¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por Ciclo »

gabrielg74 escribió:El ejemplo que consideras de encontrar que tan cerca del 50% está la distribución de barras alcistas contra barras bajistas no demuestra aleatoriedad.
Sería equivalente a decir que una onda senoidal es aleatoria porque el 50% de la onda está sobre el cero y 50% está por debajo. No tiene sentido.

Aunque todas las velas fueran exáctamente 50% alcistas y bajistas, pero cada una estuviera desfasada hacia arriba (o hacia abajo) por una mínima cantidad (1 tick o 1 pip) entonces eso no sería para nada aleatorio.

Demostrar aleatoriedad en los mercados es algo mucho más complejo. Es una función no lineal.

Gabriel
Ahora que lo pienso es lógico que la distribucion sea 50/50 pues es un juego de suma cero.

Gabriel tu mismo estas diciendo que los mercados son aleatorios cuando dices que la aleatoriedad es una funcion no lineal. ¿Quieres mas alinealidad que un grafico de precios?

Efectivamente una onda senoidal pura tiene un grado de aleatoriedad igual a cero.
Pero no es un buen ejemplo por que estamos hablando de una funcion seno, es decir de una onda que no es alineal y cualquiera que sea la distribucion siempre sera previsible mediante al funcion que lo define.

Distinto es una onda en la que no existe funcion alguna que lo defina. Si esta onda aleatoria (ya que es alineal) tuviera sesgo alcista ya no seria tan aleatoria debido al sesgo. Y llegados al extremo de un 99/1 en la distribucion alcista/bajista, aunque fuera una funcion alineal seria bastante previsible debido al sesgo. Entonces el sesgo si te da una medida de la aleatoriedad y no solo la alinealidad de grafica que, aun siendo igual de alineal disminuye su aleatoriedad cuando aumenta el sesgo.

Tenemos entonces un mercado alineal y con una distribucion 50/50 debido a que es un juego de suma cero, ENTONCES mercado fuertemente aleatorio.

Pero el sesgo es a largo plazo, a corto plazo existen tendencias donde hay un fuerte sesgo y por tanto una disminucion de la aleatoriedad en ese tramo.


Un cordial saludo
Última edición por Ciclo el 16 Jul 2010 07:44, editado 1 vez en total.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por Ciclo »

oni escribió:
Ciclo escribió:Mi opinión es que el mercado es aleatorio en la misma medida en la que no se sabe que va a hacer el precio; y donde se tiene un tanto porciento en el que se sabe que va a hacer el prcio, el mercado es solo 1- ese tanto porciento aleatorio.

Saludos.
Si, Ciclo, es aleatorio para el que no sabe dónde va a ir el mercado...pero, el mercado no tiene ni un solo momento de aleatoriedad.. ni uno.
:shock: :shock:

Oni, si afirmas eso tan rotundamente es que tu sabes en todo momento lo que va a hacer el mercado. Supongo que Bill Gate a tu lado debe ser un mendigo ¿no?

:-D

Un cordial saludo
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por oni »

Muy irónico usted, Sr Ciclo.

Pero Bill Gates, desarrolló su idea en un garaje, y pasaron años hasta que acabó la construcción del proyecto, seguro que a partir de ahí se forró ese idealista.

Yo prefiero no entrar en ironías , y más en hechos... la parafernalia teórica, solo es eso, teorías.
Está claro que, nadie te va a dar una buena idea..yo por lo menos tampoco lo haría.

Hasta ahora no veo en este hilo una demostración que pruebe que es aleatorio el mercado, pero se puede probar de dos maneras, que es un engranaje perfectamente PERFECTO.

De las dos maneras de probarlo, una es.. explicar al detalle su estructura... pero claro eso es contar secretos inconfesables .. la otra es acertar casi todas las operaciones..ya no solo por la entrada.....sinó también saber donde va parar el precio, desde el primer momento.

Saludos
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por Ciclo »

oni escribió:Muy irónico usted, Sr Ciclo.

Pero Bill Gates, desarrolló su idea en un garaje, y pasaron años hasta que acabó la construcción del proyecto, seguro que a partir de ahí se forró ese idealista.

Yo prefiero no entrar en ironías , y más en hechos... la parafernalia teórica, solo es eso, teorías.
Está claro que, nadie te va a dar una buena idea..yo por lo menos tampoco lo haría.

Hasta ahora no veo en este hilo una demostración que pruebe que es aleatorio el mercado, pero se puede probar de dos maneras, que es un engranaje perfectamente PERFECTO.

De las dos maneras de probarlo, una es.. explicar al detalle su estructura... pero claro eso es contar secretos inconfesables .. la otra es acertar casi todas las operaciones..ya no solo por la entrada.....sinó también saber donde va parar el precio, desde el primer momento.

