Lista de indicadores técnicos adelantados

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió: Un aspecto siniestro de los indicadores es el intervalo temporal que abarcan(número de barras). Quien tenga cierto amor por la certidumbre jamás usará alguno en que se requiera escoger un número concreto(en detrimento de otros)... demasiada arbitrariedad...
Gracias, cu6yu4.

Si conoces bien la teoría de ciclos, el número de barras no es tan arbitrario.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por cu6yu4 »

Hola Rafa7, desconozco tal teoría de ciclos(¿Dow? ¿ondas?)... pero si existe alguna ley por la que el precio se vea alentado(no obligado) a retroceder/rebotar en algún instante... es algo muy interesante... ¿nos comentas algo?

Si existe la obligación de ciertos parámetros usamos la lógica... unos diferentes, los "peores posibles", ¿te hacen perder dinero?...

Que cada cual haga con su vida lo que le apetezca oiga... pero es que da la sensación que millones de traders se pasan la vida comprobando los millones de combinaciones de los miles de indicadores que andan por ahí...
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
MAXTRADER
Mensajes: 26
Registrado: 24 Mar 2009 13:31

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por MAXTRADER »

Bien Iceman.
Espero q tu ultimo post lo lean todos aquellos q estan empezando.
Es muy ilustrativo sobre todo para los del primer año de trader.
Y para aquellos q siguen poniendo en la pc mas indicadores q ocupan mas q el grafico y la cinta de lecturas juntas...saquen todo.
Para mi que me dedico al NASDAQ les presento mis "indicadores"

PRECIO
VOLUMEN
S/R
MM
SCANNER
DOW JONES NEWS (pago)

Espero q esto contribuya al foro
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por cu6yu4 »

Sin ánimo de ofender... sí creo que debemos de ser contundentes con quienes postulan a favor del price action... Son los primeros en descalificar cualquier análisis no visual... están en contra de lo cuantitativo, por oscuras causas... defender dicho tinglado mental....

Parecen una panda de evangelistas; siempre con la componenda moralista de "actitud frente al precio" (casi se diría que se postran ante él) "buscar el amor; la fusión con el precio (el todo)".

Como si el precio rebosara información... como si fuera de naturaleza "expansiva"... "Está en la naturaleza del Bien el querer comunicarse" que decía Santo Tomás...

El Precio quiere que seamos felices: que vivamos en armonía con el entorno y nuestros semejantes... pero sólo se so permitirá a los puros de corazón... los que tengan el dominio sobre su mente, sobre su persona... Quienes rechacen primero sus posesiones y ambiciones terrenales (léase indicadores :-D ) .

Ya que nos ponemos en plan dogmático... a mí me parece que un buen trader no suele analizar nada en pantalla...
Última edición por cu6yu4 el 14 Sep 2010 22:28, editado 4 veces en total.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió:Hola Rafa7, desconozco tal teoría de ciclos
Bueno,

No soy experto en ciclos, pero te comparto lo que he captado.

el ciclo mas importante es el mensual, el de 4 semanas. De hay que sea muy popular las medias móviles de 20 o 21 días en bolsa (20 = 4 semanas, 21 = sesiones de bolsa al mes). Y 28 en divisas (4 semanas son 28 sesiones de divisas).

Los siguientes ciclos son el resultado de multiplicar o dividir por 2 el número de barras. Por eso podemos considerar ciclos como 5, 10, 20, 40, 80, 160, etc, ... en bolsa. O 7, 14, 28, 56, 112, etc .. en divisas.

A la hora de optimizar se podría probar estos números y ver si hay una coherencia en los resultados, y luego se puede optimizar añadiendo o quitando 1 o 2 barras (por ejemplo). O simplemente, conformarse con estos números para no caer en la sobreoptimización.

Hay que tener en cuenta la teoría fractal, que el número de barras, sirve, o debería servir, en cualquier Time-Frame. O sea, que si tienes un número de barras que va bien en gráficos diarios, y también va bien en gráficos de 15 minutos (por ejemplo), te dan mas seguridad.

