Fiscalidad de las Criptomonedas

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Guille »

Buenos dias,
Acabo de leer esta noticia,

https://es.investing.com/analysis/el-go ... -200445212

Al parecer en esta ley antifraude que entró en vigor el pasado dia 11 de Julio, obliga a declarar la tenencia de criptomonedas en exterior. Ojo que las sanciones dan miedo.
pero lo que más miedo da es si los técnicos de hacienda sabrán diferenciar entre tener activos en criptomonedas en un broker, un exchangue o en un wallet... quiero decir, si yo tengo una cuenta en un broker para realizar operaciones de compra-venta de bitcoin, popr ejemplo, van a considerar si todo el saldo de la cuenta es de bitcoin o solo considerarán los rendimientos obtenidos a la hora de pagar impuestos....
Lo digo porque uno va con toda su buena voluntad a hacienda y declara los rendimientos de una cuenta en un broker situado en el extranjero , hacienda te llama , te pregunta en que productos inviertes....dices que un poco de criptos, un poco en el futuro del oro, y algo en monedillas .... total que como el funcionario de turno decida que te mete un huevo, la odisea en que te mete para aclarar que no eres un defraudador es peor que la de Homero.
Sería interesante que alguien que sepa como va esto lo aclarara un poco.
¿será bueno tanta regulación fiscal sobre el tema de las criptos? Hay gente que piensa que estas regulaciones e impuestos hacen perder atractivo a las criptos y hay gente que piensa al revés, que cuanto más regulado esté todo el tema de las criptos, más futuro tendrán.
Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿El Trading siempre tributa como ganancia patrimonial?

Mensaje por X-Trader »

Guille escribió: 30 Jul 2021 06:47 Buenos dias,
Acabo de leer esta noticia,

https://es.investing.com/analysis/el-go ... -200445212

Al parecer en esta ley antifraude que entró en vigor el pasado dia 11 de Julio, obliga a declarar la tenencia de criptomonedas en exterior. Ojo que las sanciones dan miedo.
pero lo que más miedo da es si los técnicos de hacienda sabrán diferenciar entre tener activos en criptomonedas en un broker, un exchangue o en un wallet... quiero decir, si yo tengo una cuenta en un broker para realizar operaciones de compra-venta de bitcoin, popr ejemplo, van a considerar si todo el saldo de la cuenta es de bitcoin o solo considerarán los rendimientos obtenidos a la hora de pagar impuestos....
Lo digo porque uno va con toda su buena voluntad a hacienda y declara los rendimientos de una cuenta en un broker situado en el extranjero , hacienda te llama , te pregunta en que productos inviertes....dices que un poco de criptos, un poco en el futuro del oro, y algo en monedillas .... total que como el funcionario de turno decida que te mete un huevo, la odisea en que te mete para aclarar que no eres un defraudador es peor que la de Homero.
Sería interesante que alguien que sepa como va esto lo aclarara un poco.
¿será bueno tanta regulación fiscal sobre el tema de las criptos? Hay gente que piensa que estas regulaciones e impuestos hacen perder atractivo a las criptos y hay gente que piensa al revés, que cuanto más regulado esté todo el tema de las criptos, más futuro tendrán.
Saludos
Buenos días Guille,

Lo cierto es que la normativa en cuestión no es tan terrible como parece: básicamente lo que se establece en ella es que vas a tener que incluir en el modelo 720 las criptomonedas que tengas. Pero, ¿cuáles? Según se establece en el BOE aquellas que estén custodiadas por terceros, esto es, exchanges y similares. Por tanto, la norma no aplica a la tenencia de criptos almacenadas en wallets propios de los que dispongamos de sus claves privadas. Cito el texto concreto de la normativa:
"Las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o de autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición, custodiadas por personas o entidades de servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas de terceros para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales".
Por otro lado, está por ver la cuantía a partir de la cual hay que declararlo. Por defecto, el modelo 720 establece un mínimo de 50.000 € sumando todos los bienes y activos en el exterior, pero parece ser que se podría habilitar un importe concreto (se habla de 10.000 €) a partir del cual sería obligatorio hacerlo para las criptos. Si no me equivoco, en septiembre se desarrollará este punto.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Guille »

