Primeras pruebas sistema "semi-automático"

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Primeras pruebas sistema "semi-automático"

Mensaje por bolsa1 »

La verdad es que me ha costado mucho tiempo y un proceso largo de aprendizaje llegar a ciertas conclusiones. Os dejo el primer artículo de lo que pudiera ser una serie (PINCHA AQUÍ), que recoje mis primeras conclusiones y el funcionamiento del sistema para FOREX que ahora estoy ejecutando.

Saludos, y buen fin de semana.
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

El sistema ya me lo habías explicado pero sigo sin ver la utilidad de cerrar la posición de máximos beneficios y volverla a reabrir, salvo que sea por controlar todo en rangos más pequeños en los que solemos ser más objetivos y precisos.

Veo que estás entusiasmado por los primeros resultados, pero ya sabes que son sólo eso, los primeros.

Haré seguimiento de tus artículos para ver como evoluciona todo. Teniendo en cuenta que es como una evolución avanzada de lo que comencé a explicar sobre el hedge, es evidente que a tu sistema le tengo cierto "aprecio".
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Spirit escribió:El sistema ya me lo habías explicado pero sigo sin ver la utilidad de cerrar la posición de máximos beneficios y volverla a reabrir, salvo que sea por controlar todo en rangos más pequeños en los que solemos ser más objetivos y precisos.
"Cerramos la mejor operación que tengamos abierta", no quiere decir que tengamos que cerrar una compra y reabrirla, puede ser una posición corta y luego entrar con un largo... fíjate bien porque es la base del sistema. Funciona porque las tendencias se turnan, y los stops nos protegen de las que son muy largas por si nos pillan en el mal sitio, aparte de sólo permitir tener un lote más de ventaja, con lo que se da la vuelta enseguida en caso de cambio (cuando tenga más soltura, si el sistema va bien, quizá pruebe con dos lotes de "desbalanceo", y velas más cortas, pero eso más adelante). Un momento peligroso sería, por ejemplo, zig-zags seguidos de más de 150-200 pipos en velas de media hora, aunque si no son muy seguidos (y varios), nos dejarían bastante "a pre".

Aquel primer indicador de maximos y mínimos en escalera que te había enseñado funciona sólo a veces en FOREX, al final tuve que desecharlo y empezar a trabajar con el cierre del precio en velas largas y poco apalancamiento para eliminar algo de ruído.

Justo ahora que empezaba lo bonito, me acaban de encargar otro proyecto de los gordos, por lo que tendré que alternar el FOREX con el 3DS MAX... bueno, la pela es la pela... ;-)

Un abrazo!

P.D.: Echo un poco de menos los futuros, pero sí es verdad que le encuentro ventajas al FOREX, entre ellas el poder probar mis sistemas sin tener que ahorrar 50-60.000€, que era lo que estimaba necesario de capital inicial para el portfolio que os expliqué en la quedada... aunque a veces veo brokers tan de "feria" que creo que hay que andarse con mucho ojo. Estuve leyendo una entrevista con uno de los fundadores de "thecollectivefx" y me ha encantado. Habría que informarse bien sobre esta gente. La demo es espectacular (Spreads de 0.5 y menos pips, y en la web no paran de afirmar que son exáctamente los mismo que en la plataforma real).
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Flipo con lo que está ocurriendo últimamente en este foro.

Resulta que bolsa1 se pega una curradita de las buenas en explicar lo que hace, un sistema tan digno de debate o más que cualquiera de los que se publican en el foro y resulta que aquí no postea nadie.

Es deprimente, la verdad. Pues bien, Santi, que sepas que yo si que estoy interesado en seguir tu trabajo e incluso en colaborar en lo que pueda.

"Paice" ser que hay que crear polémica para que la gente participe en un hilo.

