Tasa Tobin

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Alchemy »

adri20 escribió: 18 Feb 2020 21:44 La privada desde luego que es muy buena en EEUU claro que si, la mejor, pagando y con seguros privados.
En EEUU sin dinero vas listo en cuanto a la sanidad. Anda el que ha necesitado una operación de urgencia y no tenía dinero, o se ha dejado en operaciones en la vejez los 500.000€ que ahorró durante toda su vida.
Tú de cómo se vive en USA no debieras de decir nada por que es evidente que nunca has estado ahí y que no tienes ni idea. Te limitas a repetir tópicos populares sin sentido y falsos.

Yo durante más de 22 años he vivido en un país que replica el sistema norteamericano y es infinitamente mejor que el español. De hecho no existen en él listas de espera. Las listas de espera máximas son de un mes en verano por que es la época en que los estudiantes aprovechan para operarse. Como todos los hospitales son empresas privadas acudes al que más te guste todas las veces que quieras. Yo por una espondilitis muy grave que tuve en un mes llegué a visitar ocho hospitales distintos hasta que me arreglaron la columna.

Por supuesto que era de pago de cuotas fijas más copago asistencial, es decir que no era gratis. Pero es que el español tampoco lo es si no se consigue estar incluido en el INS. Sin trabajo en España no se tiene acceso a la Sanidad Pública ni pagando a no ser por vinculación familiar. Porque cotizar a la S.S. sin trabajar es ilegal y está castigado por el código penal en caso de obtener beneficios de ella. Cuando en España se dice que la sanidad es universal y gratuita no es cierto. Es otra mentira socialcomunista más. Porque se tiene derecho al tratamiento sanitario pero no a su gratuidad.

En España si se es hospitalizado sin estar incluido en el INS se sale del hospital debiendo el dinero del tratamiento. E incluso el gobierno de Sánchez ha excluído de tratamientos médicos a los emigrantes legales que lleven menos de dos años en España. Con lo cual, cualquier emigrante legal recién llegado al que le diagnostiquen un cáncer se ve metido en un grave problema sanitario. Mientras que en el caso de los emigrantes ilegales se pretende que paguen las embajadas. Cosa a las que estas se niegan.

En el país donde yo vivía ser hospitalizado era un gran negocio si se habían tomado precauciones financieras. Porque la parte del copago era cubierta por un seguro de vida y si se tenían varios contratados se ganaba bastante dinero. Esta misma noche tuve un sueño en el que asistía al entierro de un familiar de mi mujer que lleva muchos años con un cáncer de pulmón. Le he preguntado al despertar si su tío seguía vivo. Me ha respondido que sí, que sigue ganando mucho dinero. Este comentario se debe a que muchas veces nos divertíamos comentando lo contento que estaba este hombre cada vez que le hospitalizaban por los distintos seguros que cobraba.

¿Pero tú que te crees? ¿que los norteamericanos son lerdos por tener el sistema social que tienen? ¿y de quién tienen que aprender a reformarlo? ¿de los españoles? ¡Oh, Dios mío; ja, ja, ja....!

¡Hala, tú a lo tuyo; a vender cursos de trading o aceite de serpiente para el reuma o crecepelo; amigo! Pero primero aprende a redactar correctamente por que con lo mal que lo haces no vas a conseguir vender ni uno. Suerte.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
adri20
Mensajes: 255
Registrado: 12 Nov 2013 11:55

Re: Tasa Tobin

Mensaje por adri20 »

Alchemy escribió: 19 Feb 2020 01:02 [

¿Pero tú que te crees? ¿que los norteamericanos son lerdos por tener el sistema social que tienen? ¿y de quién tienen que aprender a reformarlo? ¿de los españoles? ¡Oh, Dios mío; ja, ja, ja....!

¡Hala, tú a lo tuyo; a vender cursos de trading o aceite de serpiente para el reuma o crecepelo; amigo! Pero primero aprende a redactar correctamente por que con lo mal que lo haces no vas a conseguir vender ni uno. Suerte.
.
No hace falta que me digas cómo funciona el capitalismo más salvaje = EEUU, tranquilo.
Encima me dices que es muy bueno y todo privado, ya lo sabía yo que lo privado era bueno, vaya obviedad me dices, en el país de los seguros privados, no si pagando ya se que es mejor que la pública en España no te digo, si allí es el país de lo privado.
Ahora me entero que según tu todos los que venden cursos de trading son estafadores vende crecepelo. Tu desde luego no has operado en tu vida porque decir eso de ¿para qué venden cursos si pueden ganar dinero operando? igualito vender 500 cursos a 1000€ que operar con 1 contrato grande del dax que para ganar eso necesitas años y años. A ti ni se te hubiese ocurrido para ir hacia delante y avanzar más rápido ehh.
Si tu eres ganador en un sitio que tan poca gente lo consigue ¿qué menos que enseñar? ¿hay algo más positivo para cambiar la vida a las personas?
Speculator Man escribió: 18 Feb 2020 22:49 Una pregunta.