Entonces las operaciones con futuros de Bitcoin o CFDs de bitcoin en brokers normales se le aplica la fiscalidad de base imponible del ahorro correspondiente a los beneficios obtenidos, porque entiendo que aquí no tienes la crypto en sí sino que estás especulando con ella ¿es así?
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por X-Trader »

Guille escribió:Entonces las operaciones con futuros de Bitcoin o CFDs de bitcoin en brokers normales se le aplica la fiscalidad de base imponible del ahorro correspondiente a los beneficios obtenidos, porque entiendo que aquí no tienes la crypto en sí sino que estás especulando con ella ¿es así?
Correcto, así es, por cuanto no hay tenencia “física” del activo.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Guille »

X-Trader escribió: 30 Jul 2021 12:34
Guille escribió:Entonces las operaciones con futuros de Bitcoin o CFDs de bitcoin en brokers normales se le aplica la fiscalidad de base imponible del ahorro correspondiente a los beneficios obtenidos, porque entiendo que aquí no tienes la crypto en sí sino que estás especulando con ella ¿es así?
Correcto, así es, por cuanto no hay tenencia “física” del activo.


Saludos,
X-Trader
Gracias X-trader, espero que también lo tengan claro los técnicos de hacienda.
Por cierto, ha quedado muy bien eso de tenencia "física" hablando de monedas virtuales, jeje
Saludos

Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Speculator Man »

Guille escribió: 30 Jul 2021 13:15
X-Trader escribió: 30 Jul 2021 12:34
Guille escribió:Entonces las operaciones con futuros de Bitcoin o CFDs de bitcoin en brokers normales se le aplica la fiscalidad de base imponible del ahorro correspondiente a los beneficios obtenidos, porque entiendo que aquí no tienes la crypto en sí sino que estás especulando con ella ¿es así?
Correcto, así es, por cuanto no hay tenencia “física” del activo.


Saludos,
X-Trader
Gracias X-trader, espero que también lo tengan claro los técnicos de hacienda.
Por cierto, ha quedado muy bien eso de tenencia "física" hablando de monedas virtuales, jeje
Saludos
Seguro Guille, que si al técnico de hacienda le explicas que tus monedas son virtuales pero que no tienes tenencia física de ellas, te entiende a la primera.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Guille »

Speculator Man escribió: 30 Jul 2021 21:59 Seguro Guille, que si al técnico de hacienda le explicas que tus monedas son virtuales pero que no tienes tenencia física de ellas, te entiende a la primera.
Hola Speculator... en realidad a mi no me va a pasar porque no toco las cryptos...comentaba el tema de fiscalidad más que nada por saberlo.... y con la crítica al colectivo de hacienda no pretendía ofender a nadie pero es que desde que hace años me abrieron una investigación porque decían que no tenía derecho a desgravarme un préstamo hipotecario pedido para mi primera vivienda porque el valor catastral de la casa era mucho menor que el importe del préstamo que me dieron ... pues la verdad, lo tengo clavado.... porque daban a entender que yo había pedido más cantidad para gastarla en otros menesteres, cuando era algo habitual de la época hacerlo así...es más , es que ni lo sabía, porque en aquel entonces se hacía lo que decía el director del banco.... menos mal que a pesar de haber pasado varios años tenía guardada una copia del cheque nominal dado al vendedor ... en fin que me metieron en un entuerto sin comerlo ni beberlo y todo para quitarme mi derecho a desgravarme el 100 por 100 del préstamo.... y todo esto ocurrió cuando cada dia salían casos de corrupción de políticos (aunque eso no ha cambiado) del Urdangarín y de toda la cuadrilla.... en fin que lo siento pero no tengo buen concepto de hacienda... adémas lo que me hicieron fue mucho pero que mucho más rápido de lo que están tardando ahora con el emérito.
Saludos.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Speculator Man »

