Teoria de juegos en el mercado de Divisas

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Teoria de juegos en el mercado de Divisas

Mensaje por Gordon Geko »

Las tres premisas para posicionarse en todo juego que se mueve y elimina a sus participantes son 3:

-Numero de participantes en el y su preponderancia en las jugadas
-informacion que manejan del juego el resto de los participantes
-Causa-efecto que tendran los movimientos del resto de participantes en el juego

Básicamente el mercado e Divisas tiene a no mas de 4 participantes ya que mas bien para llamar a las cosas por su nombre se deberia de llamar MERCADO INTERBANCARIO DE DIVISAS.

Interbancario porque quien realiza las transacciones de volumen o aquellas que mueven el mercado son los bancos centrales las instituciones financieras y bancarias que operan por “encargo” de los gobiernos de cada divisa..........................el resto solo es paja......no mas del 7% del volumen restante......

Asi pues tenemos que un solo participante del juego puede ser el cauante del 70-80% del volumen de una sesion de 24 horas..............................

Ya tenemos la primera premisa: Los Bancos Centrales.............

Si un solo participante del juego es el causante de la distribución de ese juego la segunda premisa seria mucho mas simple de analizar y rastrear ya que con seguir y crackear toda la información de que disponga ese participante podriamos anticiparnos a sus movimientos y ganarle..........................

Curiosamente la información referente a los bancos centrales es la mas transparente que pueda uno rastrear y se muestra evidente en cada movimiento como si de un elefante se tratara................lento y previsible........................pero imparable en la dirección que
toma.......................

Ya tenemos la segunda premisa: información sobre asset allocation de los Bancos Centrales sobre su divisa.

La tercera premisa es mas compleja pues la causa efecto de las decisiones de los Bancos Centrales para posicionarse en su Divisa ya sea a la venta o a la compra tendra un efecto distinto dependiendo de la causa por la que se posiciona en una determinada dirección...........hace alta mucha experiencia y información para comprender la verdadera naturaleza del movimiento que va a producirse y de cual sera su magnitud.........................

Por ejemplo hoy a las 7:00 am los datos macroeconómicos sobre la zona Euro eran devastadores y muy negativos................

Un operador de Divisas que base sus decisiones en análisis técnico o datos macroeconómicos habria vendido Eurodólares en London time.............................

Pero un operador que base sus operaciones en los participantes de un mercado y la preponderancia de sus acciones habria tenido como punto de mira al Banco Central Europeo en como iba a posicionarse en base a esos datos macroeconómicos.........

2 DATOS:

-La primera decisión del BCE ante tan preocupantes datos en Alemania Italia y España ha sido la de proteger su divisa y ordenar una compra masiva

-La segunda es la decisión ya definitiva de realizar este miércoles una bajada de tipos sustancial para frenar el riesgo de deflacion y que el producto interior bruto de los paises de la zona Euro no sigan bajando..........................

Asi pues el participante el juego mas importante.......................COMPRA......................

Y no solo eso...............lo empieza a hacer a partir de las 8:00 am East time cuando todos los operadores de sus intituciones tanto en Europa Como en USA estan ya delante de sus screens para ir añadiendo ordenes durante toda la sesion conjunta Europa-USA.

Comprar breakouts con análisis técnico en time frame de 1 a 5 minutos hubiese sido una estrategia digna del mejor jugador de teoria de juegos.........................

El elefante cazado por el raton........................
Avatar de Usuario
100sank
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2009 15:14

Mensaje por 100sank »

Hola Gordon, dices comprar en breakout con a.tec. de 1mi o 5 min pero a que franja horaria del dia te refieres ?

saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Bingo Gordon!

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Mensaje por Merowingio »

Buen analisis, muy bueno.

El ritmo ........... hay que buscar ese swing que nos de la ventaja.
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Avatar de Usuario
pirrico
Mensajes: 264
Registrado: 20 Mar 2009 13:30

Mensaje por pirrico »

Genial razonamiento.
"Cada mañana hay que levantarse y algo hay que hacer con la vida., asi que no te rindas." F. Pirrico

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

bueno yo soy tecnico y he estado alcista en el euro...pero me imagino que para opiniones colores hehe.

solo una cosa, porque un banco central para proteger a españa, italia y alemania compra para hacer fuerte una divisa?

por españa no será porque mas bien nos vendria bien una divisa devaludada ¿no?