En los osciladores (indicadores técnicos acotados, o sea, RSI, estocastico, etc, ...) deben de ser de la mitad de ciclo. Por eso es tan popular el RSI-14, porque 14 es la mitad de 28. Aunque en bolsa, que las semanas son de 5 sesiones, tal vez es mejor usar RSI-10 o RSI-9.

Ejemplos del uso de la teoría de ciclos, el cruce de las medias móviles de 5 con 20, el de las medias 4, 9, 18 de Allen (derivadas de 5, 10, 20), el método de Scott Lowry que usa medias de 4, 18 y 40 (derivadas de 5, 20, 40). La regla de las 4 semanas (que usa los canales de Donchian de 20). El método de las tortugas (Canales de Donchian 20 para entrar y de 10 para salir). RSI-14, Estocastico-14, etc ...

Donde he leído sobre la teoría de ciclos es un libro "Análisis técnico de los mercados financieros", de John Murphy.

Lo que he escrito es muy resumido. En ese libro, podrás verlo con mucho mas detalle.

También existen indicadores que intentan deducir los ciclos, pero ahora no recuerdo como se llaman.

Aplicando lo poco que se de teoría de ciclos he mejorado mi operativa y mi confianza en ella. Creo que realmente es útil.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por cu6yu4 »

¿Como van a ser "escalables" los períodos?

Si en el gráfico 1Día utilizo 21 barras, por los 21 días del mes... el número 21 no me dice absolutamente nada en el gráfico 1Més... ¿que ciclo son 21 meses?

Si por contra nos basamos en la "teoría fractal" (será en la "teoría fractal para los mercados" de no se quién), entonces lo de ajustar los períodos a ciclos no tiene sentido, pues el 21 es tan válido para 1Día como para 1Més.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

cu6yu4 escribió:¿Como van a ser "escalables" los períodos?

Si en el gráfico 1Día utilizo 21 barras, por los 21 días del mes... el número 21 no me dice absolutamente nada en el gráfico 1Més... ¿que ciclo son 21 meses?

Si por contra nos basamos en la "teoría fractal" (será en la "teoría fractal para los mercados"), entonces lo de ajustarse a períodos no tiene sentido, pues el 21 es tan válido para 1Día como para 1Més.
Gracias, cu6yu4.

Bueno, yo no estoy convencido de la teoría fractal. Así que no voy a defenderla. Pero algo de verdad tal vez tenga, ya que curiosamente el sueño del Faraón, interpretado por José, hablaba de 7 años de vacas gordas seguido de 7 años de vacas flacas.
Y 7 es el número de dias de una semana.

En todo caso, si en dos Time-frames diferentes, un número determinados de barras van bien, da pie a usarlo con mayor confianza.

En el libro de Murphy, si la memoria no me falla, no hay ninguna referencia a la teoría fractal, ni sugiere que el número de barras en gráficos diarios, deba ser el mismo, o no, que en gráficos intradiarios. Lo he puesto por lo que he leído y lo he encontrado interesante.

Yo creo que lo mejor es oír las teorías y probarlas para intuir si tienen o no tienen fundamento. Pienso que es mejor usar una teoría, que le veas fundamento que no caer en la sobreoptimización. Yo creo en la teoría de ciclos por sentido común. En la teoría fractal no tengo tanta confianza (solo intuyo que algo de verdad tiene).

Si seguimos con la teoria de ciclos, en divisas, tendríamos, ciclos de 12 horas, 6 horas, 3 horas, 90 minutos (1.5 horas), 45 minutos, etc ...
Yo creo que el ciclo mensual tiene sentido porque la economía está organizada por meses (cobramos una vez al mes, se hacen balances mensuales, etc ...). Y por sentido común también podríamos considerar ciclo trimestral, ya que las empresas publican los resultados trimestralmente.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por IceMan »

Bueno Cu6yu4... imagino que no entendí bien lo del price actión ese...me quedé en la literalidad de la traducción.
A mi tampoco me entusiasman los vaqueros financieros tipo "por que yo lo valgo y me sobra con mirar el gráfico"

Desde luego yo no desprecio el trading cuantitativo, al revés manejo una estadística rudimentaria....pero la implemento...y algún indicador tipo media o incluso momentum para "concretar" o "afinar" entradas y salidas.....y también me parece correcto en cuanto a temas de riesgo etc etc etc.

