Máximos / Mínimos, allá vamos...

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

Bien, voy a estar mostrando durante unos días un poco un ejemplo de operativa de máximos/mínimos en el eurusd y el gbpusd, a ver qué tal...

Iré detallando cuándo voy poniendo órdenes y por qué. NO utilizaremos Break Evens como había dicho antes de cambiar este post. La razón es que, tras ensayar diversas operativas, da demasiados problemas en determinadas situaciones de range, hasta el punto de llegar a BE, hacer saltar el Stop y luego continuar. Para evitar demasiadas pérdidas consecutivas -que es lo que el BE evitaría-, lo haremos de otra manera: los S/L serán como máximo de 10 pips. Esto nos proporciona un margen de mayores intentos, aunque el lado malo es que la operativa necesita que estemos muy encima de la pantalla.

En mi caso esto no es un problema, ya que me paso el día ante el ordenador y puedo estar atento. En otros casos, la cosa puede ser muy pesada y pueden perderse operaciones.

El otro cambio importante es que las órdenes serán quíntuples, con cinco TP's distintos: 100, 200, 300, 400 y 500 pips, a ver qué pasa. La razón de utilizar tantos TP's es muy sencilla: protege la estrategia en temporadas de baja volatilidad y proporciona cobertura y pequeños beneficios durante los ranges, como por ejemplo en estos últimos diez días, que pueden ser infernales. La otra razón de utilizar cinco órdenes cada vez en lugar de una sola es orientativa de cara a la efectividad en el día a día, la pura práctica, para ver si es sostenible por el operador.


Esta operativa se parece mucho a la que yo mismo utilizo en mi cuenta real de pruebas de un sistema basado en esta estrategia, y me ha proporcionado protección en estos últimos días, dejando la cuenta intacta.

También iremos echando vistazos a los gráficos de modo orientativo. Esta operativa es de largo alcance y pretende aprovechar principalmente las tendencias, tanto para su inicio como en su desarrollo y final. Si entramos en una tendencia, nos interesa procurar identificar dónde estamos en cada momento de ésta, ya que intentaremos evitar (o aprovechar) los retrocesos e intentaremos vislumbrar si tal vez estemos llegando a su final, preparándonos para coger beneficios si los hay.

Actualmente parece que nos hallamos en zona de consolidación, llevamos unos días en range y es posible que ambos pares se decidan a moverse. Posiblemente ambos pares vayan a caer, pero aún no está del todo claro. Echemos un vistazo a los gráficos:
eurusddaily - 30-05-2013.png
Bueno, el Euro no parece tener muchos motivos para subir de forma consistente, aunque nunca se sabe. En el siguiente gráfico semanal podemos ver la famosa Hombro-Cabeza-Hombro bastante definida, que promete sumergir al par en las profundidades.
eurusdweekly - 30-05-2013.png
Sin embargo, también tenemos esto. Sé que no parece muy claro, pero eso también se lo podríamos decir al Eurusd y ya veis cómo se ha movido. No sé cómo de sólido es este canal, pero lo cierto es que ha ido funcionando más o menos.

Bien, mañana termina el mes y en principio nos interesa buscar un máximo horario que "debería" producirse en los entornos del 1.3190 (linea roja) o tal vez antes, alrededor de 1.3090 (línea roja de puntos). Como no somos adivinos y no sabemos si en realidad ya hace unos días que ha empezado una subida en toda regla desde mínimos en 1.28975, buscaremos tanto mínimos como máximos horarios, aunque en principio debería empezar a caer mañana viernes o el lunes.

Veamos el Cable:

Tras perder un importante suelo ya hace un tiempo en 1.526x y ver los estupendos datos económicos que se van sabiendo, a casi todo el mundo le parece que la libra también se va a pegar un buen batacazo. Se habla de 1.45, 1.44 e incluso de 1.43, ya veremos. Luego también tenemos of course la presunta fortaleza del dólar y los datos de recuperación económica (¿?) de USA, más el dato para mí crucial de su camino hacia la independencia energética, lo cual cambia algunas cosas, respecto a importaciones y costes.

Sin embargo, también tengo otro bonito gráfico de un canal no demasiado correcto, pero de nuevo resulta que no parece haber funcionado del todo mal desde ya hace un tiempo, así que podríamos estar a las puertas de un retorno al 1.56-60 para luego volver a caer:
gbpusdweekly - 30-05-2013.png
Así que, viendo el posible panorama, de nuevo optaremos al principio por buscar tanto máximos como mínimos, sabiendo como en el caso del Euro que, si va hacia arriba, NO estamos exactamente al principio de la tendencia, sino que ya llevaría unos días desde mínimos.

