los puntos sobre las íes

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

los puntos sobre las íes

Mensaje por Bill-T »

Para muchos de nosotros -trader electronico desde casa- el mercado muchas veces es intangible, oscuro y lejano.

Por eso, cuando leo algunas cosas que muestran el interior desnudo del mercado, uno se queda pensativo cavilando cuan lejos e ignorante es de este mundo y cuantas falacias esconde el precio (al menos a corto plazo).

Me gustaría abrir este hilo para intentar destripar desde un enfoque práctico, realista y empírico, las entrañas de un mercado nacional como es el ibex-mercado continuo.

Por eso pido ayuda a la gente con más conocimiento, experiencia y cercanía con la realidad de la bolsa, para poner los puntos sobre las íes.

Empecemos con la manipulación de vencimiento en el ibex.

Francisco LLinares, conocido blogista de rankia del cual me he leído su libro y siempre aporta interesantes puntos de vista en su blog, proponía aprovechar la típica manipulación que se ejerce sobre el ibex los días de vencimiento cuando el mercado está en fuerte tendencia.

A continuación reproduzco su post:

Mañana vencen los derivados del Ibex.

Teniendo en cuenta el fuerte movimiento al alza que hemos tenido, es probable que los creadores de mercado intenten manipular el Ibex a la baja durante el periodo de computo para la liquidación. No lo harán porque tienen pérdidas, ellos siempre están perfectamente cubiertos. Viven de comprar y vender volatilidad y no intentan adivinar la tendencia del mercado.

La mayoría de Puts y Calls que han vendido tendrán un precio de ejercicio al menos 500 puntos más abajo de donde está hoy. Les interesa un precio de liquidación más bajo para tener que pagar menos a los calls, puesto que los puts no cobrará casi ninguno aunque baje 200 puntos.

El promedio para saber donde se habrán hecho la mayoría de operaciones es fácil de calcular, se pone una media simple de 20 días.

Lo primero que hay que hacer es tener el gráfico intradiario de un Ibex contra tres Eurostoxx. Si se produce una desviación importante durante el tiempo de computo para la liquidación se puede aprovechar para operar y antes de que cierre el mercado deshacer la operación con beneficios.

El gráfico intradiario que se debe de vigilar y se debe de operar es el de mayo del Ibex y el de Junio del Eurosto50. Como la manipulación se tiene que hacer sobre el contado, el futuro del segundo vencimiento lo acompaña. Cuando termina la liquidación, los creadores dejarán de manipular y las cosas volverán donde estaban.

Ojo, no se puede operar esperando a que manipulen, sólo se puede hacer la operación cuando ya hayan manipulado. Hay que colocarse de forma que se gane dinero cuando el diferencial vuelva a su normalidad.

Para los que operar con un Ibex grande contra 3 eurosto50 les parece demasiado riesgo, pueden hacer exactamente la misma operación con un futuro del eurosto50 contra 3 mini Ibex.

Para hacer el gráfico del spread en euros se colocarán los siguientes parametros:

UN IBEX CONTRA 3 EUROSTO50

Ibex = 10
Eurosto50= -30

TRES MINI IBEX CONTRA UN EUROSTO50

MINIIBEX = 3
EUROSTO50 = -10

-------------------------------------------------------------------------------------------

Bien parece que esta vez, la manipulación ha sido más sutil y no ha sido justo a la hora de cómputo, sino que durante la mañana, horas antes de las 16:00-16:30 ralentizaron el precio un 1% aproximadamente, para después a última hora y posterior al cómputo el ibex se igualo con el eurostoxx 50.

Igual, como es vox populi esta manipulación se han vuelto más sutiles, quien sabe.

Mi pregunta en este caso es, según se desprende de las palabras de LLinares los market markers solo venden opciones?¿ o te compran una call, te venden un put y se cubren con un futuro porque han hecho un arbitrage ahi lo suficientemente bueno.

Vamos que pregunto a alguien que sepa si podría dar una explicación detallada de como funciona un market marker -en este caso del ibex - y porque esta operación cuando los precios estan muy desviados de su media de 20 dias les vale la pena.

