Hedging

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Sugar escribió:Spirit,
¿qué ventaja te ofrece la cobertura respecto al cierre de la posición?

Un saludo.
Interesante pregunta.

Matemáticamente ninguna salvo la ganancia de algún spread y eso habría que calcularlo para cada situación que puede ser más o menos compleja. Quiero decir con esto que si fuésemos capaces de abrir y cerrar posiciones en los mismos puntos exáctos tanto con stops como con hedge, obtendríamos exáctamente los mismos resultados.

Pero la realidad es muy distinta, cuando operas con cobertura cambias por completo el concepto del riesgo por lo que mi operativa se centra en otros aspectos distintos. La operativa que utilizo para obtener estos resultados es la misma que utilizaba con aquella que publicaba en el hilo de Rufus. La diferencia es que entonces me centraba en no fallar las entradas y ahora me centro en gestionar la equity. Antes tenía todas las semanas algún margin call y ahora ni siquiera me quedo sin margen para seguir operando, siempre tengo margen disponible. Recordar que aquella operativa acabo arruinada totalmente en 5 meses exáctos tras miles de operaciones.

¿Que he conseguido con el hedge? Lo primero obligarme a centrarme en controlar la equidad, lo segundo, como necesito margen para balancear las posiciones nunca apuras el margen con lo cual ganas en disciplina y mejoras el MM, pero lo más importante de todo es que cazo a la perfección los giros casi sin querer.

Explicaré un ejemplo de este Viernes a las 14:30, cuando por motivos que no vienen al cuento estaba digamos que poco concentrado y no tenía previsto la publicación de los datos de paro USA. Yo estaba con mi hedge tan campante, con unas cuantas posiciones abiertas hacia arriba y otras cuantas hacia abajo en distintos puntos. Pues bien cuando empezó la publicación el par eur/usd subió unas decenas de pipos y rápidamente empezo a bajar unos 200 pipos desde máximos. Conseguí cerrar todas las posiciones buy en la subida y todas las sell que tenía en la bajada. Luego me enfrasqué un poco y se me quedaron otras 3 buy que abrí intentando pillar rebotes pero que como las acompañé de sus correspondientes sell cuando se me iba el precio en contra pues el resultado fue que en toda la bajada desde que ya había cerrado todo hasta que abrí esas 3 posiciones y volví a cerrrar todo había bajado el precio unos 125 pipos pero en realidad había salido ganando, ya que las sell eran de más volumen.

Si intento hacer esto con stops, no lo hago ni de coña, lo primero es que los stops lo lógico es que los ponga al menos a 35-40 pipos de distancia mientras que con las coberturas a los 10 pipos ya empiezo a cubrir por norma general (depende del volumen de la cobertura). Lo segundo es que entre estate y ponte quieta la mayoría de giros rápidos se me escaparían ya que al trabajar con stops me pensaría las cosas al menos dos veces (asi soy yo cuando opero y me conozco a la perfección). Para mí esta es la parte más importante del hedge, que aprovecho el ruido. En realidad es un poco la filosofía de los grids, pero sin la rigided de éstos. Si tomáis mi operativa se puede comparar con un grid que no tiene amplitudes fijas y que los tamaños de las posiciones no son fijos.

Sugar, si me has seguido un poco desde mis inicios en el foro, te habrás dado cuenta que no soy nada malo operando. A ver quien es el guapo que aguanta una cuenta, miles de operaciones totálmente apalancado durante 5 meses. Eso yo lo he hecho, pero necesito aplicar una buena gestión del dinero para que sea rentable. Lo he intentado con stops, y que ocurre que al final no soy capaz de respetar las normas, me acaban desesperando aparte que un stop me inmoviliza la operativa hasta que no salta y en eso pueden pasar horas o días. Eso tiene un coste de oportunidad que con el hedge evito. Si te fijas en mi operativa de hedging, siempre estoy ganando algo en el mercado, incluso cuando pierdo sigo ganando miguitas que van acumulandose en el balance. Esas esperas para mi psicología son mortales y se traslada rápidamente a mi operativa con las consiguientes pérdidas que genera.

