Quien quiere animarse a crear y chequear un sistema???

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Quien quiere animarse a crear y chequear un sistema???

Mensaje por guevon »

Muy Buenas noches.

En un anterior post, comente por encima, que estas tardes de Agosto iba a pensar sobre la anti-martingala tan conocida de este foro como es la de el sistema de Labouchere-inverso, por todo el mundo de este foro conocida.

E incluso estudiada e investigada de forma bastante completa por dos miembros de este foro, (spirit y X-trader), pues la dieron como ponencia matematica recreativa en la kedada de Madrid de este ultimo Enero, eso si, la dieron siempre como aplicada en el caso de la ruleta y nunca aplicada a ningun sistema de trading conocido.

Pues bueno, dicho esto, la conclusion de dicha investigacion sobre la antimartingala en la kedada por parte de los dos ponentes fue coincidente.

Dicha antimartingala a la larga... lo unico que produce en un juego de azar como es el de la ruleta solo es la ruina de quien la ponga en practica.

Los dos ponentes coincidieron en lo mismo, aunque por diferentes caminos.

Tambien los dos ponentes coincidieron en las pequeñas investigaciones que habian hecho, en algunas cosas importantes.

El tamaño de la apuesta maxima que hubiera en la mesa de ruleta en la cual cortabas los hongos de ganancias que producia la antimartingala... influia muchisimo en los resultados finales hasta el punto que incluso se daba la paradoja que en la presentacion de X-trader con una maxima de apuesta de 100 unidades monetarias... la antimartingala al final de 100.000 jugadas hechas daba beneficio (pequeño, pero beneficio), e incluso el RR daba una valor de 1,63 (osea mayor que 1), y digo mas, eso que X-trader solo miraba la antimartingala en una direccion, (solo jugaba a un solo color de la ruleta), porque si lo hubiera hecho como expuso nuestro colega spirit (que lo expuso en las dos direcciones), se supone que el beneficio hubiera sido el doble, e incluso mirando el DD que salio en dicha exposicion (la de X-trader), salio un DD aceptable, bueno, digo "aceptable" entre comillas.

Una de las cosas que falto en la exposicion (de X-trader) hubiera sido presentar los resultados con una apuesta maxima algo mas baja que 100, como por ejemplo haberlo hecho con una apuesta maxima de 10 o 20 o 40 y comprobar que con esas cifras suben los beneficios y baja el DD significativamente (eso supongo yo), bueno, como tenemos el programa original de X-trader, cualquiera con conocimientos de programacion lo puede comprobar (y presentar los resultados publicamente).

Bueno, dicho esto, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una antimartingala aplicada a una secuencia totalmente al azar (como es la de la ruleta), y si la intentamos aplicar a una secuencia que no sea azarosa (como es la secuencia de precios del Forex), podriamos encontrarnos (o asi lo espero) con un "edge oculto" dentro del ruido de los precios, eso lo presiento yo unicamente, puesto que la secuencia de los precios va por rachas de impulsos (en vez de ir azarosamente), y dicha antimartingala lo que se aprovecha es de las "rachas" para hacer honguitos de ganancias.

Una de las cosas que nos falta para poder hacer una simulacion de dicha antimartingala en el forex es como convertir la secuencia de precios de un par de monedas en una secuencia de colores rojo-negro como los de la ruleta.

Bueno, pues mi idea (como ejemplo) es la siguiente para hacerlo:

Primero lo explico en un sentido o direccion solamente (en la otra direccion es simetrico ), luego ya los fusionaremos los dos sentidos como hizo Spirit.

1.- Cojemos un par de monedas... (eurusd)

2.- Dividimos en fracciones iguales... (en este ejemplo 100 pipos o bien un centavo de dolar)

3.- Nos situamos en su cotizacion actual... (en este ejemplo creo que anda hoy por 1,42 el eurusd)

Cojemos papel y lapiz y apuntamos la siguiente lista : 1,2,3,4
Sumamos el primer y ultimo numero de la lista (en este caso 1+4) y escribimos el resultado debajo de la lista.

Con lo que la lista nos queda asi:

1,2,3,4
5


Colocamos una orden de compra (recordemos que solo jugamos en una direcion de mercado) en nuestra micro cuenta en 1,42 por valor de 0,05 lotes (asi tendremos 5 dolares de mas o de menos en caso de recorrer 100 pipos para arriba o 100 pipos para abajo), esto lo hago por facilitar los calculos nada mas.

Colocamos un stop-loss en 1,41 y un limit en 1,43 en dicha orden de compra.


4.- Esperamos que toque la siguiente cotizacion... (o bien 1,43 -negro- o bien 1,41 -rojo-), para hacerlo habra recorrido un bloque de 100 pipos o un centavo de dolar, bien para arriba -negro- o bien para abajo -rojo-

5.- Si el precio de la cotizacion toca el 1,43 saltara el limit y haremos lo siguiente.

