquetas) de todos los contratos que haya abiertos.

Y el asunto curra.

Por cierto, tienes que asegurarte de que el nº máximo de etiquetas que tienes definido en los ajustes del sistema es mayor que el nº máximo de contratos que piensas abrir.

Sin ver el sistema es todo lo que te puedo decir.

Un saludo ;-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.

smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

buenas

Mensaje por smassax »

hola hammer,

los comentarios q haces los he tenido en cuenta, por lo q no se q puede ser.

te mando un sistema muy tonto q solo es para validar esta funcion.
Si lo quieres probar y mirar el código para ver si usas d distinta forma las etiquetas, pues te estaria agradecido.

A ver si connectado al sevidor de pruebas te va bien o no

saludos y gracias
Adjuntos
TESTETIQ.vba
(122.5 KiB) Descargado 142 veces
Avatar de Usuario
watermelon
Mensajes: 690
Registrado: 28 Ene 2006 13:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por watermelon »

Podriais explicar los pros-contras de sistemas que usan la funcion de etiquetas,nunca he programado alguno que las use.
Me gustan las emociones y el trading por eso nunca mezclo ambas cosas.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Hola watermelon,

Las etiquetas sirven para introuducir dos ordenes distinas en un mismo sistema, por ejemplo, tu quieres comprar un contrato cuando cruce la media de 20 al alza usas una etiqueta y con el mismo sistema quieres añadir un contrato más si tb cruza la de 50 por ejemplo. De la misma manera para el lado corto.

Con las etiquetas puedes hacer sistemas en el k el número de contratos k utilices dependa de diferentes patrones. También te serviría para por ejemplo unir dos sistemas en uno.

Lo malo de las etiketas es k a la hora de automatizarlo VC se hace un lio de dos pares de 00. Y tienes k estar muy pendiente de las ordenes k se vayan produciendo. Al menos esa es mi experiencia.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

El bund es un mercado muy dificil.....

Mensaje por scalp »

Tiene mucho retroceso.

En mi opinion se presta muy bien a sistemas sobre patrones con objetivo de beneficio y operativas de scalping.


La ganancia que muestra la estadistica es orientativa con 1 solo contrato, no lleva comisiones y estan incluidos los vencimientos, es un sistema continuo , siempre esta dentro de mercado , suele hacer 2 operaciones de media al dia.

El sistema esta programado sobre dos dimensiones de tiempo, lleva mas de 800 horas de curro y todavia le faltan unas cuantas para terminarlo.

La filosofia con la cual se esta creando este sistema es la operativa de scalping.

saludos :wink:
Adjuntos
sistem STB 23- 240 bund.GIF
sistem STB 23- 240 bund.GIF (46.22 KiB) Visto 741 veces
sistem STB 23-240 Historico.GIF
sistem STB 23-240 Historico.GIF (36.41 KiB) Visto 756 veces
sistem STB 23 BUND 3-12.gif
sistem STB 23 BUND 3-12.gif (408.36 KiB) Visto 767 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Scalp dijo:

Veo que no has comprendido mi mensaje.

Si no tienes sistema significa que estas en los inicios.

Sobre la operativa disccrecional o automatizada, no puedes ni compararla, otra cosa es que seas un mal trader y si piensas que automatizando el sistema con cuatro reglas esta el problema resuelto , pondriamos todos la maquina y que curre rita, no sera por sistemas jejeje, en la red tienes miles y todos ganan burradas, sin embargo muchos prefieren vender las señales ¿ porque sera?.

Te voy a enumerar las diferencias de una operativa discreccional a otra automatizada.






Un sistema automatico va a piñon fijo, no piensa, no evalua las probabilidades, no tiene en cuenta la situacion del mercado,es ciego, simplemente se limita a ejecutar las ordenes cuando se cumplen las reglas que le has programado, da igual que el mercado este en un lateral, en un movimiento tendencial, en un triangulo o en datos, lo que tu puedes programar es muy limitado, fijate si es limitado que la mayoria de sistemas no entra ninguno al precio que deberia cuando se produce la señal.

