FILOSOFIA ESTRATEGICA

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por clowner »

Por que hablais de operaciones aisladas? Bajo mi humilde opinion, aplicar la estadistica para "la siguiente y unica operacion" no sirve para nada. Aunque seguro que no os estoy entendiendo, estoy en ese punto del camino en el que aplico la estadistica a series largas quick and dirty y s correr. Espero pasar al siguiente nivel.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por ROBOCO »

Vamos a ver, sobre el tema de las probabilidades, no es más que un enfoque. Lo que hace una persona que usa sistemas de trading es aproximarse al mercado pensando que la dinámica que subyace va a persistir en el tiempo, esa es su orientación.

Lo que hace es crear "juegos" con los históricos, de los cuales obtiene unos resultados que traslada a la estadística descriptiva obteniendo frecuencias relativas de ocurrencia y es ahí, en ese momento, cuando decide equiparar "frecuencias relativas de ocurrencia" a probabilidades. ¡¡Pero son probabilidades porque él asi las asigna, no porque existan de verdad!!, no son probabilidades reales, el mercado puede empezar a funcionar de manera distinta al día siguiente.

En realidad el sistemista, lo que está apostando es porque "existen" ciertas causas (que el desconoce) que hacen que el mercado se comporte de una forma dada y "espera" que esas causas sigan vigentes y actúa en consecuencia de acuerdo a esas "probabilidades". No es más que eso, pero al mismo tiempo ya es mucho.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por oni »

Probabilidades porque alguien las asigne así , es una cosa, y que sepa porque ocurren ... ya es otra.

Yo puedo ver un coche pasar por mi calle y al cabo de un año , observo que de 50.000 vehículos que han pasado, el 62% gira siempre a la izquierda.

Pero también puedo ver que de esos 50 .000 vehículos , un 57% reducen velocidad antes de llegar a la esquina, veo como las luces de freno se encienden, y para colofón, el intermitente izquierdo comienza a parpadear.


En fin que algunos verán que giran y no saben por qué y otros si.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por ranunculo »

Yo creo que las probabilidades son siempre frecuencias del pasado, estadistica que sólo describe sucesos que han acabado.
Pero es asi siempre, salvo quizá en modelos matemáticos definidos.
¿cual es la probabilidad de que una vaca flote como un globo?
0%.
¿Porque? Porque en el 100% de los momentos pasados, las vacas pastan pegadas al terruño como lo que son: vacas, no globos.

Ahora bien, resulta que la vaca en cuestion va a Marte en una expedicion de colonos, como ganado. Y ¡zas! la vaca flota como un globo en la nave colonizadora..
Cuando vemos la vaca mugir en la nave a 3 metros del suelo.. ¿debemos mandar un aviso a la Tierra para que aten todas las vacas? :D
Vamos que la idea esta clara: la probabilidad no tiene sentido en un solo suceso, pero todo el sentido con grandes números. Y si un sistema de trading opera 1000 veces al año, la frecuencia pasada de ocurrencia de un suceso concreto (por ejemplo, una acción sube tras 4 días cayendo) es muy relevante, y puede conducir a sistemas rentables.
Sólo hay que saber cuando la vaca ha viajado al espacio, para cambiar el entorno de nuestros sistemas.. o dicho un poco más claro, si somos capaces de detectar ineficiencias rentables, y a la vez, entornos bursátiles donde nuestros sistemas cambian sus tasas de exito, podemos hacer un metodo de bolsa ganador.. y vivir de ello..
Claro, no es fácil. :-D
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por jogomax »

Gordon Geko escribió:
La esperanza negativa puede ser completamente eliminada si se destituye al tiempo de nuestra programación..................
Pues habrá que crear un sistema o una discrecionalidad (nunca entendí la distinción porque siempre dentro de una está la otra) en la que el tiempo juegue a nuestro favor.

Sobre probabilidades, tal vez interese:


Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por Tiotino »

Sobre el tema de las probabilidades.

Creo que el mercado no es predecible pero si profitable. Ya solo busco sistemas que se comporten como una moneda.

No comprendo que en base a unos parametros creamos predecir un activo. Eso debe ser como una locura
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por oni »

Sólo hay que saber cuando la vaca ha viajado al espacio, para cambiar el entorno de nuestros sistemas.
.((((( o dicho un poco más claro, si somos capaces de detectar ineficiencias rentables, y a la vez, entornos bursátiles donde nuestros sistemas cambian sus tasas de exito, podemos hacer un metodo de bolsa ganador.. y vivir de ello..))))
Claro, no es fácil.

