Formación en acción del precio

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Estoy embarcado en la tarea de comenzar la segunda fase de mi formación en Price Action como trader profesional. Os cuento, he realizado ya la “primaria”, es decir la lectura (2 veces) de los 4 libros de Al Brooks, todos sus artículos, visto webminars y videos de su página de youtube. También el interesantísimo blog de “Cadaver”, discípulo aventajado de Brooks, y creo que tan sólo me faltaría para rematar la parte teoría básica de la Acción del Precio el libro de Bob Volman.

Actualmente opero el EURUSD en real, principalmente por las mañanas, unas 3 horas, y el resto del día lo dedico full time a formarme. Ahora estoy de lleno comenzando lo que considero es la segunda fase en la formación profesional como trader de la acción del precio, el estudio de la inmensa cantidad de “material práctico” que Brooks tiene en su foro, los recaps. Esta tarea creo que me llevará no menos de 2 años de dedicación exclusiva. Me gustaría saber si hay compañeros en este foro que estén metidos en formación de PA de forma profesional para compartir experiencias, materiales, incluso crear pequeños grupos de trading para seguir los mercados.

Si alguien quiere iniciarse en acción del precio también puedo guiarle en como dar los primeros pasos, siempre que sean ya profesionales full time o media jornada o tengan intención real de serlo en un futuro. Se requiere dominio del inglés, disponibilidad de tiempo para el estudio, mínimo media jornada durante al menos medio año para hacer la “primaria” (si no dispones de tiempo o no sabes inglés ni te molestes) y conocer bien los mercados, si se ha operado ya intradía en real mejor.

Pero como ya he dicho mi intención es contactar con gente que ya tenga conocimientos sólidos de PA. Si es tu caso por favor mándame un privado.

Saludos y Feliz Año.
Valenciaforex.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Todavía no tengo activado el servicio de mensajes privados por ser un nuevo usuario, así que si alguien ha intentado manadame alguno yo no lo he podido recibir. Si alguien está interesado porfa que lo comente en este hilo porque no se cuanto tiempo tardaré en tener la mensajería activada, gracias.
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por joselopezde »

y tras haberte leído los 4 libros y todos sus artículos ves algún avance?

puedes poner un link con los artículos y webinars?
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

El cambio ha sido total, ahora entiendo lo que es el mercado, opero intradía que es lo más bonito, lo más dificil y lo más rentable y soy consistente y si algún día palmo (tan sólo 3 días en diciembre), es por mi culpa, factor humano.

En el canal de youtube de Al Brooks tienes varios videos suyos, webminar, resumenes de algunos "recaps" y algunos capitulos de su curso, pero creo que sin haber leido sus libros le saques mucho partido.

https://www.youtube.com/feed/UC2-JF8X_LDFEtSa3Ohfwvpg

Tambien tienes el blog de cadaver "Nine Transitions", fundamental si quieres operar PA, pero te digo lo mismo que con los videos, sin la lectura de la trilogía de Brooks poco vas a entender.

http://ninetrans.blogspot.com.es/

Espero poder contactar con gente que ya esté metida de lleno en el estudio de Brooks y su acción del precio. En cuanto tenga operativo mi correo de mensajes privados lo haré saber y espero poder conocer a gente que como yo esté operando como profesional full time con PA.

Saludos
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Ayuso Trading »

Qué significa "profesional" para ti, Valenciaforex?

GeorgM
Mensajes: 3418
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por GeorgM »

Suerte Valenciaforex. Lo necesitas.