Por cierto, galleguín, si estás interesado en ir a Barcelona es posible que te pudiera conseguir una entrada para ver a Angus Young. Hoy me enterado que mi cuñado no puede ir con sus amiguetes y esa entrada queda libre. No se si se la adjudicarán a otro de la cuadrilla, pero si quieres puedo preguntar.
Avatar de Usuario
ledzep
Mensajes: 410
Registrado: 25 Sep 2006 03:19
Ubicación: Colombia

Mensaje por ledzep »

Spirit escribió:Flipo con lo que está ocurriendo últimamente en este foro.

Resulta que bolsa1 se pega una curradita de las buenas en explicar lo que hace, un sistema tan digno de debate o más que cualquiera de los que se publican en el foro y resulta que aquí no postea nadie.

Es deprimente, la verdad. Pues bien, Santi, que sepas que yo si que estoy interesado en seguir tu trabajo e incluso en colaborar en lo que pueda.

"Paice" ser que hay que crear polémica para que la gente participe en un hilo.

Por cierto, galleguín, si estás interesado en ir a Barcelona es posible que te pudiera conseguir una entrada para ver a Angus Young. Hoy me enterado que mi cuñado no puede ir con sus amiguetes y esa entrada queda libre. No se si se la adjudicarán a otro de la cuadrilla, pero si quieres puedo preguntar.
Podría ser que eres el único que entiende... no se si es mi deficiente C.I. pero por mas que leo el link no veo donde esta el sistema.



s2.

Carlos Granados
Mensajes: 48
Registrado: 27 Feb 2009 15:37

Mensaje por Carlos Granados »

Estoy deacuerdo con ledzep, yo me leo todos los post nuevos (Si hay algo interesante no los típicos piques entre personas) y más o menos si logro entender lo que se dice pero no tengo el nivel suficiente como para aportar nada y para ensuciar el post pues mejor sería dejarlo así...

De todos modos os leo si o si, si se introdujera el sistema de votos a personas tanto a bolsa1 como a spirit os votaría todos los dias.

Seguiremos el hilo.
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

Flipo con lo que está ocurriendo últimamente en este foro.

Resulta que bolsa1 se pega una curradita de las buenas en explicar lo que hace, un sistema tan digno de debate o más que cualquiera de los que se publican en el foro y resulta que aquí no postea nadie.
Spirit a mi me ocuerre lo mismo que a las dos personas que han posteado antes.

Os conocí a ambos en la kedada de enero de hecho comí con Santi y se que sois gente, currante, comprometida y espabilada . . de eso no tengo duda.

Lo que ocurre es que Santi no da muchas pistas técnicas de su sistema. Por ejemplo no dice con que herramienta está trabajando, (me imagino que será con Ninja pero no lo se seguro)

De modo que mi única aportación a lo escrito hasta ahora, no a su sistema sino a un comentario posterior, es esta:

Ojito con los chiringuitos en forex y particularmente con los pequeños y si son Market Makers mas porque tu beneficio es su pérdida y temas como el anillo de Spirit no te van a dejar . . . . ..

Por otro lado el sistema de lotes es el equivalente a un sistema minorista (retail) de cualquier otro mercado. Es tributario del real, del mayorista.

El precio no lo mueven nunca los lotes . . . nunca nunca. . . . el precio lo mueve la conjuncion de los grandes actores de forex, los grandes bancos, fondos, bancos centrales etc. que hacen operaciones a diario mucho mayores que 10.000 ó 20.000 €uros de un lote. . . . y en esas operaciones el spread es de un pipo . . . . . no de medio . . . . de manera que un spread de medio punto es raro de cojones. No lo tienen en las ECN. no lo tienen en los futuros de Forex de CME ni grande ni mediano, ni pequeño.

PD.- Yo por mi parte estoy a punto de migrar de VC a Ninja . . . ya os comentaré las diferencias que voy encontrando . . . . .