A la lista anterior le añadimos el 5 detras del 4 y tachamos el 5 que teniamos debajo, sumamos el primer y ultimo numero de la lista (1+5) y colocamos el resultado (6) a continuacion del numero tachado, con lo que la lista nos quedara asi.


1,2,3,4,5
X5X - 6 (lo siento, no se como se escribe la tachadura)

6.- Colocamos una orden de compra por valor de 0,06 lotes en 1,43 con un stop en 1,42 y limit en 1,44 y esperamos a ver lo que hace la cotizacion.

5.- (bis) Si en vez de tocar la cotizacion el 1,43, esta hubiera ido en nuestra contra e hubiera tocado el 1,41 entonces habria saltado el stop, y nuestra accion hubiera sido la siguiente.

A la lista que teniamos le hubieramos tachado los dos numeros de los extremos y el numero con la apuesta de debajo, y sumariamos los dos numeros que tuvieramos en dicha lista en los extremos (2+3) y el resultado lo colocariamos al lado del numero de abajo tachado por haberse jugado ya, la lista entonces nos quedaria asi.

X1X, 2, 3, X4X
X5X - 5

6.- (bis) Colocamos una orden de compra por valor de 0,05 lotes en 1,41 con un stop en 1,40 y limit en 1,42 y esperamos a ver lo que hace la cotizacion.

Y asi de esta manera vamos aplicando el sistema de apuestas a nuestra cotizacion de precio.

Para el que haya leido el libro de Labouchere no tendra ningun problema en la comprension del sistema, y para el que no lo haya hecho asi tiene una ligerisima idea de como va.

---------------------------------


Bueno... pues esa es mi idea de como aplicar la antimartingala a los precios de las monedas, por supuesto que es totalmente mejorable la forma de hacerla, pero yo la he expuesto de forma sencillita para que la comprenda todo el mundo.

Basicamente lo importante es que sustituimos el rojo y negro de la ruleta por bloques de 100 pipos y la apuesta de la ficha de la ruleta con un valor determinado, por el valor corrrespondiente en ordenes de compra.


Bueno, pues dicho todo esto, mi idea consiste en que nos animemos a chequear este sistema entre todos los que se animen que sepan programar y publicar los resultados en este foro, o en alguna kedada en el futuro, si es que los resultados lo sugieren.

---------------------------------

Como primer trabajo para empezar es con la cotizacion del precio de por ejemplo el mas popular de los pares de monedas, convertirlo en una secuencia de rojos y negros (segun intervalos de pipos) para poder tener un ficherito real para las primeras pruebas.

Los intervalos de pipos que yo he puesto 100 en el ejemplo, tendrian que poder cambiarse a 25, 30, 40, 50 etc... para poder elegir el que mas honguitos de ganancias nos de.

El tamaño de los honguitos de ganancias es una de las cosas mas importantes en este sistema (recordemos que es una martingala al fin y al cabo), puesto que del tamaño que elijamos dependera el edge de nuestro sistema, yo creo que s epuede empezar con 20 que es el doble del bloque que apostamos e irlo variando hasta conseguir el optimo.

--------------------------

Pues no tengo ganas de escribir nada mas por ahora, si alguien se anima para ir empezando a debatir, de aqui a final de año podiamos tener un buen sistema martingalista de trading.

Hay que tener en cuenta que yo solo lo he explicado en una direccion (compra), pero se puede hacer en las dos direcciones a la vez (compra-venta) con lo que no tendriamos que preocuparnos de la direccion del mercado, unicamente pensar que van por rachas como he dicho al principio.

Bueno, pues un saludo a todo el mundo.

S2.


Pd. Si sale bien y funciona lo llamaremos el sistema GUEVON-TRADING y lo patentaremos. jejeje








:roll:
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Yo estuve operando ese tipo de antimartingala durante algunos años y mi aproximacion fue mas la de Geroge Raimon en su libro juego en equipo..........................

La progresion que utilize no fue el labouchere inverso sino una simple progresion de 1-2-4-8-16-32

Las progresiones no importan tanto como la variable en la "serie consecutiva de direccion de la posicion" en la que vas a realizar las apuestas....................

ejemplo:

Segun tu planteamiento y suponiendo un limite de pongamos 5 progresiones harias 5 compras en 5 niveles superiores el uno con el otro...............

1.41 x 1 lote
1.42 x 2 lotes
1.43 x 4 lotes
1.44 x 8 lotes
1.45 x 16 lotes
1.46 x 32 lotes

Hasta aqui todo parece facil...................pero cuando pasamos al calculo de las probabilidades de que el precio se mueva desde 1.41 a 1.46 en forma tendencial y que no haya correcciones de un nivel a otro en el tiempo en el que estas realizando las prograsiones la cosa cambia.....................

En mis estudios quedaba patente que por cada prograsion cerrada en el nivel de 32 lotes habia mas de 32 progresiones negativas que hacian perdedora a la estrategia.......................

