Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Robotrader
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2009 18:54

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Robotrader »

Tenéis razón al mencionar algunas normas, ya que pueden sonar raras de primeras. Es algo en lo que hemos pensado bastante. El objeto de la competición es hacer un autómata que lo haga todo. Esa es la base, y a partir de ella se diseñan las reglas. Como el objetivo es que se opere automáticamente y no manualmente debemos disponer una serie de medidas para regularlo, ya que si no, la competición no tendría ningún sentido.

La única forma que se nos ha ocurrido es pedir el código con una explicación de lo que hace, para comprobar al final que no hay movimientos sospechosos. De ahí la regla número 9, que dice, básicamente, que si no se respeta el propósito primero de la competición (no operar manualmente) se quedará descalificado. Comprobar si se ha operado legalmente o no es relativamente sencillo teniendo los históricos y el código.

Esto está ligado a la otra queja que he visto, y es que cada uno deberá poner el programa a funcionar desde su casa. Quizás no habría que entregar el código si corriésemos nosotros todos los autómatas, pero para eso tendríamos que tener montones de ordenadores dedicados exclusivamente a eso durante dos meses, además de que los participantes tendrían que configurar su ordenador, con las evidentes dificultades en caso de caída del servidor o cualquier otro contratiempo.

Por otra parte está lo de los premios. Tenemos un presupuesto limitado (como es normal) y los premios en metálico se han puesto para motivar a los participantes a apuntarse. La competición está destinada a estudiantes y entenderemos perfectamente que si alguien diseña un sistema con el que se pueda hacer millonario no lo comparta.

La publicación de los códigos está, en principio, descartada. Los profesores corrigen prácticas y exámenes constantemente y éstos no se publican. No obstante el autor del código es perfectamente libre de hacer con su código lo que quiera. La competición las ediciones siguientes perdería bastante gracia si en vez de diseñar un autómata se pudiera coger uno que ya está hecho y cambiarlo un poco. En cualquier caso, está previsto que los ganadores, en la entrega de premios, hagan una presentación sobre tu autómata para el resto de los presentes, no para que destripen el código, sino para que expliquen lo que han hecho, los problemas que se han encontrado...

Lamentamos mucho que pueda dar una impresión equivocada.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por arruinao »

..
Última edición por arruinao el 01 Abr 2010 20:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por eu »

arruinao escribió:X-Trader escribió:
...El objetivo de esta competición es ver si alguien es capaz de batir al mercado con un robot y los fines de la misma son exclusivamente académicos, nada de robar códigos. En todo caso, lo más probable es que si alguno de los concursantes tuviera algo muy bueno se intentaría promocionarle.
Si alguno tuviera algo muy bueno no necesitaría promoción alguna. ¡Qué mejor promoción que ver como tu cuenta sube como la espuma!.

Por otro lado, y sin ánimo de incordiar aunque a veces resulte inevitable, desde un punto de vista docente estaría justificado puntuar la habilidad del concursante para implementar un código eficiente que hiciera posible operar sin margen de actuación manual. Es decir, hacer un autómata en el sentido estricto del término que contemple todos los escenarios posibles y los resuelva sin intervención del operador.

Ahora bien, si el objetivo es, como apunta The Boss, comprobar si alguien es capaz de batir al mercado con un robot, no le veo el ánimo académico por ningún lado, y siendo mal pensado podría pensar (valga la rebuznancia) que lo que se pretende es captar buenas ideas de trading a bajo coste, tal y como ya ha apuntado alguien anteriormente. Porque, señores, la piedra angular es la estrategia, no el autómata; éste es una simple herramienta que podrá estar mejor o peor implementada pero que no deja de ser eso, una herramienta.

Ni harto de vino se me ocurriría presentar una estrategia rentable a un concurso público (cualquier concurso) ni, por supuesto, publicarla en un Foro. Anda que no hay en este mundillo virtual verdaderos linces en el arte de etiquetar el trabajo ajeno. Y con esto no quiero decir, ni digo, que los promotores lo sean, pero la propuesta me parece bastante torpe, sobre todo viniendo del mundo académico, como se afirma.

S2
Arruinao, mira que eres mal pensao.... :D

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Robotrader
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2009 18:54

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Robotrader »

Se trata de una competición para animar a los interesados en el mundillo de la bolsa. El trading automático está cada vez más de moda y pensamos que la UPM podría subirse al carro de una tendencia tan prometedora. La competición no es sólo el premio final, sino que se darán conferencias y se impartirán clases para los participantes (que no pagan nada por inscribirse).