Mañana empezaré a subir pantallazos con los lugares donde han habido órdenes puestas señalados, e iremos comentando cómo va la cosa... :roll: ;-)

Por supuesto, quien tenga algo que comentar o proponer, ya sabéis...
Última edición por Goodvalley el 04 Jun 2013 00:29, editado 3 veces en total.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por slait73 »

Te felicito por la iniciativa.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

Gracias, Slait...

Me acabo de dar cuenta de que la línea roja de puntos está mal situada, está en 1.31094 y debería estar a la altura de 1.3090. He utilizado una captura de un Metapajas nuevecito para ir subiendo los gráficos al foro y con las prisas no me he dado cuenta. :oops:

Por cierto, las líneas verticales azules que veis marcan el punto de las 7 de la mañana que indica el Meta. Son para ver rápidamente el punto horario anterior al inicio operativo diario. La primera vela después de la línea es la vela anterior a nuestro inicio diario. Comenzaremos a las 8 de la mañana hora spanish.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por predator75 »

Yo tambien te felicito, me he leido todo el tema y estare viendo como te va.

Sin embargo te noto un poco perdido. Dices que ciertos canales de tu grafica funcionan "mas o menos", das un par de datos proponiendo una direccion y despues pones "peros" que indican lo contrario.. en general te noto un poco perdido. ¿Tienes algo que puedas afirmar rotundamente?

Respecto al hombro cabeza hombro.. ¿no funcionaba al reves? En una tendencia bajista, aparece un hch inverso tras señales de estancamiento antes del patron, y se interpreta como finalmente la ultima señal de estancamiento y cambio de tendencia hacia una alcista, y en una tendencia alcista, a la inversa. No estaras confundiendo la forma concreta de una onda con el patron?
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

No sé por qué me ves perdido.

La operativa no se basa en gráficos, los he puesto a modo de panorama general. Da igual si va hacia arriba o hacia abajo, y no se trata de prever absolutamente nada. Pero tampoco se trata de no mirar cómo están las cosas. Dices que te has leído todo el tema, pues deberías tener claro que se trata justamente de no afirmar nada rotundamente. De todos modos, tu pregunta es extraña. ¿Hay alguien que pueda afirmar algo rotundamente ante un gráfico?

Respecto al HCH, que yo sepa lo que tú dices no está del todo claro ni funciona exactamente de la misma manera. De todos modos, el hombro derecho está un poco más alto que el izquierdo, y esto podría indicar que no va a funcionar o que no va a funcionar como se esperaría si fuera más "correcto".

De todos modos ya te digo, no vamos a hacer nada porque haya esta formación o deje de haberla, es más que nada por comentar "lo que hay" o lo que puede haber. Yo no soy nada técnico y me interesa bastante poco, en realidad ese HCH es algo que hace dias que veo que todo el mundo comenta, no lo he "visto" yo.

Respecto a los canales, misma historia. Que tú o yo veamos (o no) un canal no quiere decir que realmente exista. Pero ya te digo, ni estoy capacitado ni afecta a la operativa que veamos algo o no, más allá de lo evidente, es más que nada orientativo. Pero claro, en cuanto a gráficos puedo estar perfectamente equivodado...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por X-Trader »

Excelente iniciativa Goodvalley, trataré de aportar todas las sugerencias que se me ocurren.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

Gracias Alberto...

Respecto al tema análisis de gráficos, el tema puede acabar siendo muy complejo. Por ejemplo, ¿qué fiabilidad tienen los fibos? Bueno, depende del timeframe, pero muchas veces dependen de cómo los calculemos, y eso puede llegar a ser muy subjetivo. Además, cada cálculo es nuevo. Misma película para las ondas. No me entendáis mal, está muy bien sobre todo si se tiene buena experiencia -que yo no tengo ni por casualidad-, no pretendo desacreditar el análisis técnico ni mucho menos.

Pero si tengo que mirar algún gráfico, en mi caso tiendo a fiarme más de dos factores: la sencillez y que los referentes puedan ser más fijos y claros, que estén ahí y todo el mundo los pueda ver. Así, es sencillo decantarse por algo como las líneas de tendencia o resistencia/soporte. Cuidado, no tienen por qué funcionar siempre, pero lo cierto es que siempre están ahí, como referente pasado de algo que sí sucedió repetidas veces.

Tomemos por ejemplo los dos cutre-canales que he puesto antes en el Euro y la Libra. Han sido rotos en diversas ocasiones, como se puede ver, pero lo cierto es que también han funcionado varias veces y pueden ser tomados como referencia para, por ejemplo, detenerse o darse la vuelta de manera razonablemente fiable... o no.