La unica posibilidad era la de operar en rangos mas reducidos (intradiario) y tener distintas variables en la secuencia de direccion........................

Es lo que George Raimon llamo "jego en equipo" en donde distintas secuencias de direccion actuan sobre un mismo activo y una misma progresion.................

Un ejemplo de lo que yo realizaba: 6 progresiones de direccion

C-C-V-V-V = compra-compra-venta-venta-venta
C-C-C-C-C = compra-compra-compra-compra-compra
V-V-V-C-C = venta-venta-venta-compra-compra
C-C-C-V-V = compra-compra-compra-venta-venta
V-V-V-V-C = venta-venta-venta-venta-compra
C-C-C-V-C = compra-compra-compra-venta-compra

Estas progresiones son las que se mostraron estadisticamente mas probables de suceder de forma constante en el intradia (mini Dow) y con las que yo trabaje...........................

La base era mantener un posicionamiento constante en las 6 series desde distintos puntos preprogramados en donde era mas probable que se diera una u otra serie...........................

Los resultados mostraban que antes de agotar las 1+2+4+8+16+32 = 63 posibilidades se sucedia un hongo o serie ganadora y que el sistema de apùestas a 32 contratos era el mas optimo para parar la progresion...........................

El exito de esta antimartingala radicaba en 3 factores:

-Utilizacion de distintas progresiones direccionales de forma conjunta (juego en equipo)

-Comienzo de cada progresion en un determinado punto de mercado mas probable estadisticamente

-tener un limite en la progresion acorde con el numero de secuencias a utilizar y su numero aproximado de aparicion por x tiempo y apuestas realizadas en su conjunto.
AL-G
Mensajes: 189
Registrado: 24 Nov 2007 22:16

Mensaje por AL-G »

El experimento del Labouchere fallaba tanto en el caso de Spirit como en el de X-trader porque en ninguno de los dos casos se retiraban.
Es decir el sistema llegaba a amasar una cantidad considerable (hongo) y ¡¡ no se retiraban!! -- seguian apostando hasta que la racha acababa y el hongo desaparecía, se disolvia en ausencia de rachas que te van comiendo.

El problema en estrategias antimartingala (tanto en la ruleta como en renta variable) es la ausencia de rachas (tendencia) que te va comiendo poco a poco, por spread, comisiones etc,

Date cuenta que, (si lo haces automáticamente) vas a ir aumentando la posicón aunque no estés en racha, en cuanto que una apuesta, negocio te haya salido bien ya en la siguiente apuesta aumentas tu posición y sin embargo esa siquiente apuesta puede ser perdedora y te pilla con un contrato (lote) mas. ( y del otro lado simétrico igual porque no hay tendencia)

Habría que filtrar por ATR, por horario de mas movimiento etc.

Guevon: Esto no se parece a tu escalera . . ?
Aleatorio
Mensajes: 136
Registrado: 19 Jul 2009 12:41
Ubicación: al otro lado de tu orden

Mensaje por Aleatorio »

Estoy deacuerdo con AL-G.........rachas presentes o pasadas no garantizan rachas continuas o futuras, por lo tanto aunmentar la posicion basandonos en la "tendencia" que ya fue , puede ser peligroso.......es mejor asumir mayor riesgo guiandonos por los rendimientos hasta ahora obtenidos pero filtrando las entradas por tiempo, siempre y cuando estas cubran lo inevitable.........LA PERDIDA SEGURA........... (comisiones,spread,deslizamientos, timing)..........Norman tenia muy en cuenta el tiempo y la retirada.



Un saludo....
:shock:
Los buenos artistas copian.....los mejores, roban... (aleatorio).
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

Mi tactica estrategia para la antimartingala es unicamente intradiario, en varias posiciones con un unico fin a final de sesión, que la primera posicion(o la siguiente si ha sido mala entrada) salga con la suficiente ventaja para que a l dia siguiente si hay un gap a la baja o cualquier cosa inesperada .....tenga el suficiente benefficio acumulado de la antimartiganla de sesión para superarlo..(normalmente empleo una media de sesión de 10 dias de volatilidad de maximos a minimos y ese importe es el que tiene que salvar mi hongo antirmartingalo para dejar abierta la pisición)..
Luego las entradas van como maximo a 4 entradas intradiarias en una dirección, 1º por mi olgoritmo determinado, 2º x 1 atr, 3º x 3 atr, 4º x 5 atr, a esto se le coloca un break even a la posición anterior, cada vez que una posicion nueva es asumida, los stops son hedgings(se coberturan como medida de proteccion de todo el hongo)en 4 atr, la 4º posicion, y 1,5 atr en la 3º, en la 1º y 2º son ratios fijos de stops en una horquilla dependiendo volatilidad del 0,15%- a 0,20%. Los objetivos son descendentes, digamos la posicion 1º no tiene limites , solo los de su olgaritmo determinado fijado con un trailing stop en otro minutage mas amplio que el que se opera, la 2º posicion tiene un ratio 5:1, la 3º posicion un ratio 4:1 y la tercera 3:1(esto es dinamico dependiendo el efectivo rango que disponemos medio y el numero de posiones que se dinamitan haciendole a la mas vieja la nueva 1º).
Luego tengo todo un modelo tactico diseñado, con las variables que pueden ocurrir al precio ...subida rapida con volatilidad para vuelta a corregir,(entraria solo una posicion dejando las otras 3 en oportunidad) entrada seguida de la posicion 3º y 4º, (no entrarían )etc de ejemplos probabilisticos diseñados en mi hoja excel.......... para poder salvar el maximo de operaciones y dejarlas volar..........solo 1 por sesión......aunque hay veces que pueden ser dos ..(muy pocas veces por la gestión de riesgos que tengo ).