Un trader que se tenga como tal con la suficiente experiencia, cada operacion la planifica hasta el ultimo detalle, tiene en cuenta la pauta del mercado , ve las divergencias, las roturas de directrices y figuras charsistas, ve patrones muy fiables como los dobles techos-suelos etc... trabaja cada operacion para poner las probabilidades de su parte , tiene muy en cuenta la tendencia, sabe muy ciertamente si en la grafica semanal y diario esta largo corto o lateral, planifica las entradas limitando los riesgos al maximo y cuando la operacion es buena la exprime al limite.

Las diferencias en las dos operativas son enormes y las dos necesitan de ferrea disciplina, sin embargo el cerebro humano evalua cada situacion del mercado, tiene en cuenta todos los detalles , prepara las entradas con mucha antelacion y planificacion, sabe donde esta el precio si en un movimiento tendencial o en un retroceso, hay tantas cosas que en la operativa automatizada no se pueden programar que podriamos estar hablando horas.
El mercado esta mutando constantemente, cambia los rangos, la volatilidad etc...pocas veces veras dos pautas identicas, podran ser similares pero identicas son muy raras, incluso en pautas muy fiables esta lleno de trampas y dilataciones, las maquinitas que manejan el cotarro y los trader que hay detras de ellas hacen lo imposible por reventar estrategias, su unica mision es hacerlo lo mas dificil posible y hasta la fecha lo consiguen.

saludos y suerte
Última edición por strad el 03 Dic 2006 18:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Hola scalp,

Yo no se como alguien k me mete ese sermón, se pasa 800 horas desarrollando un sistema!? :shock:



Por cierto muy buenas estadísticas,

un saludo
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Es muy facil

Mensaje por scalp »

No hay peor ciego que el que no quiere ver :shock:
Te vuelvo a decir lo mismo que en el sermon anterior jejeje :-D los automaticos van a piñon fijo en la actualidad, su programacion con las herramientas que tenemos esta muy limitada.

Hasta que se lleguen a programar sistemas que analicen cada situacion del mercado evaluando las probabilidades y que esten a nuestro alcance pasara mucho tiempo.

Mi operativa siempre fue discreccional , eso no quita que tenga sistemas programados con patrones de cierta fiabilidad que ni de lejos se pueden comparar con la toma de decisiones sobre un buen y minucioso analisis.

Soy de la opinion, que antes de entrar en los sistemas automaticos tienes que tener muy claro como se mueve el mercado y eso requiere tiempo y unos años de experiencia, tema que si no recuerdo mal se tocaba en ese hilo muy superficialmente, con esto no pongo en duda ni mucho menos tu experiencia, es una simple opinion personal.

En cuanto al tiempo invertido para desarollar un buen sistema jejeje , ya sabes el refran " sin esfuerzo no hay recompensa" :twisted:

Saludos :wink:
Adjuntos
dificil para automaticos.gif
dificil para automaticos.gif (21.9 KiB) Visto 737 veces
esto no lo ve el sistema.gif
esto no lo ve el sistema.gif (17.46 KiB) Visto 732 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

los automaticos van a piñon fijo en la actualidad, su programacion con las herramientas que tenemos esta muy limitada.
Sobretodo si me subes un sistema programado con visualchart
Hasta que se lleguen a programar sistemas que analicen cada situacion del mercado evaluando las probabilidades y que esten a nuestro alcance pasara mucho tiempo.
Mucho tiempo no, no los verás nunca
Mi operativa siempre fue discreccional , eso no quita que tenga sistemas programados con patrones de cierta fiabilidad que ni de lejos se pueden comparar con la toma de decisiones sobre un buen y minucioso analisis
Pura contradicción, si no se pueden comparar "ni de lejos" con la toma de decisiones sobre un buen y minucioso análisis no se xk pierdes 800horas programando.
tienes que tener muy claro como se mueve el mercado
Esta es la mejor, hay dos tipos de presunciosos en este mundillo, los k no saben y los k no saben k no saben
En cuanto al tiempo invertido para desarollar un buen sistema jejeje , ya sabes el refran " sin esfuerzo no hay recompensa
Pero no habiamos quedado k no se podía con las herramientas actuales, no entiendo nada :shock:
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Mira strad

Mensaje por scalp »

El otro dia te disculpaste unas cuantas veces.................... por lo visto una cosa es lo que se escribe y otra lo que se piensa.

