Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Responder
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por WallStreet »

Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

► Simulador Oficial de retenciones del IRPF 2020 (Ejercicio 2019) de la AEAT.

► Simulador Renta Web 2020 (Ejercicio 2019).

► Tutoriales Renta Web 2020 (Ejercicio 2019).

► ¿Quién tiene obligación de declarar la renta IRPF?

► Manual práctico oficial de RENTA IRPF y PATRIMONIO 2020 (Ejercicio 2019).

► Guía Fiscal Renta IRPF 2020 (Ejercicio 2019) -cómo pagar la menor cantidad de impuestos posible, sin faltar a sus obligaciones fiscales-.

► Guía Fiscal Renta Patrimonio 2020 (Ejercicio 2019) -cómo pagar la menor cantidad de impuestos posible, sin faltar a sus obligaciones fiscales-.

Toda la información la tenéis en el blog, aquí:

https://www.blog-wallstreet.com/2020/04 ... a-web.html

Saludos...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



Veo que en los datos de mi cartera de valores en la agencia tributaria, en cada operación de compra/venta, consta el importe en bruto pero está sin informar los campos "nominal unitario" y "Gastos".

1.- ¿Es necesario informar el "nominal unitario"? (Supongo que no)
2.- ¿Es necesario informar las comisiones de la operación? (Supongo que sí porque lo que se tributa no es la ganancia bruta sino la neta (importe bruto - comisiones)).



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por WallStreet »

Rafa7 escribió: 27 Abr 2020 14:06 Sres. foristas,


Veo que en los datos de mi cartera de valores en la agencia tributaria, en cada operación de compra/venta, consta el importe en bruto pero está sin informar los campos "nominal unitario" y "Gastos".

1.- ¿Es necesario informar el "nominal unitario"? (Supongo que no)
2.- ¿Es necesario informar las comisiones de la operación? (Supongo que sí porque lo que se tributa no es la ganancia bruta sino la neta (importe bruto - comisiones)).


Gracias.
Hola Rafa7:

1. No es necesario hacer eso, ni tampoco informar de las operaciones de valores o productos de bolsa, ni siquiera del nombre de los productos que compras o vendes. Es suficiente con conseguir, de cada broker, un resumen anual de los beneficios o pérdidas netos obtenidos en el año en cuestión. Es decir, los beneficios netos son las ganancias obtenidas restandoles todas las comisiones de las operaciones y todos los gastos que te cobre el broker ese año. Las pérdidas netas son las pérdidas a las que debes sumar todas las comisiones y gastos que te cobre el broker ese año.

2. No hace falta informar de las comisiones ni de las operaciones, hay que informar como dije en el punto uno, el resumen anual de cada broker, ya sea beneficio neto o pérdida neta, en la casilla correspondiente. Imagínate si tuvieras miles de operaciones, necesitarías miles de casillas para rellenar la declaración... :lol:

En resumen... hay que declarar lo que ganes neto o lo que pierdas neto de cada broker, en todo el año.

Saludos...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por Rafa7 »

Gracias, WallStreet.



Lo que consta en mi cartera en la agencia tributaria son los importes brutos de cada compra/venta de acciones.
¿Debo substituir esos importes por los importes netos? (Es decir, no informar en "Gastos" las comisiones pero corregir informando los importes netos).

Me estoy refieriendo a mi cartera de valores que figura en la agencia tributaria, no a la declaración del IRPF propiamente.

Es que en el programa web para la declaración del IRPF hay la opción "Marque la siguiente casilla si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas". Y si marco esa opción supongo que los datos de la cartera de valores se trasladarán a la declaración. Entonces si no substituyo los importes brutos por los netos (eso o informar en "Gastos" las comisiones) me temo que me va a perjudicar.

Claro que una opción sería no marcar la casilla mencionada y sumar el importe neto de todas las compras y el importe neto de todas las ventas. Tal vez esto es mejor.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por Rafa7 »

WallStreet,




"Casilla"
"Casilla"

Hay una casilla que tienen de título "Marque la siguiente casilla si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas"

Intuyo que hay 4 opciones:

Opción 1. No marco la casilla mencionada, sumo aparte los importes netos de las compras y de las ventas, y esas dos sumas las informo a mano en la declaración.

Opción 2. En la cartera de valores substituyo los importes brutos por los netos y marco la casilla mencionada.

Opción 3. En la cartera de valores en gastos informo las comisiones y marco la casilla mencionada.

Opción 4. En la cartera de valores no modifico nada (o sea que los importes son los brutos), marco la casilla mencionada e introduzco manualmente los datos en la declaración.

Y creo que las 4 opciones son correctas.

¿Estoy en lo cierto? ¿Las 4 opciones son todas correctas?

El año pasado en la declaración lo que hice fue la opción 1. Pero, que yo recuerde esa casilla, que permite trasladar los datos de cartera a la declaración no existía. Es novedad, ¿cierto?



