Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por joselopezde »

Rafa7 escribió:Gracias joselopezde.
http://www.rankia.com/articulos/210306-biografia-william-delbert-gann escribió: En 1955, Gann regresó de uno de los tantos viajes a Cuba que solía hacer, donde compraba billetes para la lotería y realizaba apuestas de caballos, cuando cayó muy enfermo.
La biografía que nos comparte Alexey de la Loma y el testimonio de Elder no necesariamente se contradicen. Puede que la biografía sea falsa, o puede ser que Gann despifarraba sus ganancias, perjudicando a su familia. De hecho en la biografía se dice que Gann hacía apuestas en carreras de caballos y lotería.
Admito la posibilidad de que la biografía sea falsa (teniendo en cuenta el testimonio de Elder). Pero tampoco podemos descartar que sea verdad tanto la biografía como el testimonio de Elder.


Os dejo otro aporte de otro foro.
[url]http://foros.bolsamania.com/foro/foros-de-bolsa/422980/saludos-a-todos-[/url]/ escribió:he leido ninguno. Hace poco vi un video de Larry Williams (ganó el concurso de mejor trader del mundo convirtiendo 10000 dolares en mas de 1 millón de dolares en un año) que en un seminario explicó que conoció personalmente al hijo de Gann asi como a su ex-encargado de relaciones publicas, y parece ser que todas las hazañas extraordinarias de Gann en los mercados no eran verdad, digó Williams que Gann si era un trader muy bueno pero que muchas de sus hazañas fueron inventadas y exageradas por sus ayudantes de prensa, parece ser que tenia un buen marketing y en aquella epoca la prensa era mas fácil de engañar jeje.

Saludos.
Rafa ese comentario me reafirma un poco más!

Imagino, que si dos personas bastantes conocidas como son Elder y Williams dicen que no era buen trader será verdad! Más que nada, porque toman como fuente al hijo, y digo yo que si fuera mentira, les hubiera caído una buena denuncia... Porque en muy buen lugar no dejan a Gann...

Y entonces digo yo...

Si ni siquiera el propio Gann era capaz de ganar con sus planteamientos (al menos, eso parece), dudo que alguien sea capaz de hacerlo...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió:digó Williams que Gann si era un trader muy bueno pero que muchas de sus hazañas fueron inventadas y exageradas por sus ayudantes de prensa, parece ser que tenia un buen marketing y en aquella epoca la prensa era mas fácil de engañar jeje.
joselopezde escribió: si dos personas bastantes conocidas como son Elder y Williams dicen que no era buen trader será verdad!
joselopez,

Has leído demasiado deprisa. Lee con calma y verás que Williams dijo que Gann sí era un trader muy bueno, y ten en cuenta que también conoció personalmente al hijo de Gann. Y por otro lado, en el aporte (no sé si es opinión de Williams o del que postea) no dice que TODAS las hazañas atribuidas a Gann sean inventadas o exageradas. Es decir que, probablemente, algunas HAZAÑAS si que son ciertas.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 21 Ene 2013 22:26, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Gamelu »

Se pueden contar mil historias faltas y mil verdaderas acerca de gann y nunca sabremos cual es la verdad.

Lo que si sabemos es que este tio , en su epoca ya tenia un avion privado, piloto...bla bla bla.. vendia libros como el master stock course a 5000 $ , le pedian escribir en los medios de mas prestigio,, etc

Lo que no me creo es que cuando se murio no tubiera amasada una fortuna, eso no se lo cree nadie.. puede haber intereses varios para desmitificar a Gann.

Y atractor tienes toda la razon, incluso para los medios que tenemos hoy en dia es dificil hacer pruebas un poco serias sobre los estudios de gann, yo al igual que tu, programo en excel, y imprencindiblemente tirando de VBA.

Utilizo en su analisis cosas tan alucinandes como la spiral de ulam http://en.wikipedia.org/wiki/Ulam_spiral, hoy en dia se estan llevando estudios de energias renovables en base a esta tabla.
theeurextrader
Mensajes: 29
Registrado: 10 May 2012 21:31

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por theeurextrader »

Interesante discusión filosófico-práctica entre Atractor y Rafa 7, felicidades a ambos.

Creo que ambos tienen parte de razón en sus planteamientos. De hecho, yo diría que sus razonamientos (aunque tal vez ellos no lo perciban) son exactamente los mismos y nos llevan a una misma doble conclusión:

El mercado es Matrix en cuanto es una serie de preceptos y máximas elevadas a la categoría de dogmas de fe sacrosantas que la industria que vive de sus intervinientes –nosotros- nos ha inculcado, precisamente, para seguir viviendo de unos mercados en que ellos (los creadores de Matrix) saben en todo momento qué haremos la mayoría de nosotros en un momento dado y sacar el consiguiente provecho de ello.

