Labouchere inverso + Scale Trading

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por ranunculo »

Huy!
Si, yo llevo mucho tiempo haciendo sistemas contra acciones, y he reflexionado mucho y he conseguido sistemas con simulaciones out of sample, muy brillantes.
Lamentablemente, al mercado no le importa nada mi trabajo, mis ilusiones, ni mi experiencia. Un año puedo ganar siendo quien soy y al año siguiente, siendo el mismo, pierdo todo lo ganado.

Quiero decir que en bolsa no hay curriculums, ni expertos: solo cuentan los resultados, es el trabajo más meritocrático que existe.

Por eso no confies demasiado en mí ni en nadie. Cree en lo que ves. (Salvo en el Espiritu, si quieres :D )

Además siempre he pensado algo de la bolsa: es cambiante, multifacética e inestable. Es decir, es muy compleja. No hay una solución, ni un sistema.. el que quiera simplificar, seguro que se estrella.

Respecto al tema del hilo, a mi me interesa bastante la inversión a largo plazo, y he hecho muchos análisis y simulaciones.
Y he comprobado que es tan complicada como el corto plazo. Es fácil ver un beneficio de los últimos 10 años a la izquierda de la gráfica (fijaos en el oro, o en Apple, o en tantas cosas), pero es dificilisimo ver el beneficio en los 10 años de la derecha..
Facun
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2012 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Facun »

Bueno, pues volviendo a las grids, en estos días de ostrracismo me ha dado tiempo a estudiar un poquito el tema.
Los mensajes de Spirit y Guevon que me parecían crípticos, ya no me lo parecen tanto :-D
Ya me enterado de lo de las progresiones aritméticas :-D

En realidad es bastante sencillo, una vez que te enteras.

Cuando vas vendiendo al subir el precio vas formando una progresión aritmética que queda por debajo de la línea roja. Sin embargo, cuando vas comprando al bajar el precio, vas formando una progresión aritmética que queda por encima de la línea roja.

Imagen

La diferencia entre ambas coincide con la ganancia obtenida y es equivalente a la amplitud de la onda.

Digamos entonces un grid es una apuesta de que el precio va a subir (o bajar) "n" escalones y que después va a volver a bajar (o subir) hasta el precio inicial.

Hay alguna manera de obtener más beneficios cuando el precio se recupera?

Pues sí, basta con duplicar la altura de los escalones y vender el doble de lotes cada vez

Imagen

De este modo se obtienen no "n" escalones de beneficio, sino "1,5 n", un 50% más.

Y ese 50% más es limpio, sin comisiones adicionales.

Donde está el fallo? Pues en que esperando la famosa bajada de 2 escalones, a lo mejor me pierdo varias ondas de 1 escalón.
Haría falta hacer un estudio estadístico para determinar la altura de las ondas que se producen, para saber qué compensa más, si esperar el doble escalón y llevarse un 50%, o no.
facun-1xxxSIMBOLORAROusaPUNTITOnet
Facun
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2012 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Facun »

Bueno, el caso es que me he bajado de Internet los precios del EUR USD 2011 cada minuto y me he escrito un pequeño programita de recuento. Empiezo por el precio inicial y cada vez que el precio sube x pips cuento un escalón. Sin embargo como a veces el precio entra en tendencia, barre varios escalones seguidos. A eso le llamo tramo, un conjunto de n escalones.
He hecho el estudio para x= 10, 20, 30, 40, 50, 75 y 100 pips y aquí tenéis el resultado:
Imagen

Como veis no hemos tenido suerte, porque "casualmente" el número de tramos de 2 escalones es más o menos la mitad que el número de tramos de 1 escalón. Y como con el tramo de 2 escalones nuestra ganancia se multiplica x 1,50, al ocurrir la mitad de veces, tenemos 1,50 x 0,50 = 0,75, o sea que perdemos.

Sin embargo fijémonos en un detalle. ¿Qué significa que un tramo (por ejemplo a la baja) sea de 1 escalón?

Supongamos que el precio inicial es 1.3000 y los escalones son de 50 pips. El precio empieza a subir y subir y toca el 1.3050, entonces ZAS! vendo un lote, sigue subiendo y subiendo y llega a 1.3099 y PUM! se da la vuelta, el precio empieza bajar y bajar, pasa por 1.3050, sigue bajando y llega a 1.3000 y ZAS! compro un lote, y sigue bajando y bajando y llega a 1.2951 y se detiene y vuleve y vuelve a subir hasta 1.3050 y ZAS! compro un lote.

