Experiencia real

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Experiencia real

Mensaje por davidmartinez »

Iniciamos un hilo que si queremos puede ser util para todos.
Intentemos dejar los malos rollos fuera :)

Pongo estas citas, que sirven de introduccion al tema:
xiru escribió:
davidmartinez escribió:
ROBOCO escribió:la situación que tienes es esta: Has dejado todo por el trading (por lo visto sin estar preparado) y sin el suficiente capital. Los resultados no llegan y se te están comiendo los recursos, ¿más o menos?
Ahi estamos exactamente.
Durante un par de años trabajaba y "testeaba".
Y como parecia que prometia di el salto, quiza un poco apresurado.

Efectivamente he leido y probado de casi todo.

Acciones, etfs, opciones sobre acciones, futuros, opciones sobre futuros, spreads de opciones, spreads de futuros......

Casi todos los mercados que tienen un futuro que se mueva, los he probado.

Scalping, daytrading, tape reading, swing...
operaciones desde unos minutos a semanas abiertas (caso de los spreads)

Discreccional y automatico, con test y sin tests, con indicadores(muchos) y sin ellos....

Todo parece funcionar en paper un par de meses y cuando paso a real, batacazo tras batacazo. Podria pasar mas tiempo en paper? si fuese inmortal si, supongo. Pero el tiempo pasa.

Efectivamente llevo tiempo pensando que necesito centrarme en algo.
Tu lo has dicho, muy disperso.

Lo bueno es que ha sido un viaje en el que he probado muchas cosas y ahora debo pensar con que estoy agusto y con que no.

Enfocarme en algo!
eso es lo que necesito!
Hola David:

Yo te diria, como he visto en mi caso, que eligieras un activo, un indice, una materia prima, una accion...un lo que sea..y te especializaras solo en él. Seguramente de todos los activos que hayas tocado habra alguno en el que hayas tenido mejores resultados y en el que te sientas mas comodo...pues olvida todo lo demas y ponte solo con ese, a estudiarlo a saco y a sentir como fluyen tus emociones con el.

El parpertrading llega un momento que no sirve de nada..es mas a mi siempre me ha servido para fliparme y creerme unos numeros que luego no eran de verdad y estamparme.

Y a lo de dejar el curro...yo tb lo hice durante 5 años, asi que siempre tendras tiempo para volver a currar, eso si...lo veras de una manera muy diferente..pq la presion de vivir de los mercados es algo que hay que vivir de verdad y nadie se imagina..pero hay que intentarlo! Yo pense que habia cometido un error..pero ahora con el tiempo veo que no, que lo que aprendi en esos años quizas nunca lo hubiera visto si hubiera seguido currando y de hecho ahora currar solo lo veo como un paso mas para volver al trading al 100%

Mucho animo David!!!!!!!!!!!!!!
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Experiencia real

Mensaje por davidmartinez »

Efectivamente, la vida en general nunca volverá a ser lo mismo.

Como ingeniero hubiese terminado en urgencias, creyendo que tenia un infarto? Pues quiza si o quiza no.

(luego solo era ansiedad y me mandaron bromazepam pa medicarme un poco)

Despues de eso, desde luego que los trabajos se ven diferentes.

Al tema:

Creeis que es mejor centrarse en una sola cosa?
Yo tambien creo que si, ahora que he probado muchas, intentaré quedarme con algo que se ajuste a mis caracteristicas.

Lo bueno es que ahora conozco mis caracteristicas y se lo que me pone nervioso y lo que no :-D
pituap
Mensajes: 83
Registrado: 13 Dic 2011 01:09

Re: Experiencia real

Mensaje por pituap »

David yo seguramente sea el que menos experienza tengo pero lo que quiero resaltar es que es impresionante tu manera de ver las cosas, me explico, hay mucha gente en el foro que ha escrito simplemente para desaogarse ante unas perdidas importantes y tu lo escribes sabiendo tus errores y se te ve con mucho optimismo, o por lo menos con unas ganas impresionantes de seguir aprendiendo, me parece que es una cosa que deberiamos(o por lo menos yo) aprender todos de ti, y tambien es creo que es bueno leer este tipo de cosas para los que aun somos aficionados y algun dia vamos a tener que pasar a intentarlo.

Muchisima suerte y ya veras como lo consigues. Quiero recordar que yo no vivo del trading pero si puedo dar mi opinion creo que si que es bueno centrarse en una o pocas tecnicas de trading. Mejor ser el mejor en lo que haces que bueno en todo.