si alguien con conocimientos de economia puede dar una explicacion o tu gordo, se lo agradecería

night¡
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Pues yo no creo que sean cuatro solo, los movimientos de los bancos centrales en momentos determinados es lo que remueve el fango, pero no podemos olvidarnos de los tibus XD, los grandes fondos, grandes emmpresas y multinacionales cubriendose del riesgo de cambio.... etc.
Si no que se lo digan al sr Buffet, que entorno a mediados de 2.007 estuvo moviendo el mercado de reales brasileños, o que también en aquella epoca movía como pedro por su casa, 21.000 millones de dolares, sisi 21.000 poniendose corto en su divisa, la del sueño americano, el todopoderoso $, en fin que de cuatro actores no se yo...., veo que hay muchos tiburones en nuestra querida piscina y con grandes bocas.
http://www.patrimonios.com/20071022-buf ... .html?pc=2
:smt069I
El momento lo es todo.
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Los Alemanes perdieron la guerra "militar" en el 45 pero pronto empezaron una de nueva y que no era otra que la economica....................

Si no podian tener Europa por la fuerza la tendrian por la economica............

Europa desde los 70 es Alemania y el Euro es Alemania..................a España nos dan las migajas de las ayudas de cohesion y estructurales para que nos creamos que salimos ganado pero a cambio nos imponen cuotas agricolas o como la de la leche para que sus bases productivas vayan al 100%..............

La señal de compra la dio el BUNDESBANK al Banco Central la semana pasada pero aun llegando tarde un retail trader se lo podria suponer cuando salieron los datos sobre produccion y "retail sales" el Lunes.............mas las nuevas previsiones de crecimiento de Alemania que giraban a la baja............

trichet es mas Nazi que el mismisimo Himmler y ya ha dicho en mas de una ocasion que lo que salva a españa es la situacion geografica y estrategica porque sino ya nos habrian echado...................

Necesitan de nuestros millones de tontos-consumidores que a la postre somos igual de ignorantes que los Americanos asi que somos un buen mercado donde colocar sus coches y demas.....................

Con el futuro del YEN ocurre lo mismo......................en ese mercado solo opera el BOJ en conjuncion con el tesoro Americano y cuatro grandes Hedge Funds.............................con seguir las estrategias de estos 2 primeros y tener un conocimiento profundo de la cultura oriental y sus ciclos economicos estacionales es mas que suficiente para despues buscar buenos breakouts tecnicos....................

Realmente creer que al otro lado de tu orden hay un pequeño day trader que quiere tu mierda de orden es ser un iluso.......................

Creer que el mercado lo mueven las miles de ordenes de los desgraciados de lotes de 10.000 y 100.000 es tener el ego muy subido ......................

En el mercado interbancario nunca mejor dicho estas jugando contra la banca.................................Y ESTA NO PIERDE NUNCA......................
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

hombreno te jode, dame el 80% del volumen sin comision y que me paguen el spread un 20% y yo tampoco pierdo :-D :-D

realmente es interesante y deberia de seguir a los bancos centrales...algun dia llegara ese punto...de momento miro el precio y lo sigo, no estoy al nivel de preguntarme por las causas antes de que ocurran.

ultimamente me pregunto que es lo que hace a un trader ganador...estoy bastante filosofico ultimamente.... esta claro que conocer las tecnicas y mantener la disciplina en un sistema de especulacion plenamente regulado son claves...... pero acaso no hay futbolistas que han sido metódicos en su entrenamiento, tienen una buena técnica pero nunca han sido iniesta?

no todos podemos ser iniesta, y estaríamos muy alegres con ser un jugador mas de primera division o incluso de 2b si eso da de comer....

...estoy pensando que un mercado lateral es un lateral para mi o cristiano ronaldo...una tendencia es una tendencia para cualquiera, el campo de futbol es el mismo para todos sea cuales sean las capacidades.... es cierto que puedo entrenarme y tener un buen físico y técnica, hasta donde soy capaz, ahi entra la genetica y el ambiente para limitar esto.

un indicador no mejora nada, siempre van atrás, los estoy cnsiderando utiles para marcar salidas pero la entradas ya solo señales clasicas chartistas.

...estoy filosofando que la unica manera de superar esto es controlar tu realidad, la que te hace disparar o no contra el mercado, la contencion, la mente despejada, la brillantez.....sin duda se puede entrenar, pero si no eres apto no eres apto.


