Diario de un Trader

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Ayuso Trading »

socito escribió:
Ayuso Trading escribió: No sé ni cómo pierdes tiempo en responderle...

Te ha dicho que no es un riesgo ni de blas, y ni de blas es ni de blas, no hay más que hablar.
Creo que he sido mucho más extenso Ayuso. He dado mi opinión y dado el porqué de la misma.

Igual de categórico ha sido ROBOCO
- "Ok, voy a explicar sencillamente porque "existe" el riesgo overnight. Es increible que a estas alturas de la película todavía se dude de esto"

Aunque por cuestiones de colegueo o porque simplemente compartís opinión, pues te parece de lo más correcto ser categórico en ese sentido.
Colegueo con mi colega, pero ni de blas eh? Ni de blas.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por ROBOCO »

Venga va, socito...define el concepto de "Riesgo" en Trading y trabajamos desde ahí..¿no quieres un argumento lógico?, pues para eso hay que partir de las definciones. Si nos ponemos de acuerdo en la definicióin de "Riesgo financiero", ya verás cómo aparece el riesgo overnight.
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

ROBOCO escribió:Vamos a ver si no mezclamos la churras con merinas. Riesgo es todo aquello que puede hacer que tu operativa no salga como lo tienes previsto...ir apalancado NO es un riesgo "per se", como tu afirmas, mientras te puedas salir donde tienes planeado. Durante la sesion, las probabildades de una ausencia de liquidez tal que no puedas salirte en activos muy liquidos son muy pequeñas...incluso durante el flash crash te podías salir. El problema de las posiciones overnight es que las probabilidades de que el resultado final de la operación sobrepase tu nivel de stop loss son mucho...pero mucho más altas que durante la sesión....por eso durante la sesión las garantías intradiarias son hasta 10 veces más bajas que las que establece el mercado a final de sesión.

Me da la sensación de que estableces conclusiones sobre prejuicios propios que no se corresponden con la realidad del trading. ¿Puedes contarnos algo sobre tu experiencia en el trading?...
Experiencia con el trading tengo una poca. Pero no sé lo que tiene que ver aquí el currículum para opinar siempre y cuando se argumenten las cosas.

Eso de que "te puedes salir donde lo tienes planeado" se lo cuentas a los que estaban en el CHF por decirte una reciente. O a los que se apalancan con acciones y entraron en el SAN el otro día con el asunto de la ampliación de capital. Quizás no sea muy ortodoxo eso de apalancarse y operar intradía con acciones, estoy de acuerdo, pero por lo visto hay mucho aficionao a esos y otros menesteres.

Y sin irte a situaciones tan extremas, se lo cuentas a los que tienen una posición en un par de divisas con un stop de 10 ó 20 pips o a los que hacen "scalping" tal y como sugieres en vísperas de una noticia o evento macro, o ante un suceso imprevisto tipo "avión derribado en Ucrania" que fue también no hace mucho.

Estoy de acuerdo en que influye mucho el activo y sobre todo el broker con el que trabajas. En todo caso yo creo que no puedes garantizar de ninguna manera que te puedas "salir como planeas". Si yo estoy en el eur/usd con un stop de 10pips y en vísperas de una noticia potente del BCE o similar, pues a lo mejor no me salgo con 10pips en contra sino que me salgo con 20 ó 30 (un 100 ó 200% ¡O más!) sobre lo "planeado". Y luego y en base a la palanca que lleves pues el impacto de la salida podrá ser más o menos desastrosa.

¿Que las garantías nocturnas son mayores? ¡Por supuesto! Te reducen la palanca.
Para ti el problema es "la noche", y yo entiendo que el problema es la palanca del mismo modo que lo es durante el día.

Los prejuicios de cada cual son muy subjetivos ROBOCO. Yo no intento convencer a nadie y no soy más contundente que el resto con las afirmaciones que hago. A mí me parece muy bien que consideres que el overnight es un riesgo. Para mí no es así, sino que deriva o se considera riesgo como consecuencia del apalancamiento.
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

Ayuso Trading escribió:
socito escribió:
Ayuso Trading escribió: No sé ni cómo pierdes tiempo en responderle...

Te ha dicho que no es un riesgo ni de blas, y ni de blas es ni de blas, no hay más que hablar.
Creo que he sido mucho más extenso Ayuso. He dado mi opinión y dado el porqué de la misma.