Un saludo y animo de nuevo
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Experiencia real

Mensaje por clowner »

Animo David,

fijate en una cosa, fijate muy bien en los compañeros del foro que te estan intentando guiar, los que te estan dando consejos, y fijate muy bien en los que no lo estan haciendo, en los que tanto hablan y hablan y cuando un compañero necesita ayuda, o esta perdido, simplemente ni te dan un miserable consejo, una de dos, o han nacido con el know how o con un pan bajo el brazo, los que te estan aconsejando saben muy muy bien lo duro que es esto, la capacidad de organizacion que tienes que tener, la perseverancia, fuerza de voluntad.... Tu separa los que te aconsejan de los que no, es un buen filtro y seguro que te arrimas a los compañeros que realmente merecen la pena, en este foro hay muchos.

Un saludo y mucha suerte.
Última edición por clowner el 17 Ene 2013 20:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marvelas
Mensajes: 1417
Registrado: 23 Ene 2012 18:25

Re: Experiencia real

Mensaje por marvelas »

Buenas noches, bueno David has dado el paso que yo considero más importante y es conocerte como trader, a partir de aquí seguro que creces, pero no estoy de acuerdo en centrarse sólo en una cosa, si te refieres a un mercado nada más, no le pongas puertas al campo, siempre y cuando respetes tus propias reglas, pero es una opinión.
Un saludo.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Experiencia real

Mensaje por ROBOCO »

A ver, el problema que tiene davidmartinez es muy, pero que muy común y consiste simplemente en la percepción erronea, tan usual por otro lado, sobre lo que es esta profesión antes de enfrascarse en ella.

Imaginemos que uno quiere ser neuocirujano, ¿comenzaría uno a operar cabezas mientras se va sacando la carrera?, no. ¿Creería que se aprende en 5 dias?, no... ¿por qúé si para el trading?, debe ser de las profesiones más complejas que existen....pero desde fuera es excitante y accesible. Además todos nos consideramos unos genios, ¿Cómo no nos va a salir bien?

Bueno, el caso es que yo también dejé mi trabajo en su día, por eso en parte puedo identificarme. La diferencia, quizá, es que yo no me dispersé, vi en seguida el estilo que me iba bien y en vez de aprender un poco de todo me especialicé muchísimo y bastante rápido (las 10-12 horas diarias de trabajo ayudaron). Cuando ya tienes experiencia, y "know how" lo ves todo desde una perspectiva que el que está empezando no puede, sabes como "encajar" las piezas, no hay emoción en el trading. Por eso, los que llevamos tiempo decimos muchas veces cosas a las cuales mucha gente no les da importancia y si que la tienen, pero allá cada cual yo no soy el padre de ninguno (por eso muchas veces se interviene poco, es una y otra vez las mismas cosas, a veces elementales)

Para empezar, hay que saber dónde se quiere ir, qué es lo que se quiere conseguir. Es evidente que por muchos objetivos y mucha gestión que le quieras meter, si no hay "know how" detrás, no lo vas a poder conseguir, por lo que el primer objetivo si no se dispone de ese conocimiento es adquirirlo (da igual como, el post no va de eso). Hasta entonces ir haciendo trading es regalar el dinero a los demás y para sobrevivir necesitarías una fuente alternativa de ingresos. Pero supongamos que uno ya sabe lo que se trae entre manos, lo que debe hacer es planificar, definir los objetivos en función de nuestras necesidades y después especificar los medios para conseguirlo. También determinar cómo vamos a lididar con las desviaciones de esos objetivos, ¡¡esto no es un proceso industrial!! y de lo que se planea a lo que sale puede caber toda una banda entera de rumberos, pero da igual, tiene que estar previsto.



El problema como dicen aquí de especializarse en un producto es que dicho producto y la técnica que emplees no mezclen bien (tal como intentar sacar sistemas tendenciales en activos con caracter antitendencial claro, etc).

Existen unos condicionantes materiales evidentes, yo no sé si es la decimocuarta vez que lo digo pero vaya, sin un capital suficientemente elevado es altamente improbable vivir de esto.