By Al Brooks

Spike and channel bull, wedge top just below high of last year

Thursday, January 3, 2013
•Bar 1 - Yesterday ended with unusually big buy climax so should get pullback. Big bear bar, more down
•Bar 2 - Bear follow through, but big up, big down so trading range likely. Might find support at moving average
•Bar 3 - Doji after 2 strong bear bars so probably sellers above, especially since not quite down to moving average, but two legged pullback in a bull move 80 so might bounce. Better to wait, but ok swing. 77 78 might be spike that will be followed by channel up. Move down is strong enough selling pressure so might get major trend reversal on a test of 79 high. Resistance just above the high of yesterday = high of last yesterday. Most likely will soon begin to go sideways for week or two, like we did last year at this level
•Bar 9 - Lower high major trend reversal but doji and 6 bars up and always in long so buyers below
•Bar 11 - One legged pullback in a bull move, targets above, but weak rally and probably trading range after big up, big down so scalp or wait
•Bar 13 - Lower high major trend reversal, two legged pullback in a bear move 9, but only one bear bar and support at 10 low so not high enough probability for scalp and not enough selling pressure for swing. Wait
•Bar 18 - Possible triangle 10 14 above moving average. Tight trading range so lower probability but ok to buy or long for reward 2 times risk, maybe 2 points
•Bar 22 - Bull inside bar, breakout pullback buy or long, but not strong rally so lower probability. Ok swing but might get pullback so scalp is hard to manage. Targets above, blue line = high of last year
•Bar 26 - Fail, failure breakout high of yesterday but 10 bar bull microchannel and targets above. Buyers below. Don't sell or short. Still probably trading range but better to wait for second entry sell
•Bar 30 - Possible triangle 24 27 and targets 6t above, but might not be enough profit for the lower probability of a tight trading range. Probably better to wait to buy or long after test of moving average since 3 and 18 came to within 2t of moving average and pullbacks usually get bigger
•Bar 36 - Bear two inside bars, second entry sell high of yesterday, leg 1 equals leg 2 measured move measured move, l4, top of trading range, wedge yesterday 178. Ok sell or short for approx. Ten bar, two-legged correction sideways to down. Should test middle or bottom of 18 possible triangle. Trending trading range day so far
•[more Bar-by-Bar Analysis, Daily Webinar and Trading Course info at http://www.brookspriceaction.com and http://www.brookstradingcourse.com]
Adjuntos
Brooks.jpg
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Ayuso Trading escribió:Qué significa "profesional" para ti, Valenciaforex?

Pues que dedicando una jornada completa de trabajo seas capaz de obtener una rentabilidad que te permita vivir de esto sin tener ninguna otra ocupación, full time, vamos. Quiero hacer en un futuro lo mismo que hago actualmente, el spot del EURUSD de 7 a 12 de la mañana e intentar coger por lo menos 1 de los 2 -3 swing que hay cada mañana y un par de los muchos scalps y, si el día no es fuerte tendencial, dedicarme por la tarde a seguir estudiando. A eso es a lo que yo le llamo dedicarme profesionalmente. No se si tu concepto es otro. Me gustaría llegar a operar una cuenta de 30 K y mi objetivo es no estar ningún mes por debajo del 10% (Llevo mis últimos seis meses en real por encima de este objetivo pero con una cuenta de 4 veces más pequeña). Con otros tipos de estrategias esto parece una locura, pero con PA es perfectamente posible, eso si, has de ser muy bueno. Estoy algunas tardes en un room con 8 traders de PA, 6 americanos y dos europeos que hacen la sesión americana del crudo ligero + miniSP y consiguen rentabilidades muy superiores a esta que comento. Suelen entrar con 2 contratos en el crudo y en el mini SP van mucho más cargados, rara es la tarde que no pillan por lo menos un swing en alguno de los 2 mercados. Eso lo he visto en TR y con estos ojitos, eso si, son muy buenos y han dedicado muchos años de su vida a estudiar la acción del precio. Este sea posiblemente unos de los oficios mas difíciles que hay, pero se puede hacer, yo después de muuuuuuuuuuuuuuchos años estoy en la senda adecuada y la satisfacción personal que esto me aporta es para mi más importante incluso que las posibles rentabilidades que pueda obtener.

Gracias Sr. Brooks!!!!
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

GeorgM, este es un método subjetivo y no sistematizable y este es su principal activo. Sabiendo lo que tienes que hacer puedes obtener rentabilidades de forma estable y con bajos DD.

Saludos y suerte para ti tambien.
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Ayuso Trading »

Valenciaforex escribió:
Ayuso Trading escribió:Qué significa "profesional" para ti, Valenciaforex?
Pues que dedicando una jornada completa de trabajo seas capaz de obtener una rentabilidad que te permita vivir de esto sin tener ninguna otra ocupación, full time, vamos. Quiero hacer en un futuro lo mismo que hago actualmente, el spot del EURUSD de 7 a 12 de la mañana e intentar coger por lo menos 1 de los 2 -3 swing que hay cada mañana y un par de los muchos scalps y, si el día no es fuerte tendencial, dedicarme por la tarde a seguir estudiando. A eso es a lo que yo le llamo dedicarme profesionalmente. No se si tu concepto es otro.
Gracias por la respuesta.