En fin para mi la antimartingala es una táctica con fines a otra táctica de mayor recorrido, ya que la antirmantingala en periodos mayores del intradia, son solo posibles en periodos de volatilidad muy bajos ....y con gran numero de salvedades....

Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Buenas tardes.

Gracias a Gordon por la contestacion, y tambien a Al-g y a Aleatorio y Armageton por sus contestaciones.

Pero como siempre... todos nosotros somos incapaz de concentrarnos, cuando a uno le preguntan "Donde vas?" siempre respondemos "Manzanas traigo", es la naturaleza humana, y no hay mas que decir, yo soy igual, por lo tanto no puedo decir nada.

Vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa.

Alguno de vosotros ha intentado ver un grafico de precios del forex prescindiendo del parametro tiempo, algo asi como... ver una secuencia de colores resultantes de tiradas de la ruleta en un grafico (eso seria un grafico azaroso), y la secuencia de precios del forex de la forma que yo digo en el primer post puesto en este hilo (negro-100 pipos para arriba, rojo-100 pipos para abajo), vosotros pensais que los dos graficos (el de la ruleta y el de los precios del forex) serian semejantes?...creeis que los dos graficos cumplirian las mismas reglas del azar?... incluso, si dariamos al color negro un valor de +1 y al rojo un valor de -1, al poner de nuevo los dos graficos uno junto a otro, cual seria el resultado que observariamos?... cual seria la diferencia mas evidente entre los dos graficos?... eh?... cual es?

Asi sin tener ninguna muestra de los dos graficos, y a bote pronto, podemos contestar pensando logicamente (o con un poquito de sentido comun), que la diferencia mas evidente seria que en el grafico de la ruleta (supuestamente sin defectos), los valores acumulados de las tiradas (+1 para negro y -1 para rojo) nos daria una linea que continuamente estaria oscilando alrededor del valor cero del grafico, es decir, una culebra serpenteando alrededor de la linea media del grafico...

Y en cambio!!!... que esperamos encontrar en un grafico de los precios del forex?... pues... logicamente tambien habra una culebra, pero esta culebra no estara oscilando de un lado a otro de la linea del cero, sino que estara oscilando de un lado a otro de la linea de tendencia que tenga el precio en la muestra que hayamos cogido.

No pensais que tiene que ser asi?... yo por lo menos asi lo creo (digo creer porque todavia no he hecho la prueba real con la ruleta, con la linea de precios del forex si que la he hecho.


Dicho esto, yo lo que me pregunto entonces es lo siguiente:


Que es lo que hace que una culebra de precios del forex sea diferente a una culebra de colores de la ruleta???


Y lo que yo pienso que es la contestacion, es que en el caso de la culebra de la ruleta, las rachas de alejamiento o acercamiento a la linea cero son azarosas y por lo tanto simetricas y cumplidoras de las leyes del azar en todos los sentidos, y que ... en el caso de la culebra de los precios del forex, las rachas de alejamiento o acercamiento no son simetricas ni azarosas, y por lo tanto al incumplir las leyes del azar su eje de oscilacion viene dado por la tendencia en vez de por el valor cero.

Ya que hemos llegado hasta aqui, lo siguiente que me propongo es comprobar si ese incumplimiento de las leyes del azar, aplicando una martingala que en el caso del azar es de suma cero al final, al no tener que aplicarla en una serie azarosa como la de la ruleta, tengo la bastante ventaja (edge) matematica como para pensar en crear un sistema de trading que lo pueda aprovechar.

Llegados hasta aqui, el primer paso es hacer una muestra lo suficientemente amplia de los precios del forex y ponerla graficamente de la forma en que yo he descrito.

El siguiente paso seria el hacerle a esta muestra unas pruebas (cambiando diferentes parametros) de la martingala aqui comentada y comprobar los resultados.

Y si los resultados son aceptables... pues ... ponerla en marcha sin mas.

Resultados aceptables serian que cubrieran ademas los gastos de apertura de ordenes, slizes y otros pequeños robos que hacen los brokers a las pequeñas gacelillas como nosotros.

-------------------------------------------------------------

Respondiendo a Gordon sobre la secuencia de numeros.

