Teoria del paseo aleatorio en bolsa

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
psicologiadeltrading
Mensajes: 16
Registrado: 31 Jul 2009 10:48

Teoria del paseo aleatorio en bolsa

Mensaje por psicologiadeltrading »

Teoría del paseo aleatorio

La teoría del paseo aleatorio, contemplado por Burton G. Malkiel en su obra A Random Walk Down Wall Street (traducción castellana Un Paseo Aleatorio Por Wall Street) se fundamenta en la hipótesis de los mercados eficientes, desarrollado en tres formas o hipótesis. En última instancia esta teoría está basada en el modelo del paseo aleatorio.

Forma débil
La historia de los movimientos de los precios no contiene información útil que permita al inversor tener más rendimiento en la gestión de una cartera de valores que con una estrategia en la que simplemente se compren y mantengan los títulos.
Según esta forma de la hipótesis de los mercados eficientes, "el análisis técnico se asemeja a la astrología y tiene tanto como ella de científica".

Formas amplias
• Forma semifuerte: ninguna información publicada ayuda al analista a seleccionar títulos que se encuentren por debajo de su valor
• Forma fuerte: nada de lo que se conoce o se pueda conocer sobre una empresa beneficia al analista fundamental
Las formas amplias permiten construir una doble conclusión:
• Conclusión 1: el análisis fundamental no puede producir recomendaciones de inversión que permitan al inversor mejorar de forma consistente el rendimiento obtenido por una estrategia de gestión de cartera de comprar y mantener.
• Conclusión 2: “Hasta un chimpancé lanzando dardos puede seleccionar una cartera que tenga una actuación tan buena como la seleccionada cuidadosamente por los expertos.” (la cartera del "chimpancé")
Según la forma débil y las formas amplias ninguna técnica de selección de carteras de valores puede mejorar de forma consistente la actuación de una estrategia de simplemente comprar y mantener un grupo diversificado de títulos, derribando todo tipo de consistencias sobre las que hipotéticamente se fundamenta el análisis bursátil

http://psicologiadeltrading.blogspot.co ... bolsa.html
Los enemigos mortales del especulador son: la ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza.

http://psicologiadeltrading.blogspot.com/
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

Psico:
Sería interesante que expusieras tu opinión, porque en principio sólo hacer referencia a lo que dice este interesante y recomendable libro. ;)

En mi humilde opinión, los mercados no son eficientes.
Ahora, es verdad que cualquier mono con unos dardo, es mejores gestores que el 98% de los gestores de fondos...... :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Pero eso es por otra razón y no por la eficiencia o ineficiencia del mercado. Las razones hay muchas, correlación entre activos, necesidad de hacerlo igual que el resto, etc.

Si el mercado es eficiente, yo tengo una suerte de "Cisne Negro"... :-D :-D

Gracias por tu aportación.

Salu2.
Avatar de Usuario
311te
Mensajes: 43
Registrado: 14 Mar 2009 13:12

Mensaje por 311te »

Hombre, la verdad que es un tema apasionante, y de dificil respuesta.

Yo no veo tan claro que el analisis tecnico no sirva de nada:

Parece que las decisiones tomadas en base a este tipo de analisis al menos en el corto plazo, pueden ocasionar cierta ventaja respecto a una decision totalmente aleatoria... ahora bien, se podrá mantener esto en el largo plazo... no lo se

Existen traders que asegurar que su exito a lo largo de los años proviene del analisis tecnico puro y duro... habría que analizarlo.

Por otro lado el problema de un paseo aleatoria, seguramente, sean las hipotesis que se toman como ciertas, y que se utilizan de base... Como bien ha dicho Suarinver, las correlaciones están ahi!

Por cierto yo también creo que el mercado es sumamente ineficiente, de hecho de esta ineficiencia nos deberiamos de nutrir los traders!
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Blai5 »

Saludos

Ahora que estoy de "vacas" y con un poco de tiempo, me apetece poner negro sobre blanco algunas ideas, y este comentario me viene al pelo porque el tema me interesa mucho.

