Primeras pruebas sistema "semi-automático"

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Ei, Cls... ya ves, me he tomado un respiro familiar, y de nuevo a la carga... ;-)

He probado como dices tú también, pero precisamente el cerrar alguna operación negativa lo apaño colocando los stops manuales. Cuando me salta cierro la negativa correspondiente, y luego el sistema controla el no desbalancear la posición. Automatizándolo me daba series de ganancias largas y buenas, pero siempre había un punto de no retorno a beneficios (o, en ocasiones, tardaba 3 meses en volver!).

Son las primeras pruebas y los retoques serán inevitables hasta llegar a una conclusión, buena o mala... bueno, que te voy a contar a tí... jejeje ;-)

Un abrazo!

Edito: Para que quede claro, cuando me salta el Stop, ya cuenta como una negativa cerrada, no es que cierre yo manualmente una posición cada vez que recojo beneficios.
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Mensaje por PAULOKO »

Hola Bolsa1, Spirit
Es un privilegio vivir de 1ª mano vuestros estudios y demás andaduras.
En estos hilos el que quiere puede aprender mucho de los más avanzados.
No participo o lo hago poco, pero leo todo lo que puedo, seleccionando como puedo.
Espero algún día tener la capacidad técnica y comunicativa para estar a la altura y participar aportando en estos hilos.
Muchas gracias y saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Hola bolsa1¡¡¡

Muchas gracias por la respuesta.

Tienes toda la razón, no entendí a la primera porque entre lo zoquete que soy y el sueño que arrastro con el muchacho últimamente(que te voy a contar a tí) pensaba que al hablar de close 0 hablabas de la vela inicial. Quizás tb sean reminiscencias de la notación usada en matemáticas y física, donde el subíndice 0 era el equivalente al momento inicial, amén de mi nulo conocimiento en programación.

En fin, que muchas gracias por la pronta respuesta y como diríamos los ciclistas :"méte rosca y agacha la cabeza" con el sistema, tiene muy buena pinta.

Un saludazo, y otro para cls, que le he leído por este post¡¡¡¡ :D
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Bueno, hoy he ganado unos 30 eurillos... aunque me ha dado ganas de cerrar cuando iba ganando 90, me he aguantado para permanecer fiel a las bases del sistema, y sólo he tocado los stops... seguro que si cierro, el euro sigue bajando y me quedo con cara de #@#!%#...

Al final tenía 3 buys y 3 sells y he cerrado los más cercanos. Me he quedado 2 y 2, podría haberme quedado 1 y 1 pero como me voy a quedar un rato currando en el proyecto, aún no he quitado los los stops de estas dos posiciones, a ver si salta alguno y gano unos eurillos más. Desconecto ya el sistema hasta mañana a las 9, balanceado. Es una rabia aún no tener internet en casa para seguir trasteando por la noche...

Os dejo los RESULTADOS HASTA HOY. Llevamos +167€, a ver qué pasa cuando se me den la vuelta las cosas... :roll:

Boas noites. :wink:
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

yo ahora ando trasteando con una mezcla de market profile y presión bid-ask, y estoy comprobando cómo la aplicación del market profile mejora mucho si le incluímos el volumen. Sobre todo para delatar las zonas de soporte y resistencia.
Aunque tu campana no es un market profile sí comparte la idea de una Value Area o zona más pisada por el precio. A lo mejor podrías beneficiarte de incluir el volumen en tu sistema.

ciclista escribió: Un saludazo, y otro para cls, que le he leído por este post¡¡¡¡ :D
Un abrazo para ti también campeón !!! :D y a ver si nos vemos en la próxima kedada :-D .

S2

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Mierda... me dejé los stops puestos ayer antes de irme y me han saltado los dos... ¿También podía haber entrado en tendencia, no? ¿Por qué nunca pasa algo positivo cuando hay un despiste??? La verdad es que no me extraña que me los haya olvidado, entre el sistema y el curro me estoy dejando los ojos en el monitor...

CLS, gracias por el apunte. ¿Te refieres a utilizar el Volume Profile, o utilzas el volumen de otra forma?

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

bolsa1 escribió:Mierda... me dejé los stops puestos ayer antes de irme y me han saltado los dos... ¿También podía haber entrado en tendencia, no? ¿Por qué nunca pasa algo positivo cuando hay un despiste??? La verdad es que no me extraña que me los haya olvidado, entre el sistema y el curro me estoy dejando los ojos en el monitor...
Una de las características de este negocio ... si algo puede ir mal, seguro que irá mucho peor :(
bolsa1 escribió: CLS, gracias por el apunte. ¿Te refieres a utilizar el Volume Profile, o utilzas el volumen de otra forma?
Saludos!
Sí me refería al Volume Profile. No sé si te acuerdas que hablamos un poco sobre ello allende los tiempos. Pero para forex no sé si te será útil.

