Fundar un fondo de inversión casero

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por IaM »

Hola a todos,

Básicamente he redacto esta serie de puntos:

1.- Informarse de como funciona las cuentas en participación
2.- Redactar los contratos de las cuentas en participación
3.- Redactar los estatutos de la sociedad civil o comunidad de bienes
4.- Definir los procedimientos y la política de inversión
5.- Redactar un business plan con todos estos puntos
6.- Presentarlo a un abogado para que de el visto bueno
7.- Constituir la sociedad
8.- Abrir una cuenta en el broker a nombre de la sociedad

¿Qué os parece? como lo haríais? es un pequeño marrón... no se como empezar en esta andadura/locura empresarial. No me gustaria crear un club de inversión por que no puedo tomar yo las decisiones de inversión. De esta forma con las cuentas participadas si podría.

La idea es que todo esto tiene que funcionar como un fondo de inversión, donde la gente pueda meter y sacar dinero libremente.

¿Cómo lo haríais vosotros? ¿consejos? seguro que más de uno tiene un vehiculo similar, sino bueno almenos ya he dado la idea de las cuentas participadas para que a alguno se le encienda la lucecita.

Lo que más rabia me da de todo esto es tener que pagar los autónomos el 18% y encima que no te cubra debido a que eres persona física y vayan a por tí. En este maldito país no se puede montar nada decente sin que te desangren. No te dejan experimentar y probar a base de ensayo y error.

Saludos,
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por Wikmar »

A expensas de que entren a comentar los que saben de esto de verdad y/o tienen experiencia, puntos a tener en cuenta a bote pronto:

* ¿El gestor del fondo necesita alguna validación oficial (certificación,. etc) para operar en mercados financieros con dinero de otros?

* Supongo que el objetivo final, cuando se tuviera el capital mínimo, es tener una SICAV (por ventajas fiscales, etc)

* ¿Hay límites legales en las comisiones que puedas cobrar a los partícipes?

* Requerimientos legales de presentación de cuentas, informes de gestión, etc, en función de la sociedad que se monte (SICAV, la que tu propones, etc), y ante qué Organismos hay que rendirlas (qué palabra más buena para describir la relación ciudadano - Organismos; rendirse).

* Tienes que tener clara toda la operativa de gestionar participaciones, dinero de cada partícipe, informes para sus declaraciones de impuestos, etc.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por IaM »

Simplemente es la gestión de una cartera de valores, comprar y mantener nada más.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por guevon »

Comenta algo mas, y te respondere...

Ahora tengo otra noticia para poner, y no se en que post ponerlo...

Es la repera, guevon, dudando.

No se, a quien estropear la tarde...

S2.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por IaM »

Jajaja no te preocupes no me la estropeas :) solo que creo que vamos a vivir un mercado muy alcista y quiero empezar a gestionar fondos a lo bestia para invertir todo en Ferrovial, Corporación financiera alba, repsol, acerinox, gas natural :) pueden pegar pelotazos guapos. Por eso, algo tranquilo y que vigile de cerca.

No tengo ni idea, ni se como empezar, por eso pregunto ando investigando estos temas. Seguro que alguno ya ha montado algo así. Pero vaya tampoco lo quiero hacer tan serio, es algo informal.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).

Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por guevon »

No iba por ti, lo de estropear, es que no se como poner por escrito o que quiero poner, y me da rabia...

Sobre el tema que hablas en este hilo, yo abri un hilo hace tiempo, solo, me respondieron cuatro...

Y eso, que yo lo tengo todo pensado, no hace falta ninguna paja mental, numeros y nada mas.

S2.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por IaM »

Bueno.. cojo el ave y me vuelvo para Barcelona. Al final no me ha dado tiempo a nada :( maldito trabajo a ver si nos toca una quiniela x"D

He estado leyendo esto también: http://pepoladas.over-blog.es/article-l ... 17448.html

si a alguien le interesa podemos mirar a ver de forma se podría montar un sistema de trading con estas propiedades de los números. :)

y aqui la tabla de probabilidades uqe podría ser utilizada como si fuera una matriz para predecir los números según esta ley:
http://www.uic.edu/classes/actg/actg593 ... g-Data.pdf
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Imarlo
Mensajes: 80
Registrado: 04 Nov 2009 18:41

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por Imarlo »

Yo estuve buscando durante un tiempo una sociedad juridica para hacer lo que comentas y llegué a la concluision que lo que menos trabajo daba y menos exigian (aunque daba una barbaridad de trabajo y exigen barbaridades) es una "sociedad gestora de valores"

No vi lo de cuentas participadas.