Guille escribió: 02 Ago 2021 14:37
Speculator Man escribió: 30 Jul 2021 21:59 Seguro Guille, que si al técnico de hacienda le explicas que tus monedas son virtuales pero que no tienes tenencia física de ellas, te entiende a la primera.
Hola Speculator... en realidad a mi no me va a pasar porque no toco las cryptos...comentaba el tema de fiscalidad más que nada por saberlo.... y con la crítica al colectivo de hacienda no pretendía ofender a nadie pero es que desde que hace años me abrieron una investigación porque decían que no tenía derecho a desgravarme un préstamo hipotecario pedido para mi primera vivienda porque el valor catastral de la casa era mucho menor que el importe del préstamo que me dieron ... pues la verdad, lo tengo clavado.... porque daban a entender que yo había pedido más cantidad para gastarla en otros menesteres, cuando era algo habitual de la época hacerlo así...es más , es que ni lo sabía, porque en aquel entonces se hacía lo que decía el director del banco.... menos mal que a pesar de haber pasado varios años tenía guardada una copia del cheque nominal dado al vendedor ... en fin que me metieron en un entuerto sin comerlo ni beberlo y todo para quitarme mi derecho a desgravarme el 100 por 100 del préstamo.... y todo esto ocurrió cuando cada dia salían casos de corrupción de políticos (aunque eso no ha cambiado) del Urdangarín y de toda la cuadrilla.... en fin que lo siento pero no tengo buen concepto de hacienda... adémas lo que me hicieron fue mucho pero que mucho más rápido de lo que están tardando ahora con el emérito.
Saludos.
Pues si Gille, la verdad que dan miedo determinados funcionarios que se creen que están por encima del bien y del mal.

En ningún sitio dice la ley que la cantidad máxima que puedes desgravar por las aportaciones a la compra de tu primera vivienda esté limitada a su valor catastral.
Con presentar una copia del préstamo hipotecario firmada en el notario habría sido suficiente. Pero el susto, el trabajo y la preocupación innecesaria no te la quita nadie.

Entre los listos de hacienda, los corruptos, y por ejemplo el tribunal de cuentas que tiene poderes para embargar bienes sin juicio previo, estamos apañados.
Y es que además es muy descarado, porque son muy rápidos con la gente de a pie, y muy muy muy lentos con los poderosos, eso si no se las apañan para que se vayan de rositas.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Albatros
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 22:39

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Albatros »

Hola buenas,tengo algunas criptomedas compradas hace años, con las que no he vuelto ha hacer ninguna operación. El valor actual no creo que supere los 3.000€. Entiendo que si no ha habido compraventas no tengo que hacer ninguna declaración a hacienda verdad?
Y otra cuestion, el dia que decida venderlo, para hacer la declaración de ganancia o perdida patrimonial, tengo que saber todo el recorrido que hizo el dinero desde la compra en euros? Lo digo porque cuando lo compre fue un año bastante loco, con un monton de operaciones de una moneda a otra, envios a exchanges, otras compras....En fin que no se si sería capaz de explicar todos los movimientos. Veis alguna forma de como solucionar esto? Gracias
Fraz
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2023 04:31

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Fraz »

En primer lugar gracias por el trabajazo.
Me estreno preguntando: tengo cripos en un exchange, pero tengo un importe muy pequeño (menos de 500e), estoy leyendo que en el 720 estaria exento de declaración, pero sí me han dicho que tendría que declararlo en el D6.
Pero como no se han puesto de acuerdo, en teoría no haría falta este año?

Ando bastante perdido, disculpa
OscarLA
Mensajes: 161
Registrado: 11 Nov 2015 23:58

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por OscarLA »

Hola.

