Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Robotrader
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2009 18:54

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Robotrader »

YsEkU escribió:...premio especial al codigo mas innovador...
Hola YsEkU,

Ya estaba contemplada un premio accésit al código más original e innovador en las bases, pero ahora tenemos un nuevo patrocinador que va a poner un premio en metálico para ese ganador. La decisión la tomará un jurado durante la entrega de premios a partir del código y la idea base de la que parte el autómata.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Cuotes »

Ya te he respondido un MP Tape, pero se ha quedado en bandeja de salida. Si no te llega dimelo
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Robotrader
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2009 18:54

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Robotrader »

Vamos a hacer la presentación de la Competición Robotrader 2010 UPM el martes 15 de diciembre de 2009 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid de 18:00 a 20:00.

En ella haremos una introducción sobre la competición, contaremos cómo funciona la interfaz con el broker y responderemos encantados a todas las preguntas que tengáis.

Para los que no podáis venir, podéis escribirnos vuestras dudas por correo. Después de la reunión colgaremos un FAQ si hay cuestiones repetidas.

Se ruega confirmar asistencia.

Un saludo.
Última edición por Robotrader el 05 Dic 2009 23:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Fer137 »

Robotrader escribió: Ya estaba contemplada un premio accésit al código más original e innovador en las bases, pero ahora tenemos un nuevo patrocinador que va a poner un premio en metálico para ese ganador. La decisión la tomará un jurado durante la entrega de premios a partir del código y la idea base de la que parte el autómata.
Lo que se dice en las bases:

"Criterios de evaluación y Premios. ...
Premio accésit al autómata más original e innovador. Para ello se hará una votación entre los participantes una vez se haga público qué ha hecho cada uno."

Ahí dice participantes, no un jurado. ¿Es que el patrocinador formara parte de ese jurado y cambió las bases? Y en ese caso: ¿Su patrocinio es por ver si hay algo que les interese en los codigos fuente? ¿Y la gente que haya enviado sus programas sin preveer ese cambio de reglas?
eduard
Mensajes: 34
Registrado: 21 Nov 2005 12:17

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por eduard »

Todavia no he decidido quien paticipará en ese jurado y puede que sean los participantes, y no creo que el patrocinador le interese ver los códigos fuente, de hecho pone el dinero y yo he decidido darlo a este caso que ya estaba contemplado pero que no tenía premio en metálico. Si siguen uniéndose más patrocinadores seguiremos poniendo más premios.
Nadie ha enviado ningún programa aún, de momento hemos quedado con los inscritos el 15 de diciembre para enseñar como se maneja el API de IB y presentar la competición, los programas se presentarán antes de abril que es cuando tienen que estar listos para competir durante abril y mayo.
Un saludo,
La verdad es un camino. No te pierdas

Avatar de Usuario
euxx
Mensajes: 155
Registrado: 14 Oct 2004 13:27
Contactar:

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por euxx »

Parece muy interesante el concurso,pero........
Les propuse si podía participar sin ser estudiante matriculado y muy amablemente me aceptaron con la condición que no podía optar a los premios.....y la verdad no sé como interpretarlo..... :shock:
¿ estáis pensando lo mismo que yo?
http://www.bolsacom.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
PutaBolsa
Mensajes: 75
Registrado: 15 Oct 2009 14:48

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por PutaBolsa »

Joder que idea tan buena.Ya tengo ganas de ver los resultados.
eduard
Mensajes: 34
Registrado: 21 Nov 2005 12:17

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por eduard »

