Sistema para fondos de inversion

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Sistema para fondos de inversion

Mensaje por polxx »

¿Existe algun estudio sobre metodologias para aplicar a fondos de inversion?

Esta claro que a nuestro nivel es una tarea muy dificil de hacer, empezando porque no tenemos los datos pasados de los valores liquidativos de los fondos. Pero alguna casa importante o algo asi han hecho estudios de formas de invertir en ellos?

Por ejemplo unos meses del año en renta fija monetaria, y otros en renta variable. O estar en renta variable hasta que caiga un x% y despues entrar en renta fija privada hasta que caiga otro tanto% para volver a renta variable.

Nu se, ¿hay algo?
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

Hola polxx,

En la gestora de fondos en la que trabajo, utilizamos técnicas cuantitativas para gestionar los fondos de fondos. Y te puedo decir que no somos los únicos.

Saludos.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Pero tu te refieres a técnicas para elegir las acciones que un fondo de inversión tendrá, ¿no?
Y por cierto, ¿qué son técnicas cuantitativas?


Yo me refiero a una técnica para elegir unos fondos u otros en función de la época del año, o en función de como hayan respondido los fondos en sus resultados de los últimos meses.

Si tenemos 2 fondos, uno de renta variable y otro de renta fija de deuda privada. ¿De que manera nos hubiera interesado estar en ellos en los últimos 10 años?
Por ejemplo, ambos comprados al 50% cada uno.
O metemos todo en uno unos meses del año y todo en el otro otros meses.
O lo metemos en uno y cuando pierda el 10% lo metemos en el otro y cuando pierda el 10% lo metemos en el otro y asi siempre...

Lo malo es que los particulares no tenemos acceso a históricos de valores liquidativos de los fondos, lo cual mediante excel permitiria hacer estudios de éste tipo.

Pero me extraña que las casas de valores, fondos y empresas como morningstar, no hayan echo estudios de este tipo.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

polxx,

1.-me refería a los fondos de fondos (fondos de inversión que invierten su cartera en otros fondos).

2.-entiéndase por técnicas cuantitativas en sentido + amplio aquellos modelos basados en indicadores técnicos. En sentido más "estricto" se entiende modelos estadísticos o econométricos (no es el caso).

Para que te hagas una idea (de forma resumida), los fondos de fondos que gestionamos tienen 3 alternativas de inversión: invertir en fondos de RV, invertir en fondos de Renta fija o invertir en fondos monetarios. En función de la evolución de cada grupo de fondos el modelo establece el asset allocation semanal de la cartera.

Saludos.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

Por cierto, el histórico de los valores liquidativos es muy fácil de conseguir y tenerlos metidos en una base de datos. No es necesario tener reuters o bloomberg, solo basta consultar en yahoo finance y no sé si en google finance también están. Y consultando en la web de cada gestora seguramente podrás bajarte todos los históricos. Saludos.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.

rustico
Mensajes: 8
Registrado: 03 Nov 2008 18:56
Ubicación: españa

Mensaje por rustico »

En bolsa5.com también puedes acceder al histórico de algunos fondos.
Un saludo
Avatar de Usuario
watermelon
Mensajes: 690
Registrado: 28 Ene 2006 13:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por watermelon »

Lo que yo te recomiendo es que si quieres meter pasta en fondos,vayas a alguna entidad pequeña donde puedas tener trato humano,
y les digas que traten de hacert ganar pasta pq si la cosa va bien meterás más pasta el año siguiente.

Así evitarás que si te metes con poco dinero destinen sus peores operaciones a "tu cuenta en el fondo",para reservar sus mejores operaciones a las carteras grandes.
Creo que esa es una buena estrategia.

:lol:
Me gustan las emociones y el trading por eso nunca mezclo ambas cosas.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

cramer, precisamente busco lo que no haceis, que seria un fondo de fondos que elija diferentes tipos de fondos y los cambie, pero mezclando monetarioa, renta fija y renta variable. O ver una gráfica de resultados de una cierta técnica de invertir en fondos.

