Formación en acción del precio

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Hola Juanpi.

Tu mismo lo has dicho en español hay muy poca información disponible.

Yo personalmente iría directo a por el primer libro de la trilogía y en ingles, cueste lo que cueste. Si en algún momento decides prepararte para ser trader profesional de PA has de conocer el ingles, nivel medio en listening - reading. Los libros de Brooks son una introducción al PA, y sólo el primero está traducido, pero luego tienes una cantidad de material en videos (los recaps) muy superior a la de los libros y que es fundamental para poner en práctica los conocimientos básicos que te aporta la trilogía y eso ni está traducido ni lo estará jamás.

Si quieres leer en castellano el primer libro que sepas que eso no será nada más un aperitivo del banquete que viene después y que en cualquier caso no tienes mas 00 que aprender inglés.

La ventaja que tienes es que los otros tres libros son mucho más didácticos y en un inglés mucho más sencillo.
Juanpi
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2013 11:38

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Juanpi »

Ok, muchas gracias.

De momento voy a acabar de empollarme bien el que está traducido y luego iré a por el primero de la trilogía. Supongo que es el de "trading price action trends".

Por cierto, comentaste que operabas en el EURUSD. Qué tal con está operativa? Porque todo los ejemplos que suelo ver con la metodología de Brooks son principalmente en el Emini del S&P500.

Saludos
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Yo utilizo PA en el EURUSD en intradía, en velas de 5 min, cometo infinitos errores pero aún así hago unos 12 -13 pips netos (después de comis) al día de media trabajando la apertura europea y tengo unos 2 - 3 días perdedores al mes, pero conozco gente con 5 - 8 años de experiencia en PA que hacen la apertura europea y americana que está por encima del doble de lo que yo hago, eso significa que son capaces de pillar de forma constante por lo menos un swing de unos 20 ptos en el eurodolar al día y y algunos scalps más, esté como esté el mercado, lateral, tendencial o mediopensionista, y eso no es lo más importante, lo más importante es que su DD es sencillamente inexistente. El resto del día estudian y tratan de hacerlo por lo menos tanto tiempo como tradean, esa es su norma.

El mejor de este grupo tiene 10 años de experiencia y tengo el orgullo de que sea mi mentor. Hace 15 días tuve una larga conversación con él por skipe. Estaba preocupado, me decía que ahora, después de 10 años de PA se daba cuenta de lo mucho que le queda por aprender y que estaba pensando dejar de tradear durante 3 meses para estudiar full time algunos patrones que “aún se le resistian”.



Saludos
Última edición por Valenciaforex el 15 Ene 2013 10:33, editado 2 veces en total.
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por joselopezde »

Luisfer escribió:Hola ValenciaForex, ¿Tienes o manejas algún modelo estádistico de los patrones del PA según el Sr. Brooks o por tu propia experiencia?
Gracias
Saludos
Luisfer
Luisfer no estaría mal que explicaras como se podría hacer el modelo estadístico de patrones
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Luisfer »

joselopezde escribió:
Luisfer escribió:Hola ValenciaForex, ¿Tienes o manejas algún modelo estádistico de los patrones del PA según el Sr. Brooks o por tu propia experiencia?
Gracias
Saludos
Luisfer
Luisfer no estaría mal que explicaras como se podría hacer el modelo estadístico de patrones
Pues lo primero que necesitas para poder realizar un modelado estadístico es tener un método OBJETIVO para leer el precio y por eso le preguntaba a Valenciaforex si manejaba algún modelo estadístico de patrones siguiendo el método del Sr. Brooks, al que admira profundamente, como ha dejado patente. El mismo Valenciaforex decía en una contestación a GeorgeM:
Valenciaforex escribió: GeorgM, este es un método subjetivo y no sistematizable y este es su principal activo. Sabiendo lo que tienes que hacer puedes obtener rentabilidades de forma estable y con bajos DD.
¿Cómo se puede realizar un estudio estadístico de un método SUBJETIVO? Al ser subjetivo está abierto a la interpretación personal de cada cual. Por eso quería saber sus % estadísticos de la formación de patrones según el Sr. Brooks.

Como algunos sabéis, utilizo para leer el precio Market Profile que es la forma más objetiva que conozco de hacerlo.

Market Profile tiene varios puntos clave:

Rango de Apertura (OR): El rango que forma el precio en la apertura, se le asigna un tiempo; por ejemplo para el mini sp500 lo habitual es 1 minuto

Balance Inicial (IB): Es el rango del precio en un tiempo determinado, en el mini sp500 suele ser el rango en la primera hora de negociación.

1ª Desviación típica del IB: 1,5 veces la extensión del balance inicial

2ª Desviación típica del IB: 2 veces la extensión del balance inicial

3ª Desviación típica del IB: 3 veces la extensión del balancie inicial

POC, Punto de control: El punto donde el precio ha pasado más tiempo a lo largo de la sesión

VPOC, Punto de control de volumen: Es el punto donde se ha concentrado el mayor volumen de la sesión

VA, Area De Valor: El área donde se han realizado el 70% de las operaciones

VAH, value area high: El máximo del área de valor

VAL, value area low: El mínimo del área de valor

En Market Profile cada media hora de negociación se forma un bracket (o una barra) que se le denomina con una letra; por ejemplo, en el mini sp de 15:30 a 16:00 tenemos la D, de 16:00 a 16:30 sería la E y así sucesivamente, por lo que el Balance Inicial lo forman las letras D y E.