Pero lo anterior no implica que el mercado también sea medible, cuantificable e incluso predecible (por análisis técnico) precisamente porque la mayoría de intervinientes en él vivimos dentro de dicho Matrix –siendo conscientes de ello o no- y por tanto empleamos las mismas herramientas al analizar un gráfico de precios y los mismos dogmas de fe a la hora de operar. Por lo que, al emplearlos y adoptarlos como ciertos la mayoría de intervinientes en el mercado, se produce un efecto de autoconfirmación y validación de los mismos (herramientas y dogmas). La profecía autocumplida.

Haríamos bien pues en ser conscientes de la realidad de los dos conceptos anteriores que a mi modo de ver no se contradicen sino que se complementan, justamente ello es lo que nos permitirá obtener el máximo provecho a nuestra operativa. Pero, para lograrlo, lo primero es ser plenamente conscientes de su coexistencia.

Estamos en MATRIX sí, pero muy a menudo MATRIX se autocumple/predice.
Atractor
Mensajes: 117
Registrado: 22 Oct 2012 06:20

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Atractor »

joselopezde escribió:
Bueno, eso de que se forró es muy discutible...

Me remito a Elder ("Vivir del Trading"):

" Algunos oportunistas venden "Cursos sobre Gann" y "software para Gann". Aseguran que Gann fue uno de los mejores traders que jamás hayan vivido, que dejó una herencia de 50 millones de dólares, etc. Yo entrevisté al hijo de W.D.Gann, analista en un Banco de Boston. Me dijo que su famoso padre no podía mantener a su familia haciendo trading sino que se ganaba lavida dando cursos. Cuando W.D.Gann murió en los años 50, su herencia, incluyendo su casa, estaba valorada ligeramente por encima de los 100.000$. La leyenda de W.D.Gann, el gigante del trading, es perpetuada por vendedoresde cursos, y otra parafernalia, a clientes crédulos. "
Esos 100.000 USD hace 63 años equivalen a 1.000.000 de dólares actuales. No parece lógico que alguien carenciado viva en una mansión de esas características.

Aquí hay una tabla de la inflación acumulada:

http://www.notinet.com.co/indices/inflacionusa.htm

.

Atractor
Mensajes: 117
Registrado: 22 Oct 2012 06:20

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Atractor »

Gamelu escribió:Se pueden contar mil historias faltas y mil verdaderas acerca de gann y nunca sabremos cual es la verdad.

Lo que si sabemos es que este tio , en su epoca ya tenia un avion privado, piloto...bla bla bla.. vendia libros como el master stock course a 5000 $ , le pedian escribir en los medios de mas prestigio,, etc

Lo que no me creo es que cuando se murio no tubiera amasada una fortuna, eso no se lo cree nadie.. puede haber intereses varios para desmitificar a Gann.

Y atractor tienes toda la razon, incluso para los medios que tenemos hoy en dia es dificil hacer pruebas un poco serias sobre los estudios de gann, yo al igual que tu, programo en excel, y imprencindiblemente tirando de VBA.

Utilizo en su analisis cosas tan alucinandes como la spiral de ulam http://en.wikipedia.org/wiki/Ulam_spiral, hoy en dia se estan llevando estudios de energias renovables en base a esta tabla.
Algunas de las aritmetizaciones de Gann proceden de la aritmética india. Algunas de sus calculadoras ya eran usadas por los comerciantes hindúes en el siglo XII para predecir el precio del algodón (al parecer Gann había viajado a Egipto e India recopilando datos sobre el algodón).

Para Gann cualquier cosa basada en la teoría de números pertenecía a las leyes universales que de alguna forma tenían que manifestarse en el precio de las cosas; era su forma de aplicar el platonismo matemático al mercado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Platonismo_matem%C3%A1tico

Hace unos años se hizo una edición privada conmemorando el centenario de la primera negociación sobre el algodón de Gann. El libro era muy caro pero conseguí que me pasaran algunas imágenes de ese libro.

Viendo esas imágenes deducí que Gann lo que más tomaba en consideración era su propia tendencia. Es decir, que elegía cuál debía de ser su destino, si perdedor o ganador, y se ajustaba a las leyes naturales que a él mismo le condicionaban.

