Duda sobre sistema.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Laurimic
Mensajes: 25
Registrado: 28 Ene 2009 14:52

Duda sobre sistema.

Mensaje por Laurimic »

Estimad@s [email protected] saludo muy cordialmente ya que es mi primer mensaje.
Os cuento:

Soy un pobre ignorante que de sistemas poquito,el tema es que llevaba tiempo con papel ,boli y grafico en pantalla observando un sistema que queria dar forma pero no conseguia plasmarlo en codigo de programacion.
El caso es que estuve estudiando un tiempo el manual de programacion del ProrealTime y al final consegui compilarlo.
El sistema tan solo pretendo que sea una herramienta mas a la hora de entrar o salir de mercado,y esta enfocado a captar potenciales giros de mercado y tendencias que van desde dias a semanas ,incluso meses.
El sistema es de tipo "Always in",es decir,siempre en el mercado.
El cierre de una posicion conlleva la apertura de otra................esto es un handicap si empleas CFDs ya que hay posiciones que duran de semanas a meses y eso supone un coste en terminos de intereses sobre todo para posiciones largas.
Es por ello que estoy valorando de un tiempo a esta parte, la posibilidad de acometer entradas o salidas de mercado ,atraves de otros vehiculos financieros como bien pudieran ser las ETFs


El caso es que no hay ningun sistema que valga para todos los mercados,por eso trato de optimizar el mismo para el mercado en cuestion sobre el cual lo quiera probar.Y aqui es donde viene mi gran duda.....
Por lo que he leido si sobreoptimizas corres el riesgo de idealizarlo y alejar los resultados de la realidad.
Es por eso que no se realmente como puedo saber si estoy sobreoptimizando el sistema o no.
Entiendo que hay que adecuar el sistema a cada mercado concreto ,lo cual estimo que siempre conlleva cierto grado de optimizacion en las variables del sistema,no?

Os adjunto el conjunto de datos del sistema haciendole un backtesting desde 1994 hasta la fecha para señales en vela diaria.

Estadisticamente el problema es que tengo pocos historico de señales,no creeis?

Os agradeceria si me pudierais echar un cable acerca de como veis los resultados,si no me merece la pena ni seguir o por contra puedo continuar avanzando en el mismo.

Muy agradecido....




Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Hola Lurimic, antes de nada darte la bienvenida al foro.

Sobre tu sistema comentarte alguna cosa: Tienes tu sistema, que no es poco y tienes la sensatez de probarlo en papel y exponer tus resultados antes de lanzarte como loco al mercado a operar con el. En mi opinion este sistema no es valido, lo siento !!! Hay que estudiar que rentabilidad puedes obtener y que riesgo estas asumiendo para obtener esa rentabilidad . Tienes un DD de unos 7.500 euros por lo que si entras con 7.500 euros por contrato cuando te venga una serie maxima de perdidas mayor ( que seguro que vendra y sera bastante superior, porque las 103 operaciones no son suficientes para considerar representativo el DD, aunq al utilizar graficos diarios con tan pocas operaciones anuales tambien es probable que tarde algun año en llegar ) perderas el 100% del capital ( ruina total ). Entonces ahora, si entras con 15.000 euros por contrato, cuando te venga una serie de perdidas superior a 7.500 euros perderas el 50% del capital o mas, en funcion de donde se pare la serie maxima de perdidas ..... Ahora bien, si asumes ese riesgo, pensando que esa serie maxima de perdidas puede tardar varios años en venir, estaria obteniendo una rentabilidad del 17% anual ( ganancia total/ numero de años operando/ capital inicial invertido .. 38.500/15/15.000 ) .... En este caso estarias arriesgando mas del 50% de tu capital con la esperanza de ganar un 17%.

Yo te animo a que sigas estudiando la manera de mejorar el sistema antes de ponerme a operar con el. Y si decides operar con el te deseo suerte y prudencia.

Un saludo.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Además de lo que comenta JMMJ, que suscribo totalmente, también es importante pensar en cómo reaccionaré yo mentalmente al ejecutar el sistema. Piensa que en caso de que todo fuera bien y estos datos se repitieran (que no lo harán, siempre es peor), cuando se dé el máximo DD tendrás que esperar un año y medio para recuperar el capital... ¿aguantarías?

También te recomendaría que realizaras la prueba externa del sistema (pincha aquí), y las pruebas de Montecarlo (para ello te recomiendo el Market System Analyzer, busca por el foro, que hay más info), además de probar también cómo reaccionaría aplicándole algún método de "money management". Si quieres leer más del tema, lee este hilo:

viewtopic.php?t=8228

Te animo a que sigas investigando y probando, y a que nos sigas contando cómo te van las cosas. Bienvenido al foro.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Laurimic
Mensajes: 25
Registrado: 28 Ene 2009 14:52

Mensaje por Laurimic »

Pues no me queda mas que agradeceros la molestia en responderme.
Sinceramente os agradezco mucho la opinion que me dais,mas si cabe cuando viene de alguien que sabe de lo que habla.

Estoy intentando hacer unas modificaciones en algunas cosas del sistema,pero me seria de gran ayuda poder acceder a un grafico historico (de cuantos mas años mejor) donde pueda ver por lo menos velas de 1hora para el eurostox50............mi broker solo me da un par de años :evil:

Algun alma caritativa sabe donde lo puedo ver??

:smt100 :smt023
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”