Como ves todo esto es totalmente OBJETIVO y no caben diferentes interpretaciones y por lo tanto se pueden realizar estudios estadísticos matemáticos en % reales.

Mis compañeros de MPFOREX y yo hemos desarrollado una construcción de Market Profile con un diseño especial para el mercado de divisas, una mercado que está las 24 horas del día operativo y donde no hay aperturas ni cierres (salvo el semanal). Con esa estructura desarrollada y comprobado que nos daba datos estadísticos operables, compramos los datos históricos tick a tick y con los mismos, y con un programa de desarrollo propio, hemos realizado un modelado estadístico del Euro/Dólar que nos arroja % operables en distintos patrones. Cuando digo % operables me estoy refiriendo a patrones con % superiores al 50%, muchos de ellos por encima del 65% y algunos de más del 80% (estos los perseguimos a muerte). Ahora estamos perfilando detalles y ampliando a otros pares.

Todo esto de una forma resumida es la única manera que hemos encontrado de realizar un estudio objetivo de la acción de precio.
Saludos
--------------------
tradertwit.com
--------------------

Juanpi
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2013 11:38

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Juanpi »

Hola Valenciaforex

Me podrías aclarar una duda que tengo..

No acabo de entender bien el concepto "pata" que hace Brooks.

"Una pata es cualquier tendencia pequeña que sea parte de una gran tendencia, y esta puede ser un retroceso (un movimiento en contra de la tendencia ), un impulso en una tendencia o en un movimiento lateral o un movimiento con tendencia que ocurra entre dos retrocesos en una tendencia".

Se refiere a un segmento?¿

No me acaba de quedar claro.

Gracias
Aligator
Mensajes: 239
Registrado: 05 Dic 2011 01:09

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Aligator »

Comparto al 100% lo comentado por Luisfer. La objetividad sobre un estudio es un aspecto fundamental, sino dicho estudio carece del concepto probabilidad, ya que la variables del mismo pasarán a aspectos subjetivos como la percepción propia sobre un tipo de patrón.

El problema es que la mayoría comentan y nombran "lo más probable es que el precio", cuando al hablar de probable se refleja directamente la matemática; sin embargo, la mayoría lo confunde con lo más normal, lo que conlleva a un error, ya no solo gramatical, sino también de comprensión del mercado financiero, puesto que realmente se pueden hallar probabilidades matemáticas que ofrezcan una estrategia basada en un comportamiento estadístico, hecho que se acerca más a una operativa profesional.
https://es.traderlinker.com/mpforex" onclick="window.open(this.href);return false;
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Aligator, en un webninar, no recuerdo cual, Brooks comentó que hace ya muchos años automatizó algunos de su patrones. El resultado fue un DD que él jamás tenía con la operativa manual y por tanto descartó continuar con la programación de sus patrones. Lo achaca a que la gran cantidad de información que él como trader puede procesar es imposible de sistematizar, hay demasiadas variables, llámalas subjetivas o como quieras, pero que no por ello dejan de ser reales y válidas que quizá nunca sea posible automatizar. Comentó que posteriormente lo volvió a intentar poniéndose en manos de traders expertos en programación y el resultado fue el mismo, un DD que en su operativa manual él no había tenido nunca.

En todos sus webminars (tambien otros traders de PA expertos a los que sigo) siempre comenta que trata de concentrar sus esfuerzos en no tener días en negativo y, mas allá incluso, tratar de mantener su DD intradía lo más bajo posible. Una vez conseguido esto, aún tratándose de una pequeña cantidad de puntos diaria pero constante, en lo que se debe uno centrarse es en tratar de incrementar el tamaño de su posición y evitar la tentación de incluir patrones (operativas) de inferior calidad o que se dominen en menor grado.

Estos traders conocen un amplio abanico de patrones pero suelen restringir su operativa a no mas de 12-15 patrones que realmente dominan, pero lo más importante es que conocen muy bien el mercado y entienden en cada momento lo que está pasando, tienen criterio y le sacan mucho partido a los setups que trabajan. Buscan la situación ideal de mercado en la que operarlos con una alta probabilidad y adecuado R/R. Esta gente está haciendo unos 20 pips de media en la sesión de mañana en los pares de divisa y entre 2 y 4 puntos de miniSP o equivalente en petróleo – oro en la sesión PM. Y son capaces de hacerlo día tras día, y cuando no lo consiguen suelen quedar flat, normalmente no tienen pérdidas y poco poco van incrementando sus posiciones. Estoy hablando de gente muy buena, que lleva trabajando el PA muchos años y que como ya he comentado estudian a diario. Por ejemplo, dos días a la semana hacen un skype de unas 2 horas aprox al que alguna vez he asistido como invitado, donde comentan las incidencias habidas y ponen por escrito todas sus sesiones para posteriormente poder repasan sus notas, si es el caso abren vías de trabajo sobre nuevos patrones, stops, etc.