Por otro lado quiero decir también que los traders retail que sobrevivien y viven, en exclusiva o casi en exclusiva de su trading después de muchos años, son innegablemente muy buenos traders, es mucho más difícil que a nivel institucional, aquí si no lo consigues no comes y por pura selección natural, los que quedan es porque lo hacen bien. Hay aquí gente con bastante talento y a veces ayudan y otras enredan pero están aunque no se les oiga por tiempo.
Iam4real
Mensajes: 190
Registrado: 10 Mar 2010 18:27

Re: Experiencia real

Mensaje por Iam4real »

ROBOCO" Por otro lado quiero decir también que los traders retail que sobrevivien y viven, en exclusiva o casi en exclusiva de su trading después de muchos años, son innegablemente muy buenos traders, es mucho más difícil que a nivel institucional, aquí si no lo consigues no comes y por pura selección natural, los que quedan es porque lo hacen bien."

Por fin algo que se puede citar a gusto. Igual que con los seres "inhumanos", donde el 98% son basura y el 2% vale algo la pena (no me hagáis mucho caso, como buen sociópata tiendo a decir verdades un poco fuera de tono), hay un 2% de traders que valen la pena, no sólo porque ganen o no (eso ya depende de cada uno, hay quién perdiendo un 10% cada año de media los 3 últimos años sigue haciendo cash-in de 200 millones de $ en management fees, con lo cual ya véis lo que le importa pillar para sus "clientes"), sinó porque tienen la suficiente fuerza interior que da el saberse líder para ayudar (en cualquier medida o grado) a los demás, ya sea a través de comentarios, ponencias, etc... Y creo entender que parte de ese 2% está por aquí, con algunos elementos sueltos que tienen buena pinta, y a los que debería de proponerles entrar en el fondo de talento que tengo entre ceja y ceja.

Por lo demás, a mi entender hay dos tipos de traders "profesionales":
a) los que hacen del trading su profesión => los "héroes" individuales, que arriesgan capital propio, salen adelante y consiguen mecanizar el proceso de generación de ingresos estilo "funcionario del mercado". La diferencia es que los estudios de posgrado son anuales, y si suspendes puede que no puedas repetir en septiembre.

b) los que hacen profesión de su trading => los institucionales que sólo con un pellizo de mark-up, management fee o similar van que les sobra, los vendeollas y demás charlatanes, y todos los demás que son débiles interiormente, se saben incapaces de ganarse el pan contra el mercado ellos solos, y dependen de la interacción (por cualquier vía o asociación) con otras personas para aparentar que "ganan" en el mercado.

Los del grupo (a), que me alegro de ver que haylos y bien dotados por aquí, son eso, héroes (sin flipar, el sentido de heroicidad en cuanto a salir victorioso de un entorno hostil),y desde aquí mi enhorabuena.

Iam4real
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: Experiencia real

Mensaje por davidmartinez »

Pues tiene razon roboco en mucho.

Creo que mis fallos, como los de muchos (el hilo es para que aprendamos todos) han sido:

1. principalmente la falta de capital inicial
2. la prisa. ponerme a ello sin tenerlo todo atado y claro (facil de decir ahora)
3. demasiada dispersion

Curiosamente, el punto tres al final puede ser una baza a favor.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Experiencia real

Mensaje por xiru »

davidmartinez escribió:Pues tiene razon roboco en mucho.

Creo que mis fallos, como los de muchos (el hilo es para que aprendamos todos) han sido:

1. principalmente la falta de capital inicial
2. la prisa. ponerme a ello sin tenerlo todo atado y claro (facil de decir ahora)
3. demasiada dispersion

Curiosamente, el punto tres al final puede ser una baza a favor.
Con cuanto capital empezaste? y cuanto tienes ahora?
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Aligator
Mensajes: 239
Registrado: 05 Dic 2011 01:09

Re: Experiencia real

Mensaje por Aligator »

davidmartinez escribió:Pues tiene razon roboco en mucho.

Creo que mis fallos, como los de muchos (el hilo es para que aprendamos todos) han sido:

1. principalmente la falta de capital inicial
2. la prisa. ponerme a ello sin tenerlo todo atado y claro (facil de decir ahora)
3. demasiada dispersion

Curiosamente, el punto tres al final puede ser una baza a favor.
No creo que el primer punto sea motivo de error, es más considero que hiciste bien empezar con poco (no se con cuanto empezaste), ya que probablemente hubieses perdido más y eso jode. La clave puede estar en el punto 2, el tener prisa y en no especializarse y estudiar tu estrategia.

Si has leído tantos libros, imagino que te quedas con alguno en especial... Has comentado que el Market Profile te gusta como herramienta, ¿has tratado de profundizar más en ella?¿La has aplicado durante un período de tiempo para comprobar su eficacia bajo tu percepción?