Si hubieramos puesto en marcho mi programita, nos hubiera dicho que se ha producido un tramo de 1 escalón a la baja, y sin embargo el precio se ha movido desde 1.3099 hasta 1,2951, 148 pipos, casi tres escalones. Y ahora entiendo la advertencia de spirit a respecto al momento de la entrada. Si yo estuviera buscando el retroceso de 2 escalones, con el precio inicial en 1.3000 no lo hubiera obtenido, sin embargo, entrando en 1.3003 sí.

Así que en la tabla que acabo de publicar "tramo de 1 escalón" significa "tramo de entre 1 y 3 escalones", "tramo de 2 escalones" significa "tramo de entre 2 y 4 escalones" y así sucesivamente.

Esto quiere decir que, aunque parece que no resulta rentable esperar a que se produzcan, quizás habría que estudiar la altura real de todos los escalones que se producen y que, al contarlos de esta manera serán fraccionarios.

De hecho no es obligatorio que la altura de los tramos de vuelta (donde gano dinero) sea el doble que al altura de los tramos de ida (donde pierdo). La altura de los tramos de vuelta puede ser, por ejemplo 1,25 veces que la de los tramos de ida.

Esta noche voy a modificar el programa para que indique a qué distancia del escalón sucesivo se ha quedado el precio al darse la vuelta y de este modo tendremos un poco más claras las cosas.

Un saludo
Facun
facun-1xxxSIMBOLORAROusaPUNTITOnet
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Hombre! facun...

Esta bien aunque este equivocado, y digo que esta bien, porque por lo menos has trabajado en pensar y hacerte los graficos, pero esta equivocado en las deducciones...

Tu mismo te lo dices, independientemente de la exactitud de los numeros...

Haciendo los escalones el doble de grandes ganamos lo mismo pero multiplicado por 1,5...¿?...

Pensemos por un momento, solo un momento, no nos chirria nada en esta falacia???...

Te lo dejo a pensar? o te lo digo ya!... es mas!!! lo has dibujado superbien... para verlo claramente, pero es posible (posible no, casi probable) que la mayoria de la gente piense como tu en este momento...

(supongamos por un momento que me confundo en el razonamiento, asi que despues no os descojoneis, puesto que he sido el unico que ha respondido, los que no responden no se confunden)

Tu, has cogido un camino correcto, y te dices!, si yo? hago los escalones el doble de grandes? gano el doble?...

bien,muy bien, correcto

haz solo un escalon! (ganaras el maximo que se puede ganar)

estoy razonando bien segun tu razonamiento?... creo que si... tu, has hecho 8 escalones los has reducido a 4 y yoooo segun tu razonamiento los reduciria a 2 e incluso a 1 ...

piensas tu? que esa es la estrategia? no nos estaremos confundiendo en algo?... si tan sencillo es? porque guevon eligio 5 escalones?... no se, hay un monton de preguntas, pero un monton...

guevon puede ser eso, un guevon, pero tan estupido no es si hubiera podido elegir solamente un escalon en vez de 5, eso, creetelo...

Este hilo es muy largo, lleva un año o mas, esta muy pensado, tan sencillo no es como lo dices tu...

Como minimo, yo, ya te saco por defecto que si hacemos como tu dices la mitad de los escalones, tenemos que esperar el doble de tiempo (de promedio) para que salte un escalon... no digamos nada si yo hubiera hecho solo dos escalones (todavia estariamos en el primero por abajo)...

Vamos a mirar un poco mejor la filosofia que subyace detras de una sencilla estrategia de comprar por abajo y vender por arriba... en la cual, el tamaño de abajo y el tamaño de arriba (el que le demos nosotros), tiene muchisimo que ver en los resultados de la estrategia... pero no tan alegremente como lo has puesto, aun y todo eres el unico que te has fijado en dicho detalle (el tamaño de la escala)... en un año nadie se habia percatado de ello (yo si, eh!!! jejeje)...

muchos lo han pensado, pero nadie lo habia escrito...

fijate! yo en mis ultimas disquisiciones internas, estaba pensando al contrario que tu, que hay que hacer el maximo de escalones posibles (dentro de la practicidad), para asi maximizar el benficio de la estrategia...

