¿ Indicadores para mercados laterales ?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

¿ Indicadores para mercados laterales ?

Mensaje por soyjuma »

Espero me podais ayudar y estoy seguro de ello. ¿ Que indicadores utilizais en mercados laterales ? ¿ Cuáles considerais que se comportan mejor en esos entornos ? No atino a utilizar ninguno mínimamente fiable en condiciones de mercado de lateralidad.
Gracias.
Un saludo
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Hola,

No hay indicadores para mercados laterales, simplemente porque no sabes que es un mercado lateral hasta que ya se ha formado.

Si hubiera un indicador mágico para los mercados laterales tambien habría uno mágico para las tendencias y entonces esto sería facilisimo.

Lo que tienes que hacer es desarrollar una estrategia que soporte como pueda la lateralidad en espera del momento tendencial que le resarcie de las perdidas.

A mi estrategia no le gustan nada los laterales, así que me toca soportarlos lo mejor que puedo (lo cual no quiere decir que no me j....!)

La mejor herramienta contra la lateralidad es la diversificación aunque no siempre te evita el maldito DD.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

como dice strad los laterales no se pueden detectar a priori,
y quien los detectará sería un vidente,
lo mejor que se puede hacer, es buscar mercados cuyas tendencias sean largas,
me gustaría saber para los del foro cuales son los mejores mercados tendenciales:

-Indices?
-Bonos?
-Divisas?
-Materias primas?

Es decir, creo que los bonos son buenos con los sistemas de tendencias, pero no se si en el foro alguien ya aplica un sistema tendencial para los bonos, y que me lo pueda confirmar.
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Bien Strad está claro lo que indicas. Todos sabemos que en la diversificación está la minimización del riesgo (eso se intenta). Quizá me he explicado mal. Intento aclarar mi duda. Los sistemas que mejor resultado dan en mercados laterales ¿ que indicadores usan ?. De acuerdo que la diversificación es necesaria, por eso intento encontrar una sistema que en estos periodos me ayude a reducir el DD de los sistemas tendenciales y a la inversa y no atino a dar con nada que me ayude en algo.
Gracias
Un saludo
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

mmmm hagamos del sentido comun una virtud
1º sistema de tendencia
2º sistema de soportes y resistencias flotantes por medias de desviaciones standars.....
cuando uno da fallo(por probabilidad de tu equity )entra en accion el otro , como disminución del DD, y en el 1º diminuyendo la exposicion. :wink:

Abel
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2008 19:32

Mensaje por Abel »

Hola soyjuma, tal vez te interese visitar el blog de operativascalping, yo he adquirido su operativa y la verdad es que esta muy bien, clara, sencilla y sobre todo me gusta porque usa como filtro un indicador que te hace estar fuera de mercado en momentos de poco o nulo movimiento. En su blog cuelga las activaciones diarias de su sistema, y marca las zonas en las que no se debe operar.

Un saludo.
rainone
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2008 16:17

Mensaje por rainone »

Échale un vistazo al indicador VHF, mide la verticalidad/horizontalidad del grafico en X barras anteriores. A mi me gusta bastante.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Indicadores para mercados laterales ?

Mensaje por Tom »

soyjuma escribió:Espero me podais ayudar y estoy seguro de ello. ¿ Que indicadores utilizais en mercados laterales ? ¿ Cuáles considerais que se comportan mejor en esos entornos ? No atino a utilizar ninguno mínimamente fiable en condiciones de mercado de lateralidad.
Gracias.
Un saludo
Soyjuma
Supongo que habrá que empezar por considerar que la serie histórica de precios no es más que la serie de precios histórica. :D
O sea, que es história y que la história conviene conocerla pero "agua pasada no mueve molino" :-D

Por otra parte habrá que considerar que, eso que llamamos indicadores, son simples fórmulas matemáticas que se aplican a la serie histórica de precios y se representan en forma gráfica.

Sigue siendo la misma agua pasada presentada y representada de otra manera.

Puede que nos guste más una presentación y representación que otra, pero todas representan lo mismo y no es necesario nada más que la representación de la serie histórica del precio para verlo todo.