No tiene porque ser la que yo he puesto (1,2,3,4) como ejemplo, se puede utilizar desde la de los cuadrados hasta los numeros de fibonaci.

Respondiendo tambien al forero que decia que en esta martingala se aumentaban el numero de ordenes cuando se perdia.

Si he escogido esta martingala es porque eso no es asi, esta de labouchere-inverso es una antimartingala, que quiere decir que nosotros solo aumentamos la apuesta con el dinero ganado a la banca, si no se lo ganamos la apuesta es siempre del mismo valor.
Filosoficamente hablando se podria decir que nosotros estamos dispuestos a perder un fijo en cada jugada (ese es nuestro DD) y unicamente aumentamos la apuesta con el dinero ganado a la banca, por lo tanto es la banca la que arriesga su dinero para que nosotros podamos ganar todo lo perdido anteriormente en las jugadas no ganadoras.

Respondiendo al otro forero que decia que si se parecia a mi escalera.

Pues no, la unica similitud que tiene es que yo tambien trabajo con escalones fijos (de ahi mi idea de hacer esto de dicha manera), pero mi sistema de apuesta y colocacion de ordenes no tiene nada que ver con lo que estoy sugiriendo aqui, mi escalera es mas parecida a un grid clasico que a cualquier otra cosa, ah! y añado que todavia continuo con ella con mi 1% dia (de lunes a jueves) sin desmayar.

---------------------

Siempre se dice que el mercadoe esta un 80% plano y solo un 20% con tendencia, pues entonces comprobaremos si es cierto eso, y con tal de tener un sistema que nos permita ganar en ese 20% del tiempo lo perdido en el 80% restante + algun beneficio para nuestros bolsillos, yo por lo menos me conformo.

-----------------------

Al Gordon de nuevo.

En una antimartingala la forma de piramidar los beneficios es muy variable y se puede ajustar a la mejor forma que nos haya salido.
En el ejemplo del libro de labouchere el pone como ejemplo el primer y ultimo numero de la lista, pero podian ser los dos primeros o los dos ultimos con lo que la proporcion de la apuesta se cambia.
En el ejemplo del libro tambien pone la serie de los numeros naturales pero como he dicho antes se puede utilizar cualquier otra serie que nos vaya mejor.

En fin... a ver si alguien se anima y pone el grafico de los precios del forex de la forma que yo he expuesto, asi tendriamos un primer fichero para empezar a trabajar con el programa de Alberto.

Me voy para la sociedad que hoy tengo cena.

Saludos a todo el mundo.

S2.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

En este mes insoportable de insomnio que llevo, este post ha provocado una reacción suficiente como para atreverme a escribir unas lineas sobre el tema, que bien sabei he estudiado en su fase inicial con gran intensidad, pero sólo en su fase inicial.

No estoy en las mejores condiciones para razonar en estos momentos, pero intentaré hacer uso de la memoria más que del razonamiento para plasmar algunas de las conclusiones a las que llegué tras mis estudios.

Por otro lado, este era el tema inicial elegido para el proyecto pipspirit.com y que por razones ya explicadas en otro hilo me he visto obligado a aparcar y creo que será durante bastante tiempo. Ahora me juego los cuartos de verdad en otro mercado que no tiene que ver nada con el forex y que es mucho más complicado. Ya sabeis los que me conoceis que cuando me aplico a algo lo hago con gran intensidad y ahora, en estos momentos, mi "motivación" y ms "intereses" están bastante alejados del forex.

Dicho esto quiero comentar que Guevon no está planteando nada descabellado, pero sus estudios están todavía en una fase inicial muy lejana de la realidad. Se que ha invertido muchas horas, pero tiene la mala costumbre de no hacer uso de la informática en amplitud suficiente para testear sus "suposiciones" y sus "ideas" y esto le retrasa y lastra gravemente en todos sus estudios (incluyo la escalera). Pero por contra tiene a su favor una cabeza muy lógica, con unos pensamientos matemáticos muy estructurados que le hacen ver o intuir resultados que el resto de estudiosos del forex debemos comprobar con otros medios más empíricos y constatados.

Sólo quiero apuntar un poco en la dirección que se debe plantear este interesantísimo estudio. Si lo que se pretende es simular una ruleta en forex, si nos fijamos en un par como el eur/usd, cada tirada debería abarcar unos 140 pipos, además esta cifra sería variable para cada tirada, ya que depende DIRECTAMENTE de la cotización. Además deberíamos comprobar que spread simularía con exactitud el cero e incluso el doble cero de algunas ruletas.

Este ya es un hándicap importante, tal y como apunta con gran acierto nuestro amigo Gordon, con esos parámetros nos encontramos que el ruido típico del forex en ese par nos produciría hongos beneficiosos en pocas ocasiones, en muy pocas, eso sí el que tuviera paciencia de eserar 50 años y encontrarse un año como el reciente 2008, ese año se forraría. Pero como todos sabemos eso es una extrañeza y eso no es algo que debamos buscar en este estudio.

