sobre conceptos y cuentas

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

sobre conceptos y cuentas

Mensaje por Morillo »

Buenas a todos

Bueno, voy a intentar explicar algunos conceptos aplicados a divisas que creo son importantes y que también creo que no se suele prestar mucha atención a esto (aviso que si digo cualquier burrada no dudeis en tirarme de las orejas)

Bien, cuando abrimos una cuenta con un broker, lo primero que vemos es en qué moneda base vamos a abrir dicha cuenta, estoy es fundamental y creo que pocas veces se le da la importancia que merece.
Si nuestra moneda habitual es el euro (tomaré este supuesto en los ejemplos ya que es mi caso particular), lo más lógico es pensar que deberíamos abrir la cuenta en euros, eso está bien... pero ... y qué ocurre si la abrimos en USD por ejemplo? pues para empezar, YA ESTAMOS OPERANDO CORTOS al abrir una cuenta así.

Si dejamos esa cuenta tal cual, a la buena ventura durante un par de meses y después decidimos retirar el depósito, puede que retiremos menos euros o puede que más, entonces, cómo aprovechar ésto?

Bueno, pues ahi va el meollo de este post y lo que quiero que me reprocheis o aprobeis con opiniones.

En mi opinión, si abrimos una cuenta en USD pero nuestra intención es la de aumentar el capital finalmente en EUR, debemos tener en cuenta la principal ventaja que supone esto y que voy a intentar explicar con un ejemplo:

Supongamos que hacemos una inversión de 10000€ y la cotización está a 1.3 en EURUSD, abrimos la cuenta en USD y el saldo de la cuenta será $13000 oks
Como he dicho, si esto lo dejamos sin más, si la cotización sube a 1,31 hablando en euros tendremos 9923,66€ y si bajase a 1,29 tendriamos 10077,51€, es decir, sería como estar vendidos en el EURUSD


Ahora viene lo intersante
Continuando con el ejemplo anterior, con un saldo de $13000, si abrimos una operación BUY en EURUSD con un TP y SL de 100 pips, y con un valor de $1 por pip, tendremos los siguientes resultados:
Si la operación sube y toca los 1,31, el resultado será de $13100, lo que en euros serían 10000€, es decir, NO HEMOS HECHO NADA, con la ganancia en pips compensamos la pérdida al convertir de USD a EUR para sacar el dinero de la cuenta.
Si la operación cae y toca los 1,29, el resultado será de $12900, (olvidemos por un momento los spreads), lo que en euros al cambio en la cotización, será de nuevo 10000€, ahora compensamos la ganancia de haber dejado correr la cuenta sin más, con la pérdida de la operación BUY que hemos abierto

moraleja del primer ejemplo, con una cuenta USD si nuestro interés es el convertir posteriormente lo ganado/perdido a euros, abrimos una operación BUY con un valor de $1 por pip, NUNCA HACEMOS NADA, NI GANAR, NI PERDER.
En definitiva, si alguien hace esto es hacer una gilipollez, es más, lo único que se hace es perder el spread (de ahí que más arriba dijese que de momento no tuviesemos en cuenta el spread)
Es una completa tontería tener una cuenta USD y abrir una BUY en EURUSD a menos que el valor que le demos al pip, sea superior a $1, sino, simplemente estaremos viajando con la cotización, pagando el spread y tragandonos el swap negativo, no vamos a ningún sitio. Todo esto si nuestra intención es la de convertir posteriormente lo ganado a euros


Bien, continuemos ahora por el lado SELL
Dada la cuenta anterior, supongamos que tocamos el TP y llega la cotización a 1,29, tendremos en dolares $13100, lo que en euros serían 10155,03€
Si por el contrario el precio subiese y tocaría el SL llegando la cotización al 1,31, tendriamos $12900, lo que en euros al cambio sería 9847,32€

Bien, como conclusión, fijaos que operar BUY no tiene sentido y que, operado SELL, con ratio de riesgo/beneficio de 1/1 si ganamos, ganamos 155,03€ y si perdemos, perdemos 152,68€
Lógicamente esto es cálculos sin el coste del spread, como en EURUSD normalmente suele ser de 1pip y hemos dicho que 1 pip es igual a $1, supongamos que si ganamos, ganamos 100 pips y si perdemos perdemos 101 pips (100 más el del spread), lo que realmente nos deja la situación en:
TP: 155,03€
SL: 153,44€

Alguien no ve aquí el hedge? :)

Por supuesto el tema es mucho más extenso y los análisis pueden ser mucho más complicados si empezamos a involucrar otros pares de divisas ya que ésta es la base simplemente.