(por eso yo no puedo hacer trading sin hacer deporte, no soy capaz de sacar duros de otra manera)

no es el mercado soy yo.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Lo que no se es por que los alemanes se van a España a tomar el Sol;
aquí seremos tontos;
pero tenemos un buen clima;
y mejor alimentación que en Alemania.

Hay que elegir entre 2 cosas:

vivir bien; y por tanto no agudizar el ingenio;

vivir mal y agudizar el ingenio para salir de esa situación.

Quizás en España endémicamente se ha vivido de media mejor que en Alemania y por eso no tenemos agudizado nuestro ingenio para organizarnos mejor; el día en que España sea un desierto por el cambio
climático tendremos que cambiar o desaparecer.
Última edición por Mikelon el 08 May 2009 07:58, editado 1 vez en total.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

vamos, que los grandes pueden hacer sus analisis de teorías de juegos sobre un tipejo como yo, sabiendo que ifnormacion tengo, cual es mi psicologia y que se puede esperar de mi.

¿como nos salimos de la masa? de ese control sobre la marea que tienen?

como todos tenemos las mismas herramientas y realmente hay muy pocos m´s listos de los demás......posiblemente la respuesta esta dentro de nosotros, sacando un brazo y luego otro y hacerles un corte de manga, rebelandonos contra la psicologia que es esperada, manteniendonos atados al mástil con cera en los oidos mientras aguantamos la tendencia....mantener la tendencia es un hecho heróico, contraintuitivo, doloroso,....casi como caminar hacia las líneas enemigas.
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Yo empeze a ganar dinero cuando me di cuenta y admiti por completo que era un gilipolla...............................................

Luego ya cuando llegas a ese punto ya no te interesa inventar nada sino mas bien seguir lo que ha funcionado desde hace mas de 50 años y ya esta...........

Cuando lees a Livermore te crees que estas leyendo a un trader de los 90 y eso lo escribio cuando no habia ordenadores..........................

Nada a cambiado.............................la diferencia esta en mirarte al espejo y saber que eres un gilipolla de primera y que no hace falta inventar nada solo seguir la corriente..................................................

Hoy por ejemplo el Minidow.........................si los earnings de las empresas del Nasdaq y del Dow que se publiquen son malos y el Unemploiment rate alcanza el 9% VENDE.....................................ESO ES ASI HOY Y EN EL 1937..................nada ha cambiado.....................no somos mas listos que los que operaban en ese año............................SOMOS IGUAL DE GILIPOLLA...............

No hay nada mas....................tan simple como eso...............quizas si buscaras un buen timing de entrada con alguna pajita tipo RSI o MACD pero nada nuevo bajo el sol.....................

Yo incluso me adelantaria y venderia ya a esta hora en el electronico del CBOT..................................
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Mensaje por IaM »

Hola,

ya que veo el hilo tan animado a ver si alguien me puede responder una pregunta que hace varios meses me ronda por la cabeza.

¿Que tiene que ver la fluctuación de la divisa (alcista / bajista) para el funcionamiento de los índices?

Me explico, antes los operadores invertian en función de como estaba el dólar, si estaba alcista compraban sinó vendían.

¿Sabéis algo acerca de este tema?
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Heral
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2009 10:14

Mensaje por Heral »

Yo empeze a ganar dinero cuando me di cuenta y admiti por completo que era un gilipolla
jaja, me ha gustado esa afirmacion, ya somos dos :roll:
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

[quote="Gordon Geko"]

Creer que el mercado lo mueven las miles de ordenes de los desgraciados de lotes de 10.000 y 100.000 es tener el ego muy subido ......................
quote]

Creer eso no es de ególatras, sería de tontos pensar una cosa así, los pobres "desgraciados" como tu dices que operamos volúmenes bajos las mas de las veces ni siquiera somos reflejados en el mercado, quedandose nuestro movimiento ajeno ha este sirviendo de pasto a los broker, que ni tan siquiera cruzan ese riesgo en el mercado real, les basta con hacernos tres putadas meternos unas buenas horquillas y esperar que metamos la pata, es suficiente.....yo desde luego así lo pienso y he expresado en mi post. No me doy por aludido pues, pero por si no has entendido lo escrito ya te lo recuerdo yo :lol:

Lo que tampoco parece ser digno de mucha lucernaria analítica es pensar que lo mueve solo los BCE, dejando todos los grandes focos inversores al margen, eso no hay por donde cojerlo.....
:smt069I
El momento lo es todo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”