Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

oxcarin escribió:Hola CLS y bolsa1, estoy en pruebas con un sistema para el mini-sp en graf. 1min, no llega a scalping porque no hace muchas operaciones pero si con stop profit muy ajustado. El histórico es desde mediados de junio de este año(ya sé que es poco pero estoy en fase de pruebas). El Profit factor es 2.14 y el Payoff 0.35. En fín, a ver que os parece...
S2.
Vaya ratios :shock: . Enhorabuena. :D

Esto es lo que saldría para el primer mes:

Imagen

Si las estadísticas son desde el 15-jun al 15-sep salen aproximadamente unas 10 señales/día.

La tabla sería para 21 días de operativa ( 13 filas * 16 opes = 208 opes; 208 opes / 10 opes y dia = 21 días). Los acabas con 26.900$.

Ya con 2 contratos estás por encima del máx.DD.

Saludos
Adjuntos
sistema01.jpg
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Pedazo de sistemas que maneja la gente... ¡felicidades!

Sólo unas preguntas:

- ¿Tiene las comisiones incluídas?
- Y lo más importante... si hace operaciones en stop o a mercado... ¿has considerado los deslizamientos?

Si es así, puedes tener algo muy bueno!

De todas formas antes de fiarte hazle una WFO para ver sus resultados de prueba externa, no vaya a estar soreoptimizado. Aunque baje su rendimiento tienes bastante margen para considerarlo un buen sistema.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
hermes
Mensajes: 155
Registrado: 21 Dic 2007 12:32

Mensaje por hermes »

bolsa1 escribió:Buenooo... Llego de los recados y ya me sacas el látigo! jajajaja

Tengo 20 minutos libres, vamos allá:

Para empezar, la relacción entre AvgProfit/AvgLoss es menor que uno.. mala cosa... El Avg profit es 290 y el Avg Loss 329, lo que nos deja un Payoff de 0,88. En principio yo ya desestimaría este sistema.

Si tenemos en cuenta que la fiabilidad (53,7%) nos deja un resultado positivo, en vez de utilizar el Payoff para "fiarnos", utilizaremos (GananciasTotales/PerdidasTotales) como Ratio (el Profit Factor), cosa que nunca he hecho, pero para desarrollar el ejemplo sí nos puede valer. Este ratio es 1,022.

El DD del sistema es de 5400 (27% de 20000). Vamos a utilizar de Delta 2700.

La tabla de progresión genérica para este sistema sería:

Imagen

Ahora un par de cuestiones más...

- El sistema gana 3,42 en cada operación (740 en 216 operaciones). Para alcanzar los 2700 euros necesarios para empezar a operar con dos contratos necesitaríamos 790 operaciones. Espero que las comisiones y deslizamientos estén reflejados en los resultados...

- El punto de "no retorno" estaría al alcanzar los 6 contratos, donde el DD no nos dejaría tirados fuera del mercado. En todo caso, con un capital inical de 8100 + margen en teoría nos llegaría para mantenernos en mercado (en la práctica sería una locura, por supuesto, necesitaríamos más capital para bajar el "uncle point", el punto donde nuestro estómago nos dice CIAO y perdemos la confianza en el sistema)

- Según la tabla estas operaciones se han realizado en 7 semanas, creo, con lo que necesitaríamos 25 semanas aprox. para el cambio de contrato. Para llegar al sexto contrato (el de la tranquilidad), unos 3 años.

Echándo un ojo al histórico de operaciones, creo que en ningún momento se han superado los 2700 euros, por lo que en esta primera tanda de operaciones el MM (por Fixed Ratio) no hubiera supuesto ningún tipo de incremento en el resultado final.