O como si diriamos, tu pones (en tu grafico) la linea roja debajo del escalon, y yo, la pongo por encima en mi pensamiento y mi afan es ganar el triangulillo blanco que queda entre la linea roja y las puntas de los escalones...

Se, que soy confuso en mis expresiones (como r2) pero se tambien que me has entendido, tu buscas el trozo de peldaño que queda sobresaliendo a la linea roja y yo busco el trozo sin peldaño que queda debajo de la linea roja.

¿¿¿???... quien tiene la razon???...

S2.
Facun
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2012 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Facun »

Partamos de la base que se produce una onda en la que el precio sube 8 escalones y luego los baja.
Cuando acabo de superar el 8º escalón estoy acumulando una pérdida de 1+2+3+4+5+6+7 = 28 unidades.
Cuando el precio se da la vuelta y empieza a bajar, voy acumulando una ganancia de 8+7+6+5+4+3+2+1 = 36 unidades. El resultado final de mi operación es un beneficio de 36 - 28 = 8 unidades.

Si en vez de usar 8 escalones en la bajada, uso 4, mis ganancia son 8 x 2 + 6 x 2 + 4 x 2 + 2 x 2 =
= 16 + 12 + 8 + 4 = 40. Y el beneficio es 40 - 28 = 12 unidades, un 50% mayor que antes.

Y es siempre así o es casualidad?

Pues es siempre así, porque con n escalones, la pérdida en la subida es n(n-1)/2, mientras que la ganancia en la bajada es n(n+1)/2, y la diferencia es precisamente n. Para n=8 la primera progresión vale 28, mientras que la 2ª vale 36

Pero con n/2 escalones de bajada, llamemos m=n/2, la progresión es m(m+1)/2. En este caso, para m=4 la progresión vale 4(4+1)/2 = 10, pero resulta que el escalón vale doble y el lote también (2 unidades), 10 x 2 x 2 = 40

Por ejemplo para 10 escalones, en subida pierdo 10(10-1)/2 = 45 unidades, pero en bajada gano 2x2x5(5+1)/2=60 unidades. El beneficio es 15.

Obviamente si sólo hago un escalón gano todo 8 escalones x 8 lotes de 1 unidad = 64. 64 - 28 = 36, el triple que haciendo 4 escalones y más del cuádruple que haciendo 8 escalones.

Pero la probabilidad de hacer 8 escalones seguidos es muy baja. Fíjate por ejemplo la tabla de 30 pipos, hay 387 tramos a la baja de 1 escalón, pero sólo 1 tramo a la baja de 8 escalones. Ruinoso
facun-1xxxSIMBOLORAROusaPUNTITOnet

Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Vas muy acelerado facun...

Todo lo que hablas de escalones y de calculos, es en un mundo ideal (el que tu te inventas), pero en el mundo reallll... la realidad es la que prima (es obvio!)...

Tu subes escalones y los sumas asi alegremente, hummm... bajate una demo de cualquier sitio, y compruebas tus calculos...

si todo fuera como tu lo pones, sube 8 baja 6 etc... yo ahora no estaria escribiendo aqui, estaria en la orilla del pacifico en las playas la costa del guayas...

la realidad, es que sube 1 baja 2 sube 1 baja 1 sube 2 baja 2 baja 1 sube 1 baja 1 etc...

en una palabra, que el precio es un puñetero (como dirian muchos de este foro), y siempre se va para donde menos se espera, y en mi escalera, siempre me rompe el escalon que yo no quiero que me rompa...

¿¿¿???...

S2

Ademas... esto es mejor discutirlo en el hilo de la escalera, este hilo va de acciones...
Facun
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2012 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Facun »

Guevon contestando a otra parte de tu mensaje, cuantos más escalones hagas, más te acercas a la línea roja y uanto más te acerques a la línea roja, menos ganas.
Piensa en el caso hipotético de que esperes a que el precio suba 8 escalones, entonces vendes 8 lotes, luego esperas a que baje y cierras los 8 lotes, habiendo ganado 8x8 = 64 unidades en total, sin pérdidas.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que las gráficas:

a) 5 escalones de 50 pips cada uno, vendiendo 0,2 lotes cada vez que el precio sube
b) 10 escalones de 25 pips cada uno, vendiendo 0,1 lotes cada vez que el precio sube

son muy parecidos con la diferencia de que la gráfica de 10 escalones está mucho más pegada a la línea roja.

