Lista de indicadores técnicos adelantados

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores adelantados

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió:Seamos coherentes: dado que todos los indicadores se calculan sobre información pasada del precio, todos, ABSOLUTAMENTE todos (léase con tono de D. Antonio Saez del Castillo) van por detrás del precio. Ninguna fórmula calculada sobre datos de mercado pasados puede predecir o anticipar de forma consistente lo que va a hacer el mercado antes de que el propio precio lo haga. Es una cuestión de pura lógica...

Saludos,
X-Trader
Hola X-Trader,

gracias por tu comentario. Lo que dices es cierto.

Podemos decir, que hay unos indicadores adelantados en el sentido de que intentan predecir cambios de tendencia y otros, seguidores, que solo pretenden seguirla.
Por ejemplo, las medias móviles no buscan los cambios de tendencia sino seguir la tendencia. En cambio en el RSI se busca sobrecompra, sobreventa, divergencias, o sea que buscan indicios de cambio de tendencia.
De hecho, según he leido (si la memoria no me falla), si haces análisis chartista en RSI, anticipas las señales una barra o dos, antes de que veas la misma señal en análisis chartista directamente sobre el precio.

Hay analistas que renuncian a buscar cambios de tendencia y prefieren seguir las tendencias aunque esto signifique que aproveche solo 1/3 de la tendencia. Otros pretende buscar techos y suelos, o sea, anticiparse al cambio de tendencia. Unos y otros pueden usar unos indicadores u otros. Y creo que hay traders exitoso en ambas líneas, ¿No es así?

De alguna manera existen indicadores adelantados e indicadores seguidores.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 13 Sep 2010 20:06, editado 4 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores adelantados

Mensaje por Rafa7 »

erredosdedos escribió:Ahora, fuera de koñas, cuando se dice que el momentum es un indicador adelantado, lo que se está diciendo es que el momentum cambia de tendencia antes que el precio. El rsi por ejemplo, rompe las líneas de tendencia significativas antes de que lo haga el precio. Yo lo utilizo en ese plan. Muchos descalificaran ese método, pero a mí solo me importa ganar dineritos y me la trae al fresco que consideren que tengo o no razón, ea. La clave para manejar bien el rsi es saber leerlo, como el precio, claro. Pero leyendo el rsi MUCHAS veces entrarás con el mismo tipo de señal ANTES que con solo el precio. Además, el rsi te informa muy bien de la tendencia y su fortaleza.
Gracias erredosdedos.

Excelente tu aporte. Creo que los lectores, incluido yo mismo, estamos entendiendo que quiere decir "indicador adelantado".
Por cierto, ¿hay alguna lectura que te inspiro en tu linea?
¿Haces análisis chartista sobre el RSI? ¿Qué es lo que haces? (Si se puede saber ...)

Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Russell Edgington »

ami por ejemplo el rsi me viene bien para sumarle al AT que hago en los graficos.

Primero tomo la idea mediante AT, y luego termino de sacar conclusiones con el RSI. Esta muy bien para las divergencias por ejemplo y para saber cuando existe sobrecompra o viceversa.

saludos
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

T-Navi escribió:ami por ejemplo el rsi me viene bien para sumarle al AT que hago en los graficos.

Primero tomo la idea mediante AT, y luego termino de sacar conclusiones con el RSI. Esta muy bien para las divergencias por ejemplo y para saber cuando existe sobrecompra o viceversa.

saludos
Gracias T-Navi.

¿Qué es el AT?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
MAXTRADER
Mensajes: 26
Registrado: 24 Mar 2009 13:31

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por MAXTRADER »

Hola rafa7.
Soy de los convencidos q los unicos indicadores adelantados son el precio y el volumen. El tercero podriamos incluir una fuente del Tipo Dow jones de Noticias de pago. El resto...es ruido.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

MAXTRADER escribió:Hola rafa7.
El resto...es ruido.
Gracias MAXTRADER.

¿También consideras ruido la volatilidad?