Eso nos aleja radicalmente de cualquier tipo de análisis técnico basado en el volumen o el precio.

Puedo enviar las imágenes por privado a quienes las deseen; no quiero subirlas aquí para evitar que el hilo se inunde de mensajes de quienes por hábito se entretienen detractando lo que desconocen.
.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Rafa7 »

Atractor escribió: Si lees las fuentes que he mencionado, en especial el Timeo de Platón, ahí encontrarás los datos de entrada que andas buscando. Te recomiendo la traducción de Editorial Gredos.

Aunque el método parece subjetivo no lo es en absoluto, porque tengo hechos centenares de backtestings.
.
Atractor,


Puede que el método sea subjetivo, o no. La afirmación (que tu método sea objetivo) podría ser cierta pero el argumento es erróneo. El hecho de que hallas hecho centenares de backtesting's no significa que tu método sea subjetivo o no.

Un método de un trader puede ser subjetivo, por ejemplo por recuento de ondas de Elliot o simplemente por intuición al interpretarlas noticias, y sin embargo este trader puede tener unos backtesting que dan evidencia de que el trader obtiene ganancias de forma consistente.

Teniendo en cuenta que te basas en la filosofía de Platón, lo mas probable es que tu método sea subjetivo. Y no deberíamos despreciar un método porque sea subjetivo. No sé si tu método es subjetivo o no. Pero si lo es, no significa, necesariamente, que tu método sea malo.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Gamelu »

Atractor, te he enviado mp
rookie
Mensajes: 14
Registrado: 23 Ene 2013 16:22

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por rookie »

Buenas tardes a tod@s.

No sé como he llegado hasta aquí pero me enganchó el tema del post, comienzo a leerlo detenidamente, me atrae con más intensidad a cada momento la lectura abstracta y vacía de ideales concretos, un enamorado de los system,s. automáticos como yo, deseoso de poner en marcha cualquier idea, no puede sacar ninguna de tanto párrafo, veo que me quedan más hojas que leer, aguanto en mi creencia de que conseguiré alguna idea, y llego a la pag. 3, descubro un grafico, ....., aquí está la posible idea, ....., ......, uuuufffffffff, decepcionado me quedo, es una sucesión de la misma ondulación varias veces, con unos engarces algo diferentes entre uno y otro, ......

Ha sido tanta la decepción que no me resisto, tengo que explicarme, ....., me doy de alta en el foro (después de conocerlo hace más de 10 años y pasar de vez en cuando), pero no me puedo contener, debo expresarme, ......, de verdad, una sensación de vacío después de tanta idea, de tantos comentarios culturizados pero llenos de vacío, o mejor, de nebulosas que "paqué" como dicen en mi pueblo.

Sres., mejor trabajar en la realidad que llenar post,s. y más post,s. de letra y conocimiento celeste, intentar expresar los movimientos futuros con sucesiones de ondulaciones, y además que tampoco tienen consonancia con los precios, es tener que tragar demasiado para una boca tan pequeña, de verdad, no pierdan el tiempo ni lo hagan perder a los demás que intentamos conseguir algunos objetivos reales del mercado.

El mercado sí, siempre, respecta los números FIBONACCI, sólo eso, los demás indicadores, osciladores, etc. son respetados en algunos momentos o crean divergencias en otros para explicar su hecho contrario, o los conteos de ELLIOT y sus múltiples extensiones posibles que hacen que siempre haya un conteo posible a "toro pasado", pero en el momento cualquiera es posible y siempre existirán dos.

Resumen, que me extenderé yo tambien y no es mi deseo, más concretar ideas y menos palabras vacías de realidad constatable o conocimientos populares sin refrendo real.

SUERTE
Imagen
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Gamelu »

En el peor de los casos rookie, solo aprenderas algo de filosofia y cosmologia, miralo por el lado bueno
Atractor
Mensajes: 117
Registrado: 22 Oct 2012 06:20

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Atractor »

rookie escribió: Sres., mejor trabajar en la realidad que llenar post,s. y más post,s. de letra y conocimiento celeste, intentar expresar los movimientos futuros con sucesiones de ondulaciones, y además que tampoco tienen consonancia con los precios, es tener que tragar demasiado para una boca tan pequeña, de verdad, no pierdan el tiempo ni lo hagan perder a los demás que intentamos conseguir algunos objetivos reales del mercado.