Yo cuando me inicié con el MP no tenía ni #@#!%# idea, luego me pareció sencillo y nuevamente, bastante complejo... Sin embargo me atraían las bases y la teoría del Market Profile, lo que me motivó a estudiar más a fondo dicha herramienta... A día de hoy estoy encantado.

Mi consejo es que busques algo que te guste, que lo veas factible y que profundices en ello... No trates de estudiar 60 sistemas, 30 maneras de comprender el mercado o 15 indicadores... Mejor poco pero intenso.

Un saludo!
https://es.traderlinker.com/mpforex" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Duir
Mensajes: 97
Registrado: 06 Jul 2008 13:11

Re: Experiencia real

Mensaje por Duir »

Coincido plenamente con lo que han dicho todos los compañeros. Yo te daré mi simple visión personal:

Si quieres empezar en esto yo veo tres formas:

1) Conociendo/ trabajando con alguien que sepa y aprender de él. Esto es complicado porque tiene que ser una carambola de la vida. No confundir con alguien que se dedica a “formar”. Los que tiene su método no pierden tiempo en enseñar nada porque este sector es muy individualista.

2) En vez de gastarte ningún dinero en un curso, píllate un activo medianamente líquido, ni mucho ni poco. Yo te recomendaría que eligieras acciones, 3 compañías para empezar porque ahí identificas muy bien a los “actores” y te pones a tradear con una acción todos los días, sí una! Ale a comprarla y a venderla. Te vas a dejar dinero, pero es lo mismo que te podrías gastar en cursos que te van a servir de mucho menos.

Te aseguro que en un año ganas pasta (con más volumen claro) porque ya conocerás cómo se mueven perfectamente, y cómo actúan los traders ahí dentro, les identificarás e identificarás las máquinas también, que a veces pueden jugar a tu favor.

En mi opinión creo que el éxito del trading se basa en que conozcas muy bien lo que tradeas, y que te sientas cómodo con la forma en la que lo tradeas. Y esto sólo te lo puede dar el tiempo.

3) Métete en una prop ( a ser posible en USA) y ten la suerte de que no sea un chiringazo

Para cualquiera de ellas se necesita muuuucha paciencia, muuuucha templanza y en mi caso yo recuerdo haber estado los primeros años con unas cajas de 50 almax en sobre bien cerca, y casi siempre me estaba chupando uno!!!. Al principio cuesta mucho adaptarsea la tensión, sobre todo en días de mucho trabajo. Pero me supongo que las primeras operaciones de un cirujano también deben de ser una tragedia.

Ya lo ha dicho un compañero, la gente piensa que esto es llegar y topar y no es así. Igyal que un buen cirujano no se hace en meses, esto tampoco, son años, varios años de mucho esfuerzo y sobre todo tienes que tener unas características psicológicas que te hagan apto para ello. No significa ser más rápido o más listo, hay que ser de una forma determinada y no todo el mundo vale para esto, igual que todo el mundo no vale para ser pintor.

Pero hay una cosa que creo que sí tienes, es perseverancia y pasión. Y esto es bastante importante.

Mucha suerte.
Aligator
Mensajes: 239
Registrado: 05 Dic 2011 01:09

Re: Experiencia real

Mensaje por Aligator »

Duir escribió: 1) Conociendo/ trabajando con alguien que sepa y aprender de él. Esto es complicado porque tiene que ser una carambola de la vida. No confundir con alguien que se dedica a “formar”. Los que tiene su método no pierden tiempo en enseñar nada porque este sector es muy individualista.
Duir, vuelvo a discrepar contigo en cuanto al tema de la formación. Considero que la gran mayoría son estafadores, yo mismo he pagado cursos a algunos de ellos, pero por suerte, no todos lo son. Y por más suerte aún, yo he malgastado mi dinero poquito, ya que tuve la oportunidad de realizar un curso muy bueno que me ayudó a comprender el mercado...

Al igual que un cirujano no puede ser profesional leyendo libros, buscando por internet o en foros, ¿Crees que la profesión considerada más compleja del mundo, se puede aprender de la misma manera? Yo creo que un trader necesita formación y como comentas, el poder encontrar a alguien que sepa del tema es una gran ayuda, para eso hay ciertas salas de trading o quizás tu vecino, pero eso es más complicado.

Yo he sido 70% autodidacta, pero si no hubiese realizado cierto curso, hubiese perdido el tiempo buscando y buscando para luego no encontrar nada. Aquí lo complicado es encontrar el camino correcto para entender el mercado.

