La estadística, Santo Tomás y Chiquito de la Calzada.

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

La estadística, Santo Tomás y Chiquito de la Calzada.

Mensaje por erredosdedos »

Últimamente, aunque parezca raro, está de moda la bolsa. Todo el mundo quiere pensar que las cosas ya van mejor. El otro día mi suegra me preguntó por la marcha del mundillo de las acciones...Yo qué sé, dije...pero por creer, pos creo que nos vamos a dar una leche de cuidao...Pues ella me dijo que quizás estudiando estadísticamente el mercado...
Estadísticamente jejejeje...me recuerda a Santo Tomás: para creer necesito una prueba fehaciente, algo palpable...jajajajja la certidumbre en el mundo de la incertidumbre...
Es un error. Es un error garrafal pensar que haciendo un estudio de los datos pasados vayamos a adivinar el futuro. La estadística estaría bien si la utilizamos solo como un medio para intentar descifrar la lógica del mercado, no como un fin en sí misma.

El problema es que la mayoría de los que se arriman a este mundo se quedan con lo superficial: los números. Pero los números no son sino signos. Signos de un LENGUAJE. Ja, he ahí la clave: seguramente aprenderemos más del mercado si hacemos una aproximación a través de la lingüística que de la estadística.


Recuerdo a Gordon cómo decía este verano que hablando con Neely le preguntaba qué probabilidades había de que el descenso del mercado del que hablaba se produjera...Le respondió que no trabajaba así. Gordon puso el grito en el cielo ante tamaña falta de rigor y siguió con sus largos jajajjajaja...el precio puso a cada uno en su sitio. ¿Por qué le dijo que no trabajaba con probabilidades? Pues porque con lo que trabaja es con el estudio de la lógica del mercado. Algo parecido al enfoque lingüístico: Neely estudia la sintaxis...

Veamos, si yo digo “Juan está...” qué probabilidades hay de que siga un adjetivo y no un circunstancial de lugar???? ¿Qué vamos a hacer para responder, un estudio de TODAS las oraciones con nombre + verbo copulativo de la historia de la lengua castellana y optar por la que saque un mayor número????? Jajajajaj ké tontería XD!
Hasta el año 90 la sigla L.P. aparecía con cierta frecuencia en el habla...ahora ya, pues mucho menos...porque el lenguaje es algo VIVO que muta constantemente porque ES UN PRODUCTO HUMANO y no un objeto inerte...el mercado es exactamente de la misma naturaleza y por eso EL MERCADO ESTÁ EN CONSTANTE MUTACIÓN.

Intentar crear una “maquinita de entender el mercado”y basarse en la estadística completamente, es una tarea tan ardua como crear un traductor automático...hay una limitada cantidad de estructuras, pero un número infinito de enunciados y...cuando ya has construido la maquinita que traduce todo, va y te aparece Chiquito, dice “Jarl, Gromenawer no me toques el fistrooo” y la maquinita se cortocircuita y explota
:lol: :lol: :lol: :lol:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

"RIZEMOS EL RIZO"

Mensaje por guevon »

erredosdedos escribió: ...

Veamos, si yo digo “Juan está...” qué probabilidades hay de que siga un adjetivo y no un circunstancial de lugar???? ¿Qué vamos a hacer para responder, un estudio de TODAS las oraciones con nombre + verbo copulativo de la historia de la lengua castellana y optar por la que saque un mayor número????? Jajajajaj ké tontería XD!

....

:lol: :lol: :lol: :lol:
Mal ejemplo has puesto, o por lo menos a mi me lo parece y me explico.

En el ejemplo que pones podemos hacer lo que tu dices y ver en todos los escritos que tengamos acceso como sigue la oracion, y nos encontrariamos con lo que tu dices... 1000 formas diferentes de continuar la frase, o dicho de otra manera 5000 palabras diferentes con las cuales podriamos acabar la frase, lo cual hace tremendamente dificil, incluso acudiendo a las estadisticas y cogiendo solamente las 100 mas repetidas que siguen solo estariamos seguros en un porcentaje infimo de que iriamos a acertar.

Pero, en el mercado es muchisimo mas sencillo, solo hay dos formas diferentes de continuar con una cotizacion (para arriba o para abajo), y no hay mas que yo sepa, por lo que de entrada ya vamos con el 50% de ganancia en la entrada (si jugamos a las dos), asi que como minimo... la estadistica nos ha permitido sacar ese margen de ganancia ya de entrada, el que nosotros basandonos en la misma estadistica podamos robarle una pequeña fraccion del resto del 50% ya es cosa nuestra, e incluso digo mas, es en lo unico que podemos basarnos, no se de ninguna otra manera.

Si yo digo que estadisticamente, o con los datos conocidos hasta el momento actual, no se ha dado nunca una situacion determinada, estare diciendo que estoy con una probabilidad del 99,7 % que esa situacion no se de, e incluso en estadistica aplicada, si nos basamos en el tamaño de la muestra (numero de muestras) podria decirtelo con toda exactitud cuanto es real el porcentaje, con tal de aplicar esas formulas que estudie en su tiempo sobre la t de student o algo asi, ahora no me acuerdo pero si las repasaria enseguida me acordaria (creo que habia una tabla con los tamaños muestrales para dar la fiabilidad de los resultados).