Yo veo el potencial de la Labouchere inversa desde otro punto de vista. Si lo analizamos bien, esa forma de invertir o manejar posiciones se parece muchísimo a Kelly o a la F óptima, pero muchísimo, mucho más de lo que la gente puede pensar, es más, no he hecho la comprobavión matemática, pero seguro que existe una progresión matemática, bien aritmética o geométrica que es capaz de simular la F óptima aplicando la Labouchere Inversa.

Y en este punto me paro, ¿Por qué?, pues muy sencilo: si somos capaces de simular la F óptima con una labouchere Inversa, ¿Para que narices necesitamos complicarnos tanto la vida? será mejor estudiar lo que ya está estudiado por otros sobre formas matemáticas más simples.

Pero por otro lado me aparece una inquietud o pregunta ¿Cuál de ambos métodos es más adaptable, más versátil? ¿Cúal de ellos te permite mayor número de variantes que lo hacen más eficaz?

Ahí dejo las preguntas, para las que todavía no tengo respuesta comprobada matemáticamente, pero que si intuyo por donde me van a salir los resultados.

Por otro lado indicar, que la ventaja que se obtiene al aplicar la Labouchere en varios escenarios al mismo tiempo, son tan importantes, que cualquier estudio las debe contemplar desde sus inicios. El estudiar la Labouchere inversa de forma unidireccional, en el forex, es una pérdida de tiempo. La forma más simple que se debe plantear es de forma bidireccional. A partir de la forma bidireccional ya podemos ampliar el rango a multi-bidireccional en el mismo par y lo mejor de todo multidisciplinar en varios pares de monedas.

Los escépticos se deben fijar en que no se está hablando de una martingala, sino de una antimartingala y como bien es sabido, los mejores sistemas de MM que se han publicado no son otra cosa que antimartingalas aplicadas digamos de una forma especial.

Bueno, espero recuperar el ánimo y estar con todos vosostros lo antes posible, pero ahora tengo asuntos mucho más importantes que atender, que sepais que os sigo leyendo aunque muy por encima y a toda pastilla cada día, mejor dicho noche-madrugada de insomnio.

Edito: Cuando hablo de 140 pipos me refiero a operar con leverage de 1:100, si el leverage lo cambiamos a 1:50 nos iríamos a rangos de 280 pipos y así sucesivamente. Cuanto menor leverage tengamos mayores rollovers deberemos sufrir y por tanto ma yor será nuestro "cero" de ruleta.

Ale, ahora a pensar sobre todo lo que se ha contado que hay mucho que rascar.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

A ver si esto te sirve Guevon

Mensaje por IaM »

Hola Guevon:

A mi lo que se me ocurrió hace tiempo es aplicar el labouchere inverso al scale trading, con esto es aplicable 100% el labouchere por que los niveles de precios van definidos según el scale trading.

Todo esta en este post:

viewtopic.php?t=9979&highlight=labouchere

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Mensaje por elcctrro »

Hola Guevon, el asemejar las cotizaciones a la ruleta quizas se pueda hacer simplificandolo en rojo-negro equiparado a: baja 10 - sube 10 el precio.
Cualquier sistema de este tipo va incrementando progresivamente los volumenes abiertos hasta que acierta. Este sistema requiere, incluso con microlotes, un colchon amplio para tener alguna posibilidad de no perecer en un hongo negativo tras 100 positivos.
Yo trababajo con metatrader donde hago los estudios estadísticos mediante script sobre las cotizaciones que tengo en el gráfico abierto, este sistema permite convertir un estudio en un experto para poder ampliar el estudio a un abanico de parámetros, si quieres lo probamos.
Un saludo.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

yo me animo.

Subo 2 ficheros. Tienen muy poco historico, sólo 10 dias pero es para q me digas en q formato quieres los valores. Hay un fichero a 10 pipos y otro a 50.

Hay el resultado, precio de entrada y salida. Solo esta hecho para compras, o sea, q si es positivo es cara, sino cruz. Aun no hay nada del tamaño d posicion.

Cuando me digas el formato, subo mas historico

saludos
Adjuntos
10pipos.txt
(11.92 KiB) Descargado 93 veces
50pipos.txt
(425 Bytes) Descargado 116 veces
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Bueno.

Despues de chequear un par de valores de pares de monedas esta semana , y ver los rendimientos obtenidos con el sistema que propongo en este hilo.

Creo que lo mejor es dejarlo para otra ocasion, no se, los rendimientos son infimos, y si tenemos que quitar el spread de los brokers + la atencion que hay que darle al tema (a no ser que se mecanice).

Creo que no vale la pena.

Eso si, el sistema propuesto es ganador, por muy poco pero ganador, mas o menos gana el porcentaje de tendencia en relacion a la cotizacion, y cuando se juega a los dos sentidos gana un poco menos, pero muy seguro, puesto que neteando las operaciones, casi no se apuesta nada, puesto que casi siempre uno esta apostando con las ganancias de la casa que va consiguiendo.

