sobre money management

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

sobre money management

Mensaje por Bill-T »

hola, ultimamente estoy investigando y desarrollando mi sistema de money management, realmente no tengo mas que unas cuantas ideas y algunos libros y textos.

el asunto es que me he dado cuenta que la gestión del capital, es matemática, pero cualquier fórmula ha de ser retocada, ya que creo que no podemos llevar una gestión en un mundo aparte de la psicologia del trader, ya que este responde con diferentes predisposiciones, según sus resultados, especialmente los más recientes. ¿Estaria dispuesto a perder un 30% de mi cuenta? ¿Estaria dispuesto a tener un sistema de gestion que llegara a ese punto y que no hubiera sido más agresivo e intentar que la pérdida fuera menor?

Es aquí donde las matemáticas, deben volverse menos importantes y atender a la psicologia de cada trader. Así como cada trader tiene su sistema de entradas y salidas del mercado, y por lo general, es un sistema exclusivo de él (dadle a cien traders un sistema y al poco tendréis cien sistemas), pues entonces cada trader debería tener un sistema de gestion del capital absolutamente individual, porque aunque le dieran uno prefabricado, tendría que adaptarlo a su psique. No somos ordenadores, que hacemos lo que programamos, en entradas salidas y talla de la posición. Estamos subordinados a nuestra psicología. Nosotros, los traders, como seres "racionales" interesados en la obtención de ganancias, no somos más que una sombra de ese ser que habita en nosotros, que rie, llora, se encoje e inflama independiente y absolutamente remoto de cualquier atisbo de razonabilidad.

Si fueramos microchips entrariamos y saldriamos y gestionariamos nuestro capital de forma númerica. Pero ese ser que habita en nosotros, cual niño travieso, impulsivo y rebelde, toqueteará, saltará sobre nuestro teclado, para poner ordenes en sitios y de tamaños absurdos para nuestra mente racional.

Para todo aquello, que no es ingeniería, no queda mucha ciencia que valga, sino el saber hacer, el sentido común o expresandolo de otra manera, el arte de hacerlo bien.

¿Es el sistema de gestion del capital de riesgo fijo o f optima? son preguntas sobre estilos nada más. El arte en la gestión del capital es aquello que convierte un sistema de gestión del capital matemáticamente peor , en mejor que otro que matemáticamente es más rentable, porque aquél estaría en armonía con la psicologia. , Sistema de trading, sistema de gestión y psicologia, no son tres espacios apartes, sino tres caras, tres, de una misma cosa.

Ahora yo pregunto a los foreros, que tecnicas de la gestion del capital (que no formulas) podemos incorporar para hacer más agresivo nuestro periodo de ganancias y para hacer ultraconservadora nuestra racha de pérdidas. Que técnicas, podemos poner encima de la mesa, para hacer más humanamente llevadera una gestión del capital, que siendo muy buena, nos puede hacer pasar por periodos de fuertes pérdidas. El otro día "inversor" exponía un interesante post y la verdad es que me gustaría leer más cosas sobre este tema que trato.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pa mí el asunto es simple: control del riesgo. Después de muchas vueltas y muchas fórmulas, pienso que lo mejor es dejarse de milongas y ponerse un límite de capital que uno puede perder en cada operación. Y el 1, 2 ó 3% es ya bastante.
Viva el interés compuesto!
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

¿Debe nuestro sistema, determinar cuando coger vacaciones, cuando descansar una vez alcanzado los objetivos de ganancia o perdida?¿Esto sería una estrategia de money management o una estrategia psicologica?
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Vil-trader escribió:¿Debe nuestro sistema, determinar cuando coger vacaciones, cuando descansar una vez alcanzado los objetivos de ganancia o perdida?¿Esto sería una estrategia de money management o una estrategia psicologica?
En mi opinión.
Sí, como respuesta.
Para control sicológico y de disciplina.

Todas las reglas se han de aplicar automáticamente.
Todas las reglas se pueden cambiar y modificar.
Pero antes hay que parar y estudiar.

Y los momentos de parar y estudiar tienen que estar previstos y regulados.

Solo es una regla más de las muchas reglas que se deben utilizar y que todos los deportistas de elite suelen utilizar.

Pero solo es una opinión :D

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

El sistema es importante pero lo mas importante es sentirse agusto con el.
Un sistema A puede ganar mas que un sistema B sobre el papel,
pero un trader igual se siente mejor y mas confiado con el sistema B.
Como la psicologia es todo, sentirse a gusto con la tactica elegida, y
no hechar las cuentas atras , que hariamos si supieramos que hoy a la mañana iba al alza , eso ya no tiene sentido.
Pero a veces hay que sufrir, si queremos presumir, por eso a veces tenemos que seguir un sistema que nos hace mal psicologicamente pero que nos da ganancias.
Asi que , la complacencia psicologica con el mejor sistema elegido no tienen que ir de la mano precisamente.