Aunque generalmente lo que más se asocia a mi nombre son los nuevos indicadores técnicos que, con mayor o menor fortuna, diseño de vez en cuando, realmente lo que a mí más me interesa del mercado bursátil es su propia estructura. Mi peculiar visión de esa realidad es la del análisis del mercado desde su estudio como sistema complejo y de su flujo datos desde la óptica de la Teoría de la Información. Mis indicadores son simples aplicaciones de algunas de estas ideas y reflexiones.

Esto viene a cuento porque periódicamente alguien recuerda la Teoría del Paseo Aleatorio (Random Walk) [por ejemplo, el día 30 se proponía en este post].

Esa teoría habla de mercados eficientes pero completamente aleatorios e impredecibles. De ser cierta, cualquier intento técnico por obtener y procesar información del mercado sería inútil. Una auténtica pérdida de tiempo.

Así pues, yo debería tener una opinión al respecto, ya que pierdo mi tiempo [ni que sea mi tiempo libre] en tal ocupación.

Desde el punto de vista de la Teoría de la Información, llamamos RUIDO a todo flujo continuo de información carente de todo patrón o de alguna serie lógica identificable. Es una sucesión completamente aleatoria de datos.

Pero los que se dedican o conocen algo del mundo de la encriptación y de la criptografía saben lo difícil que es obtener “ruido puro”, es decir, una fuente de datos completa y genuinamente caótica y aleatoria. Parecerá difícil de creer, pero por aleatoria que pueda parecer una serie de datos, casi siempre se puede encontrar una serie lógica en ella, ni que sea generada por puro azar. ¿Paradójico? Ya ven, hasta el caos puro es difícil de obtener.

Por lo que voy viendo y entendiendo a lo largo de los años, en mi modesta opinión, los mercados son ruidosos, en ocasiones y en determinadas circunstancias, muy ruidosos, pero no ruido puro. Y para no meternos en berenjenales técnicos, lo explicaré con un ejemplo.

¿Es aleatorio el vuelo de una mosca? Bueno, en determinadas circunstancias podría parecerlo. Imaginaros que entrase en la habitación donde estáis ahora mismo y tuvieseis que representar gráficamente su ruta. Va de aquí para allá, con cambios bruscos de dirección, golpeándose contra ventanas y espejos, subiendo y bajando aparentemente sin mucho sentido. Trazado sobre gráfico tridimensional seguramente nos sería difícil decidir hacia dónde va o si va hacia algún sitio. Su vuelo nos parecería aleatorio, al azar.

Pero, si oscurecéis el cuarto [cerráis las ventanas, apagáis las luces…] y dejáis el cuarto en semi-penumbra, mucho más oscuro que la salida del mismo [sea una puerta abierta o una ventana] veréis como el insecto se encamina directamente hacia ese punto y abandona la estancia.

Así, hemos descubierto el “factor ruido” en el aparentemente aleatorio vuelo de la mosca: la luz. La mosca siempre volará hacia la luz, si se concentra en un solo punto y no está difusa por todo el cuarto. Así, en ausencia de luz (que actúa como ruido) la tendencia del vuelo del insecto es clara.

Por ahora yo considero que el mercado es un sistema de información ruidoso, pero no ruido puro. Si algún día llegase a esa conclusión, ya no me interesaría en absoluto, ni como estudioso ni como inversor.

http://www.blai5.net/blog/archives/599

Si te apetece leer más sobre Mercados según la Teoría de la Información (Bolsa 2.0): http://www.blai5.net/byd_00_indice.htm
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

¡ Que interesante Blai !. El resto tambien, pero es que ya lo conocia.

Supongo que si el mercado fuese absolutamente aleatorio tendería a ajustarse a una distribución normal y que yo sepa esto no sucede ¿o si ?

Yo soy mas de la teoría de que el mercado obedece a la psicología de la gente que participamos en el mismo y que por supuesto va cambiando, como también vamos cambiando los intervinientes. Esto puede dar la falsa ilusión de que nada de lo que haya funcionado en el pasado pueda funcionar en el futuro, pero en mi opinión nada ha cambiado en lo básico, al igual que nuestra psicología tampoco.