Entonces, si tenemos un sistema como el hedging que tiene ventajas asociadas como aprovechamiento del ruido, menor necesidad de acierto en las entradas y que además me aporta una concentración y estabilidad emocional, resulta que se obtienen los resultados que he mostrado durante estos meses.

He mejorado los ratios respecto a mi anterior sistema.

No he tenido DD relevantes.

He sisdo mucho más disciplinado porque me siento mucho más cómodo.

El sistema ha estado operando prácticamente las 24 horas del día con el correspondiente aumento de operaciones y de la rentabilidad.

Puedo interrumpir mi operativa en el momento que quiera símplemente equilibrando posiciones, eso es importantísimo para mí que opero mientras trabajo y nunca se cuando voy a tener que irme del despacho ni cuanto tiempo lo voy a hacer.

Vamos, que las ventajas son muchas para mi operativa en particular, pero muchísimas y evidentes. Vosotros habéis sido testigos de mi evolución en el forex.

Llegados a este punto, resulta que mi interés por estudiar seriamente el hedging es de máxima prioridad, para poder llegar a sistematizarlo lo más posible (no digo automatizarlo, sino sistematizarlo) ya que aún ahora es todavía un poco difícil de definir.

Se que la prueba publicada en el hilo de fabgonber ha ido levantando curiosidad a medida que el tiempo pasaba y el gráfico del balance seguía marcando una pendiente constante. Pero esos resultados tienen que explicarse por más cosas que el hedging, ya había una buena base sobre la que trabajar, el hedging sólo ha conseguido evitar los DD. (que ya es mucho)
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Debo revisar los ejemplos de las apuestas ya que aunque pienso que están muy claros y que explican coberturas deportivas bien, no son apuestas simples que es por donde debería empezar, ni son coberturas totales, sino parciales, que es otro tema a parte y además son a tres bandas con lo que se complica un poco el estudio. Ya os comentaré.
Avatar de Usuario
Profit_Warning
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jul 2008 13:40
Ubicación: Peipartreidinland

Mensaje por Profit_Warning »

JMMJ escribió:No hemos tenido encuenta la probabilidad de cada suceso y nos hemos limitado a considerarlos a todos equiprobables ... y eso no es asi, encima tiendo diferente cuota cada una de las apuestas realizadas.
A bote pronto...

si los sucesos fueran equiprobables, como con un décimo de lotería, la cuota sería el mismo para cualquiera de los resultados posibles. Sin embargo en las apuestas las cuotas son diferentes e inversamente proporcionales a probabilidad del suceso que calcule el corredor (o la empresa) de apuestas. En esa valoración de la cuota aparece recogidas las probabilidades de los diferentes resultados.

Las casas de apuestas darán un mayor premio a los resultados menos probables. Fíjate que en el ejemplo no dan el dato de las otras cuotas, porque se centran en la cobertura y no lo necesitan. Pero si tuviéramos un Barcelona - Cacereño, la cuota para la victoría del Cacereño sería escandalósamente mayor que la asignada a la victoria del Barcelona o al empate.

Le echo un vistazo en más detalle y con números...
Oí y olvidé, vi y comprendí, hice y aprendí.

Think out of the box, Make it simple, Think big
Avatar de Usuario
Profit_Warning
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jul 2008 13:40
Ubicación: Peipartreidinland

Mensaje por Profit_Warning »

Sin querer desviar el tema, una pregunta un poco naíf sobre las apuestas de alguien que nunca ha apostado. En el documento dice:

b) El Milan no gana al Barcelona y Villarreal y Arsenal empatan. Pierdes 73.7 y ganas 73.7 (26.3 x 2.8 ). Beneficio neto: 0 unidades. Si hubieras seguido tu impulso inicial sin cubrirte con otro resultado habrías perdido tus 100 unidades.

Es decir, apuesto 73,3 por un lado, que pierdo; y 100 - 73,3 = 26,7 por otro, que se convierten, por una cuota 2,8, en 73,7.

La pregunta es: si yo apuesto 26,7 a una cuota 2,8 y gano, ¿recibo 26,7 x 2,8 y también los 26,7 que he apostado? Así debe ser para que cuadre, pero no estoy yo del todo seguro...
Oí y olvidé, vi y comprendí, hice y aprendí.