Sabéis si ha habido algún movimiento o comunicación por parte de los brokers como consecuencia de la aplicación de la tasa tobin, aumento de comisiones...etc. ?
Nada compañero, ni en acciones ni en futuros.
Última edición por adri20 el 19 Feb 2020 14:56, editado 1 vez en total.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Speculator Man »

adri20 escribió: 19 Feb 2020 06:14
Speculator Man escribió: 18 Feb 2020 22:49 Una pregunta.

Sabéis si ha habido algún movimiento o comunicación por parte de los brokers como consecuencia de la aplicación de la tasa tobin, aumento de comisiones...etc. ?
Nada compañero, ni en acciones ni en futuros.
Gracias por responder adri20.
A mí tampoco me han comunicado nada, "todavía".
Será que aún están procesando la información.
Aunque en teoría no afecta a los derivados si afecta en su operativa de cubrir riesgos a los brokers que ofertan derivados, si ese riesgo lo cubren comprando y vendiendo acciones.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 11:10, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por X-Trader »

Sobre el tema de la tasa Tobin, no sé si sabéis que en Reino Unido tienen el Stamp Duty Reserve Tax (SDRT) desde 1986 y el impuesto de sello desde 1808. Y lo cierto es que Londres sigue siendo una de las principales capitales financieras del mundo...

Sin embargo en Suecia se introdujo en 1984 una tasa del 0.5% por lado en las operaciones con activos financieros y hundió los volúmenes negociados por lo que finalmente lo abolieron en 1991.

Conclusión: el impacto es impredecible, yo creo que depende en parte de la posición de partida del mercado que las impone. Si, como en el caso del mercado español, no es de los más grandes, probablemente empuje a los operadores (la mayoría por cierto extranjeros) a moverse a otros mercados donde no haya tasa Tobin.

En todo caso, creo que al final no será para tanto ya que su impacto es relativamente limitado:
Solamente se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto. Quedan fuera del ámbito de la 'tasa Tobin' la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados.
Así que basta con que los brokers suban ligeramente comisiones para compensar el efecto en sus cuentas.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



Por lo que sé la conocida "Tasa Tobin" se le conoce oficialmente como "Impuesto sobre Transacciones Financieras".

¿Dónde puedo consultar a que valores del MCE se les aplica la tasa Tobin?
¿Esa información está en bolsamadrid.es o en infobolsa.es o en agenciatributaria.es?
¿Donde puedo consultarla de manera fácil?

Por cierto, por lo que he averigüado la tasa es del 2 por mil del importe bruto de la compra.
¿Se aplica solo a las compras o también a las ventas?

Tengo entendido que si compras y vendes el mismo día (operación intradiaria) te libras de pagar la tasa Tobin...



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por X-Trader »

Rafa7 escribió: 21 Abr 2021 10:31 Sres. foristas,

Por lo que sé la conocida "Tasa Tobin" se le conoce oficialmente como "Impuesto sobre Transacciones Financieras".

¿Dónde puedo consultar a que valores del MCE se les aplica la tasa Tobin?
¿Esa información está en bolsamadrid.es o en infobolsa.es o en agenciatributaria.es?
¿Donde puedo consultarla de manera fácil?

Por cierto, por lo que he averigüado la tasa es del 2 por mil del importe bruto de la compra.
¿Se aplica solo a las compras o también a las ventas?

Tengo entendido que si compras y vendes el mismo día (operación intradiaria) te libras de pagar la tasa Tobin...

Gracias.
Hola Rafa7, la Tasa Tobin grava las operaciones de compra de acciones emitidas en España por empresas cotizadas con más de 1.000 millones de euros de capitalización.

Cuando se lanzó la tasa el listado de empresas afectadas era el siguiente:

Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive, Acerinox, Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.

No sé si habrá cambiado desde entonces, basta con mirar antes de operar con unas determinadas acciones si la compañía tiene esa capitalización o no.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: 21 Abr 2021 19:31 No sé si habrá cambiado desde entonces, basta con mirar antes de operar con unas determinadas acciones si la compañía tiene esa capitalización o no.
Gracias, X-Trader.



Por lo que he averiguado, en https://www.agenciatributaria.es/static_files/Sede/Procedimiento_ayuda/GC44/FAQsMod604.pdf, se aplica la tasa Tobin a todos los valores cuya capitalización supera 1.000 millones de euros en el 1 de diciembre del año anterior.

O sea, que el 1 de diciembre de 2.021, queda establecida la lista de valores a los que se aplica la tasa Tobin que se aplicará en el 2.022.

O sea, que la lista solo cambia cada 1 de diciembre y entra en vigor en enero del año siguiente.

Se aplica en la compra de acciones. Lo que no sé es si se aplica también en la venta de acciones.

Y, he leído en alguna web que si compras y vendes el mismo día (operación intradiaria) no se aplica la tasa Tobin. ¿Es esto cierto?

Ta vez leyendo en el enlace del pdf de la agencia tributaria, se me aclaren estas dudas, pero de momento me da pereza leer tanta literatura, jejej.