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 14 Sep 2010 17:09, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
MAXTRADER
Mensajes: 26
Registrado: 24 Mar 2009 13:31

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por MAXTRADER »

La considero consecuencia del precio y volumen.
Si el 95% de la gente se pasa preguntando del RSI MACD o los otros 10.000 indicadores no tendra algo que ver con no ser rentables???

piensalo,
limpia tus graficos de tanta basura y buen trading
un abrazo
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

MAXTRADER escribió:La considero consecuencia del precio y volumen.
Si el 95% de la gente se pasa preguntando del RSI MACD o los otros 10.000 indicadores no tendra algo que ver con no ser rentables???

piensalo,
limpia tus graficos de tanta basura y buen trading
un abrazo
Hola MAXTRADER.

Yo creo que lo usar o no indicadores y cuales es muy personal. Tu puedes ser muy bueno gracias a prescindir de los indicadores, pero otro puede ser muy bueno gracias a saber interpretar algún indicador.
Cada cual use lo que le sea útil y prescinda de lo que no le sea útil.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
MAXTRADER
Mensajes: 26
Registrado: 24 Mar 2009 13:31

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por MAXTRADER »

Hola RAFA.
Mira, a ver si puedo aportarte algo.
Con respecto a los 10 000 indicadores q existen y a tu duda de cuales son adelantados te digo lo siguiente:
- VOLUMEN es un indicador adelantado.
No hay indicador q sirva si hay un cambio de volumen importante....para cualquier direccion
Creo q te estas concentrando en una parte del grafico q no te da valor agregado.
Mejora tu precepcion de la cinta de lectura (time and sales) mira para q lado estan entrando los grandes.

un saludo
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por IceMan »

En definitiva todos van por detrás del precio.

Algunos toman el precio ya establecido con anterioridad para emitir una señal de cambio "adelantada"...pero en esencia todos, absolutamente todos van por detrás del precio....los llamados indicadores adelantados no son más que "predicciones" gráfico-poeticas....pero que se forman igualmente con el precio pretérito y toman una serie de variables, patrones etc...para hacer lo que nunca se debería hacer....que es tomar posiciones en base a una especie de futurología electrónica.

De hecho para mi son los menos fiables de todos, como mucho podríamos llamarlo, "indicadores adelantados cuando aciertan" que no son muchas veces.....por lo tanto la palabra "indicador" llega a perder totalmente su significado.

Es como si un avión llevara un indicador de combustible que marcará correctamente el nivel de fuel 1ª de cada 5 veces....el piloto acabaría diciendo...."valla mierda de indicador...esto ni es un indicador ni es nà :-D ", y tendría mucha razón...habría que llamarlo probableador o consejeador o no se..... :P

Pero cada uno tiene una forma de verlo claro.
Saludos.
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por Rafa7 »

IceMan escribió:En definitiva todos van por detrás del precio.
Gracias IceMan.

El precio también va detrás del precio. (Cualquier observación del precio es observación del precio pasado).
IceMan escribió: pero que se forman igualmente con el precio pretérito y toman una serie de variables, patrones etc...para hacer lo que nunca se debería hacer....que es tomar posiciones en base a una especie de futurología electrónica.
Lo mismo se podría decir de los que se basan solo en el precio: observan patrones y toman posiciones.
IceMan escribió: De hecho para mi son los menos fiables de todos, como mucho podríamos llamarlo, "indicadores adelantados cuando aciertan" que no son muchas veces.....por lo tanto la palabra "indicador" llega a perder totalmente su significado.
Los indicadores no aciertan. Los que aciertan son los que son hábiles interpretándolos.
IceMan escribió: Es como si un avión llevara un indicador de combustible que marcará correctamente el nivel de fuel 1ª de cada 5 veces....el piloto acabaría diciendo...."valla mierda de indicador...esto ni es un indicador ni es nà :-D ", y tendría mucha razón...habría que llamarlo probableador o consejeador o no se..... :P
El indicador de combustible te sirve para saber si podrás llegar a tu destino o tendrás que repostar en otro aeropuerto. Y si ves que el combustible baja muy deprisa, interpretarás que tal vez halla un escape de combustible. El indicador de combustible no es inteligente, el inteligente es el que observando el indicador de combustible saca buenas conclusiones.

Lo que es absurdo es que un trader que es muy hábil interpretando el RSI, lo abandone por el dogma "el precio es el mejor indicador". También es absurdo que un trader muy hábil prescindiendo de los indicadores, ponga indicadores que en lugar de ayudarle le despistan.