Lo que yo entiendo por profesional implica dedicarse full time a esto y ganarse así la vida. Entendemos lo mismo.
joselopezde
Mensajes: 460
Registrado: 20 Feb 2012 11:11

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por joselopezde »

Valenciaforex me he descargado un libro de Al Brooks que alguien ha traducido al español. Te lo has leído?
Qué libro, de los tres que has dicho que te has leído, me recomiendas que me lea primero?
Un saludo, me interesa el tema...
Avatar de Usuario
Luisfer
Mensajes: 321
Registrado: 04 Oct 2011 23:59

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Luisfer »

Hola ValenciaForex, ¿Tienes o manejas algún modelo estádistico de los patrones del PA según el Sr. Brooks o por tu propia experiencia?
Gracias
Saludos
Luisfer
--------------------
tradertwit.com
--------------------
zerocrash
Mensajes: 32
Registrado: 19 Ene 2010 13:25
Ubicación: Madrid

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por zerocrash »

Hola a todos, para los interesados, hay un foro que se llama puyut.com que tiene un montón de información sobre Acción del Precio, tanto en castellano como en inglés, incluido algún libro (no se si todos, pero uno al menos si) en castellano de All Brooks.

Un saludo a todos.
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

joselopezde escribió:Valenciaforex me he descargado un libro de Al Brooks que alguien ha traducido al español. Te lo has leído?
Qué libro, de los tres que has dicho que te has leído, me recomiendas que me lea primero?
Un saludo, me interesa el tema...

Si puedes leer en inglés es mejor que leas el original. Esa traducción la realizaron varias personas, una por capítulo, gente del foro de puyut: http://puyut.com/ y aunque lo hicieron con la mejor de las intenciones hay algunos fallos.

Al Brooks ha escrito 4 libros. El primero "Reading price charts bar by bar" es el que está traducido. En su momento recibió muchas críticas por su dificultad de comprensión; temas muy condensados y un lenguaje poco didáctico.

Para solucionarlo tomó el primer libro y de él sacó 3 mas, su famosa trilogía, 3 volúmenes de unas 400 páginas (no hay ni una sólo página de paja, es todo puro grano de la mejor calidad) donde explica que es el mercado y como un trader profesional de la acción del precio debe abordarlo. Fue corregida por otro trader para que la didáctica y comprensión de los textos fuera mejor y la verdad es que se nota. Esta vez está todo mucho mas estructurado, mas claro, detallado, explicado, con más ejemplos...., aún así necesitas tener experiencia en el intradía para poder entenderlos bien.

La trilogía debe leerse en este orden:

1- Trends: donde explica los tipos de tendencias, su formación, maduración, y formas de tradear cada tipo y fase de la misma.
2- Ranges: donde explica los distintos tipos rangos de trading, sus características y los patrones de trading en en cada caso. Es el más técnico de los 3 volúmenes.
3 -Reversals. Analiza las reversas de tendencia y sus patrones básicos

Mi recomendación es que no te leas el primer libro "Reading price charts bar by bar", hasta no haber leído la trilogía, simplemente puedes morir en el intento. EL primero de la trilogía: Trends, no creo que lo encuentres traducido, si tienes conocimiento básico de inglés no creo que tengas mayor problema para leerlo, es de un inglés sencillo.

Después de leer la trilogía hay que meterle mano al trabajo que Cadaver ha publicado durante varios años en su blog http://ninetrans.blogspot.com.es/. Yo me he pasado su blog a formato libro y me lo he impreso para poderlo leer más cómodamente. Sale un volumen de más de 400 páginas. La calidad técnica de este trader es excepcional.

La lectura y relectura (sin duda hay que leerlos dos veces, pero de forma activa, estudiando) de estos libros finalizaría lo que yo llamo la "primaria" en la formación en acción del precio. Si dedicas media jornada al día esto te puede llevar unos 6 meses.