Ranunculo

Ahí le has dado, detectar ineficiencias, por eso puse el gráfico antes, ahí las plasmaba.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por agmageton »

Supongo que cada uno tiene su manera de medir las probabilidades, lo que ha dicho Roboco tiene la lógica que la mayoría buscamos, yo personalmente actuo de una forma diferente mido las probabilidades no por el acierto que vaya a tener en si voy a acertar o no, pero si en el recorrido donde estoy que a la postre es lo que me va a dar la probabilidad, y en vez hacer similes lo dire claro, por ejemplo no es lo mismo pillar una tendencia el sus primeras fases que pillarla al final.

Que probabilidad tengo de recorrido de una operativa finita, si empiezo por arriba o si empiezo acabando la tendencia?

Me puedes demostrar que una tendencia va a durar x tiempo? no pero te puedo demostrar que juego con una horquilla de tiempo por tendencia en la que tengo que sacar adelante mi operativa y ese para mi es el pilar básico donde voy a medir mi probabilidad. Y así con cada actuación, por ejemplo si estoy en tendencia bajista y tengo unos algoritmos que sólo actuan bajo esa influencia,...yo busco la probabilidad en el acierto en detectar la tendencia y en el recorrido de media que me queda por delante, luego en acertar más o menos me da igual si lo que voy a regular mi beneficio será con el recorrido.

Puedo tener una probabilidad que esa tendencia dure de 60 dias a 120, y que tenga un recorrido del 4%-15% de media sobre todo el historico, los algoritmos que utilice para configurar mi operativa tendrán en cuenta este estadistico y la probabilidad variara dependiendo el grado de aproxmación a la horquilla. Es de sencilla comprensión...pero lo que no caeis la mayoría es que la probabilidad se tiene que medir con algun valor que te de esperanza, como la tendencia y la volatilidad. Que pasa cuando un mercado esta inmerso en una fuerte volatilidad??? pues normalente esta bajista...puedes medir en un historico cuantas veces ha sucedido que este bajista o alcista con alta volatilidad? si te sale un nivel de exigencia mayor que la aletoriedad ya tienes una fuente de probabilidad eso no quiere decir que haya mucha volatilidad ysea alcista, como en fases de la crisis asiatica que las aceleradas alcistas dominaron el mercado proporcionandolas con mucha volatilidad , pero será algo inevitablemente con lo que tendrás que combatir, porque la probabilidad no te da una certeza que el momento sea el probable, pero si una tendencia de mayor probabilidad.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por erredosdedos »

Lo que hace una persona que usa sistemas de trading es aproximarse al mercado pensando que la dinámica que subyace va a persistir en el tiempo, esa es su orientación.
Ahí está para mí el error. El mercado siempre está cambiando es mi pilar. El que piense que siempre se repite, que se dedique a la estadística.

A mí solo me queda pensar que a pesar de lo que cambia el mercado y de que el cambio sea la norma, quizás haya algo que se repita hummm...sí que hay cosas que se repiten.
Por ejemplo, Spirit piensa que nada sube en línea recta, las divisas casi siempre oscilan. Cualquiera se da cuenta de que eso es cierto sin demasiado estudio estadístico (vamos como el que calcula en el bar las probabilidades de que gane la liga el Barça con una cerveza en la mano que encima lo hace mejor que el estadístico que no ha visto un partido de fútbol, pero tiene su pentium 10 con triple cuore :-D ).
Yo a Spirit le daría un consejo: añade otro parámetro, la alternancia. Quiero decir, que cuando te vaya demasiado bien porque el mercado está comprimido, tómate unas vacaciones o utiliza otra estrategia porque la compresión lleva a la expansión seguro. Porque no hace falta demasiada estadística para darse cuenta de que el mercado alterna movimientos en rango-movimientos tendenciales. Como decía mi padre sobre los espárragos: a mí dejadme los que están al lado de los delgados jeje. Lo que quiero decir es que esos factores repetitivos han de ser tan obvios que no requieran un ordenador para verificarlos. Si necesitas un ordenador para ello, ya lo estás sobreoptimizando.
Viva el interés compuesto!
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por Spirit »

erredosdedos escribió:
Lo que hace una persona que usa sistemas de trading es aproximarse al mercado pensando que la dinámica que subyace va a persistir en el tiempo, esa es su orientación.
Ahí está para mí el error. El mercado siempre está cambiando es mi pilar. El que piense que siempre se repite, que se dedique a la estadística.