El tipo de trading acción precio al que yo me refiero tiene tanto o más trabajo que el cuantitativo y de sistemas puro y duro.
Sobre todo en el aspecto de operador....., ya que se prescinde de muchas muletillas psicológicas, se confía más en el control de riesgo y la gestión de las posiciones....así que no le vale a uno con decir que le falló el MAC.....una mala entrada no justifica un descalabro ni unos malos resultados a la larga.....en ese caso no tienes donde guarecerte.

No nos engañemos....esto es un mercado, como lo puede ser el mercado de carne o el de abastos.

Si hablas con los buenos comerciantes que se dedican a la correduría de estos bienes...en todos encuentras un denominador común....son buenos en lo suyo, por qué siguen el precio con lupa....saben los porqués de caídas anteriores...de stocks.....de temporadas de lluvia etc etc etc......en definitiva siguen, estudian e intentan comprender "EL PRECIO" a base de echar muchas horas y estar al tanto de todas y cada una de las incidencias del precio.
Si alguien cree que se puede funcionar, vivir y tener porche, currando de 9 a 13 , va listo yo creo...hay que currarse cada euro como en cualquier negocio.

Por eso yo tampoco creo en el trader vaquero.

En el pit de Chicago no creo que encuentres muchos RSI, ni MAC ni cristo que lo fundó.
A mi seguro que no me contratán...con razón claro....allí sólo contratan figuras del toreo y yo no paso de aficionao a los toros desde la barrera.

Lo que encuentras es un superordenador echando humo en la simulación de la evolución del niño a dos meses vista, por ejemplo....o de la imagenes de satélite de las zonas húmedas donde se reproducen las plagas de langosta antes de arrasar cosechas enteras. Y en consecuencia actúan.

Yo seguiré usando algun indicador siempre...y teniendo en cuenta alguna pajilla chartista...mis líneas de tendencia etc etc...pero sólo como consideración...pero la decisión inicial y final de comprar o vender siempre siempre será con respecto al seguimiento del precio. Que luego se puede afinar la entrada apollandose en una resistencia, en un período de 14 del RSI o en un momentum centrado apunto desalir zingando....bienvenidos sean los indicadores y demás cosillas.

Saludos.
El momento lo es todo.
McQueen
Mensajes: 33
Registrado: 07 Jul 2010 03:55

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por McQueen »

ICEMAN:

....bienvenidos sean los indicadores y demás cosillas.

He leído tu post y noto que tienes buenos cimientos. Cuanto menos en lo que hace al sentido común. Podrías estar cerca de la técnica del siglo XXI sin saberlo. Se llama Análisis Técnico Dinámico. Y no porque hable yo del francés Phillipe Cahen que tituló a su libro de ese modo y que usaba MACD, parabólico y otras cosillas. Ese francés ha tenido la inspiración para poner el título, pero no para advertir que los indicadores que usaba no tenían posibilidad alguna de hacer Dinámico. Análisis Técnico Dinámico es otra cosa; el trader no adivina nada. No busca divergencias ni estudia figuras; no traza soportes y resistencias. Los indicadores adecuados lo hacen todo. Sobre todo en operaciones intradía en que esos indicadores entregan la información con precisión absoluta. No parece que hubiese posibilidades de formular indicadores para largo plazo que trabajen con la precisión que lo hacen en intradía; pero bueno, tal vez aparezca por ahí algún campesino por el que nadie daría un céntimo y que pusiera en la plataforma una "cosa" como esa. Ya ha pasado una vez; un campesino del Medio Oeste norteamericano, conocido y señalado por su alcoholismo, ganó el premio Nobel de literatura justo cuando la crema de New York creía que el hombre era "un don nadie". Se equivocaron. Era William Faulkner...
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por erredosdedos »

