Arbitraje utilizando CFDs y futuros sobre Ibex

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Arbitraje utilizando CFDs y futuros sobre Ibex

Mensaje por INSHALA »

Hola a todos:

Hace tres semanas cuando estaban suspendidas las cotizaciones de Unión Fenosa, Gas Natural y ACS por la compra de la eléctrica por parte de la gasista se me ocurrió una estrategia de arbitraje para llevar a cabo entre el CFD y el futuro del Ibex.

Pensaba que únicamente las grandes instituciones podían desarrollar estrategias de arbitraje, pero parece que a raíz de la oportunidad que surgió, a veces aparecen oportunidades de arbitraje en los mercados que podemos aprovechar los pequeños inversores.

La he intentado explicar de la forma más precisa que he podido en el siguiente enlace:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php? ... Ibex..html

No soy experto en estrategias de arbitraje por lo que quizás pueda estar equivocado en alguna parte del razonamiento, si veis algo que no encaja os agradacería que me lo indicaseis.

Por cierto, para los que no sepáis en qué consiste una estrategia de arbitraje previamente escibí un articulillo con un ejemplo para explicarlo con mis palabras. Os dejo también el enlace.

http://www.clasesdebolsa.com/index.php? ... traje.html


Un saludo.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

eso de que solo los institucionales pueden hacer arbitraje...menos mal que lo has dejado de pensar....en tu articulo dices que el arbitraje es una operacion sin riesgo...y es verdad que hay arbitrajes sin riesgo si has pillado el diferencial...pero tambien hay arbitrajes con riesgo que son muy jugosos....

siguiendo con el asunto de union fenosa... puedes practicar un risk arbritage y comprar con cfd´s al precio actual hasta que sea el dia anterior de la opa...creo que el precio cotiza a un 7,5% por debajo del precio de opa...tu ganancia será ese 7,5% por el nivel de apalancamiento....si es 10 veces.... un 75% sobre el margen que no está nada mal para unos meses más cuando parece una opa segura...pudiendose dar el caso de que apareciera otro competidor como en tiempos de endesa y se dispare el beneficio. para hacer esto habria que controlar las noticias y las opciones put de union fenosa todos los dias porque si ves una buena carga te sales.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

más los dividendos claro
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por INSHALA »

Hola vil:

En mi opinión, la operación que propones no sería de arbitraje. Siempre cabe la posibilidad de que Gas Natural retirase su oferta, que el gobierno no la aprobase o que se lleve a cabo dentro de dos o tres años y entonces se perdería dinero. Para mi el arbitraje consiste en ganar dinero sí o sí, es decir, tener plusvalías con probabilidad 100%.

Por otro lado, si la estrategia la llevas a cabo con CFDs debes tener cuidado porque operar en el lado largo con CFDs es como pedir un préstamo para operar en Bolsa por lo que estás expuesto a un coste de financiación anual de aproximadamente el euribor + 2 o 3 % (depende del broker y de las condiciones que tengas para tu cuenta) por lo que a día de hoy si la compra fuese efectiva en un período superior a un año ya no tendrías plusvalías. Ganarías un 5,6% con Unión Fenosa (hoy cotiza a 17,35) pero habrías perdido más con los intereses que tienes que pagar por tener una operación larga abierta con CFDs.

Los dividendos que se paguen, probablemente lo descuenten del precio pactado de 18,33 euros, sería lo lógico y así sucedió en Endesa.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

hmmm no sabia lo de los dividendos. cada uno que haga numeros y vea si le vale la pena la idea de apalancarse con CFD´s (que yo proponia por los dividendos)....pero entonces parece mejor por futuros, o simplemente la accion en un perfil menos arriesgado.

sobre lo de que si es arbitraje, a mi me parece que si, porque estas pillando un diferencial, con un riesgo, pero por eso se llama risk arbitrage.. que no free risk arbitrage... y es una de las tecnicas clasicas de los hedge funds http://en.wikipedia.org/wiki/Risk_arbitrage

en cualquier caso, gracias por la matización y el aviso de que los dividendos pudieran estar ya incluidos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”