¿ Hasta donde hacer caso a los sistemas ?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

¿ Hasta donde hacer caso a los sistemas ?

Mensaje por soyjuma »

Muy buenas a todos los foreros.
La pregunta es la del millón, la de siempre. ¿ Cuándo no hacer caso a los sistemas ?
Es que lo de hoy mismo ha sido y es todavía de infarto. Dos de mis sistemas posicionados cortos, a la hora de cierre de los mismos, daban un beneficio de 8.000 euros. Como no han dado señal de cierre, a las 18:00, cierro el sistema y hasta mañana. Hasta aqui bien. Hace poco he visto el gráfico y ha sido alucinante. Mis posiciones han llegado a dar pérdidas y luego han retomado la senda de los beneficios, pasando el DAX de 4.720 a 4.920 y posteriormente caer de nuevo (pero no al nivel que tenía a las 18:00). A mi me toca esperar a mañana para cerrar las posiciones.
¿ Creeis que hubiera sido mejor en este mercado de locos cerrar las posiciones a las 18:00 aunque los sistemas no lo han hecho ?
Un saludo
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
fabgonber
Mensajes: 212
Registrado: 17 Oct 2008 19:05

Mensaje por fabgonber »

Primero mis felicitaciones por tus exitos de hoy.

Sobre tu pregunta, ¡nunca! a los sistemas se les hace caso siempre. ¿estabas corto? si el precio sigue cayendo mañana te sentiras mal y si rebota al alza te sentiras feliz. Pero eso es todo emocional.

Quizá es hora de replantear tus sistemas, y hacer backtesting con las nuevas reglas... Ideas para una nueva regla:


Trailing stop loss, ¿1/4 del ATR? ¿cierre de dos velas atrás? ... si el precio sigue cayendo sigues cosechando utilidades, si rebota vuelves a casa con tus utilidades intactas, si tu broker no tiene TSL (como el mio) pues vas bajando es stop loss a mano.

Personalmente, cuando mis posiciones estan en positivo muevo el stop loss un par de pips mas abajo(o arriba) de mi entrada, no importa lo que pase, ya no estoy perdiendo dinero y eso me da libertad para tomar otras posiciones.

Antes que todo no se si lo que te estoy contando es posible de hacer en los instrumentos que operas.
Slds
F_

¡¡¡El grial existe!!! se llama money managment, ahora, ¿como %$$!! lo aplico?

Código: Seleccionar todo

while (1==1) { print "No operaras el primer viernes del mes" } 
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Saludos fabgonber.
Lo de hoy no es ningún exito, pues las operaciones siguen abiertas y hasta que no se cierren, no puedes decir he ganado o perdido en la operacion, pero gracias de todas maneras.
Trabajo con stoploss dinamico, siguiendo al mercado, uno de los sistemas inclusive su stop dinámico va en funcion del ATR y un multiplicador. Cada sistema tienes sus formas de entrar y salir del mercado. Claro que los stops no funcionan, en mis sistemas entre las 18:00 y las 22:00 ni entre 8:00 y 9:00.
La psicologia es muy importante, eso por descontado y por eso funciono con sistemas automaticos.
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Sabia que pasaria, pero aun asi he sido fiel a los sistemas, pero ¿ hasta cuando aguantar ? ¿ hasta cuanto aguantar ? Las operaciones que ayer al cierre de los sistemas daban 8.000 eur. de beneficio se han cerrado al final con unos 2.300 eur. Esta vez por lo menos han dejado beneficio. No es la primera vez que me pasa, pero al revés supongo también pero no las recuerdo (¿ por que sera ?)
Revisaré los sistemas por si les va bien poner un stopprofit.
Saludos
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

soyjuma escribió:Sabia que pasaria, pero aun asi he sido fiel a los sistemas, pero ¿ hasta cuando aguantar ? ¿ hasta cuanto aguantar ? Las operaciones que ayer al cierre de los sistemas daban 8.000 eur. de beneficio se han cerrado al final con unos 2.300 eur. Esta vez por lo menos han dejado beneficio. No es la primera vez que me pasa, pero al revés supongo también pero no las recuerdo (¿ por que sera ?)
Revisaré los sistemas por si les va bien poner un stopprofit.
Saludos
Soyjuma
El sistema esta para seguirlo..y para asumir sus consecuencias...tienes que tener la psicologia adecuada para ello, asi que si no tienes la mente preparada..o una de dos o te entrenas para ello o cambias el sistema, y otra cosa mas vale que no cuentes el dinero en una operacion abierta..eso te quema.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX

Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

soyjuma, haz caso de lo que te dicen los compañeros.

El sistema se sigue a rajatabla. Punto.

Aunque te haga llorar.

Para eso se supone que lo has testeado y sabes que estadisticamente es un sistema ganador, no? Ya sabes que no todas las operaciones van a ser ganadoras, pero que a la larga las probabilidades estan (deberian estar) de tu parte.