A mí solo me queda pensar que a pesar de lo que cambia el mercado y de que el cambio sea la norma, quizás haya algo que se repita hummm...sí que hay cosas que se repiten.
Por ejemplo, Spirit piensa que nada sube en línea recta, las divisas casi siempre oscilan. Cualquiera se da cuenta de que eso es cierto sin demasiado estudio estadístico (vamos como el que calcula en el bar las probabilidades de que gane la liga el Barça con una cerveza en la mano que encima lo hace mejor que el estadístico que no ha visto un partido de fútbol, pero tiene su pentium 10 con triple cuore :-D ).
Yo a Spirit le daría un consejo: añade otro parámetro, la alternancia. Quiero decir, que cuando te vaya demasiado bien porque el mercado está comprimido, tómate unas vacaciones o utiliza otra estrategia porque la compresión lleva a la expansión seguro. Porque no hace falta demasiada estadística para darse cuenta de que el mercado alterna movimientos en rango-movimientos tendenciales. Como decía mi padre sobre los espárragos: a mí dejadme los que están al lado de los delgados jeje. Lo que quiero decir es que esos factores repetitivos han de ser tan obvios que no requieran un ordenador para verificarlos. Si necesitas un ordenador para ello, ya lo estás sobreoptimizando.
Spirit piensa que al mercado se le puede atacar de miles de formas diferentes, algunos prefieren aplicar la teoría del pareto, otros se centran en minimizar errores en la búsqueda de tendencias de las que puedan aprovechar el 20%, el 50% o el 60% de las mismas, otros se centran en las tan manidas ineficiencias del mercado que son reflejadas en parámetros estadísticos, otros queman cartuchos a diestro y siniestro buscando en empresas cotizadas al borde de la quiebra, hasta que dan con el pelotazo del año o del semestre, etc.

Pero básicamente, todos para tener éxito a largo plazo necesitan una cosa: no quedarse fuera de juego en un momento determinado, evitar el temido cisne negro. Y ese es el parámetro común que deben contemplar todo tipo de estrategias.

La esperanza matemática positiva no está tan escondida como se quiere creer, de hecho aparece por todos los lados cada día, lo malo es que en ningún sistema la EM es un parámetro fijo, es algo en constante evolución, es más un concepto, que una cifra y lo que suelo ver es que algunos la enfocan como una cifra mágica y no señores, no es una cifra aunque así lo parezca, es un concepto, una filosofía.

Por eso me gusta tanto la cita de tu firma erredos: "Apaláncate despacio si tienes prisa".

¿Por qué cuando salen temas sobre sistemas hablamos tan poco de la capitalización de una cuenta, de la rentabilidad óptima, del riesgo de ruina, de la capacidad de reposición de una cuenta arruinada (de éla reposición no se habla nada de nada), y en cambio nos centramos tanto en probabilidades, ineficiencias, entradas, salidas, ratios? Pues sencillamente porque tendemos a centrarnos en "como ganar" en los mercados, en vez de centrarnos en "como no perder" que para mí es mucho más importante, tanto lo es que en realidad es la clave de todo este tinglado.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por oni »

Supongo que si se está debatiendo de ineficiencias, entradas, salidas , etc.... es porque es obvio que estamos capitalizados, tenemos rentabilidades óptimas y el riesgo de ruina ya está superado.

No creo que nos estemos centrando en como ganar al mercado , si ya lo hacemos.

Lo que se debate es el hilo y el tema de filosofía de agmageton.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por IceMan »

La única filosofía válida en el mercado es el pragmatismo. (según mi opinión)
A saber....esta filosofía del pragmatismo, es la antítesis del pensamiento absurdo, de que los parámetros "humanos" y la capacidad intelectual nos dan el significado verdadero de las cosas.....(ineficiencias-patrones-fases lunares, direción del viento, y demás pajillas..que pensamos nos dan un edge).

Vamos que el racionalismo, formalismo etc, en el que están basadas las "estratégias" de sistemas automáticos o no...quedan radicalmente excluidas de una posible rentabilidad.