Un abrazo a todos
TRADER68
Mensajes: 48
Registrado: 22 Nov 2008 16:15
Ubicación: España

Mensaje por TRADER68 »

A mi me parece muy interesante el tema, pero tampoco entiendo muy bien el sistema, pero si comparto muchas cosas de fondo con las reflexiones de bolsa1.
La ventaja al mercado no la obtiene el sistema, la puedes obtener algún tiempo pero no siempre, la verdadera ventaja sobre el mercado la obtienes con la gestión de la posición, entonces es la posición la que tiene la ventaja sobre el mercado.
Si tomamos el mismo sistema para determinar cuando abrir una posición y abandonarla podemos variar mucho las probabilidades de obtener el beneficio en función de la composición de la posición, y no me refiero con esto a la talla de la misma, eso sería otro tema el MM.
Y de este tema Spirit por lo que he leído se puede hacer buena idea, como buen jugador de poker.
La composión de la posición por ejemplo en un Hold ' em serían tus cartas y el sistema el Flop, hay cartas que tienen más probabilidades sobre otras ya que pueden obtener más jugadas, pero en el poker no las eliges tú , te las dan, pero el trader si puede escoger la composición de su posición, y ante el mismo desarrolo de un acontecimiento, o movimiento del mercado tener más posibilidades de acabar el trade ganador por esa determinada posición, no porque apostaron por un diferente movimiento del precio, uno se beneficiaba de más movimientos del precio que otro para obtener beneficio, por lo tanto ya parte de muchas más posibilidades a igual movimiento.
No se si me he explicado, bien pero en parte por ahí tiene algo en común bolsa1.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Mensaje por elcctrro »

Estoy de acuerdo en casi todas las cuestiones planteadas en el hilo, y creo que es muy dificil participar a portando algo, fundamentalmente porque es fácil, trabajando descoordinadamente, irse por los cerros de Ubeda o a enfoques que nada tienen que ver con el tema del hilo.
Personalmente he dedicado más de tres meses a estudiar el hedg de Spirit y su supresión de stop loss., y más de dos en diferentes fases al tema de la campana de Bols1. De todo este trabajo lo único en claro que he sacado es que hay que ir a buscar una forma de trabajo en el experto que no necesite los stop loss.
Pero si no tenemos un stop loss ¿como hacemos para no salir en perdidas?
CON LA GESTION DE LA POSICION.
La ventaja no se consigue mediante la búsqqueda de un patrón sistemático, para estas cuestiones hay ordenadores más potentes que los nuestros y matemáticos que de estadística seguro saben tambinén más.
Sin embargo para la gestión de la posición las reglas son diferentas, evidentemente hay que tener conocimientos de matemáticas, en esta faceta todos los traders pueden estar empatados, pero lo fundamental es esa chispa que no se adquiere en la universidad para hacer dinero moviendo las posiciones (el trapicheo). Y que en muchas ocasiones las ideas permanecen bloqueadas en nuentra mente hasta que contrastando con otras formas diferentes de acomenter el problema, aflora la idea genial, esa que teniamos en la punta de la neurona.
El foro puede y debe servir para poner en contacto a gente que tengas ideas y que le tenga dedicadas horas a un sistema, gente con ideas en punta, seguro que de este sistema hay pocas personas en el foro que lo hayan trabajado de verdad.
La propuesta podria ser trabajar juntos para el desarrollo de un experto, pero con las experiencias anteriores...., igual la forma inicial es que alguno, actúe de motor y se vaya poniendo en contacto por privados con quien estime que cumple las condiciones necesarias y organice una sesión "comida de trabajo" para el intercambio de ideas entre unos muy pocos.
Un saludo y a vuestra disposicion.
Avatar de Usuario
Elvys
Mensajes: 177
Registrado: 22 Mar 2006 04:03

Mensaje por Elvys »

Buenas.
A los q utilizais el market profile os es realmente de utilidad?? y como se utiliza el market profile?? :roll:
La verdad q el concepto es atractivo pero no le veo el beneficio en la aplicacion. :roll: tiene alguna aplicacion para/con el "riesgo" formar una campana?? como cortas las perdidas??