Think out of the box, Make it simple, Think big
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

a mi modo de ver el caso de las apuestas de los equipos de fútbol me parece más un ejemplo de diversificación que de cobertura. Pues los activos no están correlacionados.

(Ánimo con el hilo Spirit que tiene muy buena pinta)

Saludos

Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Ya he comentado que en mi afán de tener algo que publicar en estre hilo para que la gente empezase a debatir, es posible que no selecionase bien los ejemplos de coberturas en apuestas. Pero los hay y muy claros. Preferiría que nos centráramos en encontrarlos y debatirlos más que desviar el tema hacia la pureza de un ejemplo. Si habéis detectado que esos ejemplos no son lo suficientemente claros o no se ciñen al objetivo del estudio me parece muy bien que lo comenteis pero los olvidamos y seguimos por nuestro camino que no es otro que estudiar el hedging. Así que ya tenemos trabajo a la vista, encontrar un ejemplo de cobertura en el mundo de las apuestas que se ajuste más al concepto del hedging. Posíblemente será mejor evitar apuestas con más de dos resultados posibles y apuestas combinadas.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Agradecería que alguien que sepa de opciones nos publicase un ejemplo de coberturas con opciones. Se que es muy habitual su uso para coberturas, pero no lo he estudiado nunca y es un campo en el que sólo tengo nociones básicas. Por eso prefiero que de opciones nos hable un entendido.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Spirit escribió:Agradecería que alguien que sepa de opciones nos publicase un ejemplo de coberturas con opciones. Se que es muy habitual su uso para coberturas, pero no lo he estudiado nunca y es un campo en el que sólo tengo nociones básicas. Por eso prefiero que de opciones nos hable un entendido.
Te aseguro que ya tenía pensado hacer un apunte, aunque no soy doctor en la materia, pero ahora estoy liadísimo.

Comprometido quedo para luego.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Lo prometido es deuda.

Bueno, en primer lugar permíteme Spirit que te agradezca lo extensa de tu explicación a mi pregunta. Ha quedado meridianamente claro el uso que haces de las coberturas, tu hedge. Otra cosa, como bien dices es el edge. Eso ya es otro tema.

Por cierto, este tocho es perfectamente prescindible para cualquiera que no esté interesado en la operativa con opciones, aunque realmente es probable que también lo sea para los interesados en tal materia.

Avisados quedan.

Yo entiendo por cobertura (hedge) cualquier medida de reducción de riesgo de una posición dada mediante la toma de la posición contraria. Digo esto porque es importante entender que toda cobertura, según yo la entiendo, debe necesariamente comportar dicha reducción de riesgo. Si no cumple esta condición no es una cobertura, es otra cosa, pero no una cobertura. Por otro lado, como no existe mayor reducción del riesgo asociado a una posición que directamente proceder a su cierre, cualquier cobertura debe mejorar dicho extremo, de no ser así la cobertura, como tal, pierde todo su sentido. Resumiendo una cobertura implica una reducción de riesgo y mejora el simple cierre de la posición.

Aunque existen multitud de clasificaciones para los diferentes tipos de cobertura yo me centraré en las que uso en mi operativa con opciones.

Podemos empezar por clasificar las coberturas en totales o parciales en función de la proporción de la posición tapada. Si tienes compradas 800 acciones del Santander y decides vender ocho futuros porque te vas de vacaciones y te quieres ir tranquilo (reducción del riesgo), pero no te interesa vender por motivos fiscales (beneficio respecto al simple cierre), has realizado una cobertura total de tu posición. Si en vez de vender ocho futuros compras cuatro puts se entiende que la cobertura es parcial.

Dos son los motivos por los que cubro posiciones: para reducir el riesgo potencial de mayores pérdidas en posiciones en negativo pero que considero que todavía tienen la posibilidad de generar beneficios o para reducir la exposición ante la posibilidad de que el mercado se gire en contra de posiciones que han entrado en beneficios.

En lo poco que va de año ya he realizado coberturas de los dos tipos.