Igual de categórico ha sido ROBOCO
- "Ok, voy a explicar sencillamente porque "existe" el riesgo overnight. Es increible que a estas alturas de la película todavía se dude de esto"

Aunque por cuestiones de colegueo o porque simplemente compartís opinión, pues te parece de lo más correcto ser categórico en ese sentido.
Colegueo con mi colega, pero ni de blas eh? Ni de blas.
Entiendo que no das mas de tí Ayuso.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Diario de un Trader

Mensaje por X-Trader »

Socito y Ayuso Trading, por favor, serénense! No demos al traste con un apasionante debate.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Diario de un Trader

Mensaje por xiru »

Yo la verdad que el overnigt no lo tengo nada en cuenta.

En los últimos 30 meses solo he tenido una sola operación en la que he perdido el doble del stop que inicialmente tenia colocado, a favor he tenido muchos días de gap a mi favor que me han dado bastantes puntos.

Si tienes clara la tendencia y operas con ella, lo normal es que siga vigente al dia siguiente, hablo del DAX....en otros activos ni idea.

Cada uno tiene su método hecho a su medida, asi que lo que a uno le va bien no tiene que por que irle a otro.

S2!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

xiru escribió:Yo la verdad que el overnigt no lo tengo nada en cuenta.

En los últimos 30 meses solo he tenido una sola operación en la que he perdido el doble del stop que inicialmente tenia colocado, a favor he tenido muchos días de gap a mi favor que me han dado bastantes puntos.

Si tienes clara la tendencia y operas con ella, lo normal es que siga vigente al dia siguiente, hablo del DAX....en otros activos ni idea.

Cada uno tiene su método hecho a su medida, asi que lo que a uno le va bien no tiene que por que irle a otro.

S2!
Ejemplo de riesgo overnight hoy en Eurex. No ha estado operativo hasta las 9:20 de la mañana por problemas técnicos...los traders con posiciones dentro no han podido hacer nada con ellas...

Saludos
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Diario de un Trader

Mensaje por xiru »

Ha salido al precio que cerro ayer...además de que el que este corto se esta forrando, asi que de riesgo nada.

Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

xiru escribió:Ha salido al precio que cerro ayer...además de que el que este corto se esta forrando, asi que de riesgo nada.

Saludos.
Xiru, Lo he puesto como ejemplo. Pero imaginate que ocurre un imprevisto durante la noche y el mercado no abre al dia siguiente o se queda unas horas sin poder abrir. Díselo a los traders que están dentro que no saben si van a tener un gap a favor o van a tener otro en contra que les arruine la cuenta.. mucho riesgo desde mi punto de vista..

Bonito dia hoy ;)

Saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Diario de un Trader

Mensaje por agmageton »

Una consideración a tener en cuenta en referencia con el riesgo overnight, quizás en los últimos años hemos tenido riesgos señalados y alguna que otra apertura fuera de tono, la verdad que en estos últimos años casi se pueden hasta señalar con una gráfica...

Pero amigos si habéis vivido como yo los años 2000,2001 y 2002, 3 años de gaps y riesgos overnights de aperturas de medias de 4% ó 5% de distancia cuanto mejor, cambiarías de parecer sobre esa realidad, quizás no volvamos a ver esos niveles de volatilidad o quizás nos espere algo peor, por lo que sólo imaginar que 4 malos timings con un apalancamiento 1:2 te comería el 50% de la cuenta...en 2008 pasó lo mismo veníamos de volatilidades extremadamente bajas y el riesgo overnight acabo con infinidad de fondos gestionados tipo swing...

Mi trading es dejar las posiciones abiertas, por lo que estoy en acuerdo en tomar el riesgo overnight como un factor decisivo para mi operativa, pero eso no significa que el riesgo no sea real y que se ha de ser en este caso mucho más eficiente en el timing que un intradía aunque el intradía tenga que ser a su vez mucho más eficiente en la consistencia de timing por el elevado número de operaciones que hace...pero nunca se me ocurriría menospreciar el riesgo overnight sobretodo en fases de volatilidad, como no estés preparado desaparecerás como las pompas de jabón...avisado esta.
Adjuntos
10% de overnights en mini nasdaq
10% de overnights en mini nasdaq
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

agmageton escribió:Una consideración a tener en cuenta en referencia con el riesgo overnight, quizás en los últimos años hemos tenido riesgos señalados y alguna que otra apertura fuera de tono, la verdad que en estos últimos años casi se pueden hasta señalar con una gráfica...

Pero amigos si habéis vivido como yo los años 2000,2001 y 2002, 3 años de gaps y riesgos overnights de aperturas de medias de 4% ó 5% de distancia cuanto mejor, cambiarías de parecer sobre esa realidad, quizás no volvamos a ver esos niveles de volatilidad o quizás nos espere algo peor, por lo que sólo imaginar que 4 malos timings con un apalancamiento 1:2 te comería el 50% de la cuenta...en 2008 pasó lo mismo veníamos de volatilidades extremadamente bajas y el riesgo overnight acabo con infinidad de fondos gestionados tipo swing...