S2
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Buneo, esta mañana me he recuperado, una pena el fallo de dejar los stops ayer... pero para eso están las pruebas, ¿no?:

http://bolsa1.com/index.php?option=com_ ... &Itemid=50

Por la tarde más... Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Mensaje por elcctrro »

Bolsa1, yo tenia entendido que con el hegding no usabamos los stop loss, ya que nos basamos en el conteo del market profile de cruces, del que como conclusión sacamos que en un altísimo porcentaje de veces las posiciones se pueden cerrar sin perdida al retornar el precio a los niveles ya pisados.
¿porqué usas los sto ploss?, gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

elcctrro escribió:en un altísimo porcentaje de veces las posiciones se pueden cerrar sin perdida al retornar el precio a los niveles ya pisados.
Ahí tienes la respuesta. Las pérdidas que acarrean las poquísimas posiciones perdedoras, automatizando el sistema, son insoportables a la larga.

Yo pongo stops a las posiciones de forma que, si se ejecutaran todos, las posiciones quedarían balanceadas. Cuando pilla una tendencia me saltan los stops del "lado malo", y quedo desbalanceado "a favor". Luego dejo que sea el sistema el que cierre las posiciones positivas según las normas descritas en el artículo.

Tu pregunta tiene mucho sentido y está bien pensada (de hecho, nadie me lo había preguntado hasta ahora), la cuestión es si nadie me lo ha apreguntado porque también entienden y utilizan el Hedging como colchón, como hago yo, o le han encontrado más utilidades (las posibilidades son infinitas), o porque nadie me ha entendido nada... :D

Espero que cada vez esté un poco más claro el asunto... si realmente es bastante sencillo: Utilizo un sistema que si lo dejo sólo me produce, más o menos, ganancia 0, pero como soy yo el que pone los stops manualmente, la cosa mejora y da beneficios. En el fondo es eso, pero un poco más elaborado.

Saludos.
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Y no se pueden poner esos stop de forma automatica?
porque si ganas gracias a que pones stop a mano, entonces es un sistema discreccional
en que te basas para pone los stop?
esos stop se pueden calcular automaticamente?
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Calculandolos automáticamente tenía largas rachas ganadoras, y muy buenas, pero a la larga simpre fracasaba. Contemplando el gráfico se ve que siempre era por el mismo motivo: Stops mal puestos en movimientos laterales. La cuestión es que si ajustas el sistema para que funcione en esos momentos, te falla en otros. He probado a optimizar con la prueba externa, y nada... y al final me he decidido por esta opción.

Es verdad que no es un sistema automático puro, sólo abre las posiciones, pero también calcula la media de la equity y controla la Equity de la vela anterior (consulta el artículo), cosa que manualmente sería un engorro, por lo que tiene un papel imprescindible...

He intentado intervenir lo menos posible, y al final creo que esta es la mejor solución. Ahora el tiempo dirá...
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Esta mañana no voy a operar... me voy a Vilagarcía a comer una mariscadilla... jejeje

Hasta la tarde!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
victorag
Mensajes: 56
Registrado: 23 May 2009 13:36

Mensaje por victorag »

Al final entonces el problema de los sistemas automáticos son los "movimientos laterales", detectarlos y ajustar la estrategia.
Entiendo que no existen indicadores suficientemente fiables para medir el grado de lateralidad del mercado.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

victorag escribió:Al final entonces el problema de los sistemas automáticos son los "movimientos laterales", detectarlos y ajustar la estrategia.
Entiendo que no existen indicadores suficientemente fiables para medir el grado de lateralidad del mercado.
Creo que el problema es adecuar el comportamiento del sistema al del mercado. Es decir, podemos funcionar bien con una tendencia alcista o bajista media de entre 100 y 400 pipos, pero si las rachas son anormalmente grandes (o cortas, provocando un cambio prematuro) el hedging automático fracasa.

Estos niveles de cambio no son fácilmente ponderables por el ordenador (una simple línea de soporte o resistencia), por lo que me he decidido a hacerlo a mano...

Desde que acabé el encargo que tenía, me he puesto a estudiar algunas modificaciones para el sistema. Mientras, sigo funcionando con él como lo he planteado originalmente. Os dejo los resultados:

http://bolsa1.com/index.php?option=com_ ... &Itemid=50

Saludos!

P.D.: Ya que me ha llevado tanto curro, os dejo una imagen del camping que estuve diseñando (porque yo lo valgo) :-D :
Adjuntos
prueba_lateral_vacia.JPG
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”