Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por IaM »

A ver que opinais sobre la conversación mantenida con Alejandro :)

(19:31:37) Alejandro .: el ejemplo que me diste
(19:31:48) Alejandro .: en realidad no teniael mismo valor las dos posiciones
(19:31:54) Alejandro .: x que abg vale 19.6
(19:31:57) [email protected]/gmail1DD5B0C9: me equivoque
(19:32:01) Alejandro .: ahh ok
(19:32:05) Alejandro .: me parecia
(19:32:06) [email protected]/gmail1DD5B0C9: si por jeemplo metes 100 acciones de unos
(19:32:18) [email protected]/gmail1DD5B0C9: 100 x abg.mc / grifols.mc
(19:32:19) Alejandro .: no tiene necesariamente ser iguales,no?
(19:32:20) [email protected]/gmail1DD5B0C9: entiendes ?
(19:32:38) [email protected]/gmail1DD5B0C9: si quiere comprar 100 acciones de uno lo multiplicas por su precio y divides por el precio del otro
(19:32:49) [email protected]/gmail1DD5B0C9: y te sale cuantas acciones tienes que vender del otro valor
(19:32:54) [email protected]/gmail1DD5B0C9: para que sea market neutral
(19:33:01) [email protected]/gmail1DD5B0C9: si tienen que ser iguales
(19:33:07) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es la gracia que sea money neutral
(19:33:20) Alejandro .: pero no es que ahi el valor que me diste 1.73 es lo que tienen que tener el otro valor?
(19:33:24) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es una estrategia MONEY NEUTRAL por eso me gusta mucho
(19:33:55) [email protected]/gmail1DD5B0C9: si eso... no recuerdo o era al reves 0,73 es un calculo que sale en el programa de Arisa
(19:33:57) Alejandro .: osea 100 de una y 174 algo asi de la otra
(19:34:00) [email protected]/gmail1DD5B0C9: si
(19:34:06) [email protected]/gmail1DD5B0C9: pero a ver no te compliques
(19:34:17) [email protected]/gmail1DD5B0C9: o sea tienes que tner los mismos euros en una y en otra
(19:34:19) [email protected]/gmail1DD5B0C9: y ya esta
(19:34:21) [email protected]/gmail1DD5B0C9: 1000 euros al alza
(19:34:23) [email protected]/gmail1DD5B0C9: y 1000 a la baja
(19:34:32) [email protected]/gmail1DD5B0C9: para que se equilibre y cuando vuelva a la normalidad
(19:34:44) [email protected]/gmail1DD5B0C9: en uno de lso dos tendrás más dinero
(19:36:16) Alejandro .: Mario entiendo lo que me decis,pero x lo que he entendido cuando buscas cointegracion tiene que haber una relacion y en es relacion te da cuantotiene que valer la otra variable ese valor es Hedge Ratio: 1,7436
(19:36:39) [email protected]/gmail1DD5B0C9: si
(19:36:48) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es eso
(19:36:51) [email protected]/gmail1DD5B0C9: lo pone aqui mira
(19:37:10) [email protected]/gmail1DD5B0C9: https://www.x-trader.net/articulos/trad ... on-ii.html
(19:37:23) [email protected]/gmail1DD5B0C9: no recuerdo bien todo.. :S hace tiempo que no tradeo con eso
(19:37:36) [email protected]/gmail1DD5B0C9: Hedge Ratio es el número de acciones del Ticker B que debemos comprar o vender por cada acción del Ticker A.
(19:37:41) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es eso
(19:37:45) [email protected]/gmail1DD5B0C9: el hedge ratio
