SCALPING

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hay algo que esta muy claro

Mensaje por scalp »

y no hay q confundirlo. El que aumentes el tamaño de las barras no es tan sencillo como parece para operar, simplemente por que hay que tener muy en cuenta el factor tiempo en el mercado y el riesgo que lleva. Esta claro q no vas hacer scalping en barras diarias, cada operativa tiene sus estrategias y lo mas importante es que estes a gusto con esa operativa. No quiere decir que un traders que opere en grafica diaria gana mas o menos que otro que haga scalping, eso dependera de lo bueno que sea el traders sin influir para nada el sistema que lleve ni su operativa. Existen muchas clases de tendencias, unas duran meses y otras minutos, cada traders debera buscar el sitio donde se sienta mas comodo. Esta demostrado q con el mismo sistema 10 traders trabajandolo en el mismo activo con el mismo capital y por supuesto invertiendo el mismo tiempo, los resultados de cada uno de ellos no se parecen en nada. El problema siempre es el mismo y no es el sistema. Sistemas hay muchos y muy buenos, este grafico que no tiene en cuenta el tiempo tiene muy pocos fallos, es bien simple y los beneficios includo rolando en los vencimientos son inmensos, ahora llega el eterno problema, quien es el wapo que sigue ese sistema, y mas simple creo q es imposible, este si que al contrario que el scalping que opera el ruido, este lo elimina totalmente , los laterales no existen, pura tendencia. En mi opinion, la rentabilidad no la da el tamaño de las barras, cuanto mas objetivo, mas riesgo lleva, barras mas grandes es necesario mas stp. solo es una opinion mas. saludos
Adjuntos
renko.gif
renko.gif (14.36 KiB) Visto 1204 veces
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Sobre los STP

Mensaje por scalp »

amigo H.Seldon. es un tema tan importante y complicado que requiere un estudio muy profundo. La mayoria de las operaciones de perdidas son por voladuras de stp , al menos en mi caso hasta hace algun tiempo ., ahora son mentales y me saca el objetivo o la señal de giro , cansado de que me sacaran del mercado y posteriormente el precio llegue a tu objetivo pero sin ti, eso quema mucho , mucho mas que asumir las perdidas cuando el sistema dice que se gira.Creo que habria primeramente puntualizar para profundizar en el tema unas cuestiones que son primodiales. En un sistema que se ejecute con ferrea disciplina, hay tres factores muy relaconados entre si, si haces cambios en uno, los otros dos cambian de lectura, son fiabilidad, ratio riesgo -recompensa y tamaño de la posicion en base a tu maximo riesgo. Un sistema con una fiabilidad alta en mi opinion trabajarlo con stp en mercado es un grave error, soy partidario de hacer exactamente lo contrario, stp mental y mas amplio, que rompa tu analisis el precio o el sistema te saque dando giro,o llegando al objetivo, esto hace que baje algo el ratio riesgo-recompensa, a cambio evito las frustraciones que supone q te lo vuelen y luego vayan a tu objetivo y gano en fiabilidad y confianza en el.. Haciendo un estudio profundo de las operaciones de perdidas se descubren muchas cosas y en mi caso la mas importante era las voladuras de stp por barridas y la otra por no cerrar en el objetivo. Hay muchos factores a tener en cuenta, activo, volatilidad del activo, tiempo en el mercado, marco temporal, tendencia o contratendencia o rangos laterales. Si tenemos en cuenta que el precio en una operacion fallida, es muy raro que no te de oportunidad de salir de la posicion con leves perdidas, habria que preguntarse de que sirven o a quien sirven los stp en mercado. saludos seguiremos con el tema :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Pues yo siempre he puesto stop. Esto me ha provocado que bastantes veces el precio me ha sacado y despues ha tirado enn la direccion que yo tenia.
Otras veces, gracias al stop he evitado guantazos monumentales. :-D :-D

La cuestion que me plantee fue lsi os puntos conseguidos si no me hubieran lavado compensarian los guantazos???