Desde mi punto de vista son todo ventajas; si en cuatro meses un estudiante consigue hacer un autómata que le haga multimillonario, entonces lo mejor (para él) será no presentarlo. Si no se forra con su autómata, todavía puede ganar 1000€ (más si los patrocinadores se deciden a poner dinero) y algo interesante que poner en el currículo (incluso unos créditos de libre elección). Y mientras tanto, en cualquiera de los casos, habrá aprendido las bases sobre cómo funciona un mercado financiero. No veo dónde está el problema en participar.

Jamás pensamos que esto pudiera dar pie a tanta polémica.
arruinao escribió:
desde un punto de vista docente estaría justificado puntuar la habilidad del concursante para implementar un código eficiente que hiciera posible operar sin margen de actuación manual. Es decir, hacer un autómata en el sentido estricto del término que contemple todos los escenarios posibles y los resuelva sin intervención del operador.
No entiendo muy bien a qué te refieres. No se trata de una competición de programación, sino una competición sobre mercados financieros. No se va a evaluar si un código está sucio o si es modular y extensible. Eso es lo que se pretende con la competición, pero no hay manera de controlar si alguien decide operar manualmente que no sea revisando el algoritmo en caso de operaciones sospechosas. Por lo menos no en la edición de este año. No entiendo a qué te refieres con lo de "todos los escenarios posibles".

Un saludo.
Última edición por Robotrader el 25 Nov 2009 21:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por strad »

Emito mi voto en favor de los que piensan que es un robo descarado de ideas, que aporta poco o nada al participante y mucho al organizador.

Hay otras maneras de demostrar que no se ha operado manualmente sin necesidad de enseñar el código. A mi la que más me ha gustado ha sido la clausula 10, vamos que las 9 anteriores sobran, total van a hacer lo que les de la gana! :mrgreen:

"10. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento previo aviso."

En fin.... por cierto el nombre elegido le viene al pelo: ROBOtrader
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente

Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por IceMan »

Yo si supiera java, me programaba mi triple cruze de la muerte marca "iceman" :smt005 .
Alguno se anima?...como mínimo nos llevamos el premio ese al más "Jipy".
no debe ser muy difícil de programar......, para quien sepa.... claro :oops: .

:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 179
Registrado: 17 Sep 2004 20:30

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Javi »

Yo no veo el robo de ideas. El departamento que promociona este concurso ya ayudado a otros a hacer cosas de este estilo, que luego han tomado su camino sin ninguna traba y si conocieseis a las personas que hay detrás pensaríais distinto, Alberto ya conoce a uno de ellos.
Se porque lo conozco lo que mueve a Eduardo a hacer esto, algo totalmente académico.
A mi me parece una muy buena iniciativa.
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por RUSLANDER »

Es indudable el valor de este tipo de iniciativas. Como ya comento algun forista, a mi tambien me hubiera gustado que en mis tiempos de estudiante universitario se den este tipo de competencias y esto me hubiera permitido conocer el trading algoritmico desde mucho antes. Creo que las absurdas opiniones negativas estan simplemente fuera de lugar, pues por mas que se les explique en cualquier idioma simplemente no entenderan. Asi que ojala que el ROBOTRADER sea un completo exito!.

Saludos
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Fer137 »

Javi escribió:Yo no veo el robo de ideas. El departamento que promociona este concurso ya ayudado a otros a hacer cosas de este estilo, que luego han tomado su camino sin ninguna traba y si conocieseis a las personas que hay detrás pensaríais distinto, Alberto ya conoce a uno de ellos.
Se porque lo conozco lo que mueve a Eduardo a hacer esto, algo totalmente académico.
Si los organizadores tienen en su mano programas ganadores es dificil que no los fueran a utilizar en su provecho después del concurso, simplemente les basta con conectarlos a una cuenta real en el mismo broker, está todo hecho.

Eso de 'academico' tambien es lo que suelen decir esos profesores que utilizan a sus alumnos para que les hagan trabajos, escritos,etc. que despues utilizan ellos.

Si quieren hacer las cosas bien hay muchas otras posibilidades. Por ejemplo en un barato hosting VPS donde los participantes pongan los programas (en un giga caben miles), y que los organizadores se limiten a comprobar en un log de conexiones que nadie opero manualmente.
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Optiondreamer »

Robotrader escribió: Jamás pensamos que esto pudiera dar pie a tanta polémica.