Gracias.
Última edición por Rafa7 el 27 Abr 2020 20:07, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por WallStreet »

Rafa7 escribió: 27 Abr 2020 19:17 Gracias, WallStreet.


Lo que consta en mi cartera en la agencia tributaria son los importes brutos de cada compra/venta de acciones.
¿Debo substituir esos importes por los importes netos? (Es decir, no informar en "Gastos" las comisiones pero corregir informando los importes netos).

Me estoy refieriendo a mi cartera de valores que figura en la agencia tributaria, no a la declaración del IRPF propiamente.

Es que en el programa web para la declaración del IRPF hay la opción "Marque la siguiente casilla si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas". Y si marco esa opción supongo que los datos de la cartera de valores se trasladarán a la declaración. Entonces si no substituyo los importes brutos por los netos (eso o informar en "Gastos" las comisiones) me temo que me va a perjudicar.

Claro que una opción sería no marcar la casilla mencionada y sumar el importe neto de todas las compras y el importe neto de todas las ventas. Tal vez esto es mejor.


Saludos.
No conozco eso de la cartera de valores de la AEAT. Según dices no aparecen las comisiones y supongo que otros gastos tampoco, con lo cual ya no interesa usar esa opción automática, y vete tu a saber si utiliza precios exactos de la compra o la venta, con todos los decimales...

Lo más sencillo... pídele el resumen anual neto a tu broker y así sólo tienes que cubrir una casilla y sabrás con certeza que los datos son correctos... en cambio si te fías de lo que ponga Hacienda... mal asunto... ya sabes que Hacienda siempre barre para casa...

Saludos...
Última edición por WallStreet el 27 Abr 2020 20:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por WallStreet »

Rafa7 escribió: 27 Abr 2020 19:51 WallStreet,



Hay una casilla que tienen de título "Marque la siguiente casilla si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas"

Intuyo que hay 4 opciones:

Opción 1. No marco la casilla mencionada, sumo aparte los importes netos de las compras y de las ventas, y esas dos sumas las informo a mano en la declaración.

Opción 2. En la cartera de valores substituyo los importes brutos por los netos y marco la casilla mencionada.

Opción 3. En la cartera de valores en gastos informo las comisiones y marco la casilla mencionada.

Opción 4. En la cartera de valores no modifico nada (o sea que los importes son los brutos), marco la casilla mencionada e introduzco manualmente los datos en la declaración.

Y creo que las 4 opciones son correctas.

¿Estoy en lo cierto? ¿Las 4 opciones son todas correctas?

El año pasado en la declaración lo que hice fue la opción 1. Pero, que yo recuerde esa casilla, que permite trasladar los datos de cartera a la declaración no existía. Es novedad, ¿cierto?

Gracias.
Yo utilizaría la opción 1 pero contrastando la información con el resumen del año del broker, para comprobar que coinciden.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por Rafa7 »

WallStreet escribió: 27 Abr 2020 20:01 Yo utilizaría la opción 1 pero contrastando la información con el resumen del año del broker, para comprobar que coinciden.
Gracias, WallStreet.



Muchas gracias, me has respondido rápido y me ha sido útil tu ayuda.

El año pasado opté por la opcíon 1, pero creo que fue porque no existía esa casilla.

Yo prefiero informar en "Gastos" las comisiones en la cartera de valores y luego marcar la casilla que mencioné para que los datos se incorporen a la declaración de manera automática.
Estoy pensando en probarlo. Si no sale bien, entonces borro y lo hago como tu dices, que es como lo hice el año pasado.

En teoría de las dos formas el resultado debería ser el mismo.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por Rafa7 »

Hola, WallStreet.



Lo que he hecho es informar en la cartera de valores, en "Gastos", las comisiones y marcar, en la declaración de IRPF, la casilla "Marque la siguiente casilla si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas" para que los datos de la cartera se traspasen a la declaración automáticamente.
Y ha ido genial porque en la declaración quedan registrados los netos (o sea que el programa web de la agencia tuvo en cuenta las comisiones).
Es supercómodo.



Muchas gracias por tu ayuda.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por WallStreet »

Rafa7 escribió: 01 May 2020 19:35 Hola, WallStreet.

Lo que he hecho es informar en la cartera de valores, en "Gastos", las comisiones y marcar, en la declaración de IRPF, la casilla "Marque la siguiente casilla si desea usar el programa de Cartera de Valores para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas" para que los datos de la cartera se traspasen a la declaración automáticamente.
Y ha ido genial porque en la declaración quedan registrados los netos (o sea que el programa web de la agencia tuvo en cuenta las comisiones).
Es supercómodo.

Muchas gracias por tu ayuda.
Gracias a ti Rafa7 por contarnos tu experiencia :)
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por dahon »

Hola,

Para declarar CFD y futuros, ¿es casilla 1626 opcion 5?