Al final pienso que dela misma manera que se tiende a disminuir los minutos cuanto mas novato eres, se tiende a cuetionar el ir con stop cuanto menos expeerienncia tienes.
Es curioso hace tiempo lei una web en donde habia entrevistas con traders bastante iimportantes (y no eran los tipicos gurus de siempre) y ninguno cuestiono ni de lejos el ir con stop. Respecto de los minutos me sorprendio una frase de uno que decia algo asi como:

el trader novato se fija en exceso en lo que sucede en los ultimos 5 minutos frente a lo que ha sucedido en los ultimos 5 dias :shock: :shock:

Al final creo que la cuestion de los stop esta en donde colocarlos en vez de pensar en suprimirlos.

Se me olvidaba decir que un añadido que hice al Ximo fue trabajar con rangos fijos. Primero estos rangos los sacaba a ojimetro, y despues aplique los rangos de Murrey. La historia dio un giro E X P E C T A C U LA R.

Venga suerte a tod@s.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Vamos a ver, a estas alturas no hace falta acudir a la obra de renombrados autores para sacar algunas conclusiones acerca de lo que puede resultar pernicioso a la hora de operar en Bolsa.
cttsc y Ximo (éste por alusión), demuestran que con sistemas distintos son capaces de ganar dinero. Ambos coinciden en que:
- Operan de forma sistemática.
- Están siempre en mercado, o al menos hasta que han alcanzado el objetivo propuesto (en el caso de Ximo).
- Tienen asumido que a cambio tienen que pagar un precio.
- Cttsc se apoya en una máquina para lograr su objetivo y Ximo actúa como una máquina.
- Los sistemas que ambos usan son públicos, en el caso de Ximo porque él mismo lo publicó, y en el de Cttsc por deducción de los datos publicados.
¿Entonces, por qué han fracasado otros que han intentado aplicar esos sistemas?. A pesar de que se repite continuamente por parte de distintos forenses, la gente parece darle menos importancia de la que tiene (al menos para mí). La diferencia radica en el operador, y tal y como han expresado recientemente H.Seldon, eryo y scalp, unos porque nunca podrán llevarlos a la práctica aunque se preparen (como apunta eryo), otros porque nunca podrán conducir como Pedrosa (como dice H.Seldon) y otros porque nunca podrán adaptarse al sistema porque cada persona es un mundo (caso de scalp).
Podremos hacer todas las disquisiciones filosóficas que queramos, pero si seguimos por el camino de buscar el sistema que nos produzca ganancias desorbitadas instantáneas con pérdidas minúsculas, estaremos recorriendo la misma senda que aquellos que en su día demostraron una gran cultura bolsística a la que el único provecho que le han sacado o siguen sacando es el pago por su colaboración en webs especializadas u otros medios de comunicación, e incluso los más atrevidos con la publicación de algún que otro libro.
Es cierto que no es lo mismo soportar un drawdown inicial que nos ponga la cuenta en negativo, a hacerlo cuando ya llevas acumulada una cierta ganancia, pero encontrar el punto óptimo de entrada (mejor dicho, el menos malo) no es tan difícil teniendo delante la curva de ganancias de cualquier sistema.
Buen trader + mal sistema = Ganancia mediocre.
Buen trader + buen sistema = Buena ganancia.
Mal trader + mal sistema = Ruina
Mal trader + buen sistema = Pérdida mediocre.
Saludos.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

wenas

Mensaje por gofiodetrigo »

por si sirve de algo, y al hilo de lo q pone arruinao al final de su post, unas palabras de hace unos dos mil y pico años, y originales en chino ( vaia usted a saber de cual de sus dialectos ) y retraducidas del inglés al español, con derechos de la traducci0n de Editorial Edaf S.A.

y q cada un@ lo interprete como le salga, o lo utilice como quiera, para, o contra su mejor interEs.

"SUN TZU dijo:

En una campaña, el desastre puede surgir como consecuencia de seis errores diferentes del general en jefe. Los errores son la deserción, la insubordinación, la ineficacia, la precipitación, el desorden y la incompetencia. Los q tienen experiencia de la guerra sólo avanzan cuando tienen conocimientos; en consecuencia, no tienen necesidad de retirarse. Por eso se dice: conoce al enemigo y conócete a tí mismo, y no serás derrotado; conoce los tiempos y conoce también el campo de batalla, y entonces tu victoria será completa."

