Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Rafa7 »

Ayuso Trading escribió:Sigo opinando lo mismo, si hay capital y hay confianza por varios motivos en ese trade
Gracias Ayuso,

No hay confianza en ese trade. El Stop loss indica hasta donde llega tu confianza en el trade.
Hay que cerrar la operación. O deprisa al precio que sea, o con calma esperando a ver si se puede cerrar mejor.
¿Aumentar la posición? Eso lo encuentro suicida ya que no hay confianza en ese trade porque la confianza la establece el stop loss.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Rafa7 »

ranunculo escribió:Ponlos a mercado, no te andes con zarandajas.
Gracias ranunculo.


Puede que tengas razón, pero en todos los artículos y libros que he leído, hay unanimidad: los stop loss siempre que sean con precio límite. No he encontrado ni un solo artículo o libro que defienda el stop loss a mercado. Si conoces algún artículo o libro que defienda el stop loss a mercado, por favor, dímelo.
Ya te digo, puede que tengas razón.

He comprobado que los stops loss a mercado me han ido mejor porque me salvan, en parte de los barridos de stops. En un barrido de stops los precios bajan tan rápidamente que si tu stop es con límite, se lo salta, pero en los barridos de stops luego los precios vuelven a subir rápidamente con lo que finalmente vendes al precio límite. En este caso, el stop a precio condicionado se ejecuta pero te libra de pagar demasiado. En definitiva, los stops loss con precio condicionado tiene la ventaja de protegerte, parcialmente, de los barridos de stops.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por ondu »

Es lo más normal en este mundillo, asumes y a por otra.

Tienes que estar mentalizado en perder pequeñas cantidades incluso no tan pequeñas.

No le des más vueltas, asumes y listo, a por otra...

Ni tan solo debería preocuparte o molestarte, es de lo más normal... siempre que no hayas metido todos tus ahorros o gran parte de ellos.

saludos !!!
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Ayuso Trading »

Rafa7 escribió:
Ayuso Trading escribió:Sigo opinando lo mismo, si hay capital y hay confianza por varios motivos en ese trade
Gracias Ayuso,

No hay confianza en ese trade. El Stop loss indica hasta donde llega tu confianza en el trade.
Hay que cerrar la operación. O deprisa al precio que sea, o con calma esperando a ver si se puede cerrar mejor.
¿Aumentar la posición? Eso lo encuentro suicida ya que no hay confianza en ese trade porque la confianza la establece el stop loss.

Saludos.
imagino que hablas de sistemas automáticos, el planteamiento es distinto al del trading discreccional.

Nada que objetar.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Rafa7 »

Ayuso Trading escribió:imagino que hablas de sistemas automáticos
Gracias Ayuso,

Sí, yo hablo principalmente de sistemas automáticos.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Rafa7 »

ondu escribió:Ni tan solo debería preocuparte o molestarte, es de lo más normal...
Gracias ondu,

Por supuesto que es de lo más normal.
Pero como trader sistemático debería preveer los casos mas normales.
No me preocupa demasiado porque no me suelo encontrar en la situación que he descrito. Pero como a veces me sucede prefiero tener una respuesta preparada y no tener que improvisar.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
barridopey
Mensajes: 165
Registrado: 29 Mar 2006 19:29

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por barridopey »

Hola,

Personalmente opino que si el sistema que se ha diseñado no contempla cost averaging alguno, y el hueco pasa el SL, se debería cerrar inmediatamente. Entre otras cosas pq al hacer backtest supongo que los resultados que se han obtenido, teniendo en cuenta el cierre por SL en apertura (en caso de que suceda) han sido merecedores de llevar esa estrategia a real.

Saludos
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por ranunculo »

Puede que tengas razón, pero en todos los artículos y libros que he leído, hay unanimidad: los stop loss siempre que sean con precio límite. No he encontrado ni un solo artículo o libro que defienda el stop loss a mercado. Si conoces algún artículo o libro que defienda el stop loss a mercado, por favor, dímelo.
Ya te digo, puede que tengas razón.

He comprobado que los stops loss a mercado me han ido mejor porque me salvan, en parte de los barridos de stops. En un barrido de stops los precios bajan tan rápidamente que si tu stop es con límite, se lo salta, pero en los barridos de stops luego los precios vuelven a subir rápidamente con lo que finalmente vendes al precio límite. En este caso, el stop a precio condicionado se ejecuta pero te libra de pagar demasiado. En definitiva, los stops loss con precio condicionado tiene la ventaja de protegerte, parcialmente, de los barridos de stops.