euxx escribió:Parece muy interesante el concurso,pero........
Les propuse si podía participar sin ser estudiante matriculado y muy amablemente me aceptaron con la condición que no podía optar a los premios.....y la verdad no sé como interpretarlo..... :shock:
¿ estáis pensando lo mismo que yo?
Hola euxx, te voy a dar mas datos para ayudarte a intepretarlo,
toda la competicion esta pensada para estudiantes universitarios, por un lado la UPM que es quien pone el grueso del dinero (que como podras adivinar no es mucho) le interesa organizar competiciones entre estudiantes porque su funcion es formarlos y las competiciones son buenas para aprender. Por otro lado el broker que usamos para implementar los programas (Interactive Brokers) abre las cuentas paper a estudiantes que vayan avalados por un profesor. Por eso, toda la competicion esta exclusivamente dirigida a estudiantes y toda la motivacion es como he dicho varias veces acercar este mundo de los mercados financieros a los estudiantes, en especial los de matematicas, fisica e ingenieria y en especial la ingenieria de teleco que creo que es la idonea para este tema.
Hace varias semanas me escribiste un email para preguntarme si podias participar sin ser estudiante universitario y te dije que no, desde ese dia a habido varias personas que han insistido en querer participar y al final he decidido que el que quiera puede participar pero sin optar a ningun premio y para no crearte un agravio comparativo me preocupe de recuperar tu email y decirle a mi colaborador que te dijese lo que habia decidido.
Los premios como sabes no son gran cosa, pero si pueden motivar a un estudiante, para mi es mas importante lo que puedas aprender y el poder medirte con respecto a otros en las mismas condiciones y creo que esta es la motivacion de los que quieren competir y no les importa para nada el no poder optar a los premios.
Las charlas estan abiertas a todo el mundo y no hace falta competir, lo unico que pedimos es que nos escribais un email para reservar un aula con el aforo adecuado, porque en caso de que haya desbordamiento tendran prioridad los participantes. Si vienes a alguna charla te puedo responder a cualquier pregunta que te surja, si te lo has tomado a mal, perdona, no era nuestra intencion.
Buen fin de semana a todos, y el que quiera ya sabe que le esperamos el martes 15 de diciembre a las 18h en teleco, aula A125.
La verdad es un camino. No te pierdas
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por jatubio »

Hola, creo que es el primer mensaje que escribo en el foro, a pesar de llevar al menos un año inscrito. Pero, por falta de tiempo, apenas si vengo por aquí, excepto cuando me trae San Google ;)

Yo no soy estudiante y me he inscrito y estuve en la presentación del martes que por cierto a mí me gustó. Es cierto que no podré optar a los premios pero, mi intención es asistir a todas las conferencias porque seguro que aprendo algo y además, intentar desarrollar un sistema que se bata con los de los demás y símplemente con el resultado me conformo. Como dice eduard, en este caso el premio es lo de menos y por eso es tan pequeño.. Por supuesto, si en el camino encuentro el tan buscado Santo Grial, podéis estar seguro de que me retiraré del concurso o presentaré un automáta sin las partes que considere claves.. Pero pienso que realmente es una buena iniciativa y que nadie está obligado a participar.

Por cierto, al salir estuvimos charlando mis amigos y yo con alguien de este foro. Me dió su nick pero mi mala memoria.. En fin, que si estás por ahí leyendome, ponme un privado para que estemos en contacto.

Un Saludo a todos.

PD: Una pregunta eduard, ¿habrá categoría ganadora para los no-estudiantes? Es decir, puesto que nosotros no optamos al premio, ¿habrá un ganador estudiante y un ganador-noestudiante?
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por YsEkU »

jatubio escribió:Por cierto, al salir estuvimos charlando mis amigos y yo con alguien de este foro. Me dió su nick pero mi mala memoria.. En fin, que si estás por ahí leyendome, ponme un privado para que estemos en contacto.
Saludos Jatubio, Bienvenido al foro, estuviste hablando conmigo.
Me metí en el foro de AR, (jeje no es ANA ROSA, que yo sepa aun no tiene un foro de trading... jejeje :twisted: Aún... ) pero unicamete podía leer el principio y no me deja entrar como invitado en el post nuevo.

Por lo que veo, estais con la duda de hacer un sistema que "parta la pana" aunque no sea bueno, o uno que aunque no dé muchos beneficios sea robusto y reutilizable. Y la verdad no se... En situaciones normales me decantaría por la segunda opcion pero al ser un concurso enfocado desde los resultados, personalmente una martingala a todo o nada en esos 2 meses no me parece una idéa tan descabellada (aunque es algo que jamas haría en la vida real)... aunque quiza me crujan en comisiones en IB ... Algo de este palo y cruzar los dedos: http://www.x-trader.net/foro/viewtopic. ... 180#p34491 (jeje como mola auto-citarse...)


Para los que estuvieron allí con "cara de pez", por que era la primera vez que escuchaban algo de mercados os invito a registraros y usar este foro (o cualquier otro que sea público) para comunicarnos entre nosotros.
Si quereis saber por donde empezar o informacion sobre este mundillo, éste foro esta llena, y si necesitais algo no teneis mas que pedirlo, información sobre libros, programacion o lo que sea.

Y para los que ya tienen conocimientos o incluso se dedican a esto, pues lo mismo, os esperamos. De hecho os necesitamos, como bien dijo Eduardo esto no se estudia en ninguna carrera y vuestra experiencia seguro que es muy util.

