Esas cosas que se suponen y tal vez no sean como parece

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Esas cosas que se suponen y tal vez no sean como parece

Mensaje por Etrade »

Hola:
Pues se me ha ocurrido abrir este tema sobre aquellos aspectos que se suponen ciertos y que puede que no sean como parece.
Tal vez pueda ser de utilidad sobre todo a aquellos que empiezan.
¿Que quiero decir con esto?
Bueno, pues los que nos tiramos todo el día viendo como va el Ibex, como van los otros, como va el oro, el EURUSD. Nos ponemos a conducir y sintonizamos Intereconomía. Llegamos a casa y le echamos un vistazo a la web del Eleconomista, en fin que estamos todo el día escuchando este sube, este baja, escuchamos los comentarios de los periodistas especializados, de los asesores expertos. etc. etc. etc.
Y una vez que somos capaces de filtrar toda esa información podemos encontrar ciertas cosas que el inversor común da por ciertas y tal vez no lo sean.
Por ejemplo:
Son las 15:00 los futuros americanos vienen bajando.
Esto presupone que las bolsas americanas abrirán a la baja, y puede que ello arrastre al Ibex más abajo de lo que está ahora. Mentira. Eso ya está descontado del precio en ese mismo instante. Y lo que hagan de ahí en adelante decidirá si sube o baja, lo demás ya pasó.
Otro:
Tercer día consecutivo de caidas en el Ibex o el que sea.
Analicemos. Tercer día en que cierra por debajo del precio de cierre del día anterior. Pero el precio de cierre no deja de ser un punto que tomamos como podríamos tomar media sesión, que más da. Porque si hoy cierra por debajo de ayer, pero a lo largo de la sesión ha marcado máximos y mínimos por encima de los de ayer, el precio de cierre no deja de ser circunstancial, en realidad esta subiendo.
Otro:
9:00, El Ibex abre con hueco alcista de un 1 %
10:00, El periodista especializado dice o escribe: "El Ibex está subiendo un 0.8%"
11:00, El periodista especializado dice o escribe: "El Ibex está subiendo un 0,5%"
Mentira, está bajando.
No se si se me entiende lo que quiero transmitir, es muy importante saber analizar correctamente la información.
¿Más ejemplos?
Si se os ocurre algo, creo que puede ser interesante filtrar la contaminación informativa.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Esas cosas que se suponen y tal vez no sean como parece

Mensaje por INtrader »

Bueno Etrade cuando dices Mentira ¿quieres decir que lo contrario es verdad?

¿Tienes alguna regla o certeza de que existe una relación directa entre un suceso y un movimiento en los mercados? Tal vez quieras compartirla con nosotros.

Después de pasarte el día observando los mercados ¿nos puedes dar alguna indicación de hacia donde irán en los próximos días, horas o minutos? (Nos vale con que sepamos si van a subir o bajar :-D )
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: Esas cosas que se suponen y tal vez no sean como parece

Mensaje por Etrade »

Hola:
No, no estoy haciendo previsiones.
Me refiero a la descripción del momento presente.
No se lo que hará más adelante, pero lo que quiero decir es que se dice está subiendo, cuando en realidad está bajando.
Si a las nueve estaba +1% con respecto al cierre del día anterior, a las 10, + 0,80 y a las 11, + 0,50. Está bajando, no se lo que hará a las 12. Pero cuando se sigue diciendo que está subiendo + 0,50 no es verdad.
Está + 0,50 con respecto al cierre del día anterior, pero lleva dos horas a la baja.
Eso puede crear confusión.
En resumen lo que quiero decir es que el precio de cierre no es representativo. Es una referencia que tomamos como pudieramos haber tomado cualquier otra. Porque imagina que tomamos como referencia por ejemplo las 12:00 en lugar de las 17:30 en el caso de las bolsas europeas.
Automáticamente todos esos valores que vemos todos los días cambiarían a veces de forma muy importante.
Los giros de mercado se suelen dar a mitad de sesión y no a una hora concreta, rara vez se dan en la apertura.
Desde mi punto de vista son mucho más representativos los máximos y los mínimos intradía que el precio de cierre.
Si hacemos una abstracción de una vela diaria y no tenemos en cuenta si es blanca o negra y la comparamos con la vela del día siguiente, podemos ver por ejemplo que marca máximos y mínimos crecientes (o decrecientes) eso es lo que nos indica si el mercado es alcista o bajista, el precio de cierre es anecdótico.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: Esas cosas que se suponen y tal vez no sean como parece

Mensaje por Etrade »

Hola:
Con los futuros americanos pasa lo mismo.
Nos dicen los futuros están bajando, pero se toma como referencia el cierre americano.
Si nosotros marcamos en que precio están los futuros del S&P por ejemplo a las 17:30, sabremos como abrirán las bolsas europeas a las 9:00, porque desde que cierran las bolsas en Europa, hasta que cierran en USA los precios se siguen moviendo y ese movimiento lo van a reflejar las bolsas europeas en su apertura. No solo lo que hacen durante la noche.
Lo que quiero decir es que no hay horario realmente. Es una cotización continua de las bolsas mundiales, que puede tener variaciones de proporción, pero no de dirección por regla general, aunque puede haber excepciones cuando un pais se desmarca del resto por alguna circunstancia especial.
Eso nos lleva a pensar que no tienen ningún valor predictivo.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”