No quito ni pongo rey, simplemente cuento mi experiencia como trader y también la que he vivido junto a otros trader expertos. Ayer fue mi día nº 24 en + “in a row” y la racha anterior fue de 18 días. tuve entre medias 3 días perdedores seguidos, factor humano sin duda. En la práctica y aún cometiendo infinitos errores como ya he dicho en más de una ocasión, puedo decir que desde hace meses (todavía no llega al año) en la práctica no tengo DD, soy consistente, constante en mis resultados. Antes era un trader perdedor. Me ha costado mucho esfuerzo el estudio del PA y simplemente estoy empezando y me queda mucho por camino por recorrer. Podría decir que por lo menos ahora ya se que es “lo que no tengo que hacer”, ahora me falta trabajar y pulir “lo que si debo hacer”

No tengo ni idea de automatización, desconozco la operativa sistemática, nunca he programado y no se como hacerlo, desconozco si los patrones de Brooks serían o no automatizables hoy en día con un DD inferior al que Brooks obtuvo hace años cuando lo intentó. Mi única experiencia con este tipo de operativa se restringe a unos programas alquilados hace años, en Interdin concretamente, paré máquinas cuando había perdido el 40% del cap inicial.

Esto no significa que yo denoste este tipo de operativa, muy al contrario, envidio a los traders de este foro que son buenos en esto y que son capaces de ganarse la vida automatizando sus operativas, yo no tengo esos conocimientos pero me encantaría tenerlos. Bueno... simplemente estoy en otra guerra.

Saludos.
Última edición por Valenciaforex el 15 Ene 2013 10:16, editado 1 vez en total.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Juanpi, podría traducirse por segmento, si. Pero vamos tranquilo que conforme avances la lectura tanto ese como otros conceptos en principio más complejos y menos intuitivos como los de H1, H2, L1, L2 los irás entendiendo. Ya comenté que los libros de Brooks no son para leerlos, sino para releerlos.

saludos.
Juanpi
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2013 11:38

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Juanpi »

Gracias Valenciaforex

Agradezco oír eso, ya pensaba que era medio tontaco.. Pero supongo que entra dentro de lo "normal", voy por la primera lectura y la verdad es que se me está haciendo difícil de coj.... :?

Supongo que a medida que avance y lea y relea tomando apuntes las cosas irán quedando más claras.

En los libros de la trilogía supongo que los ejemplos estarán mejor explicados y con más ejemplos..

De momento me he apuntado a clases de inglés intensivo para mejorar y en cuanto me haya acabado de estudiar bien el que está traducido empezaré por la trilogía. Cueste lo que cueste..

Gracias por responder

Saludos
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por erredosdedos »

Tal y como lo entiendo, una pata de Brooks es lo mismo que una onda de Elliot. Un "tres" de Elliot (abc) serían dos patas bajistas de Brooks. Si hay una pata violenta, piensa que faltará otra bajista (sería la a del abc) y al producirse la siguiente (la c) sería un momento de estar esperando un fin del recorte.
Viva el interés compuesto!
julius76
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2013 17:05

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por julius76 »

Buenas noches,

he visto que Al Brooks ha sacado un curso en vídeo a través de su página web y me gustaría saber si alguien ha visto dicho curso y qué le parece.

Gracias y saludos.
padrino
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jul 2010 13:33

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por padrino »

Por favor...¿alguien sabe dónde poder obtener de modo gratuito en descarga el PDF del primero de los libros de la trilogía, el que se llama TRENDS?
He leído el Reading charts bar by bar hace como un año , una vez en español, ahora voy a mitad de la segunda lectura pero con los gráficos en hojas por separado del libro y anotando en ellos (cambia la cosa bastante), tengo descargados en PDF el de RANGES y el de REVERSALS, pero precisamente el primero, el TRENDS, se me resiste...
¿Algún enlace donde lo hayáis conseguido por favor?
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

julius76 escribió:Buenas noches,

he visto que Al Brooks ha sacado un curso en vídeo a través de su página web y me gustaría saber si alguien ha visto dicho curso y qué le parece.

Gracias y saludos.
No te lo recomiendo si antes no te has leido los libros. Lo entiendo como un complemento de la trilogía, pero ni mucho menos puede sustituirla ni creo yo que sea suficiente.
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por joselopezde »

padrino escribió:Por favor...¿alguien sabe dónde poder obtener de modo gratuito en descarga el PDF del primero de los libros de la trilogía, el que se llama TRENDS?
He leído el Reading charts bar by bar hace como un año , una vez en español, ahora voy a mitad de la segunda lectura pero con los gráficos en hojas por separado del libro y anotando en ellos (cambia la cosa bastante), tengo descargados en PDF el de RANGES y el de REVERSALS, pero precisamente el primero, el TRENDS, se me resiste...
¿Algún enlace donde lo hayáis conseguido por favor?
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
si no te lo ha pasado nadie mándame un mensaje privado y te envío el enlace
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”