Saludos
No te molestes amigo oni, me gusta bromear. :D
Yo quiero ser tu amigo si es verdad lo que dices :-D :-D (Es broma otra vez)

Un abrazo amigo.

;)
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por oni »

Don Ciclo


No me enfado compañero forista, solo intentaba espabilar el hilo.


Saludos
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)

gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por gabrielg74 »

Ciclo escribió: Gabriel tu mismo estas diciendo que los mercados son aleatorios cuando dices que la aleatoriedad es una funcion no lineal. ¿Quieres mas alinealidad que un grafico de precios?
Ciclo, que una función sea no lineal no quiere decir que sea aleatoria.
Una función lineal, cuando la graficas da como resultado una línea recta (por eso es lineal) y una función cuya gráfica es algo diferente a una linea recta es una función no lineal, pero si tienes la fórmula que define esta función, como por ejemplo una ecuación cuadrática, entonces puedes conocer exactamente cada punto de la función = aleatoriedad 0.

Gabriel
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por Ciclo »

gabrielg74 escribió:
Ciclo escribió: Gabriel tu mismo estas diciendo que los mercados son aleatorios cuando dices que la aleatoriedad es una funcion no lineal. ¿Quieres mas alinealidad que un grafico de precios?
Ciclo, que una función sea no lineal no quiere decir que sea aleatoria.
Una función lineal, cuando la graficas da como resultado una línea recta (por eso es lineal) y una función cuya gráfica es algo diferente a una linea recta es una función no lineal, pero si tienes la fórmula que define esta función, como por ejemplo una ecuación cuadrática, entonces puedes conocer exactamente cada punto de la función = aleatoriedad 0.

Gabriel
Efectivamente. una funcion lineal, y si no me equivoco un funcion lineal es simplemente una funcion polinomica con el exponente igual a uno y cuyo resultado es una linea recta con una cierta pendiente. Cualquier otra funcion no es lineal. Pero como me dices, que la carateristica que define una funcion aleatoria es que es una funcion no lineal creia que denominaba una funcion no lineal a aquella que no se puede representar por una funcion matematica. Disculpa el malentendido.

Pero mi razonamiento sigue intacto. La caracteristica principal de una grafica aleatoria no es que no sea lineal (que no lo es)como tu decias, sino que no se puede representar matematicamente. Y añado ademas que no tenga sesgo, por que cuanto mas sesgo tenga menos aleatoria es como ya te he razonado.

Y resulta que una grafica de precios ni se puede representar con una funcion matematica (no lineal naturalmente) ni tiene apenas sesgo (que algo tiene). Por eso decia que la medida del sesgo es la medida del grado de aleatoriedad.

Tambien digo que a corto plazo ocurren tendencias y que en esos tramos al ser el sesgo muy grande, el grado de aleatoriedad disminuye. De tal forma que se podría decir que un sesgo=1 ==> aleatoriedad=0 y un sesgo=0 ==> aleatoriedad=1

Entonces podemos establecer que el grado de aleatoriedad GR=1- sesgo. y sesgo= (desviacion-50)/50
GR=1-|sesgo| = 1-|desviacion-50|/50
El grado de aleatoriedad no tiene signo por eso uso el valor absoluto de (desviacion-50)

Si por ejemplo tenemos una desviacion= 52% en un tramo determinado, podriamos tener una medida del grado de aleatoriedad
GR=1-|52-50|/50 =96% de aleatoriedad

Si tenemos una desviacion de un 99%, la aleatoriedad debe ser muy baja GR=1-|99-50|/50 =2%

Si tenemos un sesgo de apenas un 43%, GR=GR=1-|43-50|/50 =85%, siendo el sesgo en este caso bajista=(43-50)/50=-14%

Yo creo que esta es una forma muy razonable de medir el grado de aleatoriedad de los precios en un tramo determinado. Fijate habra mejores o peores formas de medir la aleatoriedad de una funcion (yo no conozco ninguna) pero, al menos, este es un modo cuantitativo de medir el grado de aleatoriedad en funcion del sesgo y que si es algo que se puede medir. Incluso, quizas se podría mirar si puede tener efectos practicos, seria cuestion de estudiarlo.
Por ejemplo midiendo el tramo de una onda alcista en un grafico de un minuto (que es donde mas barras hay) y ver el sesgo y por tanto el grado de aleatoriedad y quizas, no lo sé el riesgo de entrada.

Un cordial saludo gabriel.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
^Sephiroth^
Mensajes: 224
Registrado: 03 Mar 2006 21:19

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por ^Sephiroth^ »

oni escribió:Si, Ciclo, es aleatorio para el que no sabe dónde va a ir el mercado...pero, el mercado no tiene ni un solo momento de aleatoriedad.. ni uno.
"Yo sé quien está en este mercado y quién está a punto de entrar. Yo sé quiénes creen que el mercado está alto y quiénes creen que el mercado está bajo. Además, conozco la capacidad de cada individuo para actuar según sus certezas y con este conocimiento, soy capaz de determinar cómo las acciones de cada uno de estos individuos van a afectar al movimiento de las cotizaciones en su forma colectiva en un segundo, un minuto, una hora, un día o una semana."