Y si no, como dice Xiru, cambias el sistema.

le metes un filtro para que no opere en dias locos y ya.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Estoy de acuerdo que hemos de estar preparados psicologicamente para el trading, ya sea discrecional o con sistemas automáticos o como quiera cada uno.
Particularmente no cuento con el beneficio potencial de una poeracion, ni con la pérdida hasta que realmente se realiza.
Otra cosa es que te duela más o menos psicologicamente. Pero sigo al pie de la letra los sistemas diseñados, pues tienen mucho trabajo detrás y dan sus frutos. No seguirlos a rajatabla puede ser bueno o malo, pero entonces ya no serán esos sistemas, seran otros.
Un saludo
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Grivero
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ago 2008 13:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grivero »

Pienso que un buen sistema nos debe marcar una salida (ANTES de entrar en la operación) de esta forma:

1. Un target de beneficios
2. Un target temporal para que la operación se desarrolle
3. Un stop loss.

Si tu posición marcó x eur de beneficio, se sale.
Si esta tomando demasiado tiempo y no pasa nada, se sale.
Si toca el stop loss, se sale.

Nunca hay que dejar que una posición ganadora se convierta en perdedora si llevamos un ratio de por lo menos 2:1. (No creo que tu stop loss sea de 4000 euros.)

Revisa tu sistema.

Un saludo
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Muy buenas Grivero.
Gracias por tus comentarios.
Decirte que ninguno de los sistemas que tengo en funcionamiento en la actualidad (3), tiene establecido un target de beneficios. Salen por llegada a stop o porque otra serie de parámetros lleguen a un maximo (que no monetario). De esta forma dejo correr los beneficios y no los limito a un tope monetario, de la misma forma que no obligo a cerrar las posiciones abiertas al final del día. Los stops, desde luego no son de 4.000 eur, estoy loco pero no tanto como para eso, pero los gaps de apertura es lo que tienen, unas veces a tu favor y otras en contra.
Intentaba plasmar en el tema abierto lo dificultoso que a veces resulta seguir a rajatabla tus sistemas.
Un saludo
Soyjuma
Última edición por soyjuma el 12 Nov 2008 12:47, editado 1 vez en total.
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Grivero escribió:1. Un target de beneficios
Que fué del viejo dicho de dejar correr los beneficios? :wink:
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
el gato Dax
Mensajes: 879
Registrado: 19 Abr 2005 20:58

hay que hacer caja

Mensaje por el gato Dax »

Hay otro dicho, tal vez contrario pero a mi juicio mejor: Los alcistas ganan dinero, los bajistas ganan dinero, los ambiciosos van al matadero.
Grivero
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ago 2008 13:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grivero »

Ese dicho esta en la boca de todos pero lo que no escucho nunca es:

Hasta cuando?...

Si, por ejemplo, tienes un sistema que acierte un 50% de las veces, si tomas beneficios cuando llegues a un ratio de 2:1. y tu stop loss no es mayor a un 10% (!) de tu capital riezgo, amasarás una linda fortuna.

No hay que ser codicioso y la frase "dejar correr los beneficios" lo unico que hace es aumentar la codicia.

Una humilde opinión.

Un saludo
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: hay que hacer caja

Mensaje por cls »

el gato Dax escribió:Hay otro dicho, tal vez contrario pero a mi juicio mejor: Los alcistas ganan dinero, los bajistas ganan dinero, los ambiciosos van al matadero.
bueno, la ambición con medida no es mala. :-D . Más que ambiciosos yo pondría avariciosos.

También pienso que hay que dejar correr las ganancias, pero después de haberlas asegurado. Cuando llegues a un punto de target, sube el stop para arriesgar dinero del mercado.

O también desházte de media posición.

Tampoco hay recetas universales. Cada sistema tiene su punto de sal ... ida :-D

S2
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Supongo que son formas de entender esto del trading, pero realmente no capto la idea de los profit stop.

Desde mi modo de entender esto, yo voy moviendo un trailingstop que segun la cosa progrese me hará, el mismo stop, cortar perdidas si la cosa va mal y recoger beneficios si la cosa va bien.

Pero entrar ya con la idea de "si llega a x recojo el chiringuito" me parece jugar contra ti mismo. Me parece desperdiciar una oportunidad de que la cosa marche a tu favor y tu te hayas salido porque te "conformaste" con x eurillos fijados de antemano.

No lo veo como avaricia en modo alguno.

Pero repito que es cuestion de como enfoca o entiendo esto cada cual.

Habia un famoso trader de gran exito que operaba en stocks. Una vez le preguntaron:

"cuando usted abre una posicion... hasta donde confia que suba?"

y contestó :

"hasta la luna" :smt045
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Totalmente de acuerdo contigo cuotes
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”