Estrategia ganadora: comprar placidez y vender miedo

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Estrategia ganadora: comprar placidez y vender miedo

Mensaje por Bill-T »

El otro dia le estaba contando a mi padre el rollo de la situación del oro, el backwardation que presenta, que estaba a 1000 y que actua como hedge contra desordenes económicos y todo ese rollo. Al final de la conversación me preguntó: ¿entonces es bueno comprar oro ahora?

Y me quedé en blanco, ¿como le voy a aconsejar a mi padre comprar otro en un breakout? no porque no vaya a romper, sino porque como falle (y me inclino por esta postura) va a perder desde el primer dia y el riesgo de caer 500 dolares es alto. (No le hableis de stop o asumir una perdida a un outsider).

Así que me quedé pensando: ¿que producto le puedo dar a mi padre que lo peor que le puede pasar es que esté en perdidas un tiempo pero al final siempre recupere lo perdido?

Entonces estaba claro que necesitaba algo que siempre volviera a su media. Aquí se podrá decir que las acciones siempre vuelven a su media, pero pueden tardar lustros y la inflación te come las ganancias. No no, se necesita algo que venga y vaya todo el rato aunque a veces no lo haga en 6 meses.

Y entonces pensé en el Vix. El indice que mide el "miedo" de los inversores y que es una medida de las volatilidades implicitas de las opciones sobre el sp500.

El miedo y la euforia son dos fenómenos ciclicos y se representan en el VIX en forma de rango. Todo miedo acaba y toda placidez inversora tiene su fin. Es así desde siempre y siempre seguirá siendo así.

Entonces en la estrategia, solo hay que comprar placidez inversora y vender miedo. ¿Porqué esto y no lo contrario? Bueno a mi me gusta más comprar miedo y vender placidez, pero te puedes encontrar vendiendo el VIX a 30 y a la semana siguiente estar en 80. Desde mi punto de vista es una estrategia buena porque el VIX da señales claras de girarse pero necesita market timing y esta estrategia es para dársela a mi padre.

Sin embargo, al revés, es decir, comprando placidez y vendiendo miedo siempre hay un suelo. Así somos los humanos, nuestra placidez tiene un máximo y sin embargo nuestro miedo puede tender a infinito.

Bueno sin más rollos. La estrategia depende de las tres fases en la que nos podemos encontrar el Vix. Fase de complacencia el Vix oscilará entre 10 y 20 puntos. En fase de nerviosismo el Vix oscilará tipicamente entre 20 y 30. Aquí nos olvidamos de la fase de pánico, pero tenemos una tercera fase que sería la fase de cambio entre complacencia y miedo.

Para que lo entiendan. En el gráfico del VIX he puesto una linea violeta en el nivel de 20 y lineas celestes en los niveles de 10 y 30.

En la fase de nerviosismo el VIX oscila entre la linea violeta y la celeste superior. Entonces nosotros solo tenemos como estrategia comprar cada vez que toque 20 (o 21 allá cada uno) y vender cada vez que toque 30. En este gráfico mensual he puesto con puntos verdes las compras y con rojo las ventas. Solo he representado las operaciones en la fase de nerviosismo, porque es más fácil de ver. Huelga decir que se pueden usar trailing stops por si tenemos la suerte de explotar más el beneficio. Pero esto a mi padre no se lo voy a decir.

¿Qué pasa si el mercado pasa de la fase nerviosa a la de complacencia? Pues nos encontrariamos en la fase de cambio, en ese caso esperamos y si el precio se va a 15 por ejemplo, cuando algún dia vuelva a 20 cerramos. El VIX siempre vuelve aunque tarde 12 meses.

Si nos encontramos en la fase de complacencia compraríamos en el entorno de 13 y venderíamos en 18-20.

El Vix jamás ha cerrado por debajo de 9. Pero por si las moscas habría que contar conque podamos aguantar un VIX de 5.