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

arruinao escribió:.........
Buen trader + mal sistema = Ganancia mediocre.
Buen trader + buen sistema = Buena ganancia.
Mal trader + mal sistema = Ruina
Mal trader + buen sistema = Pérdida mediocre.
Saludos.
Buena conclusión aunque simplista.
En mi opinión no existe un buen trader que utilice un mal sistema.
Por otra parte, buenos futbolistas los hay en primera, en segunda y en tercera división.
Creo que ningún futbolista de tercera división consigue ganarse la vida hasta que consigue pasar a segunda.
Aun así hay una élite en primera que gana en una temporada más de lo que cualquiera de segunda va a ganar en toda su vida deportiva.
No veo razón para que aquí sea distinto.
Probablemente la única diferencia sea que aquí solo viven y sobreviven los de primera.
Probablemente la otra diferencia es que aquí todos pueden llegar a jugar en primera si consiguen suficiente tiempo y entrenamiento.
Discúlpame si cambio a mi gusto tu conclusión.
Con una estimación de permanencia en el mercado de futuros, después evoluciona o muere.
Buen trader + sistema mediocre = Pérdida mediocre. ( < 2 años)
Buen trader + buen sistema = Buena, muy buena y espectacular ganancia.
Mal trader + mal sistema = Ruina ( < 6 meses)
Mal trader + buen sistema = Pérdida importante. ( < 1 año)


uno a tres

Me parece una proporción muy optimista.
La otra destacable diferencia es que aquí los de primera ganan una parte (no demasiado grande) de lo que los demás pierden.
Un saludo
Tom

P.D. Mención aparte merecerían los Traders que además del trading tienen una posición global controlada.
Avatar de Usuario
monaguillo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Sep 2004 17:19

Mensaje por monaguillo »

Hola Tom;
Imagínate estos resultados en Forex, con una inversión inicial de 25.000€ (son datos reales del sistema) .
Yo entraría en el apartado de "Mal trader + buen sistema = Pérdida importante(<6 meses)"
Máximo drawdown de 800 pips.

Año 2005:
Marzo = + 721 pips
Abril = +940
Mayo = +296
Junio = +857
Julio = +1352
Agosto= +35
Septiembre= -20
Octubre= +639
Noviembre= +554
Diciembre = +345

2006:
Enero: +313
Ya hubiese superado el primer tramo de "pérdida importante", ¿cuanto me quedaría, para "ruina total"?.
Un saludo y feliz año. :lol:
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Viejos conceptos para tiempos modernos..comprar y mantener.

Mensaje por scalp »