Bueno... ahora te toca... ¿operarías con este sistema? :shock:
Hola Bolsa1, hace tiempo que no leo nada tan interesante relativo al MM como este hilo, el caso es que no entiendo el porquè disminuye el DD segun se aumentan los contratos, segun aparece en la tabla. No deberìa de ser al contrario?.
Esta tabla de excel se puede bajar de algun sitio web para aplicarla a mi portfolio o me la curro haciendola yo mismo (si puedo claro).

Es interesante saber que cada vez la comunidad de usuarios de sistemas va creciendo poco a poco y va aportando conocimientos, experiencias, tecnicas, etc, no sè si en X-trader u otro foro existe uno especifico de sistemas automàticos, pero serìa muy beneficioso para toda la comunidad que lo hubiera, el amigo polxx tiene una propuesta de trabajo compartido relacionada con los sistemas automaticos, ese podria ser un buen punto de partida, no creeis?

saludos
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Mensaje por Merowingio »

Joder que nmero y aqui los mortales peleandonos para que las comisiones no conviertan una operativa en una maquina de hacer $$$$$$$$$$ ( para los bokers claro... )

En fin....


Necesito una luz que me lumine.


Hasta pronto
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

hermes escribió: no entiendo el porquè disminuye el DD segun se aumentan los contratos, segun aparece en la tabla. No deberìa de ser al contrario?.
Esta tabla de excel se puede bajar de algun sitio web para aplicarla a mi portfolio o me la curro haciendola yo mismo (si puedo claro).
A la izquierda aparece la exigencia mínima para aumentar contratos. Esta exigencia crece más rápidamente que el efecto del DD sobre este capital necesario para aumentar contratos. El DD es constante, de 5400. Cuando aumentamos contratos, el posible DD se multiplica por los contratos con los que estamos operando. El peor de los casos es el capital que tenemos menos el DD*contratos.

El capital necesario para aumentar contratos es 2700 - 8100 - 16200. Un crecimiento exponencial.

El efecto del DD es -5400, -10800, -16200... el crecimiento es aritmético, más letal al principio y más lento después, por lo que al final se ve sobrepasado por el crecimiento del capital, en este caso en el quinto contrato.

Me da la impresión de que me acabo de expresar como el culo... pero a estas horas no se me puede pedir más... :-D
hermes escribió:el amigo polxx tiene una propuesta de trabajo compartido relacionada con los sistemas automaticos, ese podria ser un buen punto de partida, no creeis?

saludos
Participo en este foro del amigo PolXX (con el que mantengo una didáctica relacción por email también) y en cualquier fregao que me suponga algún tipo de aprendizaje... Entre varios, la curva de aprendizaje se acelera...

Y sobre todo no quedándote con lo que te explican como acto de fe, siempre intentar destripar las cosas, preguntarse por qué y cómo se podría mejorar. Lo de siempre, supongo.

Y si no, siempre nos queda el método de Mendeleyev: Trabajar hasta reventar y esperar a que nos venga la inspiración en un sueño... pero de esto me fío menos.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.

oxcarin
Mensajes: 98
Registrado: 02 Dic 2004 22:55

Mensaje por oxcarin »

bolsa1 escribió:Pedazo de sistemas que maneja la gente... ¡felicidades!

Sólo unas preguntas:

- ¿Tiene las comisiones incluídas?
- Y lo más importante... si hace operaciones en stop o a mercado... ¿has considerado los deslizamientos?

Si es así, puedes tener algo muy bueno!

De todas formas antes de fiarte hazle una WFO para ver sus resultados de prueba externa, no vaya a estar soreoptimizado. Aunque baje su rendimiento tienes bastante margen para considerarlo un buen sistema.

Saludos!
Hola, gracias por los comentarios. He puesto de comisiones y deslizamientos 6$ por contrato-ida y 6$ vuelta. Las órdenes entrarían en la apertura de la barra, en principio limitadas, aunque si fuesen a mercado tampoco creo que fuese mucho problema dado que voy a por 1 punto del minisp y muchas veces tira bastante más. De cualquier manera nunca me creo estos backtest al 100%, siempre lo rebajo por lo menos un 20% del Net Profit. Por cierto, ¿os parece suficiente histórico...?...igual con barras de rango funcionaría mejor...si alguien tiene un histórico please...

saludos.
hermes
Mensajes: 155
Registrado: 21 Dic 2007 12:32

Mensaje por hermes »

.

