The Bell. Un sistema que SÍ funciona. ;-)

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

bolsa1, una pregunta sobre tu sistema si no tienes inconveniente en responderla. ¿Cada cuánto tiempo calculas la campana ?

Si para calcular el stop utilizamos los extremos de la campana en realidad estamos usando el máximo y el mínimo de la sesión (en caso de que la campana sea diaria). Supongo que sería mejor buscar los extremos de la zona más negociada y no de toda la campana. Por ejemplo buscar los precios que contengan el 40-60 u 80% de las observaciones. No sé si me explico.
Sabiendo el precio más negociado que está en el centro de la campana podemos aplicarle un límite por arriba y por abajo de p.ej. un 20% con lo que tendríamos una zona que representa el 40% de todos los precios negociados. Con un indicador de sobrecompra/sobreventa se puede hacer scalping con bastante seguridad en esa zona.

Saludos.
wave
Mensajes: 210
Registrado: 26 Nov 2007 23:21
Ubicación: Londres

Mensaje por wave »

Lo que veo de malo de este sistema es que es valido mientras este lateral pero si hay tendencia seguramente pierda y encima dejes de ganar bastante por no subirte a la tendencia. Tal vez hay alguna forma de activarlo y desactivarlo...
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

cls escribió:bolsa1, una pregunta sobre tu sistema si no tienes inconveniente en responderla. ¿Cada cuánto tiempo calculas la campana ?

Si para calcular el stop utilizamos los extremos de la campana en realidad estamos usando el máximo y el mínimo de la sesión (en caso de que la campana sea diaria). Supongo que sería mejor buscar los extremos de la zona más negociada y no de toda la campana. Por ejemplo buscar los precios que contengan el 40-60 u 80% de las observaciones. No sé si me explico.
Sabiendo el precio más negociado que está en el centro de la campana podemos aplicarle un límite por arriba y por abajo de p.ej. un 20% con lo que tendríamos una zona que representa el 40% de todos los precios negociados. Con un indicador de sobrecompra/sobreventa se puede hacer scalping con bastante seguridad en esa zona.

Saludos.
Muy fácil... no utilizo el tiempo para medir la campana... utilizo tramos de precios. Sobre la segunda parte de tu exposición, se puede resolver de la siguiente forma:

Si tenemos estas dos velas:

Imagen

Se puede ver claramente la zona común entre ambas. Esa zona ya es conocida por el mercado, y sabemos que no dudará en volver a pisarla si se dá el caso. ¿Qué hacemos entonces...? Ponemos una compra (siempre órdenes limitadas) en el medio y medio de esa zona, un objetivo cercano y un Stop Loss a elegir: Un Stop Loss fijo o fuera de la zona común (fuera de nuestro "territorio"):

Imagen

Una vez tenemos nuestras órdenes claras, esperamos a ver si el mercado se anima a pasear por la zona de nuevo... y esta vez sí (muchas veces, de hecho):

Imagen

En cuanto la operación está cerrada, ya cargamos para la siguiente:

Imagen

La misma jugada: Compra en la zona central, objetivo cercano y Stop Loss, en este caso, a una distancia fija (al doble de distancia que la ganancia, podía ser al triple o al cuádruple).

Ésta sería una forma de implementar el sistema. Yo no utilizo exáctamente esta implementación, le he dado unos retoques... pero claro, ésto sólo es la base, cada uno tiene que buscar su estilo y mejorarlo.

Sobre lo que me contabas, Wave:
wave escribió:Lo que veo de malo de este sistema es que es valido mientras este lateral pero si hay tendencia seguramente pierda y encima dejes de ganar bastante por no subirte a la tendencia. Tal vez hay alguna forma de activarlo y desactivarlo...
En caso de que haya tendencia, la cotización no volverá al centro de la campana, o sea que el sistema no entrará en el mercado (puede ocurrir alguna vez aislada si tienes los rangos de precios demasiado estrechos, o por azares del mercado, pero no por norma). Sobre lo de que nos perderemos la tendencia... por supuesto, pero para aprovecharla utilizaremos otros sistemas...

Éste sistema es "carroñero", "cobarde" y "hormiguita"... Carroñero porque se mueve buscando las zonas más pisadas, Cobarde porque funciona mejor en mercados tranquilos, y Hormiguita porque pretende conseguir poco a poco Muchas-Pequeñas-Ganancias.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

cls escribió:un artículo sobre la operatvia de kurt sakaeda (ha ganado dos veces el famoso concurso de Larry Williams http://www.traders-school.com/inf_success.php )
Este es el artículo:
http://www.smarttradedigest.com/current ... orner.html
donde resume su operativa basada en cálculos estadísticos (mediana, desviación típica) que más o menos es como operar en las zonas de valor de la campana.

S2
Cada vez que me hablan de medias, medianas y desviaciones se me hace la boca agua ... debe ser que todavia soy como el perro de pavlov que asocio el sonido con el alimento ;
decir que es como unos esparragos este link que has enviado,
absolutamente cojonudos.
Da para horas de estudio pero ahora desgraciadamente no tengo tiempo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Bolsa1, este hilo se está poniendo tremendamente interesante. Te animas a enviarme un articulillo condensando ideas???

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

X-Trader escribió:Bolsa1, este hilo se está poniendo tremendamente interesante. Te animas a enviarme un articulillo condensando ideas???

Saludos,
X-Trader
Será un placer... pero tienes que darme un par de días... Me estoy recuperando de una operación en el hombro y me cuesta bastante escribir.