En una palabra, que la estadistica no solo nos sirve de mucho, sino que es la unica herramienta que poseemos para posicionarnos con un minimo de esperanza para que no nos desplumen en pocos dias, como suele suceder a menudo.

S2.
:wink:
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Coñe erredos...................a parte de los 3 contratos largos tambien dije que abria 2 contratos cortos en el siguiente breakout ..................que me jodia tener que abrirlos pero lo hacia porque el sentimiento mayoritario de los expertos era bajista................

Repasa ese post que yo me acuerdo hasta de las faltas de ortografia que hize.......

Por solo un pequeño % salia bajista por culpa del tal Neelliy que tengo en la lista de ese indicador de tendenecia basado en comentarios de mercado................

Eso es estadistica numerica o no?????????

Si hubiese hecho caso a mi chuleria de putero de barrio abria mantenido solo los largos pero en cambio hize caso a los numeros y el consenso era bajista....................

Estadistica si o putero galgero si ........................???
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: La estadística, Santo Tomás y Chiquito de la Calzada.

Mensaje por Cuotes »

erredosdedos escribió:Es un error garrafal pensar que haciendo un estudio de los datos pasados vayamos a adivinar el futuro.
Y sin embargo eso es lo que hace todo el mundo.
Yo me he pasado varios años haciendo eso mismo hasta que por fin he dejado de hacerlo.

Ahora soy taaan feliz, que hasta duermo mejor :smt015
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Es falso que la estadística sea la única herramienta, de hecho hay traders que ganan pasta y no han hecho un backtesting en su vida, seguro.¿Tú crees que el análisis de la sintaxis de un lenguaje se hace con estadística?

Sobre el ejemplo que pongo guevon, no lo has pillao: yo no busco saber qué palabra sale después, solo si es un atributo o un circunstancial...la estructura ¿o es que en el mercao tienes que acertar el nº de ticks???? y digo que por mucho que mires y veas que en el 57% de los casos en la historia de todas las frases ha aparecido un atributo, no quiere decir ni de koña que haya un 57 por ciento de nada...es un autoengaño...aparecerá lo que sea. Igual a partir de mañana se pone de moda decir "Juan está flipao" y la estadística se va a fer la má, eso es lo que quiero decir con lo de L.P.

La estadística dice lo que la gente normalmente ha hecho, pero en tanto en cuanto muchos se den cuenta de una estadística ventajosa, este "hueco" se verá tapado, es inevitable.

El hecho de que en el mercado haya dos opciones: parriba o pabajo no cambia nada. Pa que lo entendamos más fácil: una persona llega a un cruce y tiene 2 opciones: izda o dcha igualito que el mercao. imaginad que antes hemos hecho pasar por la misma situación a 10000...8000han tirao pa la izda. ¿quiere eso decir que hay un 80% de posibilidades de que el siguiente tire pa la izda??? Tirará pa donde le rote :lol:
Viva el interés compuesto!

Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Gordon Geko escribió:Repasa ese post que yo me acuerdo hasta de las faltas de ortografia que hize.......
Aqui tienes otra que te ayudará a recordar este post :-D
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Gordon Geko escribió:Coñe erredos...................a parte de los 3 contratos largos tambien dije que abria 2 contratos cortos en el siguiente breakout ..................que me jodia tener que abrirlos pero lo hacia porque el sentimiento mayoritario de los expertos era bajista................

Repasa ese post que yo me acuerdo hasta de las faltas de ortografia que hize.......

Por solo un pequeño % salia bajista por culpa del tal Neelliy que tengo en la lista de ese indicador de tendenecia basado en comentarios de mercado................

Eso es estadistica numerica o no?????????

Si hubiese hecho caso a mi chuleria de putero de barrio abria mantenido solo los largos pero en cambio hize caso a los numeros y el consenso era bajista....................

Estadistica si o putero galgero si ........................???

Ja jajajaj Gordon, ke era solo por poner un ejemplo :-D es que ciertamente me llamó la atención tu pasión por cifrarlo todo en tantos por ciento. Eso de crear un baremo y todo...al final aunque tenía un disfraz de rigor no dejaba de ser un tanto discrecional me paice.

De todas formas te tengo que dar mil gracias por aquel tema, que yo a Neely lo había dejado de lado y el elliottismo clásico me estaba fallando como una escopeta de feria y a raíz de aquello me dije: voy a ver qué recuento tiene el hombre este...y he flipao con su técnica, oyes...
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

No nos confundamos, la estadistica no es una ciencia exacta (aunque entre dentro de la smatematicas), la estadistica es la ciencia de la probabilidad, y la probabilidad como tal no se puede circunscribir a un suceso determinado sino a una serie de sucesos.