Es que el Renegade Strength Index del foro estaba muy sobrevendido, y ha pasado del 30 :smt005

A mi me parece buena la iniciativa.

Saludos.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por IceMan »

Es que el Renegade Strength Index del foro estaba muy sobrevendido, y ha pasado del 30

A mi me parece buena la iniciativa.
Yo ya tengo el cupo para este año :smt005 . Así que en este jardín no me meto, aun que la verdad es que hay "chicha" :-D .

Bueno que.....busco socio que programe un triple cruze de medias simples "especial".... y nos apuntamos a medias 8).

:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 179
Registrado: 17 Sep 2004 20:30

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Javi »

Fer137 escribió:
Javi escribió:Yo no veo el robo de ideas. El departamento que promociona este concurso ya ayudado a otros a hacer cosas de este estilo, que luego han tomado su camino sin ninguna traba y si conocieseis a las personas que hay detrás pensaríais distinto, Alberto ya conoce a uno de ellos.
Se porque lo conozco lo que mueve a Eduardo a hacer esto, algo totalmente académico.
Si los organizadores tienen en su mano programas ganadores es dificil que no los fueran a utilizar en su provecho después del concurso, simplemente les basta con conectarlos a una cuenta real en el mismo broker, está todo hecho.

Eso de 'academico' tambien es lo que suelen decir esos profesores que utilizan a sus alumnos para que les hagan trabajos, escritos,etc. que despues utilizan ellos.

Si quieren hacer las cosas bien hay muchas otras posibilidades. Por ejemplo en un barato hosting VPS donde los participantes pongan los programas (en un giga caben miles), y que los organizadores se limiten a comprobar en un log de conexiones que nadie opero manualmente.
Seguramente haya mejores metodos para hacerlo, pero ya te digo que no son esas sus intenciones, sabiendo como funciona el mundillo es normal que se pueda pensar lo contrario.
eduard
Mensajes: 34
Registrado: 21 Nov 2005 12:17

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por eduard »

Gracias a todos por vuestros comentarios que sin duda contribuirán a que la competición se vaya mejorando de año en año.
El principal objetivo de la competición es dar a conocer a los estudiantes el mundo de los mercados financieros, que involucran una creciente tecnificación a la que el mundo académico debe dar respuesta. La competición es un medio de realizar este acercamiento de un modo creativo y que ha demostrado ser eficaz en la enseñanza y es por lo que la UPM mantiene una serie de competiciones dirigidas a estudiantes de grado y postgrado algunas de carácter internacional.
Creo además que los estudiantes que se inscriban aprenderán de la experiencia que hemos acumulado en este campo. Animo pues a todos los estudiantes que sepan programar y tengan curiosidad por los mercados financieros a inscribirse. Se trata desde la universidad de dar alternativas al estudiante para que pueda aplicar sus estudios profesionalmente y creo que una escuela de ingeniería es un lugar idóneo para ello.
En todo caso, estoy abierto a cualquiera en explicárselo personalmente, como de hecho estoy haciendo con las personas que conozco en el mundo académico y profesional.
La verdad es un camino. No te pierdas
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por X-Trader »

Personalmente creo que es una muy buena iniciativa, realmente no sabeís lo frustrante que resulta hablar en los pasillos de la Universidad con otros "académicos" y que cuando sacas el tema de la Bolsa y el trading te miren como a un bicho raro y te tachen de especulador.

Creo que el hecho de que una universidad pública se empiecen a promover este tipo de eventos demuestra que algo empieza a funcionar en este país; y ojo porque conozco personalmente a Eduardo y coincido totalmente con lo expuesto por Javi: se trata de una persona de total confianza, es un apasionado de la Bolsa y el trading (de hecho ha asistido a varias kedadas y lleva casi 10 años trabajando en este campo a nivel personal) y que cree en un ideal que comparto plenamente con él y que supone el origen mismo de esta web: difundir la educación financiera entre el gran público.

Pero vamos que cada uno es libre de opinar como quiera... aunque dudo mucho que alguien que tenga un sistema realmente ganador lo presente en el concurso :-D . Pero es que la idea no es esa sino otra: mostrar a la gente que existe otra forma de hacer trading y que esto de la Bolsa es otra cosa y no lo que nos dicen en los medios.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por arruinao »

..
Última edición por arruinao el 01 Abr 2010 20:17, editado 1 vez en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”