Si la serie histórica aparece inclinada hacia arriba y empieza a la izquierda abajo para terminar a la derecha arriba, decimos que hay tendencia alcista.

Habrá que considerar que decimos HAY cuando deberíamos decir HABIA.
Las medias también aparecerán inclinadas hacia arriba y los indicadores estarán sobrecomprados.

Ahora ya depende de lo que nosotros decidámos. :-D

Si contando con el efecto de la inercia y de la probabilidad de que siga subiendo entramos largos, lo más probable es que luego comprobemos que a partir de ese momento se dió la vuelta. :D

Si contando con que ya ha subido mucho y que tiene que corregir nos quedamos esperando la corrección luego comprobaremos que siguió subiendo contra todo pronóstico y se fue a los cielos mientras miramos y vemos como sube :D

Y las medias cada vez más inclinadas, el precio cada vez más alejado de las medias y los indicadores sobrecomprados y con divergencias que se superan posteriormente y se vuelven a producir divergencias.

Pues si.
HUBO (preterito indefinido) tendencia.
Hasta que dejó de haberla.
"Pero haberlas, haylas" :D

Si la serie histórica empieza a la izquierda y termina a la derecha, más o menos a la misma altura, decimos que el mercado está (deberíamos decir "estaba hasta ahora") lateral.
Las medias también están planas (sin inclinación) y los máximos están (poco alejados) por encima de la media mientras los mínimos están por debajo.
Los indicadores también oscilan de arriba a abajo y de abajo a arriba pareciendo seguir al precio y pareciendo que podemos predecir el siguiente movimiento.

Pero solo lo parece en el histórico, porque en tiempo real ya la cosa no está tan clara.

Y otra vez depende de lo que tu decidas :D

Si los máximos y los mínimos están muy alejados decimos que el mercado está loco :D

En mi opinión todos los indicadores pueden resultar útiles y todos parecen interesantes y sugestivos.
Entre otras cosas porque para eso y por eso se inventaron y porque por eso precisamente son populares y conocidos.

Cada cual debe elegir el suyo.
Y serle fiel :D

Si no encuentras ninguno suficientemente fiable, mejor te olvidas de los indicadores y miras solo el precio.

Si hay algo fiable está ahí y si no lo hay también :D

No tengo esperanzas de que te sirva de mucho y bien que lo siento.
Pero me apetecía opinar :D

Probablemente nos sirva algún día y nos alegraremos todos.

Felices fiestas
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
kalikatres
Mensajes: 10
Registrado: 11 Abr 2008 12:50

Mensaje por kalikatres »

Es un lujo tener un compañero en el foro como Tom, al menos para mí. Siempre estoy deacuerdo con lo que dice y con el post anterior también. Por aportar algo sí me gustaría decir lo mismo pero visto desde otro ángulo, por si a alguien le puede ser interesante. Si cogemos el Ibex del año 2004 y lo graficamos en Kagi con una cantidad de giro del 2% la media de las líneas será del 4%. Si cogemos una cantidad de giro del 3% la media de las líneas será del 6%. ¿Y si cogemos otro índice, otro año y otra cantidad de giro?. Es igual: la media de las líneas siempre es del doble de la cantidad de giro. Es una constante del mercado. Aunque pueda parecer muy distinto es lo mismo que expresa Tom cuando dice que HUBO (no que HAY) tendencia. Lo que pasa es que el maestro Tom lo explica mucho más claro. Saludos.
ejorg
Mensajes: 18
Registrado: 11 Dic 2007 21:10

Mensaje por ejorg »

Hola.
Bueno, voy a meter polémica en el tema jeje.

Que te parece si te digo que puedes considerar que todos los mercados todos, siempre están laterales?

Piensalo, los mercados siempre están moviendose entre el nivel de soporte y el de resistencia. Puedes jugar a comprar y vender cuando vayan tocando esos niveles.

Suponte que se rompe una resistencia (supondría stop loss para las posiciones short y abrir un nuevo long) . Vale, pues entonces tenemos otro mercado lateral cuyo soporte es la resistencia anterior y cuya resistencia nueva está más arriba.

No sé en que libro ví (tengo una memoria que es una mierda) que se puede meter perfectamente el precio en cajas cuyos vértices se tocan.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”