Si no estoy equivocado el D6 ya no aplica. Lo han quitado desde hace ya un par de años.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por X-Trader »

Albatros escribió: 16 Abr 2023 10:53 Hola buenas,tengo algunas criptomedas compradas hace años, con las que no he vuelto ha hacer ninguna operación. El valor actual no creo que supere los 3.000€. Entiendo que si no ha habido compraventas no tengo que hacer ninguna declaración a hacienda verdad?
Y otra cuestion, el dia que decida venderlo, para hacer la declaración de ganancia o perdida patrimonial, tengo que saber todo el recorrido que hizo el dinero desde la compra en euros? Lo digo porque cuando lo compre fue un año bastante loco, con un monton de operaciones de una moneda a otra, envios a exchanges, otras compras....En fin que no se si sería capaz de explicar todos los movimientos. Veis alguna forma de como solucionar esto? Gracias
Hola Albatros, tal y como sospechas, mientras no vendas no tienes que hacer nada, al no haber ganancia o pérdida patrimonial realizada.

Lo que sí debes hacer es el nuevo modelo 721 en caso de que tengas más de 50.000 € en criptoactivos custodiados por un exchange extranjero (no sé si es tu caso), pero de momento hasta 2024 no hay que hacerlo (este año al final no se aplica).

Y sobre lo que comentas del día que vendas y tengas que hacer los cálculos, pues... ¡sentido común! ¿Cuánto te gastaste para adquirirlos? ¿Cuánto has obtenido por la venta? Calcula la diferencia y eso es lo que tendrás que declarar.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por X-Trader »

Fraz escribió: 17 Abr 2023 17:46 En primer lugar gracias por el trabajazo.
Me estreno preguntando: tengo cripos en un exchange, pero tengo un importe muy pequeño (menos de 500e), estoy leyendo que en el 720 estaria exento de declaración, pero sí me han dicho que tendría que declararlo en el D6.
Pero como no se han puesto de acuerdo, en teoría no haría falta este año?

Ando bastante perdido, disculpa
Hola Fraz, bienvenido al Foro. Lo primero de todo: el modelo 720 ha muerto (lo tumbó el TJUE hace un año) por lo que ahora el modelo de declaración de bienes en el extranjero es el 721, que se aplica en el caso de criptoactivos custodiados en exchanges extranjeros y cuyo valor supere los 50.000 €. En todo caso, la obligación de presentar este nuevo modelo arranca el año que viene.

Con respecto al D6, hasta donde yo sé sigue vigente pero no aplica a las criptos. Sobre este modelo, hay un hilo dedicado aquí en el Foro donde se explican los aspectos más importantes:

viewtopic.php?t=20584

Seguramente ahí encuentres las respuestas a tus cuestiones ;).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Tom jerry
Mensajes: 45
Registrado: 01 Jul 2019 08:19

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por Tom jerry »

X-Trader escribió: 17 Abr 2023 23:38
Hola Fraz, bienvenido al Foro. Lo primero de todo: el modelo 720 ha muerto (lo tumbó el TJUE hace un año) por lo que ahora el modelo de declaración de bienes en el extranjero es el 721, que se aplica en el caso de criptoactivos custodiados en exchanges extranjeros y cuyo valor supere los 50.000 €. En todo caso, la obligación de presentar este nuevo modelo arranca el año que viene.

Saludos,
X-Trader
¿Si tienes criptos en Binance hay que hacer el modelo 721?
“La forma más rápida de doblar tu dinero es plegar los billetes y metértelos de nuevo en el bolsillo” by Will Rogers
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Fiscalidad de las Criptomonedas

Mensaje por X-Trader »

Tom jerry escribió: 18 Abr 2023 17:57 ¿Si tienes criptos en Binance hay que hacer el modelo 721?
Si el valor de lo que tienes supera los 50.000 €, en efecto, tienes que presentarlo el año que viene.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”