Mi trading es dejar las posiciones abiertas, por lo que estoy en acuerdo en tomar el riesgo overnight como un factor decisivo para mi operativa, pero eso no significa que el riesgo no sea real y que se ha de ser en este caso mucho más eficiente en el timing que un intradía aunque el intradía tenga que ser a su vez mucho más eficiente en la consistencia de timing por el elevado número de operaciones que hace...pero nunca se me ocurriría menospreciar el riesgo overnight sobretodo en fases de volatilidad, como no estés preparado desaparecerás como las pompas de jabón...avisado esta.
Buenísimo ejemplo Agmageton ;)

Completamente de acuerdo. Los que no lo han vivido no saben de que va la película.

Saludos
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por ROBOCO »

Claro Agma, claro...

Una de las cosas que suele ocurrir en los foros es que se juntan personas con muy distintos niveles de experiencia. El trader que lleve sólo un par de años o tres en los mercados puede no percibir el riesgo real de esta profesión (dado el grado de volatilidad actual) y se lanzan a decir cosas que a los que llevamos mucho más nos chirrían por todos los lados.

A ver yo hacía fundamentalmente Swing trading allá por el 2008....sé perfectamente lo que implica el riesgo overnight porque lo he sufrido en mis carnes y con volatilidades desatadas los gaps de apertura estratosféricos eran día si y día también no sucesos esporádicos como ahora.

El riesgo está, como he comentado en no poder cumplir con las expectativas del trade, en este caso de salida del mismo. No es un problema de apalancamiento, es un problema de imposibilidad física de no perder más de una determinada cantidad prevista. Esto siempre está presente pero termina siendo una suma de factores, cuantos más añadas...más riesgo.

Lo que ocurre es que a la hora de diseñar estrategias, uno ya tiene en cuenta en su modelo ese riesgo. Si su estrategia implica dejar posiciones abiertas, se reduce el riesgo disminuyendo el apalancamiento. Aquí nadie está hablando de si es mejor o peor hacer intradía que operaciones de tiempo más largo, sino del riesgo. En intradía hay menos riesgos, con lo que la gente puede apalancarse más y da juego para estrategias de MM mucho más variado. En swings, normalmente tienes BMOs más altos pero en cambio el apalancamiento debe ser más bajo, son cosas distintas.
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

agmageton escribió:Una consideración a tener en cuenta en referencia con el riesgo overnight, quizás en los últimos años hemos tenido riesgos señalados y alguna que otra apertura fuera de tono, la verdad que en estos últimos años casi se pueden hasta señalar con una gráfica...

Pero amigos si habéis vivido como yo los años 2000,2001 y 2002, 3 años de gaps y riesgos overnights de aperturas de medias de 4% ó 5% de distancia cuanto mejor, cambiarías de parecer sobre esa realidad, quizás no volvamos a ver esos niveles de volatilidad o quizás nos espere algo peor, por lo que sólo imaginar que 4 malos timings con un apalancamiento 1:2 te comería el 50% de la cuenta...en 2008 pasó lo mismo veníamos de volatilidades extremadamente bajas y el riesgo overnight acabo con infinidad de fondos gestionados tipo swing...

Mi trading es dejar las posiciones abiertas, por lo que estoy en acuerdo en tomar el riesgo overnight como un factor decisivo para mi operativa, pero eso no significa que el riesgo no sea real y que se ha de ser en este caso mucho más eficiente en el timing que un intradía aunque el intradía tenga que ser a su vez mucho más eficiente en la consistencia de timing por el elevado número de operaciones que hace...pero nunca se me ocurriría menospreciar el riesgo overnight sobretodo en fases de volatilidad, como no estés preparado desaparecerás como las pompas de jabón...avisado esta.
Yo entiendo que quien asume un apalancamiento y/u otros factores como beneficiosos imprescindibles e ineludibles, considere el overnight un riesgo. Lo entiendo pero no lo comparto por lo que ya he dicho, porque me parece que esa etiqueta viene sobrevenida por otros factores, porque para otro tipo de operativas el overnight como "riesgo" es del todo despreciable o incluso se busca esa exposición, y porque los riesgos implícitos del "apalancamiento" son los que resultan del todo inevitables.