EL beneficio en a) cuando el precio sube hasta el último escalón y recupera el precio inicial es 5 x 50 x 0,2 = 50 pips, mientras que el beneficio en b) es 10 x 25 x 0,10 = 25 pips, justo la mitad
Y el beneficio con 20 escalones de 12,5 pips y 0,05 lotes cada vez es 20 x 12,5 x 0,05 = 12,5 pips, otra vez la mitad.

El beneficio es el doble cuando duplico la altura de los escalones tanto en subida como en bajada y es la mitad cuando hago mitad la altura tanto en subida como en bajada.

Pero si yo subo con n escalones, y duplico el tamaño del escalón sólo en el regreso al precio inicial, el beneficio es 1,5 veces. Son matemáticas puras :)

*Corregido "hagas" por "ganas" en la 2ª línea
Última edición por Facun el 15 Oct 2012 17:33, editado 1 vez en total.
facun-1xxxSIMBOLORAROusaPUNTITOnet
Facun
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2012 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Facun »

guevon escribió:Vas muy acelerado facun...

Todo lo que hablas de escalones y de calculos, es en un mundo ideal (el que tu te inventas), pero en el mundo reallll... la realidad es la que prima (es obvio!)...

Tu subes escalones y los sumas asi alegremente, hummm... bajate una demo de cualquier sitio, y compruebas tus calculos...(..).
Voy muy acelerado porque me lleváis, en algunos casos, años de ventaja.
Lo que yo estoy exponiendo no es un mundo ideal, son las matemáticas que subyacen el mundo real.
Y el estar más o menos pegado a la línea roja te proporciona menos o más ganancias.

Además en ningún caso he dicho que la estrategia a seguir sea que la altura de los escalones de retorno a la media sea el doble que las de escape. A lo mejor resulta que existe una altura h>1 estadísticamente óptima y que vale, por ejemplo 1,08. NO sé si es así, y por eso lo voy a estudir.

Por otra parte no necesito bajarme una demo, de momento me basta con mis macros de EXCEL porque lo que intento entender son las matemáticas subyacentes en las GRID, no la operativa de trading.
Sólo cuando entienda las matemáticas y obtenga la distribución de probabilidad de la altura real de los escalones, me meteré en la operativa.

También quiero concocer cual es el resultado de la escalera en función del momento de entrada y si es posible obtener alguna indicación de cuál es el mejor momento de salir. Porque de lo que he leído en el foro, me parece que esa es una de las dudas más grandes que existen, no?

Nome trates como un igual, porque ahora estoy en 1º de ESO, pero hago varios cursos por año y dentro de unos días podremos hablar de tú a tú del aspecto matemático y cuando ese momento llegue, me inscribiré en la guarderia de trading :)
facun-1xxxSIMBOLORAROusaPUNTITOnet
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

En serio que vas en 1º de ESO, si eso es asi como 5º de bachiller o algo asi, no?...

Madre de Dios! si eres mas pequeño que mi hijo el pequeño...

Bueno! mejor! asi estas mas fresco y sin moldear...

Bien! bajate una demo de xtb o de alpari, y despues hablamos sobre la matematica de los escalones...

Igual, lo que necesito es una mente virgen! que no este maltratada ni maleada ni moleteada...

Hummm...

S2.

a lo dicho, bajate una demo de alpari o xtb y despues hablaremos... si! soy casi de tu edad!!!... nos llevaremos unos 3 añitos o asi! verdad cubito???...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por agmageton »

Facun escribió:

Por otra parte no necesito bajarme una demo, de momento me basta con mis macros de EXCEL porque lo que intento entender son las matemáticas subyacentes en las GRID, no la operativa de trading.
Sólo cuando entienda las matemáticas y obtenga la distribución de probabilidad de la altura real de los escalones, me meteré en la operativa.
Esto es genial(el desarrollo intelectual que estableces, raro de ver en el foro), facun y te diré porque.

Porque entendiendo la matemática puedes realizar el juego, y si tienes un juego puedes desarrollar una método de toma de decisiones. El problema que te vas a encontrar en el foro, es que no llegan a desarrollar el juego realmente, el juego te ha de dar la esperanza así como el método de toma de decisiones sin estos dos pilares lo único que harás es perder el tiempo. Entonces ya deberás juzgar o deberemos juzgar por nosotros mismos si estamos perdiendo el tiempo con una idea que no podemos desarrollar o que no queremos ver que matemáticamente es inasumible.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Mira que bonito! tu dale animos encima!...

