Level 2. Necesito ideas

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Level 2. Necesito ideas

Mensaje por cls »

Pongo el hilo en estrategias porque quien me puede ayudar a lo mejor no entra en los subforos de software o ninja, donde se adecuaría mejor el hilo.

El caso es que quiero programar una herramienta para analizar el Level2. Algo que sea más útil que las habituales tablas con los niveles de precios y volúmenes.

La idea es intentar sacar algún ratio que sea aprovechable: tasas de aceleración/desaceleración de los volúmenes, del precio, ... lo que sea. El objetivo es encontrar patrones para relacionar el comportamiento del precio y de la liquidez.

La base del DOM ya la tengo programada,

Imagen

pero reconozco que me faltan ideas para exprimir la herramienta.

Así que recurro al foro por si alguien quiere colaborar en conseguir un buen indicador de Level2.
Por supuesto no hay ningún interés comercial, y el resultado final se compartiría entre los que colaboren.
Es suficiente con aportar ideas, no es necesario saber programar.
Y da igual lo peregrina que sea la idea, todo es programable (tanto gráfica como técnicamente).


S2
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por polxx »

Ese pantallazo que pones, lo has programado tu?
Precisamente esta mañana he estado pensando un buen rato en esto que comentas, pero tengo que aclararme algo antes de proponer cosas.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por cls »

polxx escribió:Ese pantallazo que pones, lo has programado tu?
Precisamente esta mañana he estado pensando un buen rato en esto que comentas, pero tengo que aclararme algo antes de proponer cosas.
Sí polxx, lo he programado. Es igual que la ventana del Level2 del ninja pero mostrando los datos sobre el chart. Aparte puedes añadir porcentajes y acumulados (los acumulados no aparecen en esa imagen, pero se pueden mostrar).

S2
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por bolsa1 »

¿Has pensado en graficar las variaciones del Bid/ask de un tick a otro en la misma posición? Así quizá podrías ver las entradas y salidas de volúmenes por niveles... y ver los más activos.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
BlackTrader
Mensajes: 97
Registrado: 12 Mar 2009 14:08

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por BlackTrader »

Hola cls,

me parece muy interesante ese indicador, lo he estado buscando en indicadores del Ninja y no o veo. Es gratuito o de pago? Puedes compartir?

Si lo consigo te comento

Muchas gracias
Un saludo

BlackTrader

Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por polxx »

El ninja representa el level 2 de 3 formas:
File...New...
Level II
Dymamic super DOM
Static super DOM

Ninguna de las 3 formas me gusta, la que ha programado CLS es la mas cómoda de ver.

Aun asi, pienso que ver 20 barras moviendose, despista mucho para un trader discreccional, y para un sistema autoático se hace complejo programar un sistema con tantas variables en juego.

Mi propuesta seria hacer un indicador que muestre 3 lineas:
Suma de todos los ask
Suma de todos los bid, pero poniendolo en negativo, para uqe haga como una especie de espejo, similar a bollinger
Y por supuesto el delta entre ambos
Y ya de paso remarcar la linea cero.

El indicador se mostraria abajo, como el rsi.

Despues con sistemas sencillos se puede analizar lo que sucede cuando el delta, bid o ask estan a ciertos niveles. O tambien cuando varia mucha cantidad en poco tiempo. Es decir, quizas lo interesante no es observar el nivel al que esta, si no cuando el delta cambia de estar en una zona a otra en poco tiempo.

Con ese indicador de 3 lineas seria facil hacer sistemas y sacar conclusiones.
Y si ademas sacaran ya el ninja 7 que permitira descargar sesiones con level2 incluido, pues mucho mejor.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por cls »

bolsa1 escribió:¿Has pensado en graficar las variaciones del Bid/ask de un tick a otro en la misma posición? Así quizá podrías ver las entradas y salidas de volúmenes por niveles... y ver los más activos.

Saludos! ;-)
Sí bolsa1, de hecho es uno de los enfoques que le estoy dando al estudio.
Para intentar filtrar toda la información que ofrece el level2 me quedo sólo con la que me da cuando se produce un cruce en el time&sales. Puesto que ha sido la liquidez que ha sido atractiva para el mercado y lo ha dinamizado.
Mientras no hay cruces, todas las variaciones en los niveles las desecho.
Pero cómo medir esa variación ? En realidad sería medir la velocidad con que se mueve la liquidez y su aceleración para detectar cambios. Es una de las cosas que he preguntado a agmageton en su hilo.


S2
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por cls »

polxx escribió:El ninja representa el level 2 de 3 formas:
File...New...
polxx, te acuerdas de la kdd de enero que presenté unos indicadores para analizar el t&s y level2? (creo que te los pasé)
Con el del level2 se puede hacer eso que comentas, pero no sirven para un estudio en profundidad.

Me explico. Imagina en barras de 5min. ¿Qué mediría el indicador del level2 ? El level2 se está moviendo
continuamente, que dibujaríamos ? el volumen en cada instante ? o la media de lo que se ha movido mientras se
forma la barra ? o la media de los últimos segundos ? qué sería mejor? ... No sirve.