Fijense en los puntitos verdes y rojo, serían las operaciones hechas en el anterior mercado bajista. Tal vez ahora podamos contar con unos cuantos puntitos más como en aquella epoca. Da igual que el mercado siga subiendo, porque el Vix no es tendencial.

nota: esta operacion es en bruto, no cuenta coste de rollover.

Vamos a poner por ejemplo que la garantia del VIX son 8,000 USD. Y cada punto del VIX son 1,000 de beneficios. Entonces necesitamos en la cuenta dinero suficiente para aguantar el peor resultado, que es ver el VIX descender de 20 a 5 o perder 15000 USD. Asi redondeando, por contrato necesitamos 25.000 Usd. Y cada vez que cerramos una operación tenemos de beneficio entre 7000 y 10,000 USD. Algunos años nos cansaremos de esperar, pero otros será la estrategia más rentable.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Esta claro que hay que tener paciencia. Pero haciendo cuentas de la lechera y poniendonos en el ejemplo del anterior mercado bajista hubieramos tenido estos resultados.

Inicio: 25,000 USD (operamos un contrato cada 25,000 USD)

Trade 1: 35,000
Trade 2: 45,000
Trade 3: 55,000
Trade 4: 75,000
Trade 5: 105,000
Trade 6: 145,000
Trade 7: 195,000
Trade 8: 265,000

Ahora nos imaginamos que empieza a declinar y llega a 10, bueno perderiamos bastante, pero confiamos en que siempre vuelve :P

Esta fase de nerviosismo ya llevaría 3 trades y quien sabe cuantos más puede dar.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Vale muy bonito pero... y el año pasado que habrías hecho???

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
acvme
Mensajes: 308
Registrado: 18 Mar 2007 21:48
Ubicación: Valencia

Mensaje por acvme »

Güenas,,, la verdad que el VIX es un instrumento de enorme utilidad y singularidad... la estrategia que planteas parece bastante interesante, sobre todo si se la considera como un complemento a un portfolio de estrategias y sistemas.... por sí misma, me andaría con cuidado, y definitivamente desterraría las palabras siempre y nunca... son las palabras que conducen a la bancarrota. ... como todos sabemos el mercado puede ser muy cabezota y tenerte jodido más tiempo del que tu paciencia admite. ¿Aguantarías 10-20-30 años de mercado tranquilo sin sobresaltos? ufff, dile a un inversor como tu padre que en una década de tiempos de bonanza económica tu sistema lleva 10 años en Draw Down, pero que tranquilo.... que el sistema funionará.

Hablando del siempre y el nunca, seguro que antes de que esta megacrisis que hemos vivido empezara, habrás leido como yo leí en su día, estrategias basadas en el VIX que operaban cuando el VIX llegara a 40, pues nunca, nunca, nunca había subido de 60. :shock:

Para mi el VIX puede servir como ya he comentado como un instrumento que aporta diversificación, pues está bastante descorrelacionado del resto. Además no descubro nada al comentar que es una de las mejores coberturas que existen....para cubrir carteras de acciones a largo plazo y para cubrir estrategias con opciones... hedging, valga el término tan mal usado en general.
A largo plazo, todos calvos
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Mensaje por polxx »

Para abrirlo con ninja trader ¿como se hace?
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

acvme escribió:Güenas,,, la verdad que el VIX es un instrumento de enorme utilidad y singularidad... la estrategia que planteas parece bastante interesante, sobre todo si se la considera como un complemento a un portfolio de estrategias y sistemas.... por sí misma, me andaría con cuidado, y definitivamente desterraría las palabras siempre y nunca... son las palabras que conducen a la bancarrota. ... como todos sabemos el mercado puede ser muy cabezota y tenerte jodido más tiempo del que tu paciencia admite. ¿Aguantarías 10-20-30 años de mercado tranquilo sin sobresaltos? ufff, dile a un inversor como tu padre que en una década de tiempos de bonanza económica tu sistema lleva 10 años en Draw Down, pero que tranquilo.... que el sistema funionará.