El 30 de diciembre vendí un paquete calls sobre el mini-sp (en forma de 25 vertical spreads, pero ahora no entraremos en detalles) strike 1025 con vencimiento a mediados de febrero e ingresé unos $1,600 de prima. Con esta posición me ponía bajista cuando el mini-sp estaba en los entornos del 875. Me beneficiaba, como vendedor de opciones call, de la caída del índice, de la caída en la volatilidad y del paso del tiempo.

Pues bien, el tema se giró en contra y en pocos días el precio siguió su escalada sin dar tiempo a que el paso del tiempo mitigara algo las pérdidas.

El 2 de enero, con el SP en 920, decidí vender otro paquete de calls, es decir, aumente mi apuesta bajista. Vendí 25 calls adicionales, vencimiento de finales de enero y strike 1015, por una prima de $1,725. A pesar del ingreso de primas adicional esto no es una cobertura porque lejos de disminuir el riesgo lo estaba doblando.

Esta segunda venta la hice apostando a la proximidad de un techo a corto plazo en el índice. Salió mal y aquí es donde hice mi primera cobertura. Dediqué una pequeña parte de las primas ingresadas a comprar opciones call SPY (etf que replica al SP y de multiplicador más pequeño). Concretamente compré 5 Calls 101 SPY de febrero (equivalente al strike 1010 del índice) por $650. En caso de continuación del rally estas calls amortiguarían parte de las pérdidas provocadas por las posiciones vendidas.

Esto sí es una cobertura, aunque parcial, claro. Reduce el riesgo de la posición y mejora el simple cierre por dos motivos. El primero es que las posiciones originales son posiciones complejas (combinación de la compra y la venta de diferentes opciones) y por lo tanto caras, tanto por comisiones como por horquilla. Andar comprando y vendiendo este tipo de posiciones es carísimo y resulta mucho más eficiente cubrirse comprado opciones simples, aunque sea a multiplicadores más pequeños. El segundo motivo que mejora el simple cierre de la posición es que puedo comprar strikes por debajo del strike vendido haciendo que las opciones compradas tengan un potencial de revalorización a vencimiento superior al de las opciones vendidas (esto último es muy matizable pero no quiero extenderme en este punto).

Pues bien, este es un ejemplo de cobertura de posición en pérdidas. El viernes hice la cobertura de una posición ganadora.

Al ceder finalmente los índices llegando el SP a los entornos del 890-885 se daba el caso de que podía recomprar las calls de final de mes por unos $500 (las había vendido por $1,725) a un precio, a centro de horquilla para el spread de 0.40. Pero aquí es donde surgen los inconvenientes: las comisiones de IB para el spread suponen 0.07 puntos sobre el spread y la horquilla a ceder al MM de turno difícilmente baja del 0.05. Esto quiere decir que acabas pagando 0.52 para recomprar un spread que a centro de horquilla vale 0.40. Estos son unos $150 para una compra que inicialmente era de sólo $500. La proporición es exagerada y resulta un pastizal.

Aquí es donde uno se beneficia de la realización de una cobertura. Así que el viernes compré 5 Calls 100 SPY de febrero por unos 335$ con la ventaja adicional de que al ser de febrero podré recuperar parte de la prima cuando venzan sin valor las posiciones de final de mes (espero que así suceda :-D ).

Este es un ejemplo de cobertura sobre posiciones ganadoras. Si el mercado se gira atacándome una posición que yo ya hubiera cerrado con beneficios, tengo la posición contraria tomada con el objetivo de que anule las posibles pérdidas originadas por ese giro.

Concluyendo, reducción del riesgo y beneficios respecto al simple cierre. Ese es el tema para la realización de coberturas.

Bueno, pues colorín colorado este tocho se ha acabado.

Saludos.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

En primer lugar agradecer tu comentario Sugar, me lo he tenido que leer un par de veces pero la cobertura la he entendido a la primera. Básicamente se trata de lo mismo que hago en mi operativa habitual sobre un mismo subyacente pero con matices que la hacen más complicada pero al mismo tiempo más versátil, algo que para mí es bueno por la cantidad de posibilidades de operativa que te puede llegar a permitir. Además tiene la ventaja de proteger volumenes de cierta importancia arriesgando una parte del mismo y además acotando el riesgo.