El problema en el sistema propuesto es adivinar el nivel del hongo de ganancias para empezar de nuevo, ... esa es la cuestion..., lo ideal seria poder saber el porcentaje de desviacion que hay en un par de monedas en un tiempo determinado para asi poder cuantificar el tamaño del hongo optimo (que seria directamente proporcional a la desviacion).

Mis carencias de programacion me hacen imposible poder testear todas las operaciones que desearia.

Lo dejo para el que tenga el Matlab que uso Alberto y pueda testear con hongos de ganancias mas chiquitines y mas continuos.

S2.
elcctrro
Mensajes: 329
Registrado: 26 Nov 2008 11:09
Ubicación: Zona centro España

Mensaje por elcctrro »

Estimado guevon, desde eque iniciaste el hilo vengo siguiendolo con atención, yo manejo bien la programación con Metatrader y tengo tiempo, si quieres puedo programar los estudios o el sistema que me indiques.
Un saludo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Guevon tienes un MP sobre una prueba realizada ayer en el par eur/usd.

El sistema no es ni ganador ni perdedor y tienes algún concepto un poco desviado. Si aplicas este sistema de gestión al trading hay unas cuantas variables en el mismo que no aparecen en el caso de la ruleta.

Por ejemplo, dices que "...casi siempre uno esta apostando con las ganancias de la casa que va consiguiendo". Bueno, eso es posible si configuras los rangos y tamaños de posición mínima de una forma muy específica, pero por norma general no es así, mientras que en la ruleta SIEMPRE es así y constante.

El rango que utilices y el apalancamiento usado (leverage del broker) es determinante a la hora de que se cumpla la afirmación anterior. Lo lógico es que con rangos "normales" sólo cubras parte de la "apuesta" con el dinero sacado anteriormente.

En realidad se trata de un sistema de gestión monetaria que en tu caso lo aplicas a una variante de escalera o grid. Se parece más a una escalera que a un grid ya que es un sistema Hiper-tendencial, pero sólo lo veo viable si es aplicado con leverages de 1:100 o superiores. Con leverages menores habría que hacer una modificación a la secuencia de inicial y al algoritmo de creación de hongos. Esto es debido a que no nos podemos permitir con un leverage de 1:10 y un rango de 30 pipos por ejemplo, aumentar la siguiente apuesta ni en una sóla unidad ya que el beneficio generado por esos primeros 30 pipos no es suficiente como para cubrir el aumento de posiciones y lo que harías sería exponer la cuenta a una pérdida mayor a toda la ganancia acumulada tan sólo en la segunda jugada. Si el leverage es mayor, muy alto, por ejemplo 1:400, si que puedes utilizar un rango de 30 pipos y aumentar el hongo a un ritmo parecido a la ruleta hasta unos 30 ó 40 lotes mínimos, no más.

Ya ves que el tema es muchísimo más complejo que en la ruleta y si lo analizas bien, sólo es un sistema de Money Management que dependiendo de los parámetros usados en las variables puede ser más o menos arriesgado o más o menos efectivo, incluso con algunos parámetros se pueden simular casi a la perfección otros sistemas de MM muy conocidos.

La conclusión es que no es trasladable el estudio sobre una ruleta al trading de forma directa. Es necesario construir un sistema previo cuya gestión monetaria la controlaría este otro que tu propones.

Creo que lo que buscas sobre estudiar el dimensionamiento de los hongos más rentable habría que enfocarlo desde la perspectiva de tramos horarios en los que habitualmente se producen tendencias, especialmente en horas de noticias que es cuando se le puede sacar chicha al asunto. En este caso nos enfrentamos a un problema operativo y que por programación no tiene una solución simple por las características de las artimañas que utilizan los brokers. La única forma de cazar las operaciones en esos momentos es tenerlas lanzadas al mercado con mucha anterioridad, serían cientos de operaciones posibles, tantas como hongos e ir anulando las operaciones condicionadas que ya no se pueden cumplir con cada toque de un rango. Esto se debería hacer de esta forma ya que si tu tienes un rango de 30 pipos por poner un ejemplo, puede que el broker en ese momento te abra el spread a 50 pipos o algo más habitual y menos exagerado, que no te permita introducir condicionadas a menos de una distancia de 40 pipos, eso te arruinaría el sistema al no permitirte introducir la siguiente orden y estar obligado a meterla a mano en el punto exácto, cosa jarto difícil.

Si trabajamos con rangos de 80 pipos o más si que sería posible hacerlo sobre la marcha, pero entonces las probabilidades de alcanzar hongos rentables se reducen, a parte de que los tiempos necesarios para que se creen aumentarían y en ese momento entrarían en juego los roll-over.

De todos los modos, puedes comprobar que en un día como ayer en el par eur/usd, operando en horario europeo y americano podríamos haber conseguido 900 pipos por lote mínimo, haciendo uso de un máximo de 26 lotes mínimos en un momento puntual, es decir arriesgando un máximo de 520 pipos de esos 900. Pero claro, el día anterior fue todo lo contrario, un lateral infumable que no te hubiera generado ni una operación ganadora.