Un saludo!
https://es.traderlinker.com/mpforex" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Duir
Mensajes: 97
Registrado: 06 Jul 2008 13:11

Re: Experiencia real

Mensaje por Duir »

Aligator, estoy de acuerdo que es necesaria formación. Creo que me has podido malinterpretar o no me habré expresado correctamente. Yo en ningún momento he dicho que no a la formación en general, es más he dicho que la formación es contínua porque nunca se para de aprender. Digo no a los formadores en métodos o sistemas para forrarse.

Yo mismo ya encontré lo que considero mi nicho de mercado, pero aún así sigo probando ideas, leyendo cosas e intercambiando información sobre operativas que siempre me pueden aportar algo. Porque esto es mi forma de vida y mi pasión.

Yo me voy a de vacaciones y me llevo libros técnicos y me sigo formando, porque es lo que me encanta auqnue mi pareja me mira y la pobre lo flipa, y siempre me suelta eso de "no sé cómo te puedes leer eso!!!" mientras que ella tien también en la mano con alguna novela de esas de mujeres y yo pienso para mis adentos.....pos anda que tuuuuuuu :lol:

La formación es siempre bienvenida y enriquecedora, lo que yo vengo a denunciar es a los formadores del tipo "yo soy CTA, y patatín patatán, y gano mucha pasta y te voy a enseñar mi super método y te vas a forrar", para mi esos son todos unos farsantes y unos golfos.

Quien sea de Barcelona, que haga una cosa. Aunque ahora quedan ya bastante menos que hace unos años. Pero que se vaya al box y vea a la gente operando. Ahí estaba el pavo que meneaba Jazztel todos los días él solito, los traders de Adepa, los de Venture y otros muchos más, conocidos del mundillo. Toda gente que ganaba pasta desde el anonimato y no se dedicaba a vender crecepelo alguno. Gente muy admirable y pasando desapercibidos.

Preguntad cómo han llegado ahí a ver si alguno te dice que hizo un curso. Lo dudo mucho.

Si el curso es teoría o incluso psicología, puede ser muy útil. Pero nada de "métodos para ganar dinero con nombres rinbombantes". Y otra pista es si te lo da alguien en horario de mercado, empieza a sospechar que para que esté dando ese curso es porque le interesa y si le interesa es que gana más en esas horas que en los mercados, no es lógico?.

Además, hoy por hoy disponemos de internet y esto es la biblioteca de Alejandría. Todo está ahí y es una fuente infinita de formación.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Experiencia real

Mensaje por Kosparuk »

Yo voy a comentar dos cosas:

- Desde que asenté la cabeza en el trading, y dejé de "jugar a la bolsa", me lo planteé como un negocio, como pudiera ser la típica tienda de barrio: unos meses vendes más y otros no vendes nada (pero tienes que pagar sueldos+gastos), y tienes que cuadrar las cuentas a final de mes, trimestralmente y a final de año.

Y para esto necesitas que el capital sea suficiente tanto para operar todo el año, como para pagar esos gastos. En el momento en que ese capital no llega, la tienda cierra... que aquí no hay préstamos. Lo único que podría ser equivalente sería encontrar otros ingresos laterales: un curro que te permita seguir tradeando con la tienda abierta (como hacen muchos autónomos, que curran en lo suyo y en otro sitio)

- Por otro lado, veo el estudio del trading como el de un idioma más que como el de una carrera universatira: al principio sólo ves palabras, que vas juntando, luego ordenando, luego chapurreando... y piensas que ya controlas mogollón. Pero al poco tiempo te atascas completamente y no pasas de tu nivel (normalmente la gente se para aquí). Pero insistiendo un poco más, de repente es como si vieras la luz, entiendes Matrix, ya no necesitas traducir palabra por palabra para hablar, ya te sale sólo, "piensas en ruso" como Clint Eastwood (no quiero decir que yo haya llegado a este nivel... yo estoy intentando salir del atasco)
Avatar de Usuario
FxDelgado
Mensajes: 680
Registrado: 21 Ago 2011 15:56
Ubicación: Málaga

Re: Experiencia real

Mensaje por FxDelgado »

Si quieres dedicarte en exclusiva al trading y vivir de él, necesitas tener en casa (o en el banco) un colchón de dinero que supongan al menos los próximos seis meses de tus gastos: hipoteca o alquiler, luz, agua, comida etc.etc.).

Aqui no puedes depender del día a día. Necesitas planificación en ese sentido.

Saludos.
La paciencia es una fruto que crece en el árbol de la virtud y no crece en el jardín de todo el mundo
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”