Saludos.
La verdad es que no recuerdo libros que detallen si stops limitados o a mercado. Si recuerdo el de trading for a living, de Elder, que hacé mucho hincapie en que los stops estén bastante alejados del precio para que no salten con frecuencia. Pero no recuerdo si hablaba de mercado o no mercado, creo que no lo mencionaba.

En todo caso, yo te hablo por experiencia. Los casos de gaps de apertura muy grandes y que luego rebotan permitiendo coger un stop limitado son bastante frecuentes. Pero los casos de gaps de apertura que inmediatamente se profundizan, también ocurren de vez en cuando.
Te hago un pronostico, que tal vez acierte o tal vez no: en un plazo indeterminado en el futuro, del orden de 1 a 5 años, tendrás un gap fortísimo que tu stop limitado no cazará, y te provocará pérdidas en una sóla operacion de 20, 30, o 40% o más. A partir de ahí, usaras sólo stops a mercado.

¿Estás de acuerdo que te sucederá eso?: Si es así, imagínate que ya te ha sucedido, y piensa en tu reacción.

Te recuerdo algo que ya sabes: el cisne negro llega siempre.. :-)

salud!
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Rafa7 »

barridopey escribió: Personalmente opino que si el sistema que se ha diseñado no contempla cost averaging alguno, y el hueco pasa el SL, se debería cerrar inmediatamente. Entre otras cosas pq al hacer backtest supongo que los resultados que se han obtenido, teniendo en cuenta el cierre por SL en apertura (en caso de que suceda) han sido merecedores de llevar esa estrategia
Gracias barridopey,


Tu razonamiento me ha gustado.
Siguiendo tu razonamiento seguramente lo mejor es que por la noche poner el stop loss, con precio límite lo suficientemente alejado para preveer el gap, y luego modificar el precio límite para que sea el que habitualmente uso.
La alternativa es que el stop loss en la noche lo ponga a mercado y después de la apertura le ponga precio límite habitual.
La primera alternativa tiene la ventaja de preveer una bajada "irracional" (barrido de stops justo en la misma apertura, por ejemplo), esperando que si aún con el stop loss con límite muy abultado no se ejecutó en la apertura (a pesar de todas las previsiones), se llegue a ejecutar la orden en una recuperación.
La segunda alternativa tiene la seguridad de ejecución aunque sea a un precio muy por debajo de la apertura.
Ninguna de las dos alternativas, barridopey, garantiza ejecución a precio de apertura.
¿Cuál de las dos ves mas coherente?

En general, ¿qué hacer en una situación imprevista y negativa? Yo creo que lo mejor no es cerrar en seguida mecánicamente sino ver los gráficos por si, por ejemplo, podría convenir un stop trailing, y, en caso de duda cerrar inmediatamente la operación. Pero vale la pena la "paradinha".

Mi pensamiento es que en las situaciones previstas hacer lo previsto mecánicamente (sin dilación), y en las situaciones imprevistas no actuar tan mecánicamente (paradinha).


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por Rafa7 »

ranunculo escribió:¿Estás de acuerdo que te sucederá eso?
Gracias ranunculo.


Muy interesantes son tus razonamientos.
Si yo abro una operación de largos es porque creo que el valor está subiendo. Es decir, que en las últimas barras el valor está subiendo. Y, en este caso, los gaps bajistas es mas probable que no se cierren. (En cambio los gaps alcistas después de subidas si es mas probable que si se cierren ya que suelen ser manipulaciones de los tiburones con el objetivo de vender).

Entonces hay dos opciones:
1.- pensar en la posibilad mas probable (que no se cierran los gaps bajistas).
2.- no sobreentender nada y ver si el gap se cierra o no se cierra.

En el caso 1, tal vez lo mejor es que por la noche el precio límite del stop sea muy holgado y en la apertura ajustar mas el precio límite.
En el caso 2, si el stop loss se ha saltado sin ejecutarse se podría poner un stop loss en el mínimo de los primeros 5 minutos con el objetivo de cerrar la operación al precio que me propuse en el stop loss de la noche.

En cuanto si el stop loss a mercado o con precio límite, recuerdo que Richar Dennis, en su fámoso sistema de las tortugas, aconsejaba stop loss con precio límite y que a mal dadas (imprevistos como que es stop loss se salte sin cerrar la operación) no cerrar mecánicamente sino esperar unos minutos para decidir como cerrar la operación en esa misma sesión. Claro que Dennis establecia los stop loss mentalmente porque no se fiaba de que los brokers no se aprovechasen de saber donde tenía los stops loss.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
barridopey
Mensajes: 165
Registrado: 29 Mar 2006 19:29

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por barridopey »

Rafa7 escribió:
Ninguna de las dos alternativas, barridopey, garantiza ejecución a precio de apertura.
¿Cuál de las dos ves mas coherente?