Resumen, que me extenderé yo tambien y no es mi deseo, más concretar ideas y menos palabras vacías de realidad constatable o conocimientos populares sin refrendo real.
Me temo que el vaciamiento que ves en el hilo es el tuyo propio porque este hilo lo controlo de forma que haga de espejo. Por ello los vacíos lo ven vacío, los llenos lo ven lleno; los chorizos lo ven como un intento de pescar pececillos y hasta Mr. Simpson lo ve como una representación suya.

Pero si quieres que te den otro contenido tendrás que hacer alguno de los cursos que se predican en este foro. A este hilo, por ser gratis, no se le puede exigir más.
.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Rafa7 »

Atractor escribió:porque este hilo lo controlo de forma que haga de espejo.
Atractor,


Esto que dices o es falso o estás se trata de ocultismo (aunque se pueda disfrazar de esoterismo).

Y no me extrañaría que alguno de tus datos de entrada provengan del ocultismo, independientemente que las estadísticas apunten a que tu sistemas sean objetivamente ganadores, o no.

Atractor escribió:A este hilo, por ser gratis, no se le puede exigir más.
Digamos que si un hilo se llama "Cómo construir sistemas ganadores" (en plural) es lógico esperar que se hable de eso, sea de pago o gratis.

Yo pensaba tal vez ibas a mostrar algo objetivo y predictivo (puesto que te burlabas del análisis técnico por "poco predictivo" y del análisis técnico por "subjetivo"). No esperaba el "Santo Grial", ni que dieras todos los detalles, pero sí que mostrases algún concepto que pareciera prometedor, aunque tengas algunos conceptos equivocados.

En definitiva, no has mostrado nada que me haga pensar que estés haciendo algo que supere al análisis técnico o que sea objetivo.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Atractor
Mensajes: 117
Registrado: 22 Oct 2012 06:20

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Atractor »

Rafa7 escribió:
Atractor escribió:porque este hilo lo controlo de forma que haga de espejo.
Atractor,
Esto que dices o es falso o estás se trata de ocultismo (aunque se pueda disfrazar de esoterismo).

Y no me extrañaría que alguno de tus datos de entrada provengan del ocultismo, independientemente que las estadísticas apunten a que tu sistemas sean objetivamente ganadores, o no.
Quizá no seas consciente de lo que estas diciendo; pero a cualquier lector le es evidente que estás afirmando que el ocultismo es útil para crear sistemas "objetívamente" ganadores.

Pero tengo que decirte que esto no es así; que la totalidad de la experiencia humana es subjetiva. Lo percibido es dependiente del perceptor. Por eso inicié el hilo con esas citas a la mecánica cuántica y por eso también menciono al Timeo de Platón.

No es el origen de los datos lo que hace al sistema ganador; es la voluntad de que el sistema sea ganador lo que lleva a encontrar los datos adecuados. Para lograrlo es importante ser coherente responsabilizándose de lo percibido porque la totalidad de la percepción depende de nuestra voluntad; como ya he dicho antes.

La mejor prueba de que este hilo hace de espejo eres tú mismo que defiendes a capa y espada el análisis técnico y sus aritmetizaciones; sin mostrar estadística alguna que demuestre su utilidad. Pero sin embargo me acusas a mí de hacer aseveraciones sin mostrar conceptos; cuando de hecho estoy continuamente mencionando mis fuentes.

Además dices cosas raras; porque ya me dirás tú a mí que tienen de "ocultismo" W.D. Gann, Platón o la mecánica cuántica; cuando los libros de Gann inundan Emule, hay foros americanos especializados en el tema y desde ellos se pueden bajar centenares de libros y estudios hechos.

¿Pero te has mirado alguno de esos libros? Me temo que no; por que confundes a Gann con análisis técnico; pero la parte sustancial de Gann se basa en el factor tiempo y su correlación con la formación del precio (la parte inútil de Gann es cuando analiza y geometriza al precio aislándolo del factor temporal). Te he dicho multitud de veces que yo no miro el precio, si no el tiempo.

Aquí de oculto no hay nada; excepto para los que no pueden ver.

Sin embargo, a las seis o siete personas que me han preguntado por MP les he explicado en lo que consiste la fuente de datos y la manera de analizarla intercambiando información con ellos.

Lo que no voy a hacer es subir los algoritmos.

Un saludo.



.
cuatro
Mensajes: 124
Registrado: 27 Sep 2011 18:27

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por cuatro »

Una pregunta (fácil, creo): a un retail trader español que hace operaciones intradía exclusivamente en pares de divisas con un broker británico Market Maker (Oanda), ¿cómo le afectaría fiscalmente la tasa Tobin? ¿Y si operase con ese mismo broker con CFD´s?