S2
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por Spirit »

cls escribió:
polxx escribió:El ninja representa el level 2 de 3 formas:
File...New...
polxx, te acuerdas de la kdd de enero que presenté unos indicadores para analizar el t&s y level2? (creo que te los pasé)
Con el del level2 se puede hacer eso que comentas, pero no sirven para un estudio en profundidad.

Me explico. Imagina en barras de 5min. ¿Qué mediría el indicador del level2 ? El level2 se está moviendo
continuamente, que dibujaríamos ? el volumen en cada instante ? o la media de lo que se ha movido mientras se
forma la barra ? o la media de los últimos segundos ? qué sería mejor? ... No sirve.

S2
Lo que dibujaría sería un gráfico de barras con los volúmenes del level2. Es evidente que no es constante el volumen, pero si que puedes calcular un máx. un mín. una apertura y un cierre. Creo que ese indicador si que aporta información.

Las barras las calcularía para ASK, Bid y para la diferencia poniendo el ASK por encima, el Bid por debajo y en mdio la diferencia en forma de histograma con mechas
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por Spirit »

Aquí tienes un ejemplo CLS,


Imagen
Adjuntos
level2-volume.gif
level2-volume.gif (1.31 KiB) Visto 604 veces
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por cls »

me ha encantado la idea, Spirit. :D
Graficar el volumen como si fueran barras de precio.

Después se podrían buscar correlaciones entre esos charts y el del precio, aplicar indicadores de volatilidad, etc. En fin, se abren un montón de posibilidades para explotar el level2.

muchas gracias ;-)
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por polxx »

cls escribió:
Me explico. Imagina en barras de 5min. ¿Qué mediría el indicador del level2 ? El level2 se está moviendo
continuamente, que dibujaríamos ? el volumen en cada instante ? o la media de lo que se ha movido mientras se
forma la barra ? o la media de los últimos segundos ? qué sería mejor? ... No sirve.

S2
Mi forma de resolver eso mas o menos seria, graficar en 1 minuto, y observar el level 2 cada segundo, de manera que se toman 60 muestras, se hace la media y eso es lo que representaria a modo de 3 lineas, bid, ask y delta entre ambas.

Se que se pierde información, pero hay un hedge found premiado como de los mejores en su categoria a nivel europeo, trabaja con barras diarias, usando excel, y las órdenes de compra y venta las mandan por email al broker despues de que introduciendo a mano el cierre del dia, la formula de excel les halla dado compra o venta. Las operaciones duran entre 1 semana y 6 meses.

Evidentemente eso pueden hacerlo porque manejan mucho dinero, diversifican en 75 productos diferentes y lo que se pierde por un lao se gana por otro.

Pero creo que con observar a cada segundo el level 2 y tomar las decisiones finales terminadas las barras de 1 minuto, seria mas que suficiente.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por cls »

Sí polxx, te entiendo.

Si tuviera una cuenta con muchos ceros tampoco estaría gastando el tiempo en estudiar a fondo el Time&Sales o el level2.
Me bastaría con un par de medias. :wink:

Pero el único camino que veo viable para los peques es estudiar a fondo el mercado e intentar comprender cómo funciona.
Y los únicos mecanismos que conozco que hacen funcionar a un mercado son dos: time&sales y liquidez. No hay más.
Los que quieren coger contra los que esperan a dar.

Todo lo demás: indicadores, patrones, y demás anzuelos, deben su existencia a esos elementos. Si entiendes cómo funcionan
esos dos elementos y logras encontrar sus relaciones y cómo afectan al precio ... fin del camino.

Todo esto no es para hacer entradas diarias o semanales. Es para pillar 4-6-10 ticks pero con una fiabilidad altísima y muchas
veces por sesión. Si luego alguna sale swing, pues bienvenida sea.

De lo que se trata, por lo menos al principio, es de comprender. Y si pongo un límite a las lecturas (p.ej. leer sólo cada segundo o cada 10 seg, etc) puedo perder información que es la que me daría la comprensión de lo que está pasando.
Puedo coger la liquidez que hay en cada cruce del T&S, (en el mini-sp en barras de 5min puede haber hasta 10.000 cruces en
la cinta). Todos esos cruces son igual de importantes y no puedo desechar ninguno porque no coincida con el parámetro del
indicador de 1seg ó 10seg, ...

S2
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por polxx »

Si se hace de la manera que plantea spirit a mi ya me serviria.
Para cada barra se observaria el maximo bid, minimo bid, maximo ask y minimo ask, asi que si hago la media entre maximo y minimo, tengo una orientacion de como ha sido el dib y el ask en esa barra.

Si pones barras de 30 minutos no tendria sentido, pero en barras de minuto si que tiene sentido.

Asi que un aplauso para spirit de mi parte.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Level 2. Necesito ideas

Mensaje por bolsa1 »

CLS, ¿qué tal lo de graficar el volumen? ¿Has sacado más conclusiones? No vaya a ser que lo expongas en la kedada y me quede sin enterarme... Si así es espero que me mandes el powerpoint! ;-)

Un abrazo!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”