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Speculator Man »

Rafa7 escribió: 21 Abr 2021 20:32 Se aplica en la compra de acciones. Lo que no sé es si se aplica también en la venta de acciones.

Y, he leído en alguna web que si compras y vendes el mismo día (operación intradiaria) no se aplica la tasa Tobin. ¿Es esto cierto?
Rafa7, solo se aplica a la compra, a la venta no.

Solo aplica a acciones de empresas, no aplica a derivados como los CFDs.

No tiene mucho sentido hacer intradía comprando y vendiendo acciones de una empresa ya que sale más barato a corto plazo comprar y vender CFDs de esa misma empresa.
.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
OscarLA
Mensajes: 161
Registrado: 11 Nov 2015 23:58

Re: Tasa Tobin

Mensaje por OscarLA »

Hola.

Hay algunos brokers de CFDs de acciones que incluso reparten dividendos como lo hacen las acciones de las empresas a la que están referenciadas.

¿¿ En estos casos se le aplica la tasa Tobin ??.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rafa7 »

Speculator Man escribió: 21 Abr 2021 21:10 No tiene mucho sentido hacer intradía comprando y vendiendo acciones de una empresa ya que sale más barato a corto plazo comprar y vender CFDs de esa misma empresa.
Gracias, Speculator Man.



Aunque la intención de uno no sea hacer operaciones intradiarias, a veces pasa esto: abres una operación de swing trading, metes un stop loss y va ese mismo día, lamentablemente, se te ejecuta el stop loss. Digamos que es una operación involuntariamente intradiaria ya que no pretendía serlo.

Me ha pasado hace poco que abrí una operación de swing trading, y, lamentablemente, se me ejecutó el stop loss en la misma sesión. Y el valor era uno de a los que se aplica la tasa Tobin, y me la han aplicado.

Por tanto, no es cierto que la tasa Tobin no se aplique a operaciones intradiarias de acciones.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rafa7 »

OscarLA escribió: 22 Abr 2021 02:12 Hola.

Hay algunos brokers de CFDs de acciones que incluso reparten dividendos como lo hacen las acciones de las empresas a la que están referenciadas.

¿¿ En estos casos se le aplica la tasa Tobin ??.
Speculator Man escribió: 21 Abr 2021 21:10 Solo aplica a acciones de empresas, no aplica a derivados como los CFDs.
Hola, OscarLA,



lo que dijo Speculator Man responde a tu pregunta.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por X-Trader »

Para despejar dudas lo mejor es siempre acudir al texto oficial de la Ley, que podéis consultar aquí:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-12356

En ese texto podéis ver que:

1. La relación de las sociedades españolas con un valor de capitalización bursátil a 1 de diciembre de cada año superior a 1.000 millones de euros se publicará antes del 31 de diciembre del mismo año en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (el listado actualizado está en este apartado de la web de la AEAT: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... cion.shtml)


2. También puede ser interesarte para despejar algunas dudas consultar las FAQs de este impuesto: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... eras.shtml

Lo que no he logrado confirmar es que efectivamente el impuesto aplique también a operaciones intradía. En la Ley desde luego no lo mencionan como excepción y, quitando alguna noticia (que puede estar equivocada) no logro encontrar ningún sitio oficial que arroje luz al respecto. En todo caso, viendo la experiencia de Rafa7 parece que las operaciones intradía tampoco se libran, de todos modos seguiré investigando a ver si doy con la respuesta.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: 23 Abr 2021 09:58 Lo que no he logrado confirmar es que efectivamente el impuesto aplique también a operaciones intradía. En la Ley desde luego no lo mencionan como excepción y, quitando alguna noticia (que puede estar equivocada) no logro encontrar ningún sitio oficial que arroje luz al respecto. En todo caso, viendo la experiencia de Rafa7 parece que las operaciones intradía tampoco se libran, de todos modos seguiré investigando a ver si doy con la respuesta.
Gracias X-Trader,


Tal vez la Tasa Tobin no se aplica a operaciones intradía, porque he visto que me lo que me cobraron por la tasa Tobin de una operación intradía que hice (el stop loss se me ejecutó el mismo día que hice la entrada) me lo han devuelto. Supongo que no aplica. Preguntaré a mi broker porque me han cobrado Tasa Tobin y después me la han devuelto. Tal vez me aplicaron la tasa Tobin por error. Preguntaré.

Así que de momento, parece que en las operaciones intradía no se aplica la tasa Tobin.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: 26 Abr 2021 18:14 Tal vez la Tasa Tobin no se aplica a operaciones intradía, porque he visto que me lo que me cobraron por la tasa Tobin de una operación intradía que hice (el stop loss se me ejecutó el mismo día que hice la entrada) me lo han devuelto. Supongo que no aplica. Preguntaré a mi broker porque me han cobrado Tasa Tobin y después me la han devuelto. Tal vez me aplicaron la tasa Tobin por error. Preguntaré.
Ya he preguntado y me ha dicho que la tasa Tobin no se aplica a operaciones intradía y que por eso me han devuelto lo que me cobraron por tasa Tobin.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”