Me da la impresión de que me acabo de expresar como el culo... pero a estas horas no se me puede pedir más... :-D

ahora sì lo he entendido, lo que haces en la ultima columna es restar el maximo DD del capital disponible, es asì?

hermes escribió:el amigo polxx tiene una propuesta de trabajo compartido relacionada con los sistemas automaticos, ese podria ser un buen punto de partida, no creeis?

saludos
Participo en este foro del amigo PolXX (con el que mantengo una didáctica relacción por email también) y en cualquier fregao que me suponga algún tipo de aprendizaje... Entre varios, la curva de aprendizaje se acelera...

pues quizà yo tambièn lo haga, he contactado con él a propòsito de operar un sistema suyo y hemos intercambiado info e ideas al respecto,

Y sobre todo no quedándote con lo que te explican como acto de fe, siempre intentar destripar las cosas, preguntarse por qué y cómo se podría mejorar. Lo de siempre, supongo.

Bueno Santi, no todo el mundo hace lo que tù, muchos se conforman con lo que les dice su banco o asesor, somos pocos los que nos metemos en estos fregaos de analizar lo que nos dan, de hecho, con respecto a sistemas automaticos, sòlo sè de Andrès de Tradingsys.org al que debo gran parte de los conocimientos que he adquirido y al que he consultado en varias ocasiones, al amigo polXX y a tì, pero poco a poco iremos creciendo...

Y si no, siempre nos queda el método de Mendeleyev: Trabajar hasta reventar y esperar a que nos venga la inspiración en un sueño... pero de esto me fío menos.

para mì dedicarle horas a esto casi no es un trabajo, porque me apasiona analizar sistemas, yo no soy ni programador, ni diseño sistemas, lo que hago es analizarlos para operarlos en real y me gusta destriparlos como tù dices para ver si pueden dar dinero o no, por lo que mi aportacion al grupo de polxx serìa esa, la de analizar lo que me llegue y aprender mas de los demas participantes.
saludos hermes

Saludos![/quote]
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

O CLS se equivoca al hacer sus cálculos, o me confundo yo al interpretarlas...

Según veo, tomas el beneficio medio por operación, y lo multiplicas por el numero de operaciones necesarias para aumentar 1 contrato, en la siguiente linea, tomas el beneficio medio por operación aplicando 2 contratos, y lo multiplicas por el número de operaciones necesarias para aumentar otro contrato...

Si es asi, en ningún momento has tenido en cuenta en DrawDown, y como nunca rebajas el número de contratos pues cada vez tienes mas dinero.
Que no es lo mismo ganar 2,8 puntos de media por operación, que ganar 2,8 puntos en todas y cada una de las operaciones.

Nu se... ¿me confundo en algo?

Y luego otra cosa CLS, eso es backtesting verdad???? porque si hicieras walk forward el drawdown seria bastante mayor, y si ademas haces montecarlo mas aún. De todos modos, como resultados de backtesting estan bastante bien.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