Creo que se exagera se generaliza y se sataniza en extremo el tema del overnight por un interés manifiesto de la industria, interesada en fomentar la operativa frecuente el apalancamiento y por ende las comisiones y demás.
Es tan fácil de ver este interés como que a raíz del movimiento del SNB nadie se plantea lo pernicioso que puede ser un apalancamiento excesivo o una cartera expuesta a una sola posición o... Esto no se cuestiona para nada (porque ha sucedido en la sesión ordinaria) y se buscan culpables en otros sitios, o la manera de "minimizar" este tipo de eventos cuando resulta imposible. Hay eventos en sesión ordinaria todas las semanas/meses que producen meneos que implican que de ningún modo te puedas salir de la posición a tu antojo y como sugiere ROBOCO, esto no lo puede garantizar nadie.

Hoy día y ante un evento ¡Tocho de verdad!, lo mismo da que te pille en overnight que en intradía, porque van a hacer de tu posición como retailer un pandero, somos los últimos monos.
Si el evento del CHF se hubiera producido en finde, lo mismo en la apertura de la sesión se habrían evitado los extremos del 30% (respecto del EUR) ¡No lo sé! Pero no me imagino que las consecuencias tuvieran que ser peores de las que fueron.

¿Es el overnight un riesgo para quien realiza determinada operativa que considera beneficiosa e ineludible? ¡Pues claro! Si eso yo no lo discuto, si yo voy apalancado x20 en el DAX con toda mi cuenta ¡Claro que cierro la posición! antes de cierre.
Lo único que he dicho es si no estamos magnificando y exagerando ese "riesgo overnight" a la vez que ignoramos los riesgos de la sesión ordinaria por la operativa que llevamos, y si no será que esa etiqueta le viene sobrevenida y le estamos cargando un muerto que en gran parte corresponde a otros factores.
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Gratphil »

Buenos días,

Al margen del riesgo de que el gap salte el stop, he realizado un estudio que para el mismo apalancamiento normalmente las estrategias o traders que correrían más riesgo serían aquellas que más tiempo permanecen abiertas en el mercado. No estoy hablando de la duración de las operaciones sino del tiempo que pasa abierto en total en el mercado.

Por tanto, como norma general sí podemos decir que las estrategias swing permanecen más tiempo en el mercado y por lo tanto deberían ir menos apalancadas. Pero esto no es así en todos los casos.

Ejemplo:

- Caso 1 Intradiario 200 operaciones de 8 horas. Total en el mercado al cabo de un año: 1600 horas.
- Caso 2 Swing 20 operaciones de 72 horas. Total en el mercado al cabo de un año: 1.440 horas.

En este último ejemplo, por lo general, corre más riesgo para el mismo grado de apalancamiento el primer caso y por tanto la estrategia swing permitiría más apalancamiento.

No es un tema de que mida el riesgo en función del factor tiempo, sino que he observado una alta correlación entre este factor y el riesgo, medido éste de una forma objetiva.

La conclusión bajo mi punto de vista, y al margen del salto de stops, es que el riesgo overnight contribuye a pasar más tiempo abierto en el mercado y por tanto sí que afecta al riesgo general de la estrategia, pero este factor de riesgo hay que ponerlo en relación con la cadencia operativa. Es perfectamente factible que estrategias intradiarias no permitan apalancarse más que una estrategia swing dependiendo de su cadencia operativa.

Saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Diario de un Trader

Mensaje por agmageton »

La única forma de apalancarse más en una operativa swing que intradía es siendo muy eficiente con el timing de entrada de tal modo que se reduzca la perdida máxima hasta niveles aceptables, y conseguir eso es bastante complicado en el largo plazo, pero no imposible. Lo digo porque mantener más tiempo una posición abierta y el profic estar mas lejos del stop tienes una importante norma de probabilidad ineludible que como repito la única forma de poder gestionarla con éxito esta en el timing de entrada.

Para mi la ventaja que tiene el swing en relación al intradía es por un lado como he comentado y para mi crucial, una menor exposición al timing de entrada lo que los puede hacer mucho más eficientes en el largo plazo la estrategia y por otro lado el tiempo de exposición a mercado si el timing es apropiado lo que hace es que esa exposición genere mayor rendimiento.

Pero la clave actualmente para un swing trading esta en el timing (salir no es lo más complicado, aunque esto rompa muchas percepciones establecidas), y conseguimos generar estrategias swing con un timing de alta probabilidad y que a la vez tengamos la perdida máxima en un nivel bajo, el apalancamiento es posible, de todas formas hacer este planteamiento va a acarrear ser menos fiable de todas formas al bajar el nivel de perdida máxima, para poder estar más apalancados lo que te obliga es a estar en una exposición en mercado mayor, no de timing sino de posicionamiento, para compensar a la vez esa bajada de fiabilidad....esto es un equilibrio, lo que no pretendáis es hacer swing con un grado alto de apalancamiento, fiable y a 7 días vista porque estaréis en un error, no hay margen en trading real.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”