Otro tema a tareas pendientes, esto de la cobertura con opciones me ha gustado bastante.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Sugar... sigues siendo un artista en el mundo de las opciones... te envidio... es el mundo que mas me gusta...

Muy didactico tu comentario... pero en lo profundo (muy en el hondo) solo haces media docena de operaciones mensuales muy pensadas eso si...

Eso te hace mas valioso en tu comentario...

S2.
Avatar de Usuario
pacharan
Mensajes: 153
Registrado: 28 Dic 2008 01:03

Mensaje por pacharan »

IceMan escribió:Por cierto, que cuando leí tu relato fronto-ludo-festivo, recordé mi niñez, como nos colábamos en los partidos, como fabricábamos nuestros propios guantes de napa, como acudíamos todos los miércoles a ver entrenar a los campeones regionales al frontón municipal, y ellos al final nos dejaban hacer unos puntos con ellos, y llegábamos a casa con las manos de doble tamaño, jajaja, Ainss que recuerdos.

:smt069I
jejeje, joder, a mi también me los trae, nosotros poniamos la mano en el suelo despues de jugar y el compañero nos la pisaba, creiamos que con esa presión se deshinchaban juas. Cosas de crios.

Voy a leer el hilo con mucha atención spirit, se ve muy interesante.
¿Puede alguien decirme qué hago aquí?
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Ya casi tenemos personal para jugar unas partidas :)

:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Sugar escribió:Spirit,
¿qué ventaja te ofrece la cobertura respecto al cierre de la posición?

Un saludo.
Me atrevo a hacer una observacion tanto a la pregunta de Sugar como a la respuesta de Spirit, asi como a la postrespuesta de Sugar.

El Hedge... tal y como lo plantea Spirit seria asimilable en el mundo de las opciones a hacer una Delta neutral cuando uno tiene una posicion con acciones y opciones cubriendolas.

Me explico...

Cuando uno abre un Hedge en el Forex es porque ha perdido unos pipos desde la posicion inicial y abre una cobertura de la posicion para cubrirse (el coste es el de esos pipos).

Uno compra acciones (posicion inicial) y compra opciones para cubrirse (pipos de perdida).

En este momento estamos en situacion similar, en los dos casos hemos hecho una apuesta (comprado una moneda o una inversion en acciones) inicial y hemos pagado un coste (pipos en un caso y opciones en el otro) por mantener el valor de la posicion inicial.

En el mundo de las opciones todo el mundo conoce que ese coste lo podemos paliar en parte, trabajando duramente en mantener una delta neutral con lo que conseguimos que el coste de las opciones (en teoria) nos salga gratis e incluso en la mayoria de los casos segun la volatilidad nos salga positivo para nuestros intereses.

En el mundo del Forex, "ese extraño mundo", el mantener una Delta neutral es muchisimo mas complicado, puesto que no hay criterios de valoracion, y esos pipos que hemos pagado (o perdido) al hacer el Hedge, no tenemos criterios claros (tales como los que rigen el Delta neutral), para o bien recuperarlos o bien aprovecharnos de ellos.

Spirit... con muy buen criterio... sabe aprovechar esos pipos de perdida para jugar mientras el precio se encuentra entre ellos (tal y como se hace con la Delta neutral en las opciones)... y lo hace de forma instintiva... eso es lo dificil de automatizar... (el instinto)... e incluso es capaz de sacar beneficio cada vez que hace un Hedge (tal y como se saca del Delta neutral)... y ese es el merito del sistema...

Es solo una reflexion, no estoy muy seguro de lo que he escrito pero mas o menos asi lo veo yo.

S2.
:?
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Estás en lo cierto Guevón, el hedging en el forex no vale un pimiento si no sabes mover las posiciones debidamente. El propio hecho de que necesites cubrir una posición ya evidencia que has cometido un error. Luego el hedge en parte es más una solución a un problema que un método para generar beneficios.

El tema es que con stops me resulta muy complicado sacar partido de los errores y con el hedge los convierto en mis aliados.

Y luego está el ruido, bendito ruido para esta operativa, cuanto mayor ruido tenga el precio mejor para el hedging en forex. Por eso es más apropiado para gráficos de 1 minuto que para semanales, aunque a todos se les puede aplicar el hedging.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”