Cuando la renta variable cae, otros tipos de fondos suben y eso da lugar a crear estrategias que lo tengan en cuenta, pero no veo nada por ningun sitio.

Si haceis esos 3 tipos de fondos de fondos, no entiendo pq no haceis alguno que lo mezcle todo.

Lo de yahoo finances acabo de mirarlo, parece que la base de datos no responde bien ahora, lo mirare otro dia.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Ya es un poco antiguo pero sigue siendo válido.
Antiguo si, pasado de moda no. :D
http://www.morningstar.es/es/funds/arti ... goryID=290
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Cramer230
Mensajes: 91
Registrado: 27 Abr 2006 17:52

Mensaje por Cramer230 »

polxx, no sé si me expliqué pero precisamente eso es lo que hacemos, mezclar fondos de rv, rf, monetarios y mixtos en función de su evolución. Si quieres información respecto a este tipo de estrategias, dudo que encuentres algo por internet. Te recomiendo que te lo trabajes tu mismo, buscando los históricos de un universo amplio de fondos, te los cargues en una base de datos y trabajes a partir de ahí.


En cuanto a lo que dice watermelon, no tiene mucho sentido, puesto que las operaciones que hace un fondo afectan a todos sus partícipes por igual, tenga o no tenga más dinero que otro.

saludos.
De pequeño pensaba que el dinero
era lo más importante en la vida.
Ahora que soy mayor, sé que lo es.
Avatar de Usuario
Enrio
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2004 13:36

Mensaje por Enrio »

Hola, no se si lo que buscas es algo parecido a este libro. La web es http://www.investorsolutions.com/ en su día me acuerdo que me gustó.

Hablo un poco de memoria, pero me suena que comentaba que los fondos gestionados a largo plazo no baten a los indices y que hay que buscar fondos de indices. Y después comenta como montar una cartera a largo plazo. No se si todo será cierto o es su propaganda.
Adjuntos
Estrategias de Inversion del S-XXI.zip
(560.73 KiB) Descargado 109 veces
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

invertirse es un arte, q a algunos nos sale con naturalidad, jajaaja
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Pues yo no quiero que nadie me gestione el tema.

El unico que gestiona mi dinero, para bien o para mal, soy yo.

Eso si, m eparece muy adecuado apoyarse en ETFs y TRAKRs para diversificar, por ejemplo un ETF monetario o un TRAKR de commodities, eso si.

Quiza lo que mas se ajuste a lo quiere Polxx sea un HedgeFund??? no lo se.




No obstante, mi querido amigo Polxx te recuerdo algo que lei, y es que no se debe estudiar lo que ha hecho un fondo, si no quien lo ha hecho.

Es decir: tu haces tu analisis y te sale que el fondo A1 de la gestora A es el mejor. Vas y compras.

Pero resulta que el tio que consiguió hacer eso, hace un mes que trabaja en la gestora B enel fondo B1. O sigue en A pero ahora lleva el fondo A2.

La idea es seguirle la pista al gestor, no al fondo.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Tom, eso ya lo habia leido, pero ahi solo dicen "nada", dan algo de vueltas al asunto pero no aclaran nada.

Cramer, y todo eso que dices, ¿lo aplicais a algun fondo de fondos en concreto? En tal caso, ¿puedo saber que fondo es? Si no quieres decirlo por aqui agradeceria saberlo por privado.

Cuotes, un HeggeFund es un fondo en el que pueden hacer lo que les de la gana con acciones o futuros, asi lo entiendo yo. Pero yo busco un fondo de fondos bien gestionado, o una estrategia para fondos con datos estadísticos del pasado y equity curve o curva de ganancias.
En cuanto a lo de seguir al gestor pues creo que es dificil, o practicamente imposible.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

polxx escribió:En cuanto a lo de seguir al gestor pues creo que es dificil, o practicamente imposible.
Tienes razon. Pero no por eso deja de ser cierto. De nada me valdrá seleccionar un fondo que lo ha hecho bien, si el tio que lo ha hecho se ha ido.

En la documentacion de los fondos suele aparecer el nombre de los gestores.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”