Mark Douglas :-D

¿Siempre que abres una operación sabes donde llegará el precio oni?
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por oni »

Hola ^Sephiroth^

Bueno, no es cuestión de comparar la ( sobrada) que se mete el dichoso Douglas, que con ese comentario se cree dios, ;)

Pero si, en el momento que abro una posición , se dónde va a ir el precio con precisión, casi todas las veces, si me equivoco alguna vez, sólo es por un error de cálculo mio.

Saludos
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
^Sephiroth^
Mensajes: 224
Registrado: 03 Mar 2006 21:19

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por ^Sephiroth^ »

oni no es una sobrada, es una ironía que utiliza para explicar lo difícil que sería adivinar que rumbo tomará el mercado, precisamente por todos los factores que hay en juego y que nosotros no podemos conocer.

Si sabes donde va el precio con precisión y cuando fallas es error de cálculo, significa que eres capaz de preveer con una eficacia que ronda el ¿90%? todas esas variables cuasi infinitas que influyen en el mercado, por ende, intuyo que debes ser muy rico, como señalaba el forero Ciclo.

¿En cuanto a la parte emocional también lo llevas tan bien?
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por oni »

^Sephiroth^ escribió:oni no es una sobrada, es una ironía que utiliza para explicar lo difícil que sería adivinar que rumbo tomará el mercado, precisamente por todos los factores que hay en juego y que nosotros no podemos conocer.

Si sabes donde va el precio con precisión y cuando fallas es error de cálculo, significa que eres capaz de preveer con una eficacia que ronda el ¿90%? todas esas variables cuasi infinitas que influyen en el mercado, por ende, intuyo que debes ser muy rico, como señalaba el forero Ciclo.

¿En cuanto a la parte emocional también lo llevas tan bien?

Disculpa, no había pillado la ironía.. ya se me antojaba raro que Douglas supiera más que yo ;)

Te contesto a las dos preguntas ^Sephiroth^.

La primera es la típica pregunta, que todos haríamos con ironía ácida y la comprendo...pero yo me fijaría más en el estudio extenso de fondo que ha llevado en tiempo construir una serie de patrones o algoritmos, más que lo que deje o no deje de ganar.

Respecto a la parte emocional , pues es lo que peor llevé en su época, pero tuvo su parte positiva.. ya que logicamente en mi caso particular, contra más precisión consigo, menos me afectan las emociones.

Un saludo
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por erredosdedos »

Yo no calificaría el mercado en absoluto como aleatorio. Pero tampoco racional.

Creo que el adjetivo que mejor define el mercado es EMOCIONAL. Y bajo esas emociones subyace una lógica. Una lógica que puede verse nublada en tanto en cuanto participamos emocionalmente aportando nuestras turbulentas emociones a la turbulencia general :-D Por eso el equilibrio es tan importante, como en karate, diría Miyagi :D

Eso exceptuando los que actúan con información privilegiada, claro, que haberlos es obvio que los hay :-D
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: ¿Realmente tienen los mercados un sentido racional?

Mensaje por oni »

erredosdedos escribió:Yo no calificaría el mercado en absoluto como aleatorio. Pero tampoco racional.

Creo que el adjetivo que mejor define el mercado es EMOCIONAL. Y bajo esas emociones subyace una lógica. Una lógica que puede verse nublada en tanto en cuanto participamos emocionalmente aportando nuestras turbulentas emociones a la turbulencia general :-D Por eso el equilibrio es tan importante, como en karate, diría Miyagi :D

Eso exceptuando los que actúan con información privilegiada, claro, que haberlos es obvio que los hay :-D
erredosdedos

Ahí queria ir a parar.Cuando se hace un comentario de racionalidad, logicamente me refiero a que sí, subyacen muchas emociones, desde los muy pequeñitos ( osea nosotros) ,hasta los muy grandes, y eso genera unos pequeños TEMPOS de lateralidad, quietud o cómo se le quiera denominar, pero no lo llamaría bajo mi punto de vista ...aleatoriedad.

Pero el mercado tiene acción/reacción/consenso.

No sé, si tuviera que explicarlo con una metáfora, pues .. estás en el cine viendo una pelicula, y alguien grita FUEGO, puede ocurrir que la gente lo interprete como una broma, o como algo peligroso.. el caso es que si se levanta uno , despues otro y luego otro, se genera un consenso, y toda la masa echa a correr en una dirección.

Y por eso mismo creo que el mercado, como tú bien comentas es emocional.

( saquemos provecho de ello )


Saludos
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”