Bueno, ya tienes material y reflexiones para que le sigas dandole vueltas al tarro.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

elcctrro escribió:Hola Guevon, el asemejar las cotizaciones a la ruleta quizas se pueda hacer simplificandolo en rojo-negro equiparado a: baja 10 - sube 10 el precio.
Cualquier sistema de este tipo va incrementando progresivamente los volumenes abiertos hasta que acierta. Este sistema requiere, incluso con microlotes, un colchon amplio para tener alguna posibilidad de no perecer en un hongo negativo tras 100 positivos.
Yo trababajo con metatrader donde hago los estudios estadísticos mediante script sobre las cotizaciones que tengo en el gráfico abierto, este sistema permite convertir un estudio en un experto para poder ampliar el estudio a un abanico de parámetros, si quieres lo probamos.
Un saludo.

Retomo el hilo de nuevo...

Veo que hay jovenes que quieren chequear un posible estudio...

A mi tambien me gustaria hacerlo, pero tiene que ser de forma publica, que este estudio no quede en un cajon olvidado, lo digo puesto que la idea de hacerlo es mia.

Ahi va mi idea mas detallada...

He estado mirando por ahi, y he comprobado que existen los graficos "renko" que son ladrillitos de un grosor determinado que no tienen en cuenta el tiempo en el que se desarrollan, sino que como yo sugiero, son como escalones (del mismo grosor) de subida y bajada.

Si logramos tener en metatrader, el poder representar el precio por medio de graficos Renko, ya tenemos la mitad del camino conseguido, y digo mas... si logramos que nos pregunte el programa al principio por el grosor del ladrillo (bien en % o bien en pipos), entonces ya casi hemos hecho el programa.

Si logramos hacer lo dicho anteriormente, el siguiente paso es trabajar con este grafico en nuestro programa.

Es decir... nosotros aplicaremos el labouchere sobre este grafico de la siguiente manera:

Tendremos dos lineas de apuesta, una de compra y otra de venta, y las haremos a la vez.


En la linea de compras (actuaremos igual con las ventas):

A la finalizacion de un ladrillo... jugaremos las ordenes correspondientes a la secuencia primitiva de este articulo (es decir, de 1,2,3,4,; la primera + la ultima, =5), comprando (en el caso de las ventas, vendiendo) por ese valor... y como lo hacemos bajo un programa??? neteando si es compra o venta (osea que en la primera operacion siempre sera cero (sin apuesta)), en el momento en que el primer ladrillo desde que comenzamos la operativa se coloque en la cotizacion entonces se haran los calculos de cada una de las operaciones (de compra y de venta), y se empieza a jugar con un valor (neteado) ya dado por la cotizacion (tanto en compra como en venta).

A partir de este momento, ya solo nos queda decidir la decision mas importante de todas, y que es cuando parar el hongo de ganancias en cualquiera de los dos sentidos de apuesta...

En esta decision esta el verdadero quid del tema, puesto que si conseguimos que el hongo de ganancias nos permita superar las perdidas de spread y comisiones y slizes y etc.. etc... que nos aplican los brokers, ademas de las perdidas de la otra operacion que estamos haciendo a la vez, conseguiremos sacar unas pequeñas ganancias muy pero que muy seguras...

-------

Las ordenes puestas tienen que estar con profit y stop del grosor del ladrillo que hayamos escogido.

En el momento que pongamos la primera orden en juego tienen que estar puestas tanto las ordenes en caso que un ladrillo sea blanco como que sea negro (esto lo digo para evitar la mayoria de slizes),...
El programa tendra que preguntar al principio del todo el tamaño del hongo tanto de las compras como de las ventas...
El tamaño del hongo maximo permitido podra venir dado o preguntado en relacion al tamaño de la apuesta o en relacion al tamaño del ladrillo (uno excluye al otro)...

Pues bueno creo que con esto esta casi todo dicho, eso si, me gustaria que si alguien saca algun resultado que lo publique y que no se lo quede para si..

Un saludo a todo el mundo

S2.
:?
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Luis (Spirit)...

Parece que me estabas leyendo mientras iba escribiendo mi mensaje.

Yo creo que si esto se hace publicamente, saldra mejor, puesto que es una martingala conocida y no estamos descubriendo nada nuevo, o eso pienso yo.

Ademas si llegara el caso en que todo el mundo lo usara dejaria de tener la ventaja que ahora tiene, pues el resto del mundo usaria sistemas no tendenciales para ganar.

....


Posdata.

mas o menos lo que tu has hecho con el privado que me has mandado es lo que yo hice para hacer la prueba a la que me referia, por eso digo que este sistema es bueno (cogiendolo con palillos), pero tiene muchas preguntas sin respuesta.

Un saludo muy cordial Luis.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”