(19:38:01) [email protected]/gmail1DD5B0C9: por cada accion que compres de ABG tienes que vender 1,7 de Grifols
(19:42:23) Alejandro .: mario un minuto estoyal telefono
(19:44:53) [email protected]/gmail1DD5B0C9: oks
(20:02:29) Alejandro .: hola mario
(20:02:35) Alejandro .: estoy de vuelta
(20:02:55) Alejandro .: claro ,enotnces como te decia no necesariamente tiene que ser dolar neutral
(20:03:03) Alejandro .: todo depende de la serie
(20:03:47) [email protected]/gmail1DD5B0C9: no lo creo
(20:03:54) [email protected]/gmail1DD5B0C9: la gracia de la cointegración es que sea dollar neutral
(20:04:01) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es decir que el riesgo que corras sea lo más cercano a 0
(20:04:14) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es como tener un bono pero con apalancamiento
(20:04:24) [email protected]/gmail1DD5B0C9: entonces tienes que medir tu rentabilidad con la de un bono
(20:04:28) [email protected]/gmail1DD5B0C9: no con la de un índice
(20:04:32) [email protected]/gmail1DD5B0C9: por eso es tan rentable
(20:06:20) Alejandro .: Mario lo que pasa que no necesarimente tiene el mismo beta
(20:06:44) Alejandro .: osea todo depende de la volatilidad de cada stock
(20:06:52) Alejandro .: por mas que tengas dolar neutral
(20:07:18) Alejandro .: yuna stock A tenga un beta de 2 y laotra stock b tenga un beta de 0.5
(20:07:23) Alejandro .: no es dolar neutral
(20:07:28) Alejandro .: se entiende?¿
(20:08:06) Alejandro .: fijate en el articulo de xtrader
(20:08:09) Alejandro .: el primero
(20:08:24) Alejandro .: que dice la cointegracion reune las volatilidad y la correlacion
(20:08:27) Alejandro .: en una
(20:09:13) [email protected]/gmail1DD5B0C9: entonces que sugieres que no sea dollar neutral ? yo no quiero correr ese riesgo
(20:09:15) [email protected]/gmail1DD5B0C9: :S
(20:09:43) Alejandro .: en realiad no suguiero nada , solo digo que en el ejemplo que me diste
(20:09:46) Alejandro .: es
(20:09:50) Alejandro .: 100 acciones de abg
(20:09:58) Alejandro .: con valor de 19.6
(20:10:16) Alejandro .: total 1960
(20:10:25) [email protected]/gmail1DD5B0C9: 100*19,6 / 14,4 = 136 acciones
(20:10:27) [email protected]/gmail1DD5B0C9: de grifols
(20:10:30) [email protected]/gmail1DD5B0C9: es lo que yo haría
(20:10:39) [email protected]/gmail1DD5B0C9: pero tendria que utilziar 2000 euros cosa que no me gusta
(20:10:53) [email protected]/gmail1DD5B0C9: y como quiero usar 1500 pues tengo que bajar el número de acciones de abg
(20:11:22) Alejandro .: y laotra stock con valor 14.4 x 1.74= 25 osea 2500
(20:11:58) [email protected]/gmail1DD5B0C9: mmmm ya veo...
(20:12:07) Alejandro .: entiendo lo que decis,pero la formula seria como esla que te da el hedge ratio
(20:12:13) Alejandro .: aunque noparezca estas cubierto
(20:12:27) Alejandro .: sigui siendo market neutral
(20:12:34) Alejandro .: igual consultalo con xtrader
(20:12:40) Alejandro .: por las dudas
(20:12:54) [email protected]/gmail1DD5B0C9: vale, haremos copy paste de esta conversación
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por IaM »