Probablemente lo mejor es observar la evolución de los precios, y usar indicadores si los sabes interpretar.
Los indicadores no son ni buenos ni malos, la gracia es si tienes habilidad de saber interpretarlos o no.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por IceMan »

El precio nunca va por detrás del precio...el precio va inmediatamente por detrás de la oferta y la demanda.....el equilibrio o desequilibrio de esas dos cosas.....es donde nace su fluctuación.

Y lo que podríamos llamar instaprecio es tan inmediato que no puede hablarse que cuando ves el precio es precio pasado....es precio presente....ni futuro ni pasado....si prentendemos decir que el precio es pasado por el delay de la computación de las compras y ventas ya estaríamos divagando un poquito.

El precio se forma cuando se calculan y computan las ordenes de compra y las ordenes de venta..hasta que no aparece el resultado cuantitativo de esos cálculo el precio no existe aun.

En este caso aplicaríamos aquello de que...si un árbol cae en el bosque no hay nadie para verlo....es como si no hubiera caído....en fin...siempre hay unos cuantos con info privilegiada que pueden ver el árbol caer 1 segudo antes que los demás...y el ya se apartó e su camino cuando el primero gritó.."árbol vaa¡¡¡"

Pero como digo es una opinión más.

Te doy toda la razón cuando dices "Lo mismo se podría decir de los que se basan solo en el precio: observan patrones y toman posiciones.".....es una prueba más de que todos ellos se basan en el pasado del precio.
Pero hay que distinguir entre los que por ejemplo eliminan "ruido" como una media móvil...estas no se adelantan al precio nunca...simplemente suavizan su fluctuación.

Los adelantados como se suelen llamar...adelantan un hecho en su gráfica y envían una señal adelantada.....con lo cual automaticamente entran en el terreno de la psudo adivinación, para mi gusto claro.

También te doy la razón en que "los indicadores no aciertan"....y si no aciertan los comunes imagina los "adelantados"...y estoy contigo en lo de que acierta el operador.....aun que no del todo en lo de la "habilidad" para interpretarlos.....dado que simplemente interpretas el precio pasado con otro punto de vista....lo que si creo es que pueden ayudar a ver entre el bosque.....una simple media te puede dar una idea gfeneral de la tendencia mucho más clara que una gráfica llena de velas.....eso está claro.

Pero una sobreventa o sobrecompra siempre te la marcará mejor el precio con sus rangos que cualquier RSI...

Con lo del combustible me refería que un "indicador" debe indicar algo concreto y de forma fiable.
Un indicador malo de combustible es igual que un indicador en trading......sólo puede darte la espectativa de una probabilidad.

Es decir...el indicador de fuel acierta 1ª de cada 5º veces...lo único que el piloto puede sacar en calro es que hay una posibiilidad entre cinco de que tenga una lectura correcta.....es lo mismo que pasa en trading.
No hay forma humana de que el piloto sepa si se debe a que el indicador falla...está bien y está bajo por qué pierde combustible o que rayos le pasa.

EL piloto al final pasará del indicador e intentará calcular la altitud...horas de vuelo y velocidad para hacer un cálculo del fuel que tiene en los depósitos. La conlusión es que el indicador no le sirve, puesto que no es suficiente saber que tiene una probabilidad entre cinco de que sea corresta....necesita al menos una aproximación "real" de la situación....y en trading para mi gusto eso sólo puede hacerse con el precio.

Por lo tanto para mi, no existe el factor de "interpretar habilmente" los indicadores...puesto que de facto son verdaderos sucesos independientes del pasado pero que toman este como referencia.

En fin.....no se....cada cual lo ve como lo ve.

Saludos.
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por cu6yu4 »

Tampoco creo que ahora nos tengamos que pasar al "price action".

Un indicador no hace sino resaltar aspectos del precio... no tienes porque perder la vista ni andarte con escuadra y cartabón sobre la pantalla(precio). Cuando necesites resaltar dicho aspecto, o importar algo desde fuera, te programas un sencillo indicador y listo.