Un saludo
OscarLA
Mensajes: 161
Registrado: 11 Nov 2015 23:58

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por OscarLA »

Hola Dahon.

Si no me equivoco, declarar CFDs y futuros se hace en apartados diferentes.
Los futuros cotizan en mercados organizados y los CFDs no. Por tanto son tratados en la declaracion como productos financieros diferentes.

A mi personalmente no me gusta referenciar la cumplimentacion de la declaracion con numero de casillas porque esto puede cambiar de un año a otro.

CFDs....Para ir rápido, pones en el buscador ..."Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales".

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.

Tipo de elemento patrimonial. Clave - Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas (se deberá hacer 2 veces consecutivas). En la declaracion actual la clave es 5.

Las operaciones con Cfds se pueden agrupar.
Si durante el año a declarar has realizado varias operaciones, puedes reflejar tus ganancias o pérdidas como si fuese una sola operación.

En el caso de ganancias, se debe colocar 0 en el importe de adquisición, y la cantidad de beneficios en el importe de trasmisión.

La operación contraria si el resultado tiene que reflejar pérdidas. El importe de las pérdidas en el importe de adquisición y 0 en el importe de trasmisión.

Los Cfds son productos que tienen liquidaciones diarias. En “teoría” tener una operación corta, genera ingresos por financiación (el Broker te paga algo), estos ingresos se consideran beneficios y hay que añadirlos al importe de los beneficios.
Si tienes operaciones largas, el Broker “cobra” por mantener las operaciones. Estos gastos “no se pueden descontar”, aunque si el resto de gastos de la operación, comisiones, spreads, cambios de divisas, etc.

Sobre los futuros ahora no puedo escribir más, debo salir. Si nadie más te dice nada, por la tarde te lo acabo de explicar.

Nota; todo lo que he explicado aqui son anotaciones mias y informacion extraida de otra/s webs que yo he recopilando y ordenado a mi manera.

Espero sirva.

Saludos.
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Todo sobre el IRPF 2020 (ejercicio 2019)

Mensaje por dahon »

OscarLA escribió: 29 Jun 2020 08:58 Hola Dahon.

Si no me equivoco, declarar CFDs y futuros se hace en apartados diferentes.
Los futuros cotizan en mercados organizados y los CFDs no. Por tanto son tratados en la declaracion como productos financieros diferentes.

A mi personalmente no me gusta referenciar la cumplimentacion de la declaracion con numero de casillas porque esto puede cambiar de un año a otro.

CFDs....Para ir rápido, pones en el buscador ..."Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales".

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.

Tipo de elemento patrimonial. Clave - Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas (se deberá hacer 2 veces consecutivas). En la declaracion actual la clave es 5.

Las operaciones con Cfds se pueden agrupar.
Si durante el año a declarar has realizado varias operaciones, puedes reflejar tus ganancias o pérdidas como si fuese una sola operación.

En el caso de ganancias, se debe colocar 0 en el importe de adquisición, y la cantidad de beneficios en el importe de trasmisión.

La operación contraria si el resultado tiene que reflejar pérdidas. El importe de las pérdidas en el importe de adquisición y 0 en el importe de trasmisión.

Los Cfds son productos que tienen liquidaciones diarias. En “teoría” tener una operación corta, genera ingresos por financiación (el Broker te paga algo), estos ingresos se consideran beneficios y hay que añadirlos al importe de los beneficios.
Si tienes operaciones largas, el Broker “cobra” por mantener las operaciones. Estos gastos “no se pueden descontar”, aunque si el resto de gastos de la operación, comisiones, spreads, cambios de divisas, etc.

Sobre los futuros ahora no puedo escribir más, debo salir. Si nadie más te dice nada, por la tarde te lo acabo de explicar.

Nota; todo lo que he explicado aqui son anotaciones mias y informacion extraida de otra/s webs que yo he recopilando y ordenado a mi manera.

Espero sirva.

Saludos.
Buenos días,

Muchas gracias. Sirve y mucho. Tengo claro que son ganancias y perdidas patrimoniales a incluir en la base imponible del ahorro.
Interpreto que va en la misma casilla que los cfd, porque los futuros aunque coticen en mercados oficiales, no son acciones ni participaciones, son contratos a plazo. Pero no estoy seguro, por eso pregunto.

Concretamente del manual de la AEAT:

"Ganancias y pérdidas patrimoniales que integran la base imponible del ahorro
Normativa: Art. 46 Ley IRPF

Pueden citarse, a título de ejemplo, las siguientes:

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de inversión).

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales.

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de otros elementos patrimoniales como, por ejemplo, bienes inmuebles, acciones no admitidas a negociación, etc..

Otras ganancias patrimoniales como, por ejemplo, los intereses indemnizatorios."

Supongo que la mayoría ya tendrán la renta hecha, por eso he puesto la casilla, por si alguien compañero hace el favor de comprobarlo.

Un saludo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”