La palanca de los futuros esta hecha precisamente para ganar o perder mas rapido y mas cantidad de dinero en pequeños movimientos y en muy poco tiempo. La eterna busqueda del santo grial. Todavia no he leido ningun libro que me diga realmente como ganar dinero. Bonitas frases , graficos a toro pasao, estadisticas, consejos, metodos y sistemas maravillosos( para el autor de los libros) , pero no conozco a nadie que de cursos en tiempo real y con dinero real y gane dinero operando, ¿ por que sera?. La parte mas importante del trading no es el sistema, es la psicologia. Los creadores de mercado mueven constantemente el precio a su antojo, por supuesto que tienen limitaciones, pero nos las hacen pasar canutas todos los dias, venden arriba y antes de vender ya estan colocalos abajo fuerzan las ventas y otra vez arriba y asi estan constantemente durante toda la sesion, comprando y vendiendo, moviendo el precio en esos pequeños movimientos hacia arriba y hacia abajo dando liquidez al mercado,todos los demas vamos detras de ellos. El mercado es soberano y descuenta todo , llevara el precio en la direcion de la tendencia dominante con la ayuda de los creadores de mercado. La operativa intradia es una lucha constante contra los creadores de mercado, ese es el gran problema, si vas contra ellos te machacan, si encima les enseñas las cartas (stp)....... Contratar una tabla de posiciones con profundidad de mercado cuesta dinero extra, pero realmente creo que vale la pena contratarlo es un mapa y marca el camino, la cuestion es verlo. Un movimiento intradia de 8 -10 puntos con baja volatilidad prestando atencion a las posiciones veremos que predominan las compras o las ventas en nº de contratos en la tabla y marca muy fielmente los soportes y las resistencias, hay 1 o dos puntos que el nº de contratos es muy superior , en contra de lo que se cree el precio sigue la parte mas liquida de la tabla, los creadores de mercado hacen su trabajo, ellos son el ruido del mercado.Evitar el ruido no es tan facil como parece, puedes limitarlo subiendo el marco temporal, en contra tienes otro tipo de ruido mayor, los gap de apertura, datos etc.... Cuanto mas pequeño es el marco temporal mas dificil es la operativa y mas rentable es teoricamente , esto tiene una facil explicacion: en un rango diario de 50 puntos, teoricamente si compras en minimos en apertura y mantienes hasta el cierre y marca maximos , ganas 50 puntos en 1 operacion. Ahora en 1 minuto supongamos teoricamente que seguimos el precio en todos sus pequeños movimientos( mini tendencias) y al final de la sesion muy probablemente en 10 o 15 operaciones obtendriamos 200 puntos. La gran dificultad que tenemos los scalpers , no es la direcion del mercado, eso da realmente lo mismo, da igual que suba o que baje, El problema es que en esta operativa los movimientos son muy rapidos y no tienes tiempo de planificar ni de pensar, Lo unico que hay que hacer es seguir el precio y aplicar el sistema con disciplina, ese es el eterno problema en todas las operativas: la disciplina . El resultado final poco tiene que ver con el tamaño de las barras o el marco temporal, pero hay que dejar bien claro que cuanto mas bajo es el marco de tiempo , mas dificil es la operativa y requiere mas habilidad y agilidad mental del operador, no confundamos bajos marcos temporales con novatos y mas altos marcos temporales con expertos, es justo todo lo contrario por la dificultad esa operativa requiere: disciplina,aptitud, habilidad y agilidad mental. Un traders debe evolucionar constantemente y apreder todas las tecnicas operativas, aqui no regalan nada.. Un punto de vista muy particular.Saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

monaguillo escribió:Hola Tom;
.....
Yo entraría en el apartado de "Mal trader + buen sistema = Pérdida importante(<6 meses)"
Eres muy dueño para calificarte y clasificarte, a nivel personal, donde tu quieras.
En ese aspecto yo no soy nadie para contradecirte.
monaguillo escribió:.... Ya hubiese superado el primer tramo de "pérdida importante", ¿cuanto me quedaría, para "ruina total"?.
Un saludo y feliz año. :lol:
Si realmente eres un mal trader no lo superarás, cuando los pongas en práctica y te enfrentes al mercado, o viceversa.
¿Has leído alguna vez eso de "Beneficios pasados no garantizan ...."?
Suele ocurrir que los buenos sistemas dejan de serlo y pierden lo ganado.
Si todos tus beneficios se los debes al sistema te los cobrará algún día con intereses.
Feliz año también para tí.
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Estoy muy de acuerdo con Scalp en que la disciplina es tan importante o mas que el sistema.

Respecto a lo que afirma Arruinao:
a estas altuuras no hace falta recurrir a la opinion de renombrados autores para sacar conclusiones.......

Bueno, a mi siempre me ha parecido muy importante la opinion de los que han recorrido el camino antes que yo. Por ejemplo, gracias a opiniones que he leido en este foro he aprendido cosas que habria tardado mas tiempo en saberlas.