A quien hago caso? al facun este que me dice que esta haciendo 1º de ESO o al que cuenta la historieta en el otro hilo???...

A quien!

Si la formula es facil...

Perdida. y=x

Ganancia. y=(x)+(x-1)+(x-2)... +(x-n+1)

Ya tenemos las dos formulas, ahora! cuadralas... hazlas iguales, y cuando lo hagas, cuadralas con una distribucion que nadie en el mundo sabe como definirla ni nadie la ha definido (le haran premio supernobel), y cuando este hecho, me lo explicas...

Desde cuando el recorrido del precio va por una distribucion normal???... nunca!...

Cuando ha habido alguien que haya dado una formula para la distribucion del recorrido del precio???... que yo sepa! nunca!!!...

Pues bien!, ese vellocino de oro es el que buscamos todos, incluso el nuevo que esta en 1º de ESO pero tiene tres hijos y un monton de experiencia en futuros del ibex nada menos...

Mis afanes por ahora no llegan a mas que a derivar la segunda formula, asi! teniendo la derivada puedo compararla con la funcion de perdida, y ver en donde se dividen...

Con que me haga eso me vale, entonces tendre una funcion matematica y/e... el punto en el cual empieza a ser ganadora matematicamente, solo pido eso!, no pido nada mas...

Yo no se, nunca a partir de que escalon mi escalera es ganadora matematicamente, y eso es lo que me deprime...

S2.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por agmageton »

guevon escribió:
Yo no se, nunca a partir de que escalon mi escalera es ganadora matematicamente, y eso es lo que me deprime...

S2.
Pero a ver, weboncito mío, tú metes a pelo las escaleras, digo sin condón?

TE voy a contar lo que yo hago en la creación de sistemas o juegos, como el abanico probabilistico del mercado es tan amplio es imposible que podamos cubrir la probabilidad con esperanza matemática, con lo que hemos de realizar un trabajo de restricción para que la tendencia probabilistica en el largo plazo se situe a nuestro favor en el juego.

Lo haré fácil, imagina que quieres cubrir una portería de 15 metros, y lo intentas cubrir con tu cuerpo, pues con el tiempo harás paradas buenas pero a la larga te van a meter más goles que paradas. En cambio si cada metro pones un palo de 50cm y te dedicas a cubrir los espacios entre palos tu probabilidad de que no te metan gol aumentará considerablemente hasta la barrera que inclines la tendencia de paradas/goles a tu favor. Sí que fácil parece pero llegar a realizar el trabajo es complejo y árduo, pero es mucho mejor que intentar pensar que escalón es mejor, cuando esta no es la solución del problema.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Facun
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2012 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por Facun »

Agradezco a agmageton sus ánimos y a Guevon sus dudas. Los dos me estimulan a poner mis dispersas neuronas en multitarea para avanzar muchos cursos de la ESO por año.
facun-1xxxSIMBOLORAROusaPUNTITOnet
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

---

Mensaje por Spirit »

:smt006
Última edición por Spirit el 27 May 2016 16:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Labouchere inverso + Scale Trading

Mensaje por guevon »

Bien facun, como veo que eres un artista haciendo graficos, vamos a discutir un poco el primero que has puesto...

haces una linea de zigzag (segun tu, el precio), y claro! casualidad! apuestas a que baja!!!... que casualidaddd...

el precio, al final se nos queda como al principio, en el mismo valor, y nos dices...

he ganado!!! bien!!! hurrraaaa!!!!!...

eso si! por cada escalon que subia apostabas 1 y por cada escalon que bajaba apostabas 1,1, tramposillo!!! (como diria el sr. gordon)... asi que ya sabias que iba a bajar???... hummmm algo de trampa si que hay no se! no la veo! en fin... tu diras...

y a lo dicho! en este hilo no hablo de escaleras, hablo de scale que es diferenteeee... pasa al hilo bueno...

asi no vale, ya lo digo,

Entonces se me ha ocurrido proponer un escenario ideal (esta vez sí) en la que el precio sube 2 escalones de 20 pips y luego baja 2 escalones de 22 pips, y luego retoma el ciclo.

Cada vez que el precio sube un escalón vendo 1,00 lote y cada vez que el precio baja un escalón compro 1,1 lotes


si ya lo sabias no tenias que hacer nada nada solo esperar a que bajara lo que preveias y ya!...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”