Quería compartir estas impresiones con los demás foreros para tener otros puntos de vista ya que como siempre, puede que se me haya escapado algo.
Un saludo
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: sobre conceptos y cuentas

Mensaje por Morillo »

Buenas a todos de nuevo

Otro ejemplo (y este es más jugoso), es abrir la cuenta en AUD y seguir la misma operativa que he comentado en el post anterior.
¿Por qué es mejor opción ésta? porque al operar SELL en EURAUD no sólo ya estamos con esperanza matemática positiva, sino que a cada día que pasa, la diferencia a nuestro favor es mayor ya que vamos sumando el swap positivo

De hecho, en mi opinión, ésta es la mejor opción hoy por hoy para operar divisas, abrir una cuenta en AUD y trabajar sólo el lado SELL del par EURAUD (teniendo en cuenta que nuestro interés es ganar euros, claro)

un saludo
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: sobre conceptos y cuentas

Mensaje por IceMan »

Hola Morillo.
Ese tema es sufrido en otro escenario por miles de empresas exportadoras o importadoras.
Lo que hacen las empresas y lo que se hace en trading es bastante sencillo, por un módico precio te cubres tomando posiciones en el par en el que está involucrada tu empresa o tu cuenta.

Haces una cobertura en la posible pata perdedora cambista y listos. Con un sencillo cálculo abres una posición lo suficientemente abultada para eliminar el riesgo cambiario.
Si tienes una cuenta de 100.000 dólares, simplemente mantienes abierta una posición que equilibre la fluctuación cambiaria de tu capital.
De ese modo si se pierde pongamos un 6% por un cambio pernicioso 6.000 dólares, tu posición defensiva te dará esos 6.000 dólares de beneficios, eso puede hacerse con una palanca de 1:100 y mil euritos para cubrirse en esas eventualidades, con esa sencilla cobertura eliminas cualquier riesgo.....eso sí, si el cambio fuera favorable a tu capital, lo que ganas en la cuenta, lo perderás en la posición defensiva.......pero se elimina todo riesgo por esos motivos.

Yo particularmente si la cuenta es pequeña, prefiero optar por abrirla cuando el par de referencia en el que estamos comprometidos, está en un nivel de cambio en el que su evolución tenga poco recorrido negativo para nosotros.....ya sea alto o bajo, según si importamos o exportamos en nuestra empresa o hacemos el depósito en uno u otro sentido en nuestra cuenta de trading.

Saludos.
El momento lo es todo.
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: sobre conceptos y cuentas

Mensaje por Morillo »

cierto Ice, eso es básicamente lo que ocurre si operamos BUY como he dicho en el primer post

De ahí que si nuestra intención es abrir una cuenta en otra divisa que no sea la "nuestra", es mejor hacerlo cuando creemos que el par de nuestra divisa (en estos casos el EUR) y el interesado (en los ejemplos el USD o el AUD), vaya a caer
Básicamente lo que vengo a decir con toda esta parrafada que no se si mas de uno ha entendido es que abrir una cuenta en otra divisa que no sea la nuestra, es operar en cortos directamente, de ahi la importancia que esto tiene.
La manera de equilibrar esto es abriendo largos inmediatamente, pero claro, cuiado con los swaps negativos

como he dicho, para mi, una de las mejores opciones es abrir cuenta en AUD y buscar trades SELL en el par EURAUD, primero porque ya de por sí, ganamos mas que lo que perdemos con ratio 1:1 al cambio con el EUR y segundo y más importante, porque tenemos el swap a favor y dia a dia aumenta la ganancia y disminuye la pérdida del trade
Evidentemente el par EURAUD no siempre irá para abajo, pero los tipos de interes del AUD con relación a otras monedas está en ese camino hoy por hoy

Bueno, este tema se podría alargar bastante y añadir más estudios, pero creo que con esto ya hay más que suficiente para que quien lo vea oportuno investige y saque sus propias conclusiones
un saludo
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: sobre conceptos y cuentas

Mensaje por Morillo »

como veo que el éxito del post ha sido brutal voy a poner otro ejemplo :-D

tenemos una cuenta en EUR y otra en USD con 1000€ y 1300$ respectivamente (supongamos que tenemos la cotizacion del par EURUSD al 1.3, así que la inversión total es de 2000€)

bien, con este percal en la cuenta en USD vendemos el par EURUSD con un valor de 1$ por pip, en la cuenta EUR compramos el par EURUSD por un valor de 0,77€ por pip
dejamos que corra el asunto y si hemos abierto las operaciones en 1,3 por ejemplo, si la cotización llega a 1,35 tendremos que en la cuenta USD abremos perdido 500$ y en la cuenta EUR abremos ganado 519,75$

convertimos la diferencia, es decir, 19,75$ a euros y nos dan al cambio 14,63€, es decir, la suma total que obtenemos con esta operación es de 2014,63€, un 0,5% de la inversión global realizada con un desplazamiento del precio de 500 pips
a esto hay que descontar el spread, supongamos 2 pips (uno por cada operación)

si el precio en vez de subir cae, el resultado es el mismo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”