La mayoría de los que usan sistemas automáticos o no, estratégias varias ertc, piensan y verdaderamente creen sinceramente, que se puede batir al mercado con esas técnicas..-(y quitando maquinones de HFT que explotan arbitraje, "robando" algún pipo a máquinas más lentas, lo que es una estafa legal no un sistema de trading)-....no es así

Lo que verdaderamente les ocurre, es que son reacios o incapaces de asumir la responsabilidad, peso, consecuencia y su desgaste psicológico al estar en el mercado de la única manera posible (a mi entender)

Los back-test como se comentaba....acaban siendo optimizados, eso ya es negativo en sí mismo, pero no se termia ahí la cosa, el 90% acaba siendo sobre-optimizado.....y no hablo del lenguaje técnico propiamente dicho...hablo de que si se "optmiza la realidad" se falsea...y si se "sobre optimiza" directamente se está delirando.

-La mala noticia, es que la estratégia en forma de sistemas o estratégias.....más allá de una "control estatégico del capital".....no sirve para ganar dinero en el mercado.
-La buena noticia es que podremos perder nuestro dinero, con una buena excusa, sin asumir la responsabilidad que nos toca.....ya sabeis..."es que este año ha sido......, se ha disparado la volatilidad histórica"...ó " La estratégia ha superado las previsiones de DD con respesto de los últimos años"...cisnes negros, pavos calvos, cuervos azules y palomas cojas :-)

En definitiva, escusas de mal jugador-pagador para evitar asumir y responsabilizarnos del control de nuestros trades.
Las comisines, cánones, tasas, tarifas son el "0" de la ruleta, los broker's y sus tejemanejes son el "00", los que disponen de influencias o capital necesario, para alterar el precio de las cosas son el "000"
Y todos esos factores y algunos más, juegan directamente en contra de sistemas y estratégias, que es de donde se retroalimentan

Resumiendo, una filosofía de asunción de responsabilidades y consecuencias, sin los sistemas que son subterfugios psicológicos para dotar de sentido y racionalidad a algo que no la tiene.
Esto es duro claro...y muy pocos valemos.....a mi me llegan las pelotas para tradear algunos microlotes y hacer trades de unos pocos cientos de pavos a lo sumo.....y es para lo que más del 99% de los amateur que estamos en este tinglao preparados. Pero casi ninguno hay que esté preparado para tradear fuerte sin esos subterfugios de sistemas que son perdedores por definición y por datos auditados.

Y estratégias......, poco más que una estratégia de conservación y gestión del capital, de la herramienta de trabajo en defiitiva... a medio largo plazo, si haces una estratégia de pillar vueltas....palmas, si haces una estratégia de entar en la tendencia confirmada....palmas, si de rangos...palmas, si de roturas de soportes y resistencias...palmas, si de figuritas chartistas....palmas....si una mezcla de todas ellas....palmas.

Y cual es el método entonces?....ni p.idea, si alguien lo sabe que me lo diga :lol:
A mi personalmente..... lo único que me funciona hasta ahora, es ponerme largo o corto cuando me sale de las pelotas, con razones más o menos peregrinas o subjetivas......... tener las sangre bastante fría para comerme un mal trade y asumir y responsabilizarme directamente de ellos, y no echarle la culpa al empedrao.

Una palanca mínima que me de un juego del capital laaaargo y así asumir rangos más amplios que favorecen tu integración con los vaivenes del precio, y así teniendo más factor "oportunidad", para cerrar, abrir, mantener, añadir, reducir etc etc.
Cuando veo al personal tradeando futuros en el que el éxito o el fracaso de su "estratégia" está englobado dentro de una vela de 18 minutos, se me caen los palos del sombrajo :shock:

Saludos.
Última edición por IceMan el 06 Jul 2011 18:06, editado 1 vez en total.
El momento lo es todo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por Spirit »

oni escribió:Supongo que si se está debatiendo de ineficiencias, entradas, salidas , etc.... es porque es obvio que estamos capitalizados, tenemos rentabilidades óptimas y el riesgo de ruina ya está superado.

No creo que nos estemos centrando en como ganar al mercado , si ya lo hacemos.