Después comienza la que yo llamo la "secundaria", que es analizar por o menos un año de trading día a día del mini SP. Yo estoy ahora con el año 2010 pero tambien tienes material para hacer el 2011 y el 2012, en total mas de 700 sesiones. Te comento como abordo yo el estudio de los casos prácticos de las sesiones por si te sirve de ayuda. utilizo el siguiente material:

- el texto vela a vela (siempre en 5 min) que se encuentra el el foro de Brooks, lo que GeorgM ha colgado un poco más arriba y que no es más que un pequeño resumen escrito de las velas más relevantes del día pero que creo que no aporta más del 30% de la información.
- el visionado de su correspondiente "Recap", que es un video de unas 2 horas y media donde se recoge la grabación condensada (cortados los silencios) que en tiempo real realizó Brooks ese día. Allí aparece el 100% de la información técnica sobre la sesión.
- La información que para el correspondiente día aparece en el blog de Cadaver.
- Siempre la trilogía a mano para una consulta rápida sobre algunas de las indicaciones técnicas tratadas en el caso práctico del día.

De esta manera estudio cada sesión de trading, pongo las ideas básicas por escrito y trato de entender todo lo sustancial. Actualmente analizar cada sesión me lleva unas 4 horas, pero con la práctica cada vez cuesta menos y voy recortando mis tiempos. Es algo así como hacer un master de trading intradía.

El nivel de detalle al que Brooks llega en sus videos "recaps" es apabullante (la parte de texto, lo que ha colgado GeorgM, ya eh dicho que creo que no recoge más del 30% de la información que luego se desgrana en los videos para ese día) y se necesita tiempo para digerirla poco a poco. Es con estos videos cuando todo lo leído en la trilogía adquiere sentido, se comprende de verdad y luego cuando miras un gráfico y te enfrentas al intradía tu sólo es como si te quitaran la venda de los ojos y simplemente "ves", tienes contigo todo un armazón teórico que te permite interpretar lo que allí está ocurriendo y sabes lo que tienes y no tienes que hacer en cada momento. Ya simplemente se requiere paciencia y disciplina (que no siempre es fácil) para ejecutar tus trades.
Última edición por Valenciaforex el 07 Ene 2013 10:32, editado 6 veces en total.
Valenciaforex
Mensajes: 25
Registrado: 30 Dic 2012 06:16

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Valenciaforex »

Luisfer escribió:Hola ValenciaForex, ¿Tienes o manejas algún modelo estádistico de los patrones del PA según el Sr. Brooks o por tu propia experiencia?
Gracias
Saludos
Luisfer
En su segundo libro Brooks dedica un capítulo a hablar de la probabilidad de acierto de los setups, que según los tipos de patrón de que se trate y de si es escalp o swing varía desde un 50%-50% hasta un 70-30% en las fases fuertemente tendenciales. A los patrones más usados les adjudica una probabilidad de 60-40%.

Mi opinión es Brooks da estos porcentajes como promedio y para "no pisarse los dedos". Creo que, para un trader experto en PA la probabilidad es mas alta en todos los casos. Ten en cuenta que esto depende mucho de la maestría del trader. Todos los patrones han de ser leidos e interpretados en contexto e influyen muchos otros factores que aquí no voy a enumerar porque sería muy largo, pero te digo por experiencia personal que estos porcentajes serían como mínimo los estandar para un trader de grado medio.

He visto a gente experta operar en TR con porcentajes superiores y siempre con ecuación R/R de 2 veces para los scalps y 4 veces para la parte de swing.
Juanpi
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2013 11:38

Re: Formación en acción del precio

Mensaje por Juanpi »

Hola Valenciaforex!
Mi intención es iniciarme en acción del precio, más concretamente en la metodología de Brooks. Intenté leer el libro "Reading Price Charts Bar by Bar" en inglés, pero mi nivel no me daba para comprenderlo...
Me he bajado la traducción al castellano que corre por internet, la estoy estudiando pero de momento se me está haciendo un poco dificíl ya que no estoy familiarizado con sus abreviaturas y la verdad es que Al será muy buen trader, pero como escritor...
También he leído a un trader llamado Gabriel74 que está tratando de acercar esta metodología a los hispano parlantes. Tiene subidos algunos videos al 4shared con una introducción a esta metodología. También han hecho alguna traducción del blog de cadaver.
Mi nivel de inglés es bastante básico, pero dispongo de tiempo y ganas.
Ya llevo un tiempo en esto y he probado de todo, hasta que un día me cansé de indicadores, sistemas, etc. y decidí empezar de 0 solo con el gráfico. Entonces descubrí el maravilloso mundo del P.A. y a Brooks. Este tipo de operativa es la que más se ajusta a mi, ya que mi intención (algún día..) es entender el mercado.
Si me pudiedes dar algún consejo o guiarme un poco te lo agradecería. Ya que en español es muy poca la información disponible.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”