Lo del price action es una milonga más de los psico-traders... siempre con lo de "el día que me domine a mí mismo..."... presuponiéndose capaces de no se qué, y considerando al mercado un enemigo que poco tendrá que decir a la postre... Carne de cañón...
El price action viene a ser una colección de patrones... y ¿que pasa, estos no pueden resaltarse por indicadores?

El problema de los indicadores es no saber que significan... No saber si son para ganar dinero, para medir los tiempos, o para decorar... Utilizar indicadores que no vengan a facilitar el análisis de una cuestión que te surja... mientras estableces tus pautas operativas, etc...

Un aspecto siniestro de los indicadores es el intervalo temporal que abarcan(número de barras). Quien tenga cierto amor por la certidumbre jamás usará alguno en que se requiera escoger un número concreto(en detrimento de otros)... demasiada arbitrariedad... En su lugar utilizaremos puntos clave del precio(min, max, características, etc)... y procurando un "contínuo"; comparando si acaso con la barra anterior, como mal menor.
Última edición por cu6yu4 el 14 Sep 2010 21:29, editado 1 vez en total.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
MAXTRADER
Mensajes: 26
Registrado: 24 Mar 2009 13:31

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por MAXTRADER »

Si el analisis de la accion del precio es una milonga.....yo bailo.
Me alegra q estes del otro lado del bid or ask cuando lo requiera.je
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Lista de indicadores técnicos adelantados

Mensaje por IceMan »

Yo no stoy en contra de los indicadores ni mucho menos...pero como bien dices hay que saber para que usarlos.
A mi una buena media combinada me evita tener que estar apartando las ramas para ver el bosque en algunos momentos.

Pero no de manera distinta a como te ayuda pasar de gráfico de barras o velas al lineal que es con el precio de cierre por períodos.

Lo de que el price action es una milonga de los psico-traders no lo comparto.

Al final e indubitadamente todos los que consiguen ganar dinero de manera constante en el mercado se guían por el precio. Algunos de ellos tras pasar años con sus indicadores retocados una y otra vez de flamantes colorines.

Al final todos llegan a la misma cuestión...técnicas de posicionamiento....un uso inteligente del dinero o también llamado MM....y dejan lo de adivinar el precio con rallitas a la bruja Lola cuando hace las cartas astrales...........( es curioso por qué en lo que incluso coinciden los que usan indicadores como forma fundamental de toma de decisiones admiten que al final hay que hacer un uso brutalmente discrecional de ellos)...osea fijarse en el indicador para después hacer lo que les salga de las almendras.

Creo que si se busca carne de cañón...está demostrdo, que se encontrará en cantidades industriales en usuarios de indicadores de diseño con nombres rimbombantes....lucecitas de colores....y demás.

De hecho es uno de los principales filones de los picopaleros....venderles a los que
no han pasado aun la etapa de regirse por indicadores y acabar tirándolos a la basura todos, en cuanto a tomar las decisiones finales con respecto a ellos y no utlizarlos como ua ayuda....sacarles el dinero a un amplio vivero de carne fresca.

En resumen..indicadores SI, pero como un instrumento más de apollo para tener diversas visiones del precio....nunca para hacer de ellos la base del negocio.

Es como intentar tener el mejor coche de carreras esmerandose en llevar unas pegatina flamantes.....llamará mucho la atención pero no correrá más...incluso detraerá parte de nuestro esfuerzo y concentración en analizar en lo posible lo que de verdad sirve......el precio, sus rangos, su volatilidad, volumen y su estado fundamental.
Esto junto con las técnicas de posicinamiento y protección del dinero son la base a mi entender.

Pero claro, es sólo mi opinión eso si....

Yo creo que mi postura queda clara y explicada....ya tengo poco que decir respecto a esto......seguir ya sería un poco entrar en el juego de intentar convencer a quien no piensa igual o el de quedar por encima de otras opiniones.....así que no creo que tenga mucho más que añadir.

Lo bonito de esto es que no todos piensen igual...de otra manera el 10% de los psico-trader no podría forrarse a costa del dinero que se dejan en el ruido los seguidores de stochasticos, rsi, momentums etc etc etc.
Por que nadie llega a buen puerto si basa todo su trading y las decisiones clave en estas cosas.....y no lo digo yo....lo dice el 90% de las cuentas de sus usuarios.

Saludos.
El momento lo es todo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”