Rectifico lo k he escrito, la verdad es k tenéis razón. Lo k he dicho no tiene sentido. K más da, cada uno k opere como kiera.

Pido disculpas, un saludo


Tienes razón y cuando se tiene razón hay k reconocerlo. La culpa ha sido mia por entrar en plan duelista. No era mi intención parecer un sabelotodo arrogante.

La verdad es k por unos momentos he perdido la "humildad" k todo él k se dedike a esto debe tener
Respecto a los argumentos de la operativa sistemática automatizada no os voy a decir nada nuevo k no se haya dicho antes, así k os ahorro el rollo.



LLevas 3 meses en el foro y hay muchas cosas que todavia no comprendes.

No me gustan los mensajes manipulados a conciencia, la conversacion del post en el cual te meto" ese sermon" creo que fuieste tu quien la sacaste de contexto, el hilo del post iba por otros derroteros.



Se puede debatir y discrepar de otras opiniones con buen talante sin mear fuera del tiesto , si tienes algo que aportar o quieres demostrar algo ya tardas.
Esta es la mejor, hay dos tipos de presunciosos en este mundillo, los k no saben y los k no saben k no saben

Esta frase tuya, te la aplicas todos los dias cuando te pongas a operar, hasta la fecha y en el tiempo que llevas aqui poco nos has enseñado , para las confrontacaciones no estas en el sitio adecuado, aqui estamos para debatir temas y aprender intercambiando informacion y experiencias, estaremos encantados si nos explicas la operativa o sistema, pauta o patron que tu quieras ,............ si nos dices cuanto ganas ,.......... eso no nos sirve de nada y en cualquier caso, si es eso lo que quieres demostrar abre un post con tu operativa como hacen otros foreros.



Asereje :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Mira scalp,

Te recuerdo con tus propias palabras
Mi operativa siempre fue discreccional
k este post lleva el título de "sistema sobre el bund" y nos sueltas tu super sistema de 800horas y nos dices k no sirve de nada porke sin un cerebro humano como el tuyo estamos jodidos!

Y a eso le llamas enseñar !? :shock: Por cierto lo de la humildad y la arrogancia iba x ti, creo k no t diste x aludido:
Veo que no has comprendido mi mensaje.

Si no tienes sistema significa que estas en los inicios.

Sobre la operativa disccrecional o automatizada, no puedes ni compararla, otra cosa es que seas un mal trader y si piensas que automatizando el sistema con cuatro reglas esta el problema resuelto , pondriamos todos la maquina y que curre rita, no sera por sistemas jejeje, en la red tienes miles y todos ganan burradas, sin embargo muchos prefieren vender las señales ¿ porque sera?.

Te voy a enumerar las diferencias de una operativa discreccional a otra automatizada
etc etc toma ya!

No me gustan los mensajes manipulados a conciencia
Voy a ser educado pero a mi la verdad es k lo k te guste a ti pues mira como k me da igual :shock: Pero lo de manipulados a conciencia no lo entiendo muy bien!?

Y lo de las confrontaciones? K t tengo k darte la razón siempre como a los tontos!? Pues vale, tienes razón solo con un cerebro humano como el tuyo se puede ganar en esto, los sistemas automáticos no sirven de nada! Todos los k los usamos somos unos infelices, excepto claro, tu sistema, k nos muestras con benevolencia hacia nosotros oh simples mortales!

En fin cada palo k aguante su vela....
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”