Un saludo hermanos.
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por jatubio »

Hola YSEKU, me alegro de haber conseguido contactar contigo.

Siento que no pudieras escribir en el foro de AR, la verdad es que no sé cómo lo tienen configurado.. pero igualmente, para aquellos que me hayan buscado allí, creo que este es un buen hilo para comunicarnos todos.

Nosotros aun no tenemos claro qué tipo de sistema vamos a hacer ya que somos todos de operativa a medio-largo plazo y claro, siendo el concurso a dos meses, tenemos que barajar un sistema bastante más a corto plazo ;)

Por ahora estamos con el desarrollo en java del esqueleto y estudiando distintas ideas sobre los sistemas a implementar.

Voy a aprovechar y a pegar aquí los dos hilos que he creado en el foro de AR por si le son útiles a alguien.

Saludos.
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por jatubio »

Mi recomendación de libros y alguno más que han recomendado en el foro:

Para empezar os recomiendo especialmente el libro Aleta de Tiburón. Otros libros sencillos para ir adentrándose en el mercado son:

- Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas de Weinstein
- Leones contra Gacelas de José Luis Cárpatos.
- El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de Kostolany.

Estos libros no os van a enseñar mucho sobre algoritmos ni programación, pero sí os van a enseñar bastante sobre cómo funciona el mercado.

Otros libros recomendados:

Trading con sistemas automáticos de Cagigas, Más allá de las velas de Nisson o Estrategias de inversión con visual chart de Fdez Martínez, pueden ser buenas ayudas.
jatubio
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 19:56

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por jatubio »

Aprendiendo a programar desde cero

Para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la programación (en general) y en el de la programación de sistemas (en particular)

Yo llevo muchos años programando, pero, precisamente por eso, ahora mismo no estoy al día sobre los libros de programación existentes en el mercado, y menos aún sobre libros relacionados con Basic (el lenguaje de PRT) pero voy a intentar pasarme por las webs de las principales librerías y hacer una selección de lo que encuentre.

En todo caso, os doy unas indicaciones iniciales:

- Si ya programásteis en algún momento en lenguajes como COBOL, BASIC, QUICK BASIC, etc.. podríais empezar por repasar en los libros que tengáis la parte de 'variables, funciones, y estructuras de control.

Esta parte se llama 'metodología de la programación', así que cualquier manual que hable sobre esos conceptos os puede servir. Lo importante en esta primera parte de la formación es comprender los conceptos:

¿Qué es una variable, como se lee su valor y como se modifica?
¿Cual es el flujo de un programa?
¿Qué cambios en el flujo produce una estructura de control como 'IF', 'FOR' y 'WHILE?

SIN ESOS CONCEPTOS CLAROS, NUNCA PODRÉIS PROGRAMAR NADA!!

Después, ya vienen los conceptos inherentes al lenguaje que vayáis a utilizar, Basic para PRT y VBA (Visual Basic for Applications) para Visual Chart.

Aquí os recomiendo que empecéis por PRT, ya que es muchísimo más asequible que Visual Chart, el cual, si nunca habéis programado, os aseguro que os llevará bastante tiempo dominar y por tanto tendréis que tener mucha paciencia, pero con ella lo conseguiréis seguro.

Para PRT, prácticamente con el propio manual que hay en su web el de probuilder (que además TDR ya posteó su link de descarga en otro hilo), os basta como manual de referencia. Para aprenderlo y practicar, quizás sería interesante dos cosas:

1º Buscar un buen tutorial de Basic
2º Buscar códigos sencillos de PRT, ejecutarlos, modificarlos y trastear con ellos (en la misma página de PRT en la zona de indicadores tenéis muchos ejemplos)
3º Preguntar dudas, consultar dudas y publicar dudas en el foro.

Para Visual Chart, es más complicado como comentaba. Tenéis que buscar un buen libro o tutorial sobre Programación Orientada a Objetos (OOP) y cuando dominéis un poco los conceptos básicos de la OOP, entonces, buscáis un libro o tutorial sobre programación en VBA o en Visual Basic.NET

El problema en este caso es que para realizar las pruebas de los tutoriales tendríais que instalaros el Visual Studio.NET (La versión 'Express' que hay en la web de microsoft, es gratuita).

Y después, como comentaba para PRT, trastear con códigos de ejemplo de VChart, y preguntad todas las dudas, sin miedo.