En cueanto a lo de cerrar la mejor ope q tengamos es relativo no? puede ser la mejor por q es la q,en caso de compra por ejemp,compraste mas barato o por q simplemente el tamaño de la posicion es mas grande.Discriminas en elgun sentido o simplemente liquidas la q mas vaya ganando sea % o $?

Veo mas logico dejar la compra de mejor precio abierta y q en tamaño no sea muy grande, pa poder darle vidilla al trailing stop no? Asi aumento el potencial tambien de un posible "grid" :roll: y por el contrario las entradas a peor precio,usease las q haces una vez confirmada la direccion del precio serian mayor de tamaño ya q tendran un menor recorrido en pipos y estaran menos tiempo "vivas" asi intento conseguir un "posicionamiento multiple fractal",pero no veo donde encajo la campana en todo esto. :roll:

pero si entra en vigo en julio proximo los cambios q quieren introducir en forex sobre el metodo FIFO y el "no-hedging" ya esto no seria posible. :roll:
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

AL-G escribió: Ojito con los chiringuitos en forex y particularmente con los pequeños y si son Market Makers mas porque tu beneficio es su pérdida y temas como el anillo de Spirit no te van a dejar . . . . ..
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Ese anillo no es mío, je,je,je. Sólo hice referencia a otro foro en el que se hablaba de eso. Su autor es Kreslik. Yo ya he hecho alguna investigación recogiendo datos de una cuenta real y se confirman de momento dos cosas:

1.- El mercado es ineficiente y presenta oportunidades.
2.- Los brokers conocen esas ineficiencias y no dejan aprovecharlas.

Os pongo un gráfico de los datos recopilados este viertes sobre una cuenta real. Aparéntemente hay ineficiencias aprovechables, je,je. Un estudio más profundo demuestra que no lo son ni por el forro. El gráfico se corresponde a 11.000 ticks generados en 12 horas este viernes de 9:30 a 21:30.
Adjuntos
2009-05-31_222520_prueba1.gif
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Vaya... me fuí de fin de semana pensando que el hilo no tendría trascendencia, pero veo que no hay nada como meter a Spirit en la conversación... :-D

Pensé que el sistema estaba claro. Releyendo el artículo creo que sólo me ha faltado mencionar que trabaja en velas de 30 minutos, y para el periodo de la media de la Equity utilizo 5 barras...

Utilizo Metatrader (no es que haya abandonado el Ninja, pero ahora mismo no puedo operar con futuros, ni puede que en una temporada, y el estudio del FOREX me ha parecido apasionante...), y sobre cuestiones técnicas planteadas puedo decir:

- Ledzep, el sistema está explicado después de donde pone "el funcionamiento del sistema"... no sé si te refieres a que la explicación no es objetiva... yo creo que está clara, pero claro, si no me parece clara a mí, vamos mal aclarados... ;-)

- Al-G, sobre cuestiones técnicas, aparte del funcionamiento también explico los indicadores que he utilizado. Si alguno los quiere para investigar el tema y hacer sus pruebas, los dejaré sin problemas. Y si hay alguna otra duda, como siempre, ya sabéis. Un abrazo! ;-)

- TRADER68, esa es la base a la que me refiero cuando digo lo de crear un "microclima" propicio. Vamos a jugar con el mercado al "catenaccio", y atacaremos cuando el viento sople a nuestro favor.