Alguien me explicó hace poco que el precio se parece a un perro que sacamos a pasear. El perro husmea en un árbol, mea en otro, se salta este y va al de más allá, etc. Pasado un tiempo, el perro habrá dibujado algunos patrones de repetición en sus paseos, y lo único que podemos hacer es intentar buscar referencias que han sido ciertas y claras anteriormente.

Pero todo esto como guía, claro...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por eu »

Máximus/mínimus...La ilusión de mi vida en el trading... Aunque pillar toda la curva todos sabemos que no es posible :D

Me encanta tu "filosofía" ambigüa, asi son los mercados en su mas pura esencia...Solo la cuenta de resultados del ejercicio no es ambigüa... :D

Suerte con el proyecto

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por predator75 »

Me gustaria entender lo que estas haciendo para poder seguirte porque hay poca gente que se toma esto en serio y asi les va, pero ves? por una parte dices que no se trata de predecir, pero por otra, dices que tampoco se trata de no mirar lo que pasa, ¿y de que te sirve lo que pasa si no quieres predecir nada?

Igual me estoy confundiendo yo solo, pero es que no veo nada que tenga consistencia. Por supuesto que puedes afirmar cosas rotundamente, otra cosa es que funcionen, pero primero afirmas y trabajas a partir de esas afirmaciones, y vas moldeandolas, elimiandolas, reemplazandolas.. en funcion de como se desarrollen en el mercado.

Entiendo el concepto general, o creo que lo entiendo, pero por cada linea linea en la que medio-afirmas algo, afirmas lo contrario en la siguiente :?:
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

Léete los hilos de "¡Lo tengo!" y "Los secretos del hombre del traje gris", ahí está el modo de operar.

Respecto a los gráficos, olvídate de ellos, son sólo orientativos. No hay nada que afirmar rotundamente.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por predator75 »

Ahora tiene todo un poco mas de sentido, leyendo esos dos temas. Por otra parte si no afirmas nada ni tienes premisas iniciales, este tema va a ser interesante :lol: le echare un ojo de vez en cuando.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por oni »

.............
Última edición por oni el 31 May 2013 15:39, editado 1 vez en total.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

oni escribió:Pues ese sistema, si le metes un simple contrato de Dax sacas más de 1 millón de euros en 8 años escasos.Que es lo que muestra tu perfomance.

44mil y picos puntos *25 €...

Salvo por el sharpe ratio, y que tampoco se ve lo que se aleja de la equity....


....... no se lo cuentes a nadie.

:)
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Jeje, va a ser que no, me temo.

Primero deberíamos saber de qué sistema estamos hablando.

Lo que yo planteo aquí no es un sistema, sóo es un modo de operar, si quieres es una estrategia.
Pero para hablar de sistema deberíamos saber todos los parámetros a aplicar, ¿no?

Además, me temo que hoy a esta hora, con los bandazos que está dando el fin de mes, estamos perdiendo hasta las bragas.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por oni »

Menuda metedura de pata.

iba en el hilo de Baltic , perdón... borro el post
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Máximos / Mínimos, allá vamos...

Mensaje por Goodvalley »

He realizado unos pequeños cambios en la operativa, para que se parezcan mucho más a lo que hago en mi cuenta real. Así es mucho más fácil para mí ir contabilizando las órdenes y explicar cómo va todo de forma más detallada, que si no es agotador. Además, casi pierdo unas órdenes en real por estar pendiente de la operativa que iba a mostrar aquí.

Los cambios los podéis leer en el primer post de este hilo, que he modificado.

Así que el lunes empezaremos frescos e iré poniendo resúmenes de lo que ha ido sucediendo.

------------------------------------------------------------------------------

Dicho esto, sólo comentar un poco el viernes.

Al seguir la lucha entre alcistas y bajistas, en días como el viernes hay que estar dispuestos a perder varias órdenes.

En el otro hilo ya había comentado que no tenía nada claro el tema de los BE y que me gustaría encontrar una solución mejor para evitar pérdidas. Así, el viernes poco después de las 9 de la mañana se produjeron dos máximos en el eurusd y el cable que, tras llegar a 1R, acabaron en BE, perdiéndose ambas órdenes.

En la libra hubo un máximo unas horas después, pero en el euro ya no se tocó el precio. Si este acaba siendo un máximo y el euro cae, habríamos perdido una buena cantidad de pips.

Por eso prefiero quemarme los ojos ante la pantalla y buscar pérdidas pequeñas pero más oportunidades combinado con un TP corto que ejerza de BE para todas las otras órdenes. Recordemos que, si establecemos un S/L de 10 pips, sólo con llegar al primer TP (100 pips) tendríamos cobertura para dos intentos cada vez para cada una de las cinco órdenes previstas.

La otra ventaja de un TP de 100 pips es sobrevivir sin problemas a un range o a baja volatilidad durante los días que haga falta.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”