En una pasada rápida por Google, he encontrado varias cosas interesantes, os pongo los links. Yo no creo que haya libros mejores que los tutoriales que hay por internet. Sobre todo, por que no hay libros orientados a PRT ni a VChart (Bueno, a este sí, aunque no los conozco y no os puedo orientar sobre si son aptos para iniciación) y comprar un libro sobre Visual Basic.NET que os va a costar una pasta y el 90% va a ir sobre Visual Studio que no váis a utilizar... me parece un poco tirar el dinero.

En Resumen:

- Si alguien no tiene bastante con los links que menciono, que busque un poco más en Google, y si a pesar de todo quiere comprarse un libro, que lo diga e intentaré recomendarle alguno.

- Empezad con 'Metodología de la Programación' y PRT, os será mucho más fácil. En todo caso, el tutorial de VBA me ha parecido bastante asequible.

- Finalmente, seguro que habrá muchos compañeros que con motivo de esta cometición están iniciándose en la programación, y también pueden dar su punto de vista mucho mejor que yo sobre cómo empezar de 0 a programar. Espero que se animen a aportar su granito de arena.

Saludos

Links:

Sin tener que buscar mucho, tecleando en google 'Tutorial Metodologia Programacion', me ha salido uno que es brutal:
http://www.mailxmail.com/curso-metodologia-programacion

Manuales PRT:
http://bolsaydatos.com/manuales-tecnico ... ltime.html

Curso de PRT (De Pago): http://www.estrategiasdeinversion.com/c ... alTime.pdf

Libro sobre programacion en VChart: http://www.hispafinanzas.es/estrategias ... p-479.html

Tutorial VBA: http://www.olaz.net/descargas/access/cu ... tregas.htm

Saludos!
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por Spirit »

Durante años, las universidades y centros educativos, consideraron que PASCAL era el mejor lenguaje para aprender metodología y estructuras de control en programación.

Hay una traducción en el foro del manual de MQL4 para MetaTrader, que las partes de metodología y estructuras de control son explicadas muy bien para principiantes, de lo mejorcito que he visto en libros de programación y eso que son todos muy parecidos, pero este me pareció de una calidad excelente.

En el 2002 empecé a publicar un tutorial sobre programación básica en JavaScript, pero abandoné el proyecto. Cuando lo retiré de la Web fueron muchos los que me solicitaron el curso por correo. Lo he vuelto a subir a ver si lo actualizo. http://www.pipspirit.com/recursos-infor ... avascript/
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Re: Competición ROBOTRADER 2010 UPM

Mensaje por YsEkU »

jatubio escribió: Por ahora estamos con el desarrollo en java del esqueleto y estudiando distintas ideas sobre los sistemas a implementar...
Sería interesante mirarse las librerias de JsystemTrader e intentar reutilizarlas, es un proyecto GNU en Java, que ya implementa la API de TWS ademas de poder correr estrategias en Backtesting, es decir el esqueleto ya esta hecho, solo hay que definir los criterios de entrada salida y a correr...

El problema es que no es un ejecutable sino un proyecto SVN en Java, yo lo tengo compilado en Eclipse (Aunque unicamente he tenido tiempo de mirarlo por encima... y es la primera vez que hago algo en Java...), si entre todos hicieramos una version simplificada o un manual muy practico de como definir las entradas y salidas, creo que los proyectos se centrarian mas en desarrollar "qué" hace el automata y no "como" lo hace. Y aunque fueran automatas muy simples y basados en lo de siempre, al menos no seria tan complicada la parte de programacion para los que lo llevan peor o es la primera vez que hacen trading.
Y para los que saben, pues trasteando un poco ya teneis el esqueleto con backtesting incluido, o en el peor de los casos un monton de librerias de las que tirar, lo cual simplifica mucho. Y si sois de los que teneis la suerte de saber mucho de Java, pues ya sabeis compartir lo que podais en la parte de programacion y preguntar lo que necesiteis sobre operativas y viceversa.

Editado: Otra opcion GNU en Java http://ojts.sourceforge.net/ aunque esta no sé si va con la tws no lo he probado...
Spirit escribió:Durante años, las universidades y centros educativos, consideraron que PASCAL era el mejor lenguaje para aprender metodología y estructuras de control en programación.
Saludos spirit, dimelo a mi que estoy en la Uned desarrollando con Modula-2(basado en pascal). Estoy en 2º de Ingenieria Informatica y les hablo a los profesores en clase sobre objetos, clases o herencia y me miran raro... muy raro jejeje... como si viniera del futuro.

Un saludo hermanos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”