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

ese es el quid, yo creo que si tienen que ir de la mano, sino nuestra psicologia nos traicionara y acabara tan debilitada, que como no tengamos un sistema automatico no lo podremos seguir.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: sobre money management

Mensaje por Sugar »

Vil-trader escribió:¿Es el sistema de gestion del capital de riesgo fijo o f optima?
Por curiosidad, ¿alguno utilizais la cosa esa de la f óptima? Reconozco que soy bastante escéptico al respecto.

Saludos
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Caramba! HAcia tiempo que no entraba por aqui..

Veo que existen locos como yo.. Me estoy dedicando al trading de modo semi-profesional (hasta que pueda dar el salto), y evidentemente, todo mi sistema se basa en una cosa: La gestion del riesgo.
Con cada operacion, calculo la F optima, y ajusto mi inversion según mis estadisticas. Sin esto, ni se me ocurrirua hacer trading..
¿Hay alguien que no lo hace?
salu2
Avatar de Usuario
Amdow
Mensajes: 620
Registrado: 08 Ene 2007 14:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Amdow »

La Fóptima la probé y demasiado trabajo para malos resultados, no es práctico para utilizar con sistemas ni funciona como decían, podría extenderme y explicar porqué pero es demasiado larga la explicación.
Saludos :shock:
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Vaya, Amdow!.
Pues en mi experiencia y segun lo he podido aprender sobre inversiones, la gestion de capital es imprescindible si quieres mantenerte vivo.
A mi ya me esta surtiendo efecto: precisamente, estos dias de turbulencias estoy invirtiendo el 10% de lo habitual, lo cual me esta evitando algunos disgustos. Si ademas, me evita tambien algunas alegrias, pues que se le va a hacer, pero el dinero permanece..

Aunque bueno, existen tantas estrategias.. cada cual sabe lo que hace, claro..
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

ranunculo escribió:Vaya, Amdow!.
Pues en mi experiencia y segun lo he podido aprender sobre inversiones, la gestion de capital es imprescindible si quieres mantenerte vivo.
No creo que nadie en este hilo haya puesto en duda la necesidad de tener un sistema adecuado de gestión de capital. Lo que se ha cuestinado es que un sistema basado en la f óptima pueda llegar a serlo.

En tu caso, ¿para cuántos periodos calculas la f óptima?¿has optimizado el número de resultados pasados sobre los que optimizar la f :-D ?

Un saludo ;-)
Avatar de Usuario
Amdow
Mensajes: 620
Registrado: 08 Ene 2007 14:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Amdow »

Si solo estás invirtiendo el 10% es porque has tenido pérdidas las últimas operaciones, la Fóptima es lo que hace que cuando tienes pérdidas te disminuye el riesgo y cuando tienes ganacias te lo aumenta, entonces sucede que cuando has ganado varias veces la Fóptima aumenta y te hace que aumentes el riesgo y suele dar la casualidad que es cuando viene una operación mala y se pierde lo ganado en las anteriores operaciones y si luego viene una operación buena estás arriesgando poco. En sistemas intradía es imposible de utilizar a no ser que vaya incluido en el sistema y en diarios casi que también, puede dar resultado en sistemas semanales y dependiendo del diseño del sistema. Va bien exponer las ideas y llegamos a conclusiones.
Saludos :shock:
Socialisme mai més, que no quede impune lo que han hecho
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Mi sistema de trading cierra posiciones entre 1 dia y 15-20 dias. Para disminuir la volatilidad de resultados, promedio la inversion entre 4 valores.
Mi gestion de F Optima es dinamica, usando un historico de 30 operaciones, si bien siempre la calculo para historicos mas amplios, para ver su evolucion. Saco graficamente su evolucion, y enseguida veo qué tal va..

Lo de la optimizacion siempre me ha parecido peligroso: si obtengo resultados muy buenos en ciertos parametros y malos en otros parametros similares, me huele a "curve fitting", con lo que me mosqueo, porque probablemente voy a sufir una racha horrorosa.. Pero no es mi caso por el momento, con grados de detalle similares, obtengo resultados similares, con lo que no optimizo gran cosa..

Al obtener una volatidlidad relativamente baja en mis resultados, no creo que me suceda lo que sugeria Amdow de arriesgar poco en las operaciones buenas.. en todo caso, en un mercado sube-baja alocado siempre es dificil hacer trading, pero prefiero perder poco a arriesgar mucho..

espero que mis ideas esten asi mas claras..
salud
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

En el libro de oscar cagigas, explica que la f optima puede resultar impracticable y que puede usarse la tecnica de bloquear parte del capital en base a una formula y aplica la f optima sobre la parte operativa del mismo.

Tengo una pregunta sobre la curva del capital. ¿Se puede operar con ella, introduciendole nuestro indicador? ¿Tiene sentido disminuir el tamaño de la posicion si cruza a la baja la media o hace un doble techo?
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

No entiendo muy bien lo de introducir un indicador a la curva de capital.
Si la curva de capital es la cantidad variable de inversion, entonces yo la obtengo dinamicamente segun las formaulas de MM.

La posible optimizacion de esa curva, yo la veo solo en funcion del tamaño del historico que utilices, o del tamaño de la cartera (en nº de valores), y desde otro punto de vista, de la frecuencia de inversion ..

No se si es lo que dice Vil-trader..
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”