Mis sistemas se me han puesto chulos

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mis sistemas se me han puesto chulos

Mensaje por hammer »

Hola,

Pongo esto aquí en lugar de en El Muro de las Lamentaciones porque no lo hago para lamentarme, sino para dar a conocer un hecho que puede tener interés acerca de los sistemas automáticos.

Hasta hace poco era un acérrimo defensor de los mismos. Siempre me he dedicado a la informática y la programación y por ello me sentía cómodo dejando que operasen por mí, a pesar de las rachas malas.

Para evitar esas rachas utilizaba la famosa diversificación y hasta hace un par de meses no me iba mal la cosa. Pero de repente, a pesar de ser sistemas con muy poca correlación histórica, han empezado a hacer el #@#!%# todos a la vez. Es decir, han coincidido todos los DD a la vez.

El resultado ha sido que he dejado de operar antes de que me dejasen la cuenta seca. Si hubiese seguido me habría encontrado fuera del mercado.

Después de esto, he empezado a buscar maneras de sacarle pasta al mercado operando de forma manual y tras varias semanas, primero de paper trading y luego en real he empezado a encontrarme cómodo decidiendo yo, en base a unas reglas muy claras, cuándo entrar y salir.

Por ahora los resultados están siendo buenos y yo alucinando conmigo mismo porque pensaba que no era capaz de operar de esa forma (por cierto, que gracias al Book Trader de IB).

Es posible que más adelante trate de automatizar la operativa, pero como es de tipo scalping, en la que es muy importante entrar a un precio concreto y salir a otro muy determinado (con ordenes limitadas) con Visual Chart es imposible, así que tendré que buscar alguna plataforma por ahí que me lo permita.

En fin, ese es el rollo. No digo que los sistemas automáticos no sean una buena solución, pero si tienes varios operando a la vez y se ponen todos tontos de repente, más vale que tengas un pastón preparado en la cuenta o te sacan por mucho que estadísticamente sea algo muy improbable.

Así que, por ahora, pasando de sistemas automáticos...

Saludos ;-)
Avatar de Usuario
JGFTrader
Mensajes: 14
Registrado: 02 Ago 2006 22:40

Mensaje por JGFTrader »

Hola Hammer. Desde mi punto de vista,los sistemas totalmente automáticos no funcionan.La idea de darle al "start" y sentarte comadamente en una amaka y que tu broker te vaya enviando cheques, es demasiado buena para ser verdad, y cuando algo es demasiado bueno para ser verdad es que es demasiado bueno para ser verdad. Si puediera hacerse, las empresas estas que venden sistemas automáticos en vez de levantarse a las 7 de la mañana para enchufar tu sistema y que tu te hagas tu rico lo harían para ellos. Si fuera cierto, IBM en vez de gastarse unos cuantos millones de dolares en DEEP BLUE para derrotar a Kasparov al ajedrez, ya habrían inventado una supercomputadora para ganar de forma continuada en el mercado.Cualquier xapuzas puede coger cuatro reglas,medias, filtros y optimizarlo en el pasado y ver lo bien que funciona. No crees que Paul rotter en vez de estar 5 o 11 horas delantes de las pantallas, si puediera automatizar su operativa no lo haria?..Los sistemas automáticos que ahora funcionan se autodestruirán con el tiempo; como te ha pasado.Los mercados no siguen parametros totalmente matemáticos ni fisicos, cuando tu compras y vendes, intervienen tus emociones, seguro que has comprado un futurillo(o 50) alguna vez sube 30 puntos y la EMA te dice que va a seguir subiendo..pero te sientes contento y vendes, o simpelemte cierras porque ya tienes suficiente. Es decir,Intervienen tus emociones,tus sensaciones,tus objetivos, en mucho o poco e intervienen las de otros traders, con lo cual el mercado es en gran parte psicológico y no sigue reglas matemáticas.Es parecido a los aviones, aunque pueden funcionar con piloto automático, siempre tiene que estar el piloto,ya que puede suceder cualquier cosa, alguien puede encontarse mal y hay que hacer un aterrizaje forzoso...etc...y todo es no lo puede valorar el piloto automático.Pues lo mismo en el trading.Con los sistemas automáticos los unicos que ganan a la larga son los que dan cursos de programación y los venden.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Hola JGFTrader,

Sobre la bondad o no de los sistemas automáticos ya se ha debatido mucho en este foro y no vale la pena volver a lo mismo.

Pero respecto a lo que dices de las emociones, creo que no son nada recomendables para operar. Una cosa es que viendo cómo se mueve el precio intuyas qué es lo que va a ocurrir en los próximos segundos/minutos con una cierta precisión. Pero para decidir abrir una operación tienes que dejar de lado esa intuición y comprobar que se dan las circunstancias que has comprobado a lo largo del tiempo que suelen reportar beneficios.

Porque si no lo haces así, habrá días que estés fino y la intuición no te falle, pero habrás días en que estés espeso y te las den todas.

Es decir, que hacen falta unas reglas fijas que te permitan desconectar tus emociones/deseos de lo que está ocurriendo en la realidad. Aunque, claro, si luego no hacemos caso de esas reglas, no vale la pena currárselas.

De todos modos en esto, como en todo, hay opiniones para todos los gustos y esto no es más que mi opinión...:-D

Saludos ;-).
Avatar de Usuario
JGFTrader
Mensajes: 14
Registrado: 02 Ago 2006 22:40

Mensaje por JGFTrader »

Tienes toda la razón hammer. Las emociones no son buenas. Yo hablaba en terminos generales.De echo desde hace mucho tiempo que no me afectan las emociones, y no tengo opiniones.Esto lo aprendí cuando tuve que cerrar mi cuenta por pérdidas y dejar los futuros un par de años. Las emociones no te permiten operar correctamente, y las opiniones de pensar lo que hará, solo te nublan la cabeza y te impiden actuar si hace lo contario ha lo que pensaste. Utilizo también el book tarder.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”