polxx escribió: Según veo, tomas el beneficio medio por operación, y lo multiplicas por el numero de operaciones necesarias para aumentar 1 contrato, en la siguiente linea, tomas el beneficio medio por operación aplicando 2 contratos, y lo multiplicas por el número de operaciones necesarias para aumentar otro contrato...
Hola Polxx.
Sí, se multiplican el número de trades por la esperanza (average trade). En mi caso, cada trade da 2,80 puntos.
polxx escribió: Si es asi, en ningún momento has tenido en cuenta en DrawDown, y como nunca rebajas el número de contratos pues cada vez tienes mas dinero.
Que no es lo mismo ganar 2,8 puntos de media por operación, que ganar 2,8 puntos en todas y cada una de las operaciones.
Si la esperanza de un sistema es positiva, a más contratos más dinero. Como aquí se sube periódicamente el número de contratos, pues se consigue más dinero.
Cuando se calcula la esperanza se tiene en cuenta toda la muestra de trades de tu histórico. Da igual como estén distribuidos en el tiempo. Coges los sumatorios de los ganadores y perdedores y sacas las probabilidades y la esperanza. Y eso es lo que esperas ganar cuando negocies.

Si analizas cómo están distribuidos en el tiempo, entonces es cuando ves el máximo drawdown (y el máximo anti-drawdown también, no te olvides :-D, si con uno redujera contratos con el otro tendría que aumentarlos). Pero esto no afecta al resultado "cuantitativo" final.

El nº de contratos no hay que rebajarlo nunca. Si las estadísticas son fiables (y suponemos que se mantendrán en el futuro) hay que dimensionar la cuenta para soportar el máx.DD con capital propio hasta que las ganancias permitan soportarlo por sí mismas, de forma que sólo se arriesgue dinero del mercado.
Hasta que llega el punto en que el neto acumulado supera al máx.DD posible, mi capital inicial está en riesgo, después arriesgo sólo ganancias.

Pero como te digo, el máx.DD es una característica "cualitativa" del análisis, que no afecta a los números finales. Numéricamente ya está incluido de manera ímplicita en el cálculo de la esperanza.

polxx escribió: Y luego otra cosa CLS, eso es backtesting verdad???? porque si hicieras walk forward el drawdown seria bastante mayor, y si ademas haces montecarlo mas aún. De todos modos, como resultados de backtesting estan bastante bien.
Sí, era backtesting. De hecho era una prueba de un indicador de giro para ver cómo funcionaba. Le puse unos profit y stop fijos y a correr.

Saludos.

edito porque releyendo el post parece que soy catedrático de esto y no es el caso. Es sólo lo que interpreto de la teoría. Cuando pongo que no hay que bajar contratos es sólo si la cuenta se dimensiona para el máx.DD teórico de las estadísticas. Luego en real te puede venir uno mayor y tendrás que bajar, pero entonces no se ajustaría a las estadísticas.
En fin, es sólo mi interpretación, y puedo estar equivocado.
S2
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

buenos dias

Mensaje por d_vin@ »

la verdad hijos mios debo ser idiota,

acabo de leer la que parece quedada Mayor, todo el post, q no lo habia leido por pereza al no enterarme de nada de lo q hablais

desde mi incultura y mi bolsillo vacio,

1º suena todo al famoso cuento de la lechera de kulebre

2º no manejo con soltura los terminos enunciados en ingles ni traducidos al castellano para q no se entiendan, pero el delta vendria a ser la volatilidad generada por un sistema para conseguir una esperanza de vida positiva, si esto es asi
hay varias formas de cubrirlo, a) opciones (q aunque no lo he estudiado en profundidad por lo misma razon expuesta, o soy lerda o no se explican para poder entenderlos) estas manejan un precio cerrado y bloqueado y b) la famosa regilla entiendo esta nos evita el desgaste de las opciones por estar siempre "viva" dsiminuyendo o minimizando el riesgso de las opciones

lo de los escalones solo se entiende hablando de volatilidad en el tiempo no aumentando poscion en el riesgo, aunque los analistas matematicos de sistemas digan cosas, la realidad dice q el riesgo debe ser cubierto, que no tenemos seguridad en acciones futuras sino hemos mantenido una cobertura exquisita permitiendonos esto un posicionamiento "fuerte" en un valor con potencial suficiente de crecimiento, y este a su vez se consigue formando un contexto productivo en torno a el, lo q lleva a pensar q solo trabajando duro puede conseguirse este tipo de atmosfera, el resto en mi opinion solo es riesgo siempre no asumible por lo q hay q buscar formas de cubrirse.