-Electro, cualquier apunte sobre el sistema sería bien recibido, de hecho bolsa1.com es sólo para compartir mis trabajos con otros traders e iniciar debates que suelen acabar en conclusiones objetivas. Como le decía a Al-G, si queréis los incicadores para probar el sistema, os los paso sin problemas. Otro abrazo! ;-)

-Elvys. Yo no utilizo Market Profile. La campana la utilizaba de otra forma (hay un artículo en x-trader). Lo de cerrar la mejor posición es por dinero acumulado, ya que todas son iguales en tamaño. Si tienes 3 buys y 2 sells abiertos, y el sistema te dice que abras un sell y cierres la mejor abierta hasta ahora, y esta resulta que es un buy, abrás salvado el buy y te habrás puesto en dirección sell, y si resulta que es un sell, se podría dejar la operación abierta y no hacer nada (eso aún no lo tengo implementado, pero para las pruebas prefiero primero que haga todas las operaciones, ya tendré tiempo de optimizar). Al cerrar las posiciones de esta forma, no utilizo un trailing convencional, y el grid que se crea es no-equidistante. Utilizo siempre lotes de 0.1 hasta que tenga el DD calculado y pueda determinar un delta para aplicar el Fixed Ratio.

Spirit: Gracias amigo, no olvidaré el ofrecimiento de la entrada. Desgraciadamente tengo que entregar el proyecto el día 9 (el miércoles que viene), y voy pilladísimo de tiempo, pero espero una crónica completa del concierto! ;-) Y gracias también por tu apoyo y consejo, para mí es importante contar con la ayuda de gente mejor preparada y con más experiencia cuando me meto en nuevos campos, y el FOREX me está dando grandes momentos de satisfacción y también momentos de "incertidumbre y desvelo". Saber que parto de la base sólida que algunos nos mostrasteis, ya es mucho.

Un saludo a todos, y al toro (o al oso, claro).
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Hola a todos,

Spirit tiene mas razón que un santo cuando dice que parece ser que si un comentario no es polémico ó sangrante, no tiene aceptación. Quizás los participantes en el foro no estamos tan lejos de ese patrón de ciudadano que prefiere ver programas basura antes que un programa interesante, ya no digo cultural, pero sí que aporte algo.

Por lo que a mí respecta, se juntan dos cosas : primero, han sido fiestas en mi pueblo durante el fin de semana y como que no he podido conectarme, y segundo, que no soy muy dado al afán de protagonismo y si veo que no puedo aportar nada en un post, prefiero callar.

Pero en cuanto he leido el mensaje de bolsa1 me he dicho :"joder, esto esta de p.m." Y además, hay una cosa que no acabo de entender y quiero preguntar a Santi, que aprovechando su invitación, hago desde aquí:

Cuando explicas el funcionamiento del sistema, en el primer epígrafe dices que si la equity está por debajo de la media de x barras (5 según acabas de decir) y el precio está subiendo, compramos. Lo que no entiendo es que en el condicional que pones, indicas Close0>Close2, y según creo yo eso significa que el precio ha bajado. Periodo 0 =133.50, periodo 2=133, el precio ha bajado, no subido.

¿Podrias aclarar si lo que está bien es el condicional ó la afirmación anterior?

Mi mas sincera enhorabuena por el trabajo realizado y yo, te aseguro que voy a seguir la evolución de esta idea. No sé si en silencio ó de manera un poco mas notoria, pero desde luego que lo haré.

Un saludo.
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Hola Ciclista!

Si Close0>Close2 el precio ha subido con respecto a hace dos barras, y la otra condición es que AccountEquity()<MediaEquity(5), osea, que es menor que la media de la Equity de las últimas 5 barras, siendo la media de la Equity un indicador propio que no tiene nada que ver con el precio... no sé si me he expresado bien. Si no me lo dices y te busco alguna imagen.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Santi, qué alegría verte de nuevo a la carga :-D y muchas gracias por compartir tu trabajo.

Hace un tiempo estuve probando a fondo el hedge. Entre otras variantes apliqué una metodología parecida a la tuya, de cerrar operaciones positivas
precisamente cuando el precio va a favor. Pero aprovechaba para cerrar también alguna negativa. Es decir, hacía una compensación combinada entre largos y cortos con un net global positivo.
Si sólo cerraba las positivas y el precio no revertía, las pérdidas acumuladas podían ser enormes.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”