Hablando del siempre y el nunca, seguro que antes de que esta megacrisis que hemos vivido empezara, habrás leido como yo leí en su día, estrategias basadas en el VIX que operaban cuando el VIX llegara a 40, pues nunca, nunca, nunca había subido de 60. :shock:

Para mi el VIX puede servir como ya he comentado como un instrumento que aporta diversificación, pues está bastante descorrelacionado del resto. Además no descubro nada al comentar que es una de las mejores coberturas que existen....para cubrir carteras de acciones a largo plazo y para cubrir estrategias con opciones... hedging, valga el término tan mal usado en general.
Cierto hay que andarse con cuidado, pero intentar pillar el VIX a 40 para que baje no es una estrategia para mi padre, tiene un riesgo bien distinto. Yo puedo poner aqui como identificar techos en el VIX, de hecho es bastante fácil (si realmente), pero no es el caso. No se quien dijo que el VIX no sube de 60, pues las reconstrucciones teoricas del VIX del 87 sobrepasaban ese nivel.

La diferencia entre comprar placidez - vender miedo y vender miedo y comprar placidez es que el riesgo es asimetrico: El indice puede llegar a 1000, pero no a -1.

Por otro lado, da igual si se pasa 10 años en fase de placidez, como he dicho entonces solo hay que comprar el VIX entre 12-13 y venderlo entre 17-20.

He calculado la estrategia poniendonos en el caso de que nunca baja de 5. Todavia jamás ha bajado de 9. Se me hace muy dificil verlo en 5, pero como todo es posible he dejado ese colchón de seguridad. Como todo, puede fallar , por eso solo es una estrategia que funcionaría bien y sería aceptable en una cartera más estable.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

polxx escribió:Para abrirlo con ninja trader ¿como se hace?
Pues no se, no sigo el VIX intradia la verdad, pero si chupas datos de IB deberias verlo como cualquier otro producto.

También puedes seguirlo en www.stockcharts.com
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

X-Trader escribió:Vale muy bonito pero... y el año pasado que habrías hecho???

Saludos,
X-Trader
El año pasado dio un trade. Con solo uno consigues cerca de un 40% de beneficio. Tampoco me seas avaricioso X.

Posiblemente de todos los ultimos años, los 12 ultimos meses hayan sido los más sosos para esta estrategia. Pero lejos de ser una mala noticia, igual es buena. Adjunto gráfico de los macrociclos del VIX. Aunque puede irse a la fase de complacencia directamente, parece que más bien sugiere que el VIX va a andarse en la fase de nerviosismo al menos un tiempo, justo en la zona donde más rentable es esta estrategia. Aunque da igual, ya he dicho que se puede aplicar en cualquier fase, excepto las fases de cambio.

s2
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Complemento esta estrategia con la opuesta. Vender miedo y comprar complacencia.

Se trata de pillar los techos del VIX. Aquí el riesgo es ilimitado, pero entendemos que tenemos herramientas y tacticas para desacer la posición si la cosa se tuerce.

El VIX, en los techos suele comportarse siempre igual. Este gráfico es semanal y como se ve en las zonas de resistencia ofrece siempre un patrón de reversal, ya sea envolvente bajista o alguno de los otros patrones de reversal que podemos encontrar en la galeria de patrones de candlestick. http://stockcharts.com/school/doku.php? ... k_bullish_

Como se ve, cuando el VIX llega a resistencia de repente una semana se gira de forma brutal. A partir de ahi buscamos cortos. A veces este patrón en vez de ser un "spike" solitario presenta dos, es decir doble techo. En ese caso mucho mejor, tenemos un doble techo. Como ocurrió entre septiembre y diciembre.