simplificando

todo lo expuesto es a nivel profesional luego

el modo idoneo de trabajar el delta seria la regilla, disponiendo de los medios claro

el aumento de la posicion solo es posible en un valor con potencial de desarrollo o crecimiento, llamalo tendecia alcista, X por ejemplo


y la famosa esperanza esta basada en el riesgo de ruina en TODO MOMENTO, con lo q necesitamos cobertura de mil modos, pero cobertura y no de chocolate precisamente

igual es muy simple pero prefiero entender las cosas x simpleza ya se me las iran complicando ustedes q son maestros en este arte.

:-)
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Partes de premisas diferentes, y buscas objetivos diferentes.

Partimos de que tenemos un sistema con esperanza matemática positiva (ganador), y buscamos encontrar la progresión adecuada en el tamaño de nuestra posición para que los beneficios aumenten de forma geométrica, sin descuidar la gestión del riesgo.

Tu partes de un sistema subjetivo ("no tenemos seguridad en acciones futuras sino hemos mantenido una cobertura exquisita permitiendonos esto posicionarnos "fuerte" en un valor con potencial suficiente de crecimiento, y este a su vez se consigue formando un contexto productivo en torno a el, lo q lleva a pensar q solo trabajndo duro puede conseguirse este tipo de atmosfera"). Estos sistemas se aplican casi siempre sobre mercados de futuros, por lo que no hay que buscar ningún mercado con potencial.

Hablamos de todos los mercados, porque todos tienen potencial... tú hablas de un valor con potencial.

Hablas de una probabilidad constante de ruína, y los sistemas tienen DrawDowns máximos probables, con una gestión correcta no hay probabilidades de ruína total, salvo catástrofe mundial, claro, o fallo de comunicaciones... pero eso no se arregla "trabajando duro".

Si detrás del análisis y las pruebas del sistema hay un trabajo serio, tienes la fiabilidad de la prueba de Montecarlo (al 95%) de que ocurrirá lo que has previsto, y cual será su mayor drawdown.

Y como sé que nadie que no utilice sistemas automáticos se fía de estos cálculos, te diré que sí funcionan, sí ganan dinero, y estos cálculos no son un cuento de la lechera. Por mucho que le duela a algunos (y no va por tí, d_vin@), al final todo son matemáticas. Ahora supongo que vendrán las críticas, eso también es matemático.

Eso sí, lo que pido es que alguien que me discuta que esto son sólo matemáticas, me lo demuestre con algo más que palabras, como se ha hecho en este post por varios foreros, y con argumentos y conclusiones avaladas por estudios serios... no me valen lecturas psicológicas de quiromantes apalancados (en los dos sentidos), ni estadísticas de "Mi Cartera de Inversión".

Porque yo lo valgo. :-D :-D :-D

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

sabia q se me olvidaba algo

Mensaje por d_vin@ »

lo de castigar y premiar es de colegio arcaico, madre mia todavia estamos en las olimpiadas?
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

no me siento

Mensaje por d_vin@ »

aludida en ningun momento, tu dices una cosa yo digo otra, como siempre, de todas formas mas tarde le dare otro repaso buscando mis posibles fallos, ahora estoy saturada.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

A ver si estos gráficos arrojan un poco de luz :

- Rojo: sistema aplicado a FESX.
- Rosa: Fixed Ratio aplicado al ídem.

S2
Adjuntos
stx_fixed ratio_divina.PNG
stx_divina.PNG
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Arruinao... ¿esos resultados son optimizados o de prueba externa?

En este post ya han aparecido unos cuantos sistemas con resultados excelentes... y esta semana me han enviado un par de "portfolios" muy prometedores.

Me parece que en breve vamos a tener que montar algo para pasar a la Primera División. :-D

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”