andriuking escribió:Si a alguien le interesa yo soy estadístico y sé progrmar en R, por si necesita ayuda con algún código.

Un saludo.
Ninguno de nosotros tiene ni idea de para que se utilizan estas cosas:
Jarque-Bera test for normality, Kolmogorov-Smirnoff test for adherence, Johansen's test for cointegration, Dickey-Fuller test for unit root, wilcoxon's test, it's all there.

Si podrías explicarlas y poner un ejemplo numérico con cada una de ellas sería de utilidad, aunque para empezar... podrias poner un ejemplo simple del Advanced Dickey Fuller test ? con por ejemplo dos series de 10 números cada una ? También sería útil como interpretar el resultado.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por IaM »

Acabo de encontrar otro programador de pares cointegrados bastante bueno, además deja su software disponible al público: http://www.quantcode.com/userinfo.php?uid=190
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por andriuking »

IaM escribió:
Ninguno de nosotros tiene ni idea de para que se utilizan estas cosas:
Jarque-Bera test for normality, Kolmogorov-Smirnoff test for adherence, Johansen's test for cointegration, Dickey-Fuller test for unit root, wilcoxon's test, it's all there.

Si podrías explicarlas y poner un ejemplo numérico con cada una de ellas sería de utilidad, aunque para empezar... podrias poner un ejemplo simple del Advanced Dickey Fuller test ? con por ejemplo dos series de 10 números cada una ? También sería útil como interpretar el resultado.
Básicamente son test estadísticos para el contraste de hipótesis, es decir, un test de normalidad es para contrastar si por ejemplo una distribución de rendimientos sigue una campana de gauss, un coeficiente de correlación para ver si los rendimientos de 2 sistemas están relacionados...

Aquí tienes un buen ejemplo:

https://www.x-trader.net/articulos/sist ... ciona.html
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por cu6yu4 »

Hay muchos tests, y te puedes inventar otro; porque son aproximaciones. Lógicamente siempre puedes estar ante la carambola del milenio, con lo que no es posible asegurar nada. Es lo que tiene tratar con los efectos y no las causas.

Se trata de seguir los pasos que propone el autor... para revatírselos(intentar mejorar) ya tienes que ser un investigador. Yo desde luego no estoy capacitado... aún :-D . Pero sí es necesario intentar ver el mecanismo usado.

No va por vosotros, es para que nadie se deje impresionar con tanto nombre norteño. Cuantas veces te encallas con un tema matemático... para acabar dándote cuenta que es una aplicación determinada de los principios fundamentales que ya conoces.

El problema lo vamos a tener cuando no encontremos cointegraciones "a la vista" y nos toque enloquecer buscando la definición perfecta para las series a analizar. Aunque cuando seamos matemáticos serios deberemos poder analizar los historiales de los x valores, y determinar en 10 minutos donde no hay aleatoriedad. Para luego sí combinar a gusto los distintos puntos débiles.

Pregunta: ¿2 series no aleatórias serán cointegradas entre ellas?
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por X-Trader »

Je je al final me váis a hacer trabajar!!! :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
josecubells
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2011 22:45

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por josecubells »

Buenas tardes a todos,

Creía que este hilo ya estaba muerto después del tute de enlaces del Febrero pasado... no obstante me alegro que no sea así.

IaM, respecto de la pagina de "quantcode" ya fue mencionada en los enlaces por CDS y realmente es una de las mejores que he visto respecto a cointegración con aplicaciones varias... para mi demasiado complicada, aunque la sigo por si aparece alguna aplicación util para la cointegración que pueda ser implementada.

Por otro lado el enlace de http://www.pairslog.com que también se mencionó en aquel entonces, especialmente para realizar búsquedas de pares correlacionados... ha introducido, hace poco, un criterio de búsqueda por cointegración, de tal manera que puedes realizar búsquedas en todos los mercados para que te de los mejores pares cointegrados... además puedes introducir criterios complementarios (como ratios de correlación, % de operaciones ganadoras, ratio A/B, desviaciones típicas, % respecto a la media del par, etc...) de esta manera se puede identificar cuales son los pares más correlacionados (entendidos como los que se mueven en la misma dirección) y de estos cuales están realmente más correlacionados (entendido como aquellos cuyo ratio tiende a la media).

Con todo ello registrándote gratuitamente puedes realizar las operaciones que consideres oportunas configurando una cartera y viendo la evolución de los pares en ella contenidos... todo ello en "fin de día" y en modo "simulación".

La web entiende que la operaciones se deben realizar cuando el delta del par se encuentre en +2 ó -2 desviaciones típicas... y con este criterio puedes ver en cada par seleccionado el histórico de operaciones que se hubieran realizado con este criterio a lo largo de un período que tu determinas, con sus beneficios... o pérdidas, lo que te ayudará a evaluar los criterios de búsqueda y selección... además incluye un foro en donde los inscritos comparten sus portafolios y comentan la operativa, pudiendo incluso compartir la valoración de cada uno de los pares con el resto de participantes.

Finalmente se facilita la posibilidad de opensource... en donde todos podemos ver los portafolios y operaciones del resto de participantes y su evolución.