Un saludo. :smt006
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

enki, o yo me expreso muy mal o tú lees de pasada e interpretas lo que te conviene. Precisamente hago esa introducción para apoyar mi razonamiento en gente que publica o ha publicado en este Foro. Por lo tanto no sólo tengo en cuenta lo que han publicado sino que lo pongo como ejemplo demostrativo de la importancia del operador en los resultados, y de ahí que diga que no hace falta acudir a la obra de renombrados autores.
Y sigo afirmando que centrarse en modificar un sistema (que para más inri da buenas rentabilidades) no es el camino correcto. Porque al fin y al cabo, modificar significa optimizar y, a estas alturas, la mayoría sabemos lo pernicioso que es. ¿Crees que Ximo y cttsc no son conscientes del precio que están pagando por seguir en mercado a pesar de saber que hay franjas horarias que le perjudican claramente?. ¿Por qué crees entonces que han optado por pagar intencionadamente ese precio?, creo que en el hilo de cttsc está expuesto muy claramente, y precisamente por eso fue capaz de recuperarse del penoso dawdrown inicial y obtener a final de año más rentabilidad de la que esperaba. ¿O no recuerdas que su objetivo inicial era de unos 3000 euros?.
Mira, la diferencia entre Ximo y tú o yo, es que él opera con fe ciega en su sistema, y tú o yo nos pasaríamos la vida dudando, recogiendo ganancias antes de tiempo, retocando, parando el sistema, etc...
Tom, tienes toda la razón, la conclusión es simplista y está escrita con la intención "intencionada" de fijar la atención en el operador. No sólo es mejorable, y tú lo has hecho, sino que la primera premisa: "Buen trader + mal sistema = Ganancia mediocre" sería incorrecta, además de por los motivos que tú expones, porque el buen trader por definición se vería obligado a aplicar el sistema fielmente, y, claro, si el sistema es malo, los resultados forzosamente serían malos. Ahora bien, si a ese trader se le concediese la libertad de operar en función de la curva de resultados, el resultado probablemente sería distinto.
Con respecto a tu postdata:"Mención aparte merecerían los Traders que además del trading tienen una posición global controlada.". Estoy de acuerdo. Una cosa es ir a por todas (caso Ximo) y otra muy distinta intentar sacar una rentabilidad anual aceptable usando todos los instrumentos financieros que nos permita el mercado.
Saludos.
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Arruinao,

lamento profundamente haber herido tus sentimiemtos.
No ha sido ni de lejos mi intencion.

Por otra parte, no creo que tenga mucho sentido para el tono de voz en el que ha trascurrido todo el hilo el que digas: " .... interpretas lo que te conviene".

Suerte. :smt006
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

"Mira, la diferencia entre Ximo y tú o yo, es que él opera con fe ciega en su sistema" Y QUE PEDAZO DE DIFERENCIA.
Por cierto, que esta conversacion ya la vimos en el antiguo foro y seguro que mas de uno palmó por usar el sistema de ximo. Tened en cuenta que por cada punto que se mueve el dax ximo pierde 125€ (-125€ -250€ -375€) Esa y no otra es su autentica fortaleza. Pensadlo.
Enki, tengo curiosidad por saber como aplicastes a murrey al sistema de ximo,
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
el gato Dax
Mensajes: 879
Registrado: 19 Abr 2005 20:58

caramelos Ximo

Mensaje por el gato Dax »

Lo de Ximo, y ojo que no dudo de que él le saque provecho a la operativa, no es para mi un sistema, ya que incluye elementos que son subjetivos con lo que no elimina la toma de decisiones, me refiero al hecho de tener que ir dibujando directrices continuamente, no es que sea algo dificil pero si opinable, el trazarlas un poco antes ó un poco después por un mínimo que aparentemente lo es pero que tras unas barras deja de serlo... en fin que no hay una sóla posibilidad y un sólo cambio en una de esas directrices cambiaría el funcionamiento de la operativa a lo largo de toda la sesión.

No es una crítica, sino una apreciación, que en este foro hay que andar con pies de plomo :roll:

Nota: ahora saldrá alguno con las definiciones de la Real academia: que si discrecional, que si automático... 8)
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

lamento profundamente haber herido tus sentimiemtos.
No ha sido ni de lejos mi intencion.

Aceptadas las disculpas, pero me llama poderosamente la atención que evites debatir lo esencial (asunto Ximo) y realces frases anecdóticas que poco o nada tienen que ver con el meollo del asunto.
Por otra parte, no creo que tenga mucho sentido para el tono de voz en el que ha trascurrido todo el hilo el que digas: " .... interpretas lo que te conviene".

Creo que el tono del hilo es correcto y sacar frases de contexto e interpretarlas alegremente podría poner en peligro ese tono, pero hasta ahora no veo motivo para no seguir con el debate sobre lo que cada uno considere esencial en este tema, pero con argumentos.
Suerte. :D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”