Vale, dice Llinares "de esta forma, se ahorran pagar una buena cantidad por las calls vendidas"....Pero cuanto cuesta en terminos operativos ralentizar o hundir un indice?¿ ..... tan barato es para ahorrarse el pagar un poco en unas calls de las que presumo no son un gran volumen y no es el negocio del siglo.

Venga, un poquito de luz.

Adjunto gráfico del spread propuesto por Llinares.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: los puntos sobre las íes

Mensaje por Ananda »

Vil-trader escribió:..Pero cuanto cuesta en terminos operativos ralentizar o hundir un indice?¿ ..... tan barato es para ahorrarse el pagar un poco en unas calls de las que presumo no son un gran volumen y no es el negocio del siglo.
Hombre Vil no es hundir un indice, es manterlo en un rango durante un rato, imagina que Santander+SG, tienen unos cientos de warrants calls a 8900, con los pedazos de carteras que tienen, facil es suponer que arbitrando el contado y el futuro lo consigan con facilidad. Además como entre pillos anda el juego a ver quien es el guapo que se mete en contra, aunque casos lo ha habido, pero con el mismo armamento............

En los vencimientos trimestrales suele haber mas chica.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: los puntos sobre las íes

Mensaje por Bill-T »

Ananda escribió:
Vil-trader escribió:..Pero cuanto cuesta en terminos operativos ralentizar o hundir un indice?¿ ..... tan barato es para ahorrarse el pagar un poco en unas calls de las que presumo no son un gran volumen y no es el negocio del siglo.
Hombre Vil no es hundir un indice, es manterlo en un rango durante un rato, imagina que Santander+SG, tienen unos cientos de warrants calls a 8900, con los pedazos de carteras que tienen, facil es suponer que arbitrando el contado y el futuro lo consigan con facilidad. Además como entre pillos anda el juego a ver quien es el guapo que se mete en contra, aunque casos lo ha habido, pero con el mismo armamento............

En los vencimientos trimestrales suele haber mas chica.
Bueno hundir era solo una palabra, no trataba de darle un toque dramatico como si hubieran hundido el indice y yo perdido mi fortuna :D

Esta claro que manipular el ibex es tan "fácil" como tocar SAN, BBVA y TEF.... pero vayamos a los práctico.¿ Tu como harías exactamente -especifica lo de arbitrar el contado y el futuro- para mantener el ibex bajo? jeje perdona si igual la respuesta es evidente, pero es que sinceramente mi pensameinto es lento y obtuso.

Claro, el trimestral es más bestia, creo que el periodo de computación es diferente en los distintos índices-mercados y es ahí donde las cosas bailan más. Habrá que hacerse una tabla con las horas de computación de vencimiento. La estrategia no es broma, puedes sacar si se da el caso un 5% sobre el margen.


Si, como dices lo mantienen en un rango, supongo que se dedicarán a vender futuros y a comprar acciones, porque tiene un coste menor que hacerlo al revés (aunque no se los costes para un MM).

En ese caso habría que ver un buen volumen de futuros cuando mantienen el rango -cuando el spread esta abajo en el gráfico que adjunté- , especialmente porque hay monton de gente comprando acciones en un dia bastante alcista en europa. Voy a comprobarlo.

Vamos que estoy pensando que si se quiere triunfar aquí, más me vale empezar a estudiar como piensan los MM.

p.d para Eurito: otra muestra de ignorancia, ni #@#!%# idea chico, parezco un tonto pellizcando los cristales.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: los puntos sobre las íes

Mensaje por Ananda »

Vil-trader escribió:Esta claro que manipular el ibex es tan "fácil" como tocar SAN, BBVA y TEF.... pero vayamos a los práctico.¿ Tu como harías exactamente -especifica lo de arbitrar el contado y el futuro- para mantener el ibex bajo? jeje perdona si igual la respuesta es evidente, pero es que sinceramente mi pensameinto es lento y obtuso.
.
Si fuera MM lo haria al reves, venderia contado (con las que has dicho y alguna mas arrastras al 51% el futuro), que lo tengo comprado y muchas cestras, el futuro que lo controlo menos, pero mis amigos con los que me he comunicado no van a meter la zarpa.

Creo que los MM estan delta neutral, e intentan estar gamma neutral o vega neutral, y es donde sacan la tajada. Estar neutral de las dos parece imposible, pero en el intento afeitan lo que pueden.

s2
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”