Si encuentro la info que me pasaron, te la paso.

Un saludo
http://www.rankia.com/blogs/ganaindices" onclick="window.open(this.href);return false;
jamealberto
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2010 18:29
Ubicación: España y Colombia
Contactar:

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por jamealberto »

Tiene buena pinta IaM yo estoy revisandome toda la ifnroamción para poder ver si saco alguna conclusión, gracias tio.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por ranunculo »

Esta muy bien tener inquietudes y tratar de montar un vehículo de inversión casero, pero.. ¿como vas a hacer para obtener rentabilidad?

Porque no nos olvidemos, lo más importante es tener un edge. Si éste es claro y demostrable, lo de menos es el papeleo.. todo el mundo te iba a ayudar a montar algo.

Pero, ¿cual es tu metodología? O mejor dicho, ¿tienes una metodología o sistemática de inversión comprobable y/o razonable?

Salud!
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por IaM »

Hola Ranunculo,

Lamento decirte, según mi experiencia que eso que comentas no existe. Almenos yo no lo he visto nunca. Igual que existen metodologías para otras cosas, lo más parecido a una metodología de inversión es la metodología CFA fundada hace años por los inversores value. No conozco ninguna metodología, certificación para hacer trading. Igual que por ejemplo, para realizar auditorías de aplicaciones web existe http://www.owasp.org para inversiones no hay. ¿Por qué? lamento deciros que tratamos con la aletoriedad y lo improbable. Nadie puede predecir el futuro y si alguien os dice lo contrario os está mintiendo. Lo único que hago es intentar comprar empresas cuando creo que cotizan por debajo de sus fundamentales pero eso no hay nadie que pueda garantizarmelo, igual que tampoco hay nadie que me garantice que dicha inversión subirá o cuando lo hará.

Un saludo, feliz año por cierto.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por predator75 »

Yo lo hice y abrí una oficina con mesas, sillas, monitores y conexión a internet. Dividí mi capital en 6 y cada una de las personas que tengo contratadas utiliza una cuenta con 1/6 de él incluyendome a mí. Tenemos pactada una rentabilidad mínima y a cambio se llevan una comisión, así hago funcionar las cosas. Y para "fundarlo" pues quedas con ellos y en medio de la cena rompes en dos el pan como jesús diciendo: "queda fundado este fondo de inversión".
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por IaM »

Predator75: Olé tus huevos!
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por predator75 »

De todas formas aunque la idea es la misma no hacemos exactamente lo que anuncias en el tema. Más que una cartera de inversión tengo a un grupo de analistas técnicos operando en forex.

Mantén una organización mínima, un capital suficiente y un sistema testeado con una esperanza matemática positiva (esto último es importante). Después es cuestión de tiempo. Cada uno cobra su porcentaje y tu tienes hecho el mes.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Fundar un fondo de inversión casero

Mensaje por Wikmar »

ranunculo escribió:...lo más importante es tener un edge. Si éste es claro y demostrable, lo de menos es el papeleo.. todo el mundo te iba a ayudar a montar algo.
¡ Uff !. Si tiene toda la pinta de que en España no hay forma de tener un NIF colectivo (como el de una Comunidad de Propietarios) para delegar las operaciones en mercados organizados a alguien que opere para el colectivo, ojo, de forma "casera", esto es, dándo de alta el colectivo en un Registro y cumpliendo unos mínimos requerimientos. Sí es posible fundando una sociedad en toda regla, con un buen capitalazo, cumpliendo montones de requisitos carísmos, teniendo gente con una validación oficial para gestionar capitales de otros, etc, etc. Pero en plan pequeño colectivo con unos pocos gastos pequeños... es lo que estamos por ver.

IaM, ¿avanzaste con la idea con la que abriste este hilo?, ¿puedes concretar algo del cómo, costes, limitaciones, etc?.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”