Así actua el miedo, despunta al alza y de repente una semana siguiente el pánico empieza a desaparecer.
fatigas
Mensajes: 23
Registrado: 18 Sep 2009 18:23

Mensaje por fatigas »

Saludos a todos los amigos del foro de X-trader, llevo ya un tiempo leyendos y aprendiendo con vosotros pero al ver este hilo de vil-trader no he podido resistir la tentación de registrarme y contestarle.

Eres un crack vil, acabas de descubrir una estrategia totalmente ganadora, si los de Lehman Brothers hubiesen sabido esto, seguro que no se hubieran ido al garete. Tu sistema es perfecto, nunca da señales falsas, y seria el santo grial del trader, si no fuera por una pequeña cosilla............ Estas operando con el VIX, y por si no la sabes es un indice, al igual que lo es el IBEX, y los indices no se pueden comprar ni vender, así que antes de que arruines a tu padre, ya puedes ir rehaciendo tus cálculos que igual te llevas alguna sorpresita.

Saludos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

fatigas escribió:Saludos a todos los amigos del foro de X-trader, llevo ya un tiempo leyendos y aprendiendo con vosotros pero al ver este hilo de vil-trader no he podido resistir la tentación de registrarme y contestarle.

Eres un crack vil, acabas de descubrir una estrategia totalmente ganadora, si los de Lehman Brothers hubiesen sabido esto, seguro que no se hubieran ido al garete. Tu sistema es perfecto, nunca da señales falsas, y seria el santo grial del trader, si no fuera por una pequeña cosilla............ Estas operando con el VIX, y por si no la sabes es un indice, al igual que lo es el IBEX, y los indices no se pueden comprar ni vender, así que antes de que arruines a tu padre, ya puedes ir rehaciendo tus cálculos que igual te llevas alguna sorpresita.

Saludos.
Gracias por la lección.
fatigas
Mensajes: 23
Registrado: 18 Sep 2009 18:23

Mensaje por fatigas »

Yo no puedo dar lecciones a nadie, soy un simple trader aprendiendo el oficio.

Los futuros del VIX tienen un contango exagerado, en cada roll-over perderias un par de puntos por lo menos, y no te digo nada cuando el VIX pasa de 30, es una locura, en unos pocos meses dejarías a tu padre limpio.

Pero tranquilo que te puedo asegurar que no eres el primero que ha pensado usar esa estrategia :oops: , todos tropezamos en lo mismo cuando empezamos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

hoy el vix está a 23,87

octubre esta a 26,55 (este es el contrato más proximo)
marzo 2010 esta a 28,35

la diferencia entre octubre y marzo que son 5 meses es de 1,80 dolares, pero es cierto que si el Vix se quedara donde esta durante 5 meses irias a perder la diferencia entre 28,35 y 23,87.

ahora bien, porque mirar las cosas de manera tan simplista?

financia tu rollover con un put ratio backspread 1:1

compra un ETN o producto estructurado cotizado que replique el VIX.

Tenemos el VXX correlacion 75%. (más corto plazo)

Tenemos el VXZ correlacion 65% (medio plazo)

Creo que también hay CFD, pero no se como funcionaran y que correlación tendran.

Los ETNs son demasiado nuevos, pero por lo que veo en los gráficos van a replicar al vix de maravilla.

En especial el VXX. Asi que cada vez que vemos el incomprable VIX en 20, pues nos pillamos el VXX.

amigo fatigas, para todo hay solución.

ya he dicho que era una estrategia en bruto, pero yo me pregunto, quien serás que te has dado de alta solo para responderme.

sigue con salud y que te recuperes de tus fatigas.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

el VXX nació en febrero. Yo veo una estructura del precio bastante similar. tu?
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Y ya para añadir, creo que los futuros del Vix también presentan backwardation. No se como sería el rollover en esas situaciones, pero dada la naturaleza de los techos del Vix parece que un backwardation es una buena estrategia cuando como he dicho antes ves un techo.

s2
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”