Saludos y gracias a todos por este interesante hilo.
Aquila non captat muscas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Cómo construir sistemas ganadores (M.C.)

Mensaje por Rafa7 »

Atractor escribió: La mejor prueba de que este hilo hace de espejo eres tú mismo que defiendes a capa y espada el análisis técnico y sus aritmetizaciones; sin mostrar estadística alguna que demuestre su utilidad.
Esto que dices que yo no he mostrado ninguna estadística que demuestre la utilidad del análisis técnico es falso. Sí que he mostrado estadísticas (en plural) que son evidencia del principio de inercia, en el que se basan muchos sistemas que aplican análisis técnico. Otra cosa es que a tí las estadísticas que te he presentado a tí (en varios hilos) no te convenzan.
Atractor escribió:Pero sin embargo me acusas a mí de hacer aseveraciones sin mostrar conceptos; cuando de hecho estoy continuamente mencionando mis fuentes.
Mencionas tus fuentes pero no mencionas los conceptos o no muestras su conexión con el trading. Hasta el punto que, en rigor, no puedo discutir si tus sistemas son análisis técnico, o no lo son (aunque tu pretendas que no lo sean).
Atractor escribió: Además dices cosas raras; porque ya me dirás tú a mí que tienen de "ocultismo" W.D. Gann, Platón o la mecánica cuántica; cuando los libros de Gann inundan Emule, hay foros americanos especializados en el tema y desde ellos se pueden bajar centenares de libros y estudios hechos.
Yo no he dicho que Gann, Platón o la mecánica cuántica tengan que ver con el ocultismo.
El ocultismo lo veo en tu pretensión de controlar un hilo, lo cual entra en lo paranormal. Como mucho podrás intentar conducir o reconducir un hilo. Basta que entren un troll, un revienta hilos, y abandonas el hilo. ¿Es eso control?
Y es cierto, mas o menos, que el ladrón piensa que todos son de su condición, pero no es cierto que los que ven a los demás como posibles ladrones sean ladrones. Así que el espejo no funciona siempre.
Atractor escribió: ¿Pero te has mirado alguno de esos libros? Me temo que no; por que confundes a Gann con análisis técnico; pero la parte sustancial de Gann se basa en el factor tiempo y su correlación con la formación del precio (la parte inútil de Gann es cuando analiza y geometriza al precio aislándolo del factor temporal). Te he dicho multitud de veces que yo no miro el precio, si no el tiempo.
Yo solo conozco de Gann lo que leo en páginas web. Probablemente tu has leído mas que yo sobre Gann.

El hecho que un sistema de trading tenga en cuenta el tiempo y su sincronización con el precio (que fue uno de os grandes aportes de Gann) es también análisis técnico. El problema es que manejas un concepto tan estrecho del análisis técnico que tal vez no estamos hablando de lo mismo.

Todos los sistemas de Gann que conozco están basados en análisis técnico. Si conoces algún sistema de Gann, público, que no esté basado en el análisis técnico, por favor, dime cual, y así podremos entendernos mejor.
Atractor escribió: Lo que no voy a hacer es subir los algoritmos.
Tranquilo Atractor, no me interesan los algoritmos sino al menos un concepto (no necesariamente todos), para ver tu tipo de enfoque.
Atractor escribió: No es el origen de los datos lo que hace al sistema ganador; es la voluntad de que el sistema sea ganador lo que lleva a encontrar los datos adecuados.
Creo que aquí por fin has mostrado un concepto relacionado con el trading.
A veces una correlación temporal, con algún tipo de interés de Suiza, o una correlación temporal del precio de la hamburguesa Whopper en Portugal, o una correlación temporal del precio del barril de petroleo, etc ... puede dar unas buenas ganancias.
Es cierto que si hallas los datos adecuados puedes mejorar tu trading.
Es una forma de hacer trading, pero la considero dentro del análisis técnico. Es una forma subjetiva, pero se podría a llegar a programarse y convertirse en objetiva.

Lo que me sorprende que un sistema que dices que se basa, en parte, en la fuerza de voluntad no lo califiques de subjetivo. Y, ojo, yo cuando hablo de subjetivo no lo hablo con tono peyorativo.

Si realmente quieres tener un diálogo fructífero conmigo, lo mejor sería que menciones un sistema conocido de Gann que tu consideres que no es análisis técnico. De esta manera podremos comparar que entendemos por análisis técnico. Me da igual que el sistema sea mediocre o no, solo que sirva para saber si por análisis técnico entendemos lo mismo.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Cerrado

Volver a “Sistemas de Trading”