Yo creo que el problema del rsi y de lo "adelantado" es intentar la posición contratendencia. La mayoría hace aguas con el rsi porque buscan giros. El rsi, como todo, es mucho mejor como instrumento para incorporarse a una tendencia establecida. También ayuda a mantenerse en ella. Hay que tener en cuenta que una tendencia fuerte se caracteriza por hacer fallar los patrones contratendencia, con lo que quizás lo mejor sea estudiarlos y poner una orden de entrada a favor de la tendencia donde los traders contratendencia colocarían su stop de protección. Así las divergencias del rsi que todo quisqui usa como giro, las conviertes en señales de continuación.

Todo se corresponde con la máxima: si un sistema es muy malo, hacerlo al revés debe convertirlo en muy bueno.
El trading tiene 2 caras :-D
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Kosparuk »

erredosdedos escribió:Todo se corresponde con la máxima: si un sistema es muy malo, hacerlo al revés debe convertirlo en muy bueno.
A veces pasa, pero sólo se convierte en decente.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por IceMan »

McQueen escribió:ICEMAN:

....bienvenidos sean los indicadores y demás cosillas.

He leído tu post y noto que tienes buenos cimientos. Cuanto menos en lo que hace al sentido común. Podrías estar cerca de la técnica del siglo XXI sin saberlo....
Espero que no seas el jefe de personal.... :lol:
Ya fuera bromas....se agradecen los cumplidos....sinceramente no estoy acostumbrado a ellos por aquí :-D , y con razón no me doy por infravalorado :lol: .

Quizá me quede con lo del sentido común...cimientos financieros no tengo muchos...(y maldita la falta que me hacen :-) )

Pues me voyu a guardar el post mío....por si dentro de unos años le puedo pedir derchos de autor al promotor del análisis técnico dinámico ese que comentas :lol: .

Saludos.
El momento lo es todo.
McQueen
Mensajes: 33
Registrado: 07 Jul 2010 03:55

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por McQueen »

No podrás cobrar derechos de autor porque el tio ha desarrollado el Análisis Técnico Dinámico antes que tu post. Y si litigaras, perderías porque yo atestiguaría a favor de ese tio; es que me cosnta que lo ha hecho antes y debo honrar la verdad...
Y no te peocupes si no cosechas cumplidos; siempre pasa como al viejo que dijo al gordito:
"Ladran, gordo..."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



En este hilo alguien ha dicho que todos los indicadores son adelantados o pretenden serlo, otros han dicho que todos los indicadores son retrasados, salvo el mismo precio. (Aunque en realidad, el precio es un indicador encubierto ya que no miramos el precio en sí sino que lo comparamos con los precios de las velas anteriores y, por lo tanto, también hay retraso).

Pero he encontrado una posible definición de que es un indicador adelantado: aquel indicador que se gira hacia abajo cuando el precio continúa subiendo, o que se gira para arriba cuando el precio continua bajando. En otras palabras, son indicadores en los que las divergencias respecto al precio nos alertan de un cambio de tendencia o una debilitación de la misma.

O sea, que podríamos considerar como adelantados todos los indicadores en los que las divergencias respecto al precio son significativas. Por ejemplo. Momentum, RSI, Stocástico, MACD ...

¿Qué indicadores podríamos añadir a la lista de indicadores adelantados?
¿Hay algún Indicador que consideráis que podría ser candidato como el Indicador más adelantado de todos?

Por lo que he leído, la mayoría de los trader que operan según divergencias usan MACD y RSI. Parece que estos dos indicadores son los preferidos pàra los que buscan divergencias significativas.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
jaom
Mensajes: 16
Registrado: 09 Mar 2017 14:08

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por jaom »

El volumen
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”