La estadistica estudia conjuntos de causas y da resultados para conjuntos de efectos, nunca nadie dira que estadisticamente se puede predecir un efecto determinado en un momento determinado, pero si que se puede decir que estadisticamente se puede predecir un conjunto de efectos a partir de estudiar estadisticamente un conjunto de causas.

En una moneda, nadie sabe cual va a ser el siguiente resultado (cara o cruz), pero yo te digo que en cien tiradas habra 50 caras +- error standard con una exactitud del 95% aproximadamente, y en varias tiradas de 100 esa exactitud se acercara cada vez mas a 100, sin llegar nunca a conseguirlo.

Por eso mismo, si en un cruce 8000 han tirado para la izquierda... el proximo tirara para donde le de la gana... pero los 100 siguientes seguro que 80 iran a la izquierda y 20 para la derecha, todo ello aproximado claro.
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Si el tipo hay que reconocer que ha ganado el primer puesto en el market digest sobre el oro y el SP500 muchas veces................................

Pero te tienes que haber fumado una tranca de janis joplin y ponerte musica trance goa para pillarle el camino divino.....................

Esta flipao el colega con sus analisis..........
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Si; a mi modo de ver no nos podemos basar unicamente en las estadisticas;
que siempre tienen su importancia;
por que a fin de cuentas;
no hay un modelo matematico que se acerque a la complejidad del mercado;
y deducir lo que ocurrira con la ayuda de la estadistica es una forma seria de
ante la incertidumbre del futuro tener algo que nos mantenga serenos;
pero aun asi;
como he oido a Erre; el mercado muta;
y construye nuevas reglas al paso;
pero hay ciertos hechos sobre los que se pueden coger ventaja;
por ejemplo; si el ibex sube por encima de la media de 200;
no es malo la regla de inicio de mes;
comprar el primer dia de mes y vender al segundo;
esto en el 65% suele ser beneficioso;
claro que esta regla solo se puede llevar a cabo una vez al mes;
y hay que tener una buena preparación ante el fallo de la regla;
es decir; cuanto nos afecta si no se cumple;
aún asi estas no aleatoriedades son dificiles de explotar;
y cada vez tengo más claro que para el comun de los inversores es complicado tener reglas claras que ganen a la eficiencia del mercado.
Avatar de Usuario
Elvys
Mensajes: 177
Registrado: 22 Mar 2006 04:03

Mensaje por Elvys »

Muy deacuerdo con lo expuesto por erredos y gordon.
Los mercados son los reinos de la incertidumbre y para muestra un boton,aunque para muchos no sea mas q un grafico solo hay q abrir los ojos y mirar,lo de los arboles y el bosque y tal y cual viene q ni pintao,algunos se estan comiendo las ramas y todavia preguntan q donde esta el bosque jeje,el boton pues.......



Imagen

jeje q es lo proximo q van a utilizar los estadistas y los teoricos para adivinar el siguiente movimiento?? unas medias? jeje desviaciones tipicas?? el grafico se pasa las desviaciones por el forro.elliot? .....o espera ya lo tengo....mejor un backtest¡¡¡ "jo´mio q ya eres mayorcito" me decia mi padre.
el grafico habla por si mismo,y del ruido ni hablemos¡¡
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

guevon escribió:
Si que digo, que esos dos dias que estuve pendiente de ella, se me pasaron todo tipo de pensamientos por la cabeza, incluso los mas peores, pero... bueno, confie en todos los numeros que habia hecho anteriormente y pense que no podia pasarme eso a mi, que para una vez que me lanzaba al ruedo con todo pensado no podia pasarme eso, que mi "toro" tenia que morir en algun momento de la corrida (y asi fue).
La incertidumbre, maldita incertidumbre...en el fondo, el trader estadístico sabe que todo el backtesting y "los números que había hecho anteriormente" son puro humo, que esos rangos que nunca se alcanzan...igual esta vez se doblan :-D ya va bajando el euro 432 pipos...nunca ha bajado más en 1 día voy a meter otro largo y así recupero lo perdido con los otros...que mi grid no falla nunca...lo he comprobado en el histórico :lol: :lol: :lol:

En fin, que tanto estudio "científico" para al final acabar volcado en la FE ("confié", oh, señor, tengo confianza :-D dame el rebote :lol: )

El trader estadístico te preguntará: ¿pues si no podemos utilizar la estadística que utilizamos entonces?

A lo que respondo:

1. Se puede utilizar la estadística como herramienta auxiliar, para estudiar ciertas características del mercado, pero no convertir su estudio en análisis estadístico y llegar a conclusiones del tipo: como el 90% de las veces ha pasado tal, hay un 90% de posibilidades de que pase.

2. Si cada vez que un científico a lo largo de la historia ante una herramienta que presentaba limitaciones se hubiera negado a probar con otra cosa diciéndose ¿y si no, qué? hoy me tendría que comer mi cordero crudo :lol: :lol: :lol:
Viva el interés compuesto!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”