......

Mi pensamiento es que en las situaciones previstas hacer lo previsto mecánicamente (sin dilación), y en las situaciones imprevistas no actuar tan mecánicamente (paradinha).

Saludos.
Si, ese pensamiento me parece lógico. Pero no olvidemos que despues de un hecho inesperado, la cosa puede ir mucho a peor antes de que te de un respiro, y entonces, a lo mejor incluso estarás por debajo del precio de salida que hubiera sido el gap (en una situacion bajista, lo mismo para alcista, aunque menos probable).

Por lo que, y hablando de sistemas automáticos, yo creo que lo mejor es el cierre de la posición al finalizar la primera vela de apertura de la mañana si el SL se ha sobrepasado por el gap. Afortunadamente, tenemos un mercado muy reciente con esas características para poder probar. Si los resultados aguantan, adelante, si no, habra que comerse un poco más la cabeza.
Recordad el mercado de 2011 y anterior, con huecos de 100 puntos en DAX y caida de 400 durante el día. A ver quien se arriesga a eso sin cerrarse.

Saludos
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por ranunculo »

El tema del stop loss en realidad hay que verlo desde una perspectiva mas global, en mi opinión.
Si pensamos en acciones, tal y como creo que hace Rafa7, habría que calcular el stop en total del sistema. Es decir, si compramos 10 acciones simultáneamente, el stop de una de ellas no es tan relevante, mas bien hay que mirar el stop de todas ellas, es decir el stop del sistema.
Este puede ser del 2% diario ( cifra mágica que todo el mundo menciona, no se porqué), o mas.
Entonces, una perdida del 20% en una sola acción no es terrible, pues representa un 2% del total.

Si hablamos de Trading en derivados, el tema cambia bastante, porque no hay un portafolio de activos, sino que se invierte en pocos activos, muchas veces incluso solo en uno. Además, el apalancamiento que toleremos multiplica, lógicamente, el riesgo. En estos casos, creo que los stops son mas importantes, y la gestión del riesgo debe ser mas detallada..

Yo, que hace tiempo que he optado por la maxima simplicidad posible, uso portafolios de acciones, y mis stops son de sistema.

Es decir, y aunque suene a anatema y por tanto condenable a la hoguera, muchas veces no uso stops individuales, ni de mercado ni limitados..
Salud¡
GeorgM
Mensajes: 3419
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por GeorgM »

Si hablamos de Trading en derivados
Es normal que posiciones largas tienen mas riesgo que cortas. Muy malas noticias y eventos nunca se traducen en subidas del precio.

Por lo demas stop losses son la causa mas frecuente de perder dinero. Si uno pone un stop loss porque no girar la posicion con doblar la stop loss order ?

Si tienes medio que justamente en este lugar el precio da otra vez la vuelta porque poner un stop loss ?

Saludos Georg
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por ranunculo »

Bueno, es una buena pregunta, georg.
Al hilo de eso, me acuerdo de un de mis autores preferidos, howard bandy, que suele decir que los stops son un mal negocio, y perjudican claramente a los sistemas.
Desde luego en mi experiencia lo hacen, y rotundamente.
Si evito los stops en mis sistemas automáticos, gano mucho mas. Pero claro, arriesgo mas también.
Y es que esta claro que el beneficio es una función del riesgo. Son directamente proporcionales.
Por eso, si quieres ganar mucho, arriesga mucho. Pero si te pasas, puedes perderlo todo.
Hay que balancear ambas variables, y no hay soluciones genéricas.. El Trading es tan diverso, todo depende de muchos factores, del estilo que uses, la palanca, los activos, el timing, tu capacidad personal de gestionar la incertidumbre, el régimen bursatil del momento.. Cada cual debe buscar su propia solucion, la que mejor le funciona.
Pero siempre se puede debatir.. :)
Avatar de Usuario
borderline
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2009 15:54
Ubicación: Nerja

Re: Si se salta el stop loss ¿qué hacer?

Mensaje por borderline »

Y perjudican porque son, sobretodo, no una herramienta de protección para el usuario sino una trampa creada por los brokers para saber dónde está tu dinero e ir tranquilamente a buscarlo.

Se habla de "barrido de stops" con la mayor naturalidad, cómo si fuera algo fortuito del trading, cuando no es más que la maniobra de un broker, que modifica momentáneamente las cotizaciones, para ROBAR el dinero de sus clientes, que luego ven con cara de tontos cómo el precio sigue en la línea que llevaba y que habían previsto.

El stop loss en la cabeza, sinó es darle información al enemigo.
Borderline: dícese del que no es tonto, pero poco le falta.......(to las hostias pa mí).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”