Hace poco leí que si tu operativa no podía ser comprendida por un niño de 12 años en menos de 5 minutos, no era una buena operativa... Intentaré resumir lo expuesto de esta forma... ;-)

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

bolsa1 escribió:
X-Trader escribió:Bolsa1, este hilo se está poniendo tremendamente interesante. Te animas a enviarme un articulillo condensando ideas???

Saludos,
X-Trader
Será un placer... pero tienes que darme un par de días... Me estoy recuperando de una operación en el hombro y me cuesta bastante escribir.

Hace poco leí que si tu operativa no podía ser comprendida por un niño de 12 años en menos de 5 minutos, no era una buena operativa... Intentaré resumir lo expuesto de esta forma... ;-)

Saludos!
Muchas gracias Bolsa1, no te preocupes mandamelo cuando puedas, primero recuperate antes de la operación y descansa.

Un abrazo,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

bolsa1 escribió:
X-Trader escribió:Bolsa1, este hilo se está poniendo tremendamente interesante. Te animas a enviarme un articulillo condensando ideas???

Saludos,
X-Trader
Será un placer... pero tienes que darme un par de días... Me estoy recuperando de una operación en el hombro y me cuesta bastante escribir.

Hace poco leí que si tu operativa no podía ser comprendida por un niño de 12 años en menos de 5 minutos, no era una buena operativa... Intentaré resumir lo expuesto de esta forma... ;-)

Saludos!
jejeje, de tanto utilizar tu sistema ya tienes problemas con el hombro.
A curarse.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

jajajaja

Mensaje por d_vin@ »

:-) , muy güeno mikelon
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Otro sistema que funciona: compra cuando quieras, y vende cuando quieras. Pero hay que hacerlo asi, no al reves.

Beneficios garantizados a largo plazo.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Mikelon escribió:
bolsa1 escribió:
X-Trader escribió:Bolsa1, este hilo se está poniendo tremendamente interesante. Te animas a enviarme un articulillo condensando ideas???

Saludos,
X-Trader
Será un placer... pero tienes que darme un par de días... Me estoy recuperando de una operación en el hombro y me cuesta bastante escribir.

Hace poco leí que si tu operativa no podía ser comprendida por un niño de 12 años en menos de 5 minutos, no era una buena operativa... Intentaré resumir lo expuesto de esta forma... ;-)

Saludos!
jejeje, de tanto utilizar tu sistema ya tienes problemas con el hombro.
A curarse.
No... es que me lo lesioné cargando las sacas de dinero del banco a casa (a debajo del colchón, por supuesto, ¡ante todo money-management!)

jajajajjaaja ;-)

Saludos y gracias... ¡procuraremos estar pronto dando guerra de nuevo!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Yo empece con visual chart, como la mayoria de vosotros. Haciendo optimizaciones en datos pasados. Hasta que un dia empece a hacer pruebas externas, optimizaba 12 meses y aplicaba parametros al mes posterior. Y entonces pense, ¿no habra ninguna plataforma de trading que haga eso automaticamente? Osea, optimizar 12 meses, aplicar al siguiente, volver a optimizar y volver a aplicar, hasta recorrer todo el historico que le digamos.

De ese modo tenemos 2 ventajas:
1.-Las estadisticas son reales y sin hacer trampa. Son lo que de verdad hubieramos vivido, pues aplicamos los parametros a historico desconocido.
2.-Podemos optimizar el periodo de datos a optimizar. Es decir tomamos 8 meses a optimizar y aplicamos a 1. Despues 10 a 1, despues 12 a 1...y finalmente elegimos el periodo de datos que mejores resultados ha demostrado dar.

Ya pregunte esto aqui en el foro, y tambien por email a expertos... y nadie me explico na...

Si no me equivoco el pantallazo de bolsa1 corresponde al ninja trader y es precisamente lo que yo comento.

Que alguien me lo explique, gracias.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

polxx escribió:
Si no me equivoco el pantallazo de bolsa1 corresponde al ninja trader y es precisamente lo que yo comento.

Que alguien me lo explique, gracias.
En este post, en la segunda página escribí la forma de utilizar la Walk-Forward Optimization del Ninja Trader.

Si tienes dudas, ya sabes.

P.D.: Polxx, te debo un correo, ¡no me olvido...! es que para contestarte tengo que ir a la oficina, para contrastar unos datos, y ahora estoy de baja. A ver si mañana.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

bolsa1, siguiendo este enlace https://www.x-trader.net/articulos/sist ... ciona.html llegué a esta página http://www.bolsa1.com/ en donde leí este interesante artículo http://www.bolsa1.com/index.php?option= ... &Itemid=62, además de algún otro no menos interesante.

Te veo con "hambre" de conocimiento y por ello voy a retomar este hilo viewtopic.php?t=5201 con ánimo de comprobar hasta qué punto estás dispuesto a explorar nuevos "mundos". No te lo pondré fácil, pero tampoco imposible.

S2

P.D. Enhorabuena por el artículo, claro y conciso.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Muy bueno el artículo bolsa1.

Sobre la duda de si usar precios o volúmenes dejo unas imágenes que muestran que ambos diagramas son casi iguales. El de la izquierda en rojo es un Volume Action Profile y el de la derecha en azul un Price Action Profile.


Imagen


Están sobre el stoxx en gráficos de 1tick y desde el 20-may. (Hoy por hoy y espero que sólo hasta la próxima versión, la única forma de montar un Volume Action Profile en el ninja es en gráficos de 1 tick).

Se pueden observar cosas curiosas como que el volumen más negociado (73.710 contratos) corresponde al precio 3.753. Sin embargo el precio más visitado es el 3.812.

Lo que está claro es que las campanas aparecen en los mismos rangos tanto en el precio como en el volumen.

S2
Adjuntos
volumevsprecio.jpg
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”