Lo que se debate es el hilo y el tema de filosofía de agmageton.
Agur
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por Mikelon »

No hay nada que funcione al 100%, pero si cosas lógicas que por sentido común deberian funcionar, una de ellas el analisis fundamental, por ejemplo si un blue chip baja pero sin embargo ha dado beneficios crecientes en los últimos años, eso logicamente quiere decir que cuanto más baje más barata será para los inversores, y de ahi el famos MR MARKET que nos toca cada dia la puerta ofreciendonos precios, pues cuanto más barato si es una empresa estable y con beneficios es más logico que haya una correción al alza, y más en empresas con grandes ratios de rendimiento por dividendo c, etc....; en estas empresas la tendencia bajista no es tu amiga, ya que te situas en contra de la lógica; al ser monopolios, no pueden quebrar facilmente, por que hay un mercado que demanda sus servicios; por supuesto el analisis fundamental no funciona al 100% pero sus dictados son logicos.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: FILOSOFIA ESTRATEGICA

Mensaje por agmageton »

agmageton escribió:Supongo que cada uno tiene su manera de medir las probabilidades, lo que ha dicho Roboco tiene la lógica que la mayoría buscamos, yo personalmente actuo de una forma diferente mido las probabilidades no por el acierto que vaya a tener en si voy a acertar o no, pero si en el recorrido donde estoy que a la postre es lo que me va a dar la probabilidad, y en vez hacer similes lo dire claro, por ejemplo no es lo mismo pillar una tendencia el sus primeras fases que pillarla al final.

Que probabilidad tengo de recorrido de una operativa finita, si empiezo por arriba o si empiezo acabando la tendencia?

Me puedes demostrar que una tendencia va a durar x tiempo? no pero te puedo demostrar que juego con una horquilla de tiempo por tendencia en la que tengo que sacar adelante mi operativa y ese para mi es el pilar básico donde voy a medir mi probabilidad. Y así con cada actuación, por ejemplo si estoy en tendencia bajista y tengo unos algoritmos que sólo actuan bajo esa influencia,...yo busco la probabilidad en el acierto en detectar la tendencia y en el recorrido de media que me queda por delante, luego en acertar más o menos me da igual si lo que voy a regular mi beneficio será con el recorrido.

Puedo tener una probabilidad que esa tendencia dure de 60 dias a 120, y que tenga un recorrido del 4%-15% de media sobre todo el historico, los algoritmos que utilice para configurar mi operativa tendrán en cuenta este estadistico y la probabilidad variara dependiendo el grado de aproxmación a la horquilla. Es de sencilla comprensión...pero lo que no caeis la mayoría es que la probabilidad se tiene que medir con algun valor que te de esperanza, como la tendencia y la volatilidad. Que pasa cuando un mercado esta inmerso en una fuerte volatilidad??? pues normalente esta bajista...puedes medir en un historico cuantas veces ha sucedido que este bajista o alcista con alta volatilidad? si te sale un nivel de exigencia mayor que la aletoriedad ya tienes una fuente de probabilidad eso no quiere decir que haya mucha volatilidad ysea alcista, como en fases de la crisis asiatica que las aceleradas alcistas dominaron el mercado proporcionandolas con mucha volatilidad , pero será algo inevitablemente con lo que tendrás que combatir, porque la probabilidad no te da una certeza que el momento sea el probable, pero si una tendencia de mayor probabilidad.
Creo que aquí me he expresado bastante mal, en resumen lo que quería decir que las probabilidades no se han de buscar en unas reglas estrictas que puedan formar un sistema, porque justamente esas reglas estrictas serán las que quizás no se puedan volver a repetir en un futuro o al tiempo, aunque la puntualización que ha puesto Roboco me parece muy acertada, pero si que hay que buscar las probabilidades en la naturaleza del mercado, y esas si que son las que se van repitiendo, el problema de todo esto es que luego vas a necesitar igualmente lidiar con la volatilidad y el timing con lo que se crea un proceso aleatorio de resultados, pero si el concepto de la probabilidad objetiva lo tienes claro....acabarás inclinando la balanza hacia tu lado. Espero que esto se haya entendido mejor.

PD: por cierto Gordon si quieres me pasas por privado un msn o un correo y te demuestro algunas cosas matemáticamente, y te doy las claves de un algoritmo de salida de posición, para que aguantes más la posición de tus operaciones...porque siempre me has caido bien aunque ahora veo que nos hemos distanciado bastante filosoficamente hablando, reconozco que has sido fuente de inspiración, y me sabe mal que últimante este dandote latas.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”