No es una web de programación o de códigos compartidos para implementarlos en una nueva aplicación, aunque permite que mediante la plataforma thinkorswing (también gratuita) y una hoja excel (denominada pairslogmonitor, proporcionada en la propia web) puedas ver la evolución en "tiempo real" de tus operaciones... y cuando te veas capacitado solo tienes que replicarlas en real.

También la aplicación "pairtradefinder" ha implementado la evaluación de COINTEGRACIÓN en las búsquedas de pares... de tal manera que parece que el concepto está calando en algunas de las principales plataformas para hacer negocio de pares.

Un abrazo y a seguir dándole duro.
josecubells
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2011 22:45

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por josecubells »

Buenas tardes andriuking y cu6yu4,

Me alegro de ver gente que aparte de programación está puesta en estadística y matemáticas, por mi parte estoy iniciándome en el estudio de la econometría de series temporales ya que el tema me apasiona.

Para ello y debido a que no tengo un perfil de ciencias he empezado con algún libro básico de econometría y he seguido con uno basado en el programa estadístico SPSS de IBM.

Para a quien le pueda interesar es "SPSS 17, Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos"... para mi resulta muy interesante ya que explica detalladamente no solo el funcionamiento de cada tipo de análisis "predictivo o descriptivo" y de todos los tests posibles, sino además su implementación utilizando SPSS.

Por ello a partir de una base de datos de series temporales de derivados financieros... que puede extraerse de diferentes sitios gratuitamente (v.g. http://www.xtb.es), y el programa SPSS 17 con el libro que os menciono... se pueden realizar todo tipo de análisis y de tests de series temporales, ARIMA, redes neuronales, etc.

En lo que a mi respecta (y siempre a la espera de que X-trader ponga en marcha la escuela de análisis que mencionó), os ruego me indiquéis si el camino y las herramientas mencionadas son adecuadas para seguir profundizando en todo este mundillo de la econometría y la cointegración… o si hay algún programa mejor (tipo Matlab, R, Minitab, etc).

Por otro lado os ruego me indiquéis si conocéis algún curso realmente interesante que toque todo esto.

Saludos.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por cu6yu4 »

Te iba a contestar algo; pero el caso es que aún estoy en fase formativa, y no sería serio dar consejos. Es que tu estarás más avanzado.
A la pregunta concreta del software... me gusta todo lo que se controle desde python(scipy,sagemath,Rpy,etc.) y con SPSS es posible...

Claro, que si la competencia aprieta como x-trader con el artículo, con cuadernillo, lápiz y escuadra y cartabón ya nos valdrá.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por X-Trader »

cu6yu4 escribió: (...) Claro, que si la competencia aprieta como x-trader con el artículo, con cuadernillo, lápiz y escuadra y cartabón ya nos valdrá.
Dadme tiempo, jóvenes, que ando muy liado en estas últimas semanas!!! Y las vacaciones a la vuelta de la esquina 8)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Spitfire
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2018 19:44

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Spitfire »

josecubells escribió: 30 Ene 2011 13:22josecubells
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2011 22:45
Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...
Reporte este mensaje Cita rápida
Mensaje por josecubells » 30 Ene 2011 13:22

Buenos días… ante todo presentarme… fui alumno de X-trader en el master de la UNED y él me animó a investigar el mundo de la cointegración, el pair Trading y el delta neutral.

Contacté con él y me indicó la existencia de este foro sobre el tema… aunque no he participado antes, si he estado investigando y recopilando gran número de programas, plataformas y recursos para implementar sistemas de pairs a la operativa de inversión.

Me decido a participar por que veo que esto avanza y porque a lo mejor puedo aportar algún recurso interesante.

Para empezar… adjunto la plataforma de ARIS DAVID modificada (no está hecha por mi)... en ella se pueden realizar los test ADF, pero en lugar de estar supeditado a mercado concretos, se pueden introducir los instrumentos que más te apetezcan... utilizando los tikets de yahoo separados por una coma, también hay que poner el mercado al que pertenecen (tal y como se describen en yahoo).
Hola!!! Acabo de empezar a interesarme por el pair trading y veo........que he llegado al menos 7 años tarde, los enlaces a programas y páginas han desaparecido.......salvo los de X-trader
¿Existe la posibilidad de conseguirlos?
Muchas gracias y saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”