No quiero desarrollar estos concepto porque me da pereza, y porque no decirlo el trabajo me viene grande, pero la correlacion que existe entre mercados: Indices, Divisas, tipos de interes, materias primas, inflación, tambien tiene mucho que ver con esto que decía.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !

Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Con ejemplito, tipo relato-mosca (ke me ha gustao mucho jeje)
Why does Elliott Wave sometimes fail?
Answer:

Many people believe Wave theory allows the skilled analyst to predict market action at any junction on any time frame, believing it is just a matter of spending the required time to determine current structure. Unfortunately, even the best wave analyst cannot specifically predict what a market will do all the time. There are times when wave structure is clear and times when it is not.

Structural clarity is highest during the early and late stages of impulsive patterns (i.e., wave-1 or wave-5) and the early and late stages of most corrective patterns (i.e., wave-a, wave-c of a Flat or a Zigzag and wave-e of a Triangle).

Structural clarity is lowest near the center of any wave pattern (i.e., wave-3 of an impulsion, wave-b of a Flat or Zigzag, wave-c of a Triangle, wave-d of a Diametric and wave-e of a Symmetrical).

To understand why, imagine you are driving a car from Los Angeles to New York City. The rules are you must stay within the boundaries of the United States, you cannot backtrack (i.e, you cannot go West), but at each juncture in the highway, you can take whatever route you choose. When first embarking, there would be a limited number of routes out of California, but the further you move out of the state, the more branches in the road you could take. By the time you reach the middle of America, you could be at almost any point in any number of states from the northern to southern end of the continent. As you pass the center of America, the number of available routes to reach your destination would begin to diminish. The closer you get to New York City, the fewer and fewer choices you have.

Wave theory works much the same way, which is why market action can be predicted so specifically (using NEoWave concepts) during the early and late stages of pattern development. As a market moves away from its start, near its halfway point, the number of structural possibilities is at its greatest. As the market continues its journey and approaches the end of its development, the number of possibilities begins to diminish, eventually returning to one.

As a result of the above realities of wave theory, during the beginning or end of patterns, forecasts can be very specific and accurate. Toward the center of any formation, the analyst must refrain from making specific forecasts and speak only in general terms (for example, "the trend is up"), but will not be able to predict specifically how it will get there
Yo añadiría que Botín vendiendo locales allá por finales de 2007 pa aumentar su liquidez...pos no creo que lo hiciera aleatoriamente: sale cara, los vendo, cruz, los mantengo :lol:

Las crisis no son aleatorias, sino necesarias...sobretodo pa los ricos :lol:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

erredosdedos escribió: Las crisis no son aleatorias, sino necesarias...sobretodo pa los ricos :lol:
Y para que los no-ricos tengan una buena oportunidad de hacerse ricos o por lo menos aumentar su fortuna aprovechando las rebajas en la Bolsa.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Ya Tape, pero resulta que los menos ricos se convierten en pobres en los periodos malos...El 90% de los negocios ahora mismo factura el 50% de lo que sería normal. Eso nos deja a los diminutos empresarios en una posición de debilidad tremenda, lo que es aprovechado por los peces gordos pa aplastar o para comprar barato...Por ejemplo, ahora te puedes hacer con una cafetería por la mitad de dinero que hace un par de años...Y no te digo ná un concesionario de coches :lol:

Los pobres funcionan mucho con dinero prestado y en estas tesituras pues obtener crédito está joío.

Si alguien con no mucho caudal se endeuda en los momentos de bonanza, ahora mismo está condenado a la ruina...y en los momentos de bonanza se endeudan los "nuevos ricos" que , cuando llega el palo, pos se arruinan.

El carácter cíclico lo que ocasiona es que a un pobre le cueste mucho más escalar posiciones porque a la que acumula un poco tiene que saber guardar y frenarse...por mucho que digan, el mundo real y el del trader no son tan diferentes...
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

erredosdedos escribió: Yo añadiría que Botín vendiendo locales allá por finales de 2007 pa aumentar su liquidez...pos no creo que lo hiciera aleatoriamente: sale cara, los vendo, cruz, los mantengo Laughing
No lo dudes amigo "R" , tuvo que ser asi. Pero no fue a finales, creo que fue a principios de 2007 y no solo el Santander, el BBVA tambien hizo algo similar. en las mismas fechas

Esta mas que demostrado por nuestro magnifico gobierno que no habia crisis ni se sospechaba siquiera tal cosa hasta este año 2009 en que parece que ya si que debe de haber, incluso viene: con brotes verdes de serie , llantas de alienación y dirección "afligida". Asi que la teoria de la moneda al aire, las tabas o el Tarot tiene que ser la unica explicación plausible.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Noisetrader
Mensajes: 35
Registrado: 04 Nov 2008 12:37

Artículo sobre la materia

Mensaje por Noisetrader »

Os dejo un artículo que destroza la teoría famosa del paseo aleatorio http://www.hispafinanzas.es/document_pr ... th=120_125

Si alguien está interesado en el libro se lo dejo aquí:
http://www.hispafinanzas.es/un-paseo-al ... p-172.html

La vida tampoco es eficiente.. nada por naturaleza en este mundo es eficiente, nada vale lo que cuesta y por eso funciona el capitalismo.. porque una de las dos partes siempre pierde algo.... eso es evidente..
Un saludo
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Mensaje por Bizancio »

La aleatoriedad no está reñida con la falta de tendencia o de patrones. Ya sabeis que, al igual que Observer, yo procuro estudiar los mercados desde el punto de vista del caos y las fractales. Aqui os dejo un paper muy interesante:

http://www.uned.es/dpto-sociologia-I/IZ ... elbrot.pdf

El articulo no tiene ni una sola formula, así que no se asuste nadie. Sigue la linea de Mandelbrot. El original lo podeis obtener aqui



Un saludo

Bizancio
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Mensaje por Amosis »

Hola Blai, dos Comentarios.

Uno teorico: puesto que el "ruido absoluto" es un concepto limite teórico, puede calcularse la probabilidad de acertar el momento de la ocurrencia de algun patron aleatorio que deshaga ese "ruido absoluto" ?

Y el Otro Practico: Los mercados se orientan segun la voluntad de las manos fuertes;
(prueba: todos los mercados de indices similares: Stoxx, Dax, ES, etc. se mueven exactamente igual y en el mismo milisegundo)
pero su designio es tan opaco para nosotros como el vuelo de una mosca.
Pero al igual que la luz dirige a la mosca. Los mercados se orientan en sentido contrario a nuestro dinero.
Es decir: como ellos saben la apuesta que hace el dinero desorganizado, ellos mueven el mercado en sentido contrario.

Con lo cual la pregunta clave es: se puede acertar el movimiento del dinero desorganizado? y aqui es donde reina el "ruido quasi-absoluto".

Una vez se produzca la jugada, a cada instante, las manos fuertes detectan donde estan hechas nuestras apuestas y moveran el mercado en sentido contrario.

Si se deja toda la propaganda, se ve que eso es, empiricamente, lo que sucede (aunque la explicación pueda ser erronéa).

Saludos.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Mensaje por Bizancio »

Amosis, me opongo totalmente al punto práctico. Permiteme desmontar esa falsa teoría que continuamente ronda en la cabeza de muchos:

¿Como saben esas "manos fuertes" donde esta el "dinero desorganizado"? (por cierto, cámbiale el nombre, porque si se llama "dinero desorganizado" no va a estar tan organizado de estar todo junto...)

Un saludo

Bizancio
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Mensaje por Bizancio »

¡¡¡ Hola !!! ¿¿¿Hay alguien ???

¿Puedo entender la falta de respuesta como una demostración de la falsedad de la hipótesis?

Bizancio
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

Bizancio,

Yo estoy por aquí.... :-D :-D :-D
Estoy contigo, y